Baliza portuaria.

Baliza portuaria que comprende unos medios de iluminación y que stá des tinada a situarse junto a las farolas,

faros, o señales uminosas roja y verde de entrada a puerto. Dicha baliza comprend un arco autoportante, de altura máxima sensiblemente superior ala altura del foco de la farola, faro o señal luminosa, y comprede además un conjunto electrónico de alimentación y control de ls medios de iluminación. Estos últimos están distribuidos sobre l arco autoportante, entre los dos extremos del arco a lo largo el mismo, están encarados de manera que son visibles por una embrcación o similar que se aproxima al puerto, y el color de su ilminación se corresponde con el de la respectiva farola, faro o sñal luminosa reglamentarios de entrada a puerto, que, tal como s ha mencionado anteriormente, puede ser roja o verde

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000010.

Solicitante: ARCH BEACON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ SACRISTAN,ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21S9/03 F21S […] › F21S 9/00 Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada. › recargables mediante su exposición a la luz.

PDF original: ES-2382047_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Baliza portuaria Sector técnico de la invención La presente invención se refiere al sector técnico de las balizas de señalización para la navegación marítima. De manera más específica, la invención se refiere a una baliza para puertos del tipo que tiene medios de iluminación y que facilita la correcta entrada en el puerto.

Antecedentes de la invención En el sector técnico de las balizas para la navegación marítima, está regulada la utilización de las balizas o señales iluminosas en las entradas a los puertos. Normalmente, el borde izquierdo de la entrada del puerto se marca con una luz o lámpara roja, mientras que el borde de la derecha se marca con una luz verde; de esta forma, el navegante, al llegar cerca del puerto puede observar desde una cierta distancia una o ambas luces, y puede escoger el rumbo correcto de la embarcación teniendo una idea de donde se encuentra la embocadura del puerto (a la derecha de la luz roja y a la izquierda de la luz verde) .

Las normas que regulan este código de señalización o signos se decidieron, en su mayor parte, a finales del siglo diecinueve. Aunque dicho código es todavía intrínsecamente válido en la actualidad, las circunstancias de contaminación luminosa han cambiado drásticamente desde entonces, especialmente en los puertos de grandes ciudades en los que existe proliferación de centros de diversión o lugares de entretenimiento nocturno, junto a las luces de señalización o de iluminación de la ciudad, haciendo difícil la discriminación de las luces de entrada del puerto con respecto al resto de signos iluminados. Si se añaden condiciones de tiempo adversas a esta contaminación luminosa (tales como, niebla, lluvia, olas, etc.) , la observación de las balizas de la entrada del puerto se hace todavía más complicada.

Aunque los dispositivos actuales de navegación y de guiado permiten el guiado del rumbo de una embarcación con gran precisión, en muchos casos sin necesidad de que el navegante tenga visibilidad directa, estos prefieren tener contacto visual con posibles obstáculos y, en general, con la ruta a seguir por la embarcación o con posibles referencias visuales para dicha ruta en casos de baja visibilidad. Además, el equipo electrónico destinado a facilitar la navegación puede fallar o se puede averiar, especialmente en dichas condiciones de tiempo extremadamente adversas.

El documento de DE 197 43 826 da a conocer una luz para baliza LED, con los LED dispuestos en la circunferencia de una columna, estando dotada además la luz de un sensor de luz diurna para detectar las condiciones ambientales de luz a efectos de controlar la intensidad luminosa de la luz de la baliza.

El documento AU-A-49800/85 da a conocer un procedimiento para el marcado de un puerto utilizando un medio de iluminación, destinado a su posicionamiento en la entrada del puerto y comprendiendo una estructura autosoportante para dichos medios de iluminación, dispuesta de manera que sea visible para un barco o embarcación similar que se aproxime al puerto y que incluye una unidad electrónica para alimentar y controlar dichos medios de iluminación.

A causa de todo ello, la presente invención tiene por objetivo dar a conocer un soporte de balizas para las balizas iluminadas según norma, en la entrada de los puertos, con el objetivo de hacer su discriminación más fácil por los navegantes, incluso en condiciones de poca visibilidad. Se conocen diferentes formas de luces de señalización para las embocaduras de entrada de puerto, aunque, en general, la mayoría de éstas adoptan la forma de lámparas de diferentes tipos. No se conocen señales de soportes de señales luminosas de tipo alguno que, sin necesitar un cambio en las normas marítimas actuales, ayuden a la localización de la embocadura de la entrada del puerto con mayor precisión desde larga distancia y/o en condiciones de mala visibilidad.

Explicación de la invención Para tal fin, el objetivo de la presente invención consiste en una baliza para puertos destinado a su situación en las proximidades de las señales luminosas roja y verde, columnas de iluminación o faros en la entrada del puerto, que está constituido por un arco autosoportante que tiene una altura máxima que es esencialmente mayor que la altura de la fuente luminosa de la columna de iluminación, faro o señal luminosa. La baliza comprende también una unidad electrónica para alimentar y controlar los medios de iluminación. Los medios de iluminación están distribuidos entre los dos extremos del arco autosoportante a lo largo de la longitud del mismo y están dispuestos de manera que sean visibles para un barco o embarcación similar que se aproxime al puerto. El color de dichos medios de iluminación corresponde al de la columna de iluminación obligatoria respectiva, faro o señal luminosa en la entrada del puerto, que puede ser roja o verde.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de iluminación están constituidos por una serie de elementos autónomos de iluminación consecutiva, y el conjunto electrónico del arco está adaptado para proporcionar iluminación continua desde dichos elementos de iluminación autónomos y en un orden de iluminación secuencial de los mismos, desde el elemento situado más alejado con respecto a la columna de iluminación obligatoria, faro o señal luminosa, hasta el elemento situado más alejado de dicha columna de iluminación obligatoria, faro o señal luminosa.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, dichos elementos de iluminación autónomos son de tipo LED.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, el conjunto electrónico de alimentación consiste en una serie de paneles solares, estando situados los medios de iluminación en el lado del arco que es visible al entrar en el puerto, y estando situados los paneles solares, como mínimo, en el resto de caras, distribuidas a lo largo del arco.

Otra característica de la presente invención, consiste en que el arco autosoportante está realizado a base de módulos autónomos, formados por las secciones del arco autosoportante y conectadas consecutivamente, constituyendo cada una de ellas un elemento de iluminación autónomo correspondiente.

Otra característica de la presente invención, es que cada uno de los elementos autónomos incorpora una matriz de elementos LED en sus paneles frontales.

Otra característica adicional de la presente invención, consiste en que cada módulo autónomo incorpora paneles solares en sus caras superiores.

Otra característica de la presente invención consiste en el hecho de que la sección transversal del arco es cuadrangular, como mínimo, en el área de la localización de los medios de iluminación.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, la sección transversal del arco es rectangular, como mínimo, en la zona del alojamiento de los medios de iluminación.

Finalmente, otra característica de la presente invención es que el material del arco está realizado a base de acero inoxidable.

Los expertos en la técnica apreciarán que las nuevas e inventivas características de la invención de la baliza de la presente invención, además de proporcionar una solución combinada y efectiva a los problemas anteriormente indicados en la sección de antecedentes técnicos, permiten la obtención de una baliza con una estructura simple y resistente a condiciones externas adversas, que son típicas en puertos, con las siguientes ventajas desde el punto de vista de señalización clara e inconfundible de la embocadura a la entrada del puerto, incluso en condiciones de baja visibilidad. Todo ello, sin dificultar el cumplimiento de las normas marítimas actuales en lo que se refiere a la señalización.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, a título de ejemplo y sin que tengan carácter limitativo, muestran una forma de llevar a cabo la baliza para puertos objeto de la invención.

En dichos dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de la embocadura de la entrada del puerto, con la baliza de la presente invención instalada adyacente a las luces obligatorias de señalización;

La figura 2 es una vista frontal esquemática de una realización de la baliza en forma de arco, según la presente invención;

La figura 3 es una vista en sección de la realización de la baliza de la figura 2, según la línea A-B;

La figura 4 es una vista superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el balizado de un puerto utilizando un medio de iluminación (2) , destinado a su posicionado en la entrada del puerto y, comprendiendo una estructura autosoportante para dichos medios de iluminación (2) , dispuesta de forma que es visible a un barco o embarcaciones similares que se aproximan al puerto e incluyendo una unidad electrónica para la alimentación y control (6) de dichos medios de iluminación (2) , estando caracterizado el procedimiento porque la estructura autosoportante está constituida por un arco (5) , comprendiendo, además, el procedimiento:

• posicionado de dicho arco autosoportante (5) cerca de una señal luminosa normalizada roja (3) o cerca de una luz verde normalizada (4) , columna de iluminación o faro situado a ambos lados de dicha entrada del puerto;

• construcción de dicho arco autosoportante (5) , de manera que tiene una altura máxima esencialmente superior a la altura de dicha señal luminosa normalizada roja (3) o verde (4) , columna de iluminación

o faro; y

• distribuir dichos medios de iluminación (2) entre los dos extremos del arco autosoportante (5) , según su longitud, de manera que el color de dichos medios de iluminación corresponda al de dicha señal luminosa normalizada correspondiente, columna de iluminación o faro (3, 4) a la entrada del puerto.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que dicha unidad electrónica (6) para la alimentación y el control de dichos medios de iluminación (2) proporciona una iluminación continua de los mismos, en un orden de iluminación secuencial, desde un elemento (8) situado más alejado con respecto a la señal luminosa normalizada, columna de iluminación o faro (3, 4) , hasta un elemento (9) situado más próximo con respecto a dicha señal luminosa normalizada, columna de iluminación o faro (3, 4) , comprendiendo dichos medios de iluminación, una serie de elementos de iluminación autónomos de iluminación consecutiva.

3. Procedimientos, según las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos de iluminación autónomos son elementos LED.

4. Procedimiento, según la reivindicación 2, en el que dicha unidad electrónica (6) para la alimentación y el control está constituida por una serie de paneles solares (10) , estando situados los medios de iluminación (2) sobre una cara visible del arco (5) en la entrada al puerto, y estando situados los paneles solares, por lo menos, en una de las caras restantes, distribuidas según la longitud del arco.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco autosoportante

(5) está constituido a partir de módulos autónomos (11) formados por secciones del arco autosoportante, conectadas de forma consecutiva, cada una de las cuales constituye igualmente un elemento de iluminación autónomo correspondiente.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque se emiten mensajes desde cada módulo autónomo (11) , actuando sobre una matriz de LED (2) situada en una cara frontal del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .