Asiento para vehículo automóvil.

Asiento para vehículo automóvil, que comprende una parte de asiento (3),

un respaldo (2) y un dispositivo de guiado de la parte de asiento (3) entre una posición extrema delantera (A) y una posición extrema trasera (B), comprendiendo el dispositivo de guiado, en posición ensamblada:

- por lo menos un soporte (5) destinado a ser fijado al chasis del vehículo, que presenta una superficie de guiado (9) orientada longitudinalmente y girada hacia arriba, siendo dicha superficie de guiado (9) curvilínea y globalmente ascendente de atrás hacia delante;

- unos medios de desplazamiento (13) delanteros y traseros montados sobre la parte de asiento (3), aptos para cooperar con dicha superficie de guiado (9) para permitir el desplazamiento del asiento (1) entre sus dos posiciones extremas (A, B); teniendo dicha superficie de guiado (9) una porción delantera sobre la que se pueden desplazar los medios de desplazamiento delanteros en el conjunto de su recorrido, y una porción trasera sobre la que se pueden desplazar los medios de desplazamiento traseros en el conjunto de su recorrido,

siendo la porción trasera (31) y la porción delantera (30) de la superficie de guiado (9) sustancialmente tangentes;

caracterizado porque, en posición montada, la porción trasera de la superficie de guiado está situada por encima de la prolongación teórica, hacia atrás, de la curva que constituye la porción delantera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172563.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUCHATEAU, JEAN, FAYE, PATRICK, Aumond,Jean Claude.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Montaje deslizante.
  • B60N2/16 B60N 2/00 […] › reglable en altura.
  • B60N2/18 B60N 2/00 […] › siendo reglables las partes delantera o trasera del asiento, p. ej. independientemente la una de la otra.

PDF original: ES-2382947_T3.pdf

 

Asiento para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un asiento para vehículo automóvil.

En el campo automóvil, la reducción de los costes reviste una importancia considerable y todos los órganos de un vehículo están afectados sin que sus funcionalidades deban degradarse por ello.

Los asientos, que son unos órganos complejos y que comprenden un gran número de componentes, están incluidos en esta reflexión que pretende disminuir el coste de fabricación de por lo menos ciertas categorías de vehículos.

En una óptica de reducción de coste, se puede contemplar limitar el número de componentes; esto puede traducirse en la desaparición de ciertas funcionalidades como, por ejemplo, la regulación en altura del asiento y/o la regulación angular del respaldo con respecto a la parte de asiento.

No obstante, el objetivo de disminución de coste de los asientos automóviles no se debe realizar en detrimento de los imperativos ergonómicos a los que deben responder los asientos.

Es importante que el conductor y los eventuales pasajeros se sienten de manera cómoda y cualquiera que sea su morfología. Esto indica, en particular, que el asiento ofrezca varias posiciones que permiten a la mayor parte de la población encontrar una posición correspondiente a su morfología.

En este contexto técnico, un objetivo de la invención es proponer un asiento para vehículo automóvil que sea de un reducido coste de fabricación y que se pueda adaptar a ocupantes de sustancialmente cualquier morfología.

Los documentos US nº 2.088.784 y US nº 2.133.325 describen un asiento, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, provisto de rodillos que ruedan sobre una superficie de guiado de un soporte fijado al chasis del vehículo. La superficie de guiado es curvilínea y ascendente de atrás hacia delante, de manera que la parte de asiento se puede desplazar entre una posición extrema delantera elevada y una posición extrema trasera baja. Simultáneamente, el respaldo se desplaza entre una posición delantera recta y posición trasera inclinada.

Ahora bien, se constata que, con este tipo de asiento, las personas de gran estatura no se instalan de manera satisfactoria. En efecto, en la posición trasera de la parte de asiento que se adapta a estas personas, el respaldo está demasiado inclinado hacia atrás de modo que el conductor se encuentra exageradamente reclinado. Esto puede plantear problemas en términos de comodidad, pero también de seguridad.

La invención pretende remediar este problema.

A este efecto y en su definición general, la invención se refiere a un asiento para vehículo automóvil tal como el definido por la reivindicación 1.

El asiento según la invención es así un asiento que está desprovisto de medios específicamente dedicados a la única regulación de la altura de la parte de asiento. Por tanto, el asiento según la invención se exonera de medios de regulación de posición complejos y costosos de tipo de granos dentados, etc. No obstante, la pérdida de esta función se compensa por una disposición original que prevé colocar la parte de asiento sobre un soporte que tiene una superficie curvilínea y ascendente en dirección a la parte delantera del vehículo, permitiendo un desplazamiento suave del asiento. Así, posicionando el asiento en la parte delantera del soporte, la parte de asiento se encuentra en posición elevada con unos ángulos de postura adaptados a un ocupante de pequeña estatura; por el contrario, posicionando el asiento en la parte trasera del soporte, la parte de asiento se encuentra en posición baja con unos ángulos de postura adaptados a un ocupante de gran estatura. La invención permite así modificar la altura de la parte de asiento y mantener la posición del centro de pivotamiento entre el torso y los muslos (punto H) en una zona normalizada y cualquiera que sea la morfología del ocupante (para por lo menos el 90% de la población) .

Además, gracias a la disposición particular de la porción trasera de la superficie de guiado, cuando el asiento está en posición trasera, la parte trasera del asiento está levantada, y por lo tanto el respaldo está menos inclinado. Por tanto, la invención permite mejorar la posición de una persona de gran estatura sin un sobrecoste excesivo.

Por "globalmente ascendente" se entiende que la superficie de guiado se extiende generalmente hacia delante y hacia arriba incluso si, en la parte trasera, puede presentar unas zonas localmente descendentes.

Por ejemplo, las porciones delantera y trasera se extienden cada una sobre aproximadamente la mitad de la longitud total de la superficie de guiado.

Las características complementarias enumeradas a continuación son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Típicamente, los medios de desplazamiento -delanteros y traseros- comprenden por lo menos un rodillo de eje transversal, apto para rodar sobre dicha superficie de guiado.

El respaldo puede poseer una posición angular fija con respecto a la parte de asiento. Con esta configuración, el asiento está todavía más simplificado puesto que está desprovisto asimismo de medios de regulación de la posición angular del respaldo con respecto a la parte de asiento. Sin embargo, esta simplificación no se obtiene en detrimento de la comodidad puesto que la forma curvilínea de la superficie de guiado permite, cuando el asiento se desplaza hacia delante, y además del levantamiento de la parte de asiento, obtener un enderezamiento del respaldo y, por tanto, una adaptación natural a las personas de estatura más pequeña.

No obstante, según otra forma de realización posible, se puede prever que el respaldo se pueda inclinar con respecto a la parte de asiento, ofreciendo este grado de libertad al ocupante una mayor finura de regulación.

Concretamente, la porción delantera de la superficie de guiado puede presentar sustancialmente la forma de una porción de círculo de radio medio R1, preferentemente convexa. Pueden convenir asimismo otras formas curvilíneas en la medida en que permitan obtener una regulación del asiento que convenga a la morfología de la mayor parte de la población.

La porción trasera de la superficie de guiado puede presentar sustancialmente la forma de una porción de círculo de radio medio R2. Según diferentes formas de realización posibles, se puede tener R2 = R1 o R2 diferente de R1, por ejemplo R2 > R1.

Según un modo de realización, la porción trasera de la superficie de guiado es convexa y R2 > R1.

Según otro modo de realización, la porción trasera de la superficie de guiado es cóncava, siendo la porción trasera y la porción delantera sustancialmente tangentes. Por tanto, la superficie de guiado comprende un punto de inflexión, por ejemplo situado sustancialmente en su centro en la dirección longitudinal. En particular, se puede tener una porción trasera sustancialmente en forma de círculo de radio medio R2 y una porción delantera sustancialmente en forma de círculo de radio medio R1.

Según todavía otro modo de realización, la porción trasera de la superficie de guiado es sustancialmente plana y tangente a la porción delantera de la superficie de guiado.

Por otra parte, puede estar previsto que el asiento comprenda unos medios de enclavamiento de la parte de asiento 35 sobre el soporte.

Estos medios de enclavamiento pueden comprender, por una parte, una pluralidad de orificios practicados en el soporte, en diferentes posiciones longitudinales, y, por otra parte, por lo menos un dedo montado sobre la parte de asiento, que puede ocupar una posición de enclavamiento en la que está encajado en uno de los orificios del soporte, y que se puede desplazar hacia una posición de desenclavamiento.

En una forma de realización, el dedo o los dedos sobresalen de un órgano pivotante que está montado sobre la parte de asiento y presenta un eje de pivotamiento sustancialmente longitudinal, extendiéndose el dedo de manera sustancialmente perpendicular al eje de pivotamiento, siendo el órgano apto para pivotar entre una posición 45 desenclavada en la que el dedo está sustancialmente vertical, y, después de una rotación de aproximadamente 90º en dirección al soporte, una posición enclavada en la que el dedo está sustancialmente horizontal y encajado en un orificio, presentando los orificios una forma alargada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para vehículo automóvil, que comprende una parte de asiento (3) , un respaldo (2) y un dispositivo de guiado de la parte de asiento (3) entre una posición extrema delantera (A) y una posición extrema trasera (B) , 5 comprendiendo el dispositivo de guiado, en posición ensamblada:

- por lo menos un soporte (5) destinado a ser fijado al chasis del vehículo, que presenta una superficie de guiado

(9) orientada longitudinalmente y girada hacia arriba, siendo dicha superficie de guiado (9) curvilínea y globalmente ascendente de atrás hacia delante; 10

- unos medios de desplazamiento (13) delanteros y traseros montados sobre la parte de asiento (3) , aptos para cooperar con dicha superficie de guiado (9) para permitir el desplazamiento del asiento (1) entre sus dos posiciones extremas (A, B) ;

teniendo dicha superficie de guiado (9) una porción delantera sobre la que se pueden desplazar los medios de desplazamiento delanteros en el conjunto de su recorrido, y una porción trasera sobre la que se pueden desplazar los medios de desplazamiento traseros en el conjunto de su recorrido,

siendo la porción trasera (31) y la porción delantera (30) de la superficie de guiado (9) sustancialmente tangentes;

caracterizado porque, en posición montada, la porción trasera de la superficie de guiado está situada por encima de la prolongación teórica, hacia atrás, de la curva que constituye la porción delantera.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (2) posee una posición angular fija con 25 respecto a la parte de asiento (3) .

3. Asiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la porción delantera de la superficie de guiado (9) presenta sustancialmente la forma de una porción de círculo convexa de radio medio R1.

4. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la porción trasera (31) de la superficie de guiado (9) presenta sustancialmente la forma de una porción de círculo de radio medio R2.

5. Asiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la porción trasera (31) de la superficie de guiado (9) es convexa y porque R2 > R1. 35

6. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la porción trasera (31) de la superficie de guiado (9) es cóncava, siendo la porción trasera (31) y la porción delantera (30) sustancialmente tangentes.

7. Asiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la porción trasera (31) de la superficie de guiado 40 (9) es sustancialmente plana y tangente a la porción delantera (30) de la superficie de guiado (9) .

8. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende unos medios de enclavamiento de la parte de asiento sobre el soporte (5) , comprendiendo los medios de enclavamiento, por una parte, una pluralidad de orificios (12) practicados en el soporte (5) en diferentes posiciones longitudinales y, por otra parte, por 45 lo menos un dedo (21) montado sobre la parte de asiento (3) , que puede ocupar una posición de enclavamiento en la que se encaja en uno de los orificios (12) del soporte (5) , y que se puede desplazar hacia una posición de desenclavamiento.

9. Asiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el o los dedos (21) sobresalen de un órgano pivotante (40)

50 que está montado sobre la parte de asiento (3) y posee un eje de pivotamiento (41) sustancialmente longitudinal, extendiéndose el dedo (21) de manera sustancialmente perpendicular al eje de pivotamiento (41) , siendo el órgano (40) apto para pivotar entre una posición desenclavada en la que el dedo (21) está sustancialmente vertical, y, después de una rotación de aproximadamente 90º en dirección al soporte (5) , una posición enclavada en la que el dedo (21) está sustancialmente horizontal y encajado en un orificio (12) , presentando los orificios una forma 55 alargada en la dirección vertical para permitir el pivotamiento del dedo (21) .

10. Asiento según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque comprende una brida (16) solidaria a la parte de asiento (3) y provista de por lo menos un orificio (18) , estando el dedo (21) encajado asimismo en este orificio (18) en la posición de enclavamiento.

11. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el dispositivo de guiado comprende, además, una pieza en U (14) dispuesta sobre la parte de asiento (3) , apta para recibir una nervadura longitudinal (10) practicada sobre el soporte (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas, del 30 de Mayo de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de asiento de seguridad contra minas con tubos para la conexión a un techo de vehículo o a un piso de vehículo, en donde encima de cada uno de los tubos […]

Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas, del 13 de Septiembre de 2018, de Wandschneider, Guido: Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas con - un mecanismo de accionamiento , - un elemento de accionamiento […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Barquilla pivotante de vehículo que permite regular la postura, del 7 de Diciembre de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Barquilla de vehículo destinada a ser ocupada por al menos un pasajero, donde la barquilla se destina a ir unida a la carrocería (C) del vehículo mediante […]

Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse, del 20 de Abril de 2016, de IMS GEAR GMBH: Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse con un motor de ajuste, que acciona a través de un mecanismo de […]

Imagen de 'Asiento ajustable para un vehículo automóvil'Asiento ajustable para un vehículo automóvil, del 20 de Enero de 2016, de SABELT S.P.A.: Un asiento para un vehículo, que tiene un asiento , adecuado para permitir que un conductor que tiene dos flancos opuestos se siente en dicho asiento en la dirección […]

Imagen de 'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de…'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de pasajeros, y vehículo de transporte de pasajeros equipado con al menos uno de dichos sistemas, del 12 de Marzo de 2014, de IVECO FRANCE S.A.: Un sistema de asiento deslizante para un vehículo de transporte de pasajeros , que comprende: - una base fijada a una carrocería del vehículo […]

Imagen de 'Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo…'Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, del 27 de Noviembre de 2013, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, que consta de un asiento yuna suspensión de cinturón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .