BARRERA DE CONTENCIÓN MODULAR DESMONTABLE.

1. Barrera de contención modular desmontable, prevista para su aplicación en viales y constituir una barrera de protección para vehículos y motoristas,

caracterizada porque se constituye mediante una pluralidad de módulos iguales relacionados entre sí de forma articulada, estando cada módulo constituido por un cuerpo de material blando, como caucho, preferentemente neumático reciclado, con una estructura metálica interior superior y una estructura metálica interior inferior, presentando esta última un ala flexible para amortiguar el impacto de un motorista sobre esa zona del módulo.

2. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque inferiormente incluye ruedas escamoteables para posibilitar su desplazamiento sobre el suelo, estando dichas ruedas relacionadas con una palanca de accionamiento superior.

3. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo cuenta en sus extremos, tanto superior como inferiormente, con anillos superponibles entre sí para, mediante pasadores, relacionar articuladamente módulos contiguos para constituir la correspondiente barrera de contención.

4. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque interiormente es susceptible de incorporar depósitos de lastre, tal como agua, para estabilizar los módulos sobre el suelo.

5. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque cada módulo es susceptible de incorporar una estructura metálica que le permite anclarse al suelo mediante tornillos o pernos, en la que participan postes pasantes verticalmente por los módulos y anclados en el suelo.

6. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque las estructuras metálicas interiores superior e inferior se relacionan entre sí a través de una estructura metálica intermedia atornillable a estas, pudiendo incorporar adicionalmente el conjunto una pletina superior externa atornillable igualmente al conjunto.

7. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque los módulos son susceptibles de unirse articuladamente entre sí de forma separada, mediante elementos distanciadores con anillos superponibles a los anillos correspondientes a los extremos de los dos módulos contiguos a unir, estableciendo una separación entre ellos para evacuación de agua.

8. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, además, un módulo de remate para el inicio y para el final, con las mismas características estructurales y con un chaflán superior en la parte opuesta al extremo del módulo articulable al módulo inmediatamente anterior.

9. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo interno tanto de los módulos intermedios como de los módulos de remate de los extremos, está materializado a base de hormigón de áridos reciclados de material de escombros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231198.

Solicitante: SANCHEZ MARTIN, Pedro Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ MARTIN,Pedro Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barrera de contención modular desmontable, prevista para su aplicación en viales al objeto de constituir un medio de protección para vehículos y motoristas.

El objeto de la invención es proporcionar una barrera de contención que es ecológica, desmontable, y que puede ser fija o movible, basada en incorporar un cuerpo de un material reciclable blando con una estructura interior metálica de rigidización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de barreras de contención, basadas en unos casos en bloques de hormigón, que resultan muy pesadas, de gran dureza que en caso de impacto por parte de motoristas las consecuencias suelen ser graves e incluso mortales, existiendo otro tipo de barreras también formadas por bloques, en este caso de plástico, huecos, y que son muy ligeras pero que se desplazan con total facilidad y no constituyen un medio contra el que puedan impactar los vehículos, puesto que al ser plásticas y ligeras son arrastradas y no constituyen contención de ningún tipo.

Existe otro tipo de barreras basadas en las clásicas biondas metálicas fijadas a postes metálicos anclados al suelo, las cuales son complejas y de coste elevado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La barrera de contención para viales que se preconiza permite resolver la problemática que presentan las barreras convencionales para los mismos fines.

Mas concretamente la barrera de la invención se constituye mediante una pluralidad de módulos interrelacionados entre si, siendo los módulos de configuración general prismática, con una parte inferior o base de mayor grosor que va disminuyendo progresivamente hacia la parte superior que es mas estrecha.

Pues bien, este módulo o bloque incluye un cuerpo de un material blando, concretamente neumático reciclado, con una estructura interior metálica prevista, tanto en la parte superior como en la parte inferior, con la particularidad de que en el tramo inferior metálico existe un ala flexible que constituye un medio de protección para el caso de motoristas que impacten sobre la propia barrera, al actuar combinadamente la naturaleza blanda del material blando y del ala flexible metálica de esa zona inferior y lateral del módulo de la barrera.

Cada módulo cuenta en sus extremos con anillos para su vinculación a otro módulo contiguo, anillos que se hacen coincidentes para el paso de correspondientes pernos de fijación articulada de unos módulos con otros para formar la barrera, permitiendo esa vinculación y articulación entre módulos el crear barreras de trazados curvos y notablemente cerradas, a la vez que en algunos casos los módulos pueden articularse o vincularse entre si a través de elementos separadores para permitir una separación entre módulos y por lo tanto para posibilitar la evacuación de aguas en caso necesario.

Otra característica de novedad que presenta la barrera es que inferiormente es susceptible de contar con ruedas escamoteables para su fácil desplazamiento, y cuyas ruedas son accionables por una palanca situada superiormente, al objeto de retraer las ruedas respecto del plano inferior o base, para evitar el movimiento del módulo, o bien para hacer que emerjan esas ruedas hacia abajo para posibilitar el desplazamiento rodante del módulo.

Otra característica de novedad es que la barrera puede anclarse al suelo a través de tornillos gracias a la incorporación de una estructura metálica que le aporta rigidez y además complementarse con postes de anclaje pasantes verticalmente a través de la barrera y anclados lógicamente en el terreno en la profundidad que sea necesaria.

Por último, otra característica de novedad que presenta la barrera es que interiormente dispones de huecos donde se puede incorporar depósitos para ser rellenados con lastre, por ejemplo agua, o rellenarlos directamente de hormigón preferentemente fabricado con áridos reciclados y conseguir así una mayor estabilidad e inmovilización de la barrera, en caso que no esté anclada con tornillos y puntales.

La barrera incluirá módulos de remate en chaflán tanto de inicio como de final, con las mismas características que los módulos anteriormente referidos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral de la barrera de contención realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en sección transversal de la barrera representada en la figura anterior, dejando ver el cuerpo de material blando, preferentemente neumáticos reciclados, y la estructura interior metálica.

La figura 3. Muestra una vista en planta inferior del módulo de barrera representado en las figuras anteriores.

Las figuras 4, 5 y 6. Muestran sendas vistas en perfil, alzado y planta de una segunda variante de realización para la barrera, dotada de ruedas escamoteables en su parte inferior y palanca de accionamiento de las mismas.

Las figuras 7 y 8. Muestran sendas vistas en perfil y alzado de una tercera variante de realización para la barrera, en la que junto a la misma aparece el deposito para lastre destinado a integrarse en el interior de la barrera.

Las figuras 9 y 10. Muestran sendas vistas en perfil y alzado de una cuarta variante de realización para la barrera, en la que junto a la misma aparece exclusivamente las estructuras metálicas que participan en la barrera.

La figura 11. Muestra una vista en alzado lateral del módulo correspondiente a la barrera de contención de la invención con elementos de anclaje al suelo, tales como tornillos y puntales de acuerdo con una quinta variante de realización de la invención.

La figura 12. Muestra una vista extrema de la barrera representada en la figura anterior, con los tornillos o pernos de anclaje al suelo y los puntales que afianzan mas la barrera al suelo.

La figura 13. Muestra una vista de la articulación y vinculación entre si de distintos módulos para formar la barrera de contención objeto de la invención.

La figura 14. Muestra una vista en alzado lateral de un módulo de remate que participa en la barrera de la invención.

La figura 15. Muestra, finalmente, una vista en planta del módulo representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la barrera de la invención se constituye mediante la vinculación entre si y correlativa de una pluralidad de módulos (1) cuya forma es convencional, que la determinan cuerpos generalmente prismáticos de mayor anchura en su mitad inferior, con disminución de grosor hacia el extremo superior. En cualquier caso el cuerpo (2) del módulo (1) está constituido de un material blando, como puede ser el caucho, y preferentemente neumático reciclado, incorporando este cuerpo (2) una estructura metálica interna superior (3) y otra estructura metálica (4) en correspondencia con la parte inferior, complementándose esta estructura metálica inferior (4) con un ala flexible (5) , también de material metálico, de manera tal que en caso de impacto de motoristas sobre esa zona del módulo (1) de la barrera, la naturaleza blanda del módulo (1) y la flexibilidad del ala (5) establecen un medio de protección que amortigua el impacto del motorista.

Cada módulo (1) cuenta con cavidades (6) en su base, de ubicación para cabezas de correspondientes pernos (7) de fijación al suelo, y asociados a la estructura metálica (4) , al objeto de conseguir un anclaje e inmovilización de la barrera sobre el suelo, pudiendo colaborar en ese anclaje unos puntales (8) anclados igualmente al suelo, que se atornillan a la estructura metálica (3) superior, tal como muestran las figuras 11 y 12.

El módulo (1) puede complementarse inferiormente con ruedas escamoteables (9) , como se representa en las figuras 4 a 6, accionables esas ruedas para su...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Barrera de contención modular desmontable, prevista para su aplicación en viales y constituir una barrera de protección para vehículos y motoristas, caracterizada porque se constituye mediante una pluralidad de módulos iguales relacionados entre si de forma articulada, estando cada módulo constituido por un cuerpo de material blando, como caucho, preferentemente neumático reciclado, con una estructura metálica interior superior y una estructura metálica interior inferior, presentando esta última un ala flexible para amortiguar el impacto de un motorista sobre esa zona del módulo.

2. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque inferiormente incluye ruedas escamoteables para posibilitar su desplazamiento sobre el suelo, estando dichas ruedas relacionadas con una palanca de accionamiento superior.

3. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo cuenta en sus extremos, tanto superior como inferiormente, con anillos superponibles entre si para, mediante pasadores, relacionar articuladamente módulos contiguos para constituir la correspondiente barrera de contención.

4. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque interiormente es susceptible de incorporar depósitos de lastre, tal como agua, para estabilizar los módulos sobre el suelo.

5. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque cada módulo es susceptible de incorporar una estructura metálica que le permite anclarse al suelo mediante tornillos o pernos, en la que participan postes pasantes verticalmente por los módulos y anclados en el suelo.

6. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicación 1, caracterizada porque las estructuras metálicas interiores superior e inferior se relacionan entre si a través de una estructura metálica intermedia atornillable a estas, pudiendo incorporar adicionalmente el conjunto una pletina superior externa atornillable igualmente al conjunto.

7. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque los módulos son susceptibles de unirse articuladamente entre si de forma separada, mediante elementos distanciadores con anillos superponibles a los anillos correspondientes a los extremos de los dos módulos contiguos a unir, estableciendo una separación entre ellos para evacuación de agua.

8. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, además, un módulo de remate para el inicio y para el final, con las mismas características estructurales y con un chaflán superior en la parte opuesta al extremo del módulo articulable al módulo inmediatamente anterior.

9. Barrera de contención modular desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo interno tanto de los módulos intermedios como de los módulos de remate de los extremos, está materializado a base de hormigón de áridos reciclados de material de escombros.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE UNIÓN ENTRE PARTES DE UNA ESTRUCTURA SOPORTE DEL EQUIPAMIENTO DE VÍAS DE CIRCULACIÓN, del 28 de Junio de 2019, de Road Steel Engineering, S.L: 1. Dispositivo de unión entre partes de una estructura soporte del equipamiento de vías de circulación, que comprende unos primeros medios de conexión […]

Elemento de apertura de emergencia de valla de protección, del 12 de Junio de 2019, de Kirchdorfer Fertigteilholding GmbH: Elemento de apertura de emergencia de valla de protección que comprende un cuerpo y una superficie de apoyo , de forma que la superficie de apoyo forma un nivel […]

Valla frangible, del 6 de Marzo de 2019, de GRIÑAN ESTEBAN, Fernando Jesús: 1. Valla, frangible caracterizada por cumplir la característica de ser frangible abatiéndose mediante la calibración de la línea de adelgazamiento , […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

Protector para estanteria, del 19 de Junio de 2018, de MEDINA CASADO, C.B: Protector para estantería, normalmente de las utilizadas en almacenes en los que se emplean vehículos montacargas o similares, formado por uno o varios […]

FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MEDIANA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS, del 15 de Junio de 2018, de PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.: Fuente de energía eléctrica en la mediana de autovías y autopistas. Partiendo de la estructuración convencional de una mediana para autovías, del tipo de las que incorporan […]

Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]

BARRERA SIMPLE DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 25 de Enero de 2018, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera simple de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera asimétrica a una cara del tipo New Jersey, que se ejecuta mediante un encofrado deslizante y que cumple […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .