Aplicador ultrasónico.

Un aplicador ultrasónico, que comprende

un convertidor ultrasónico (100),

alojado en un cuerpo envolvente del convertidor (140) que presenta una parte terminal interior y una parte terminal exterior,

un primer cuerpo envolvente (200) que presenta una parte terminal frontal y una parte terminal posterior, en el que la parte terminal interior del cuerpo envolvente del convertidor está situada en la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente,

un segundo cuerpo envolvente (300),

en el que la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente está situada en el segundo cuerpo envolvente, en donde el primer cuerpo envolvente se puede mover dentro o fuera del segundo cuerpo envolvente, de modo que la longitud total del primer y del segundo cuerpos envolventes es variable,

en el que un elemento elástico (360) está dispuesto entre la parte terminal exterior del cuerpo envolvente del convertidor (140) y el segundo cuerpo envolvente (300), de modo que es posible aplicar una fuerza de restauración sobre el cuerpo envolvente del convertidor en virtud de un movimiento del cuerpo envolvente del convertidor en relación con el segundo cuerpo envolvente hasta una posición sesgada

caracterizado porque existe un rebaje (170) formado en una superficie exterior del cuerpo envolvente del convertidor (140), y un retenedor (310) dispuesto en el segundo cuerpo envolvente (300), de modo que el retenedor es capaz de acoplarse al rebaje cuando el cuerpo envolvente del convertidor está en la posición sesgada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159348.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KÜNTSCHER-STR.1-5 24232 SCHÖNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: DORAWA,KLAUS, GIERSCH,HELGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.

PDF original: ES-2390565_T3.pdf

 

Aplicador ultrasónico.

Fragmento de la descripción:

Aplicador ultrasónico

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere en general a la tecnología de fusión sónica. En particular, la invención se refiere a un aplicador ultrasónico. Un ejemplo de uso de un aplicador ultrasónico según la invención puede ser el aumento de un tornillo óseo en el interior de un hueso fracturado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de EE. UU. n.º 4.653.489 dar a conocer un sistema en el que un cemento de fijación se introduce a través de un tornillo óseo en una parte de un hueso que sufre osteoporosis. Las fracturas del cuello del fémur así como fracturas femorales distales pueden tratarse mediante este sistema.

La patente WO 2007/01412 A2 da a conocer un dispositivo transductor ultrasónico, que comprende un material cerámico piezoeléctrico activo que contiene menos de un 2% de plomo, materiales piezoeléctricos con una baja temperatura Curie, una fuerza de empuje de alta compresión aplicada a los elementos cerámicos piezoeléctricos, un subconjunto de pernos de empuje que incluye un componente ensamblado con un material de epoxi con un punto de transición vítrea a baja temperatura y/o un efector de extremo acoplado de manera permanente con una sección decreciente de bloqueo automático.

El sistema según la técnica anterior comprende un tornillo óseo que presenta una cavidad de flujo, es decir, un diámetro interior de paso axial a través del cual puede introducirse cemento óseo dentro de la parte en la punta del tornillo. El cemento óseo avanza mediante un dispositivo que está acoplado de manera separable al extremo posterior del tornillo. Este dispositivo es similar a una jeringuilla disponible comercialmente ya que comprende sustancialmente un cuerpo cilíndrico y un émbolo. El cuerpo cilíndrico forma una cavidad en la que el émbolo puede moverse en vaivén.

Durante la utilización de este dispositivo de la técnica anterior, el cemento de fijación se introduce en el cuerpo cilíndrico, después de lo cual el émbolo se empuja contra el cemento. Aplicando una fuerza de compresión manual, el cemento de fijación circula dentro del diámetro interior de paso axial del tornillo óseo. Debido a la presión, el cemento de fijación se fluidifica de manera adecuada de manera que pueda pasar a través del extremo proximal del tornillo óseo al interior del hueso, obteniéndose como resultado que el tornillo óseo aumenta en el hueso.

Este sistema tiene el inconveniente de que la presión manual aplicada al cemento de fijación varia, no sólo básicamente de aplicación a aplicación sino también durante la propia aplicación, de manera que la distribución del cemento de fijación dentro de la parte del hueso en la punta del tornillo óseo no es ni fiable ni equitativa.

La patente EP 2 014 248 A1 describe una pieza manual ultrasónica para aumentar un tornillo óseo. La pieza manual comprende un cuerpo envolvente, un convertidor ultrasónico alojado de forma desplazable en el cuerpo envolvente, y un sonotrodo conectado a un extremo del convertidor ultrasónico. Existe un resorte dispuesto para precargar el convertidor ultrasónico en el cuerpo envolvente, de modo que empuje al sonotrodo con una fuerza seleccionada hacia el tornillo óseo para presionar el material de aumento de forma que salga del tornillo óseo y entre en un hueso.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un aspecto de la invención consiste en dar a conocer un dispositivo mediante el cual pueda asegurarse un aumento fiable y equitativo de, por ejemplo, un tornillo óseo en un lugar de implantación en el hueso.

Esto se logra mediante el objeto de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones dependientes se detallan otras realizaciones.

En general, un aplicador ultrasónico según la invención comprende un convertidor ultrasónico alojado en un cuerpo envolvente del convertidor, un primer cuerpo envolvente, y un segundo cuerpo envolvente. Una parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente está situada en el segundo cuerpo envolvente y la parte terminal interior del cuerpo envolvente del convertidor está situada en la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente. Por un lado, una longitud de la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente es ajustable, lo que significa que el primer cuerpo envolvente se puede mover dentro o fuera del segundo cuerpo envolvente, de modo que la longitud total del primer y del segundo cuerpos envolventes es variable.

Por otro lado, una parte terminal exterior del cuerpo envolvente del convertidor está conectada con el segundo cuerpo envolvente a través de un elemento elástico, de modo que es posible aplicar una fuerza de restauración sobre el cuerpo envolvente del convertidor en virtud de un movimiento del cuerpo envolvente del convertidor en relación con el segundo cuerpo envolvente. Esto significa, que por ejemplo, al tirar de la parte terminal exterior del cuerpo envolvente del convertidor para extraerlo del segundo cuerpo envolvente, se tensará un elemento elástico, lo que se traduce en la aplicación de una fuerza de restauración sobre el cuerpo envolvente del convertidor.

Según una realización de la invención, el ajuste de la longitud de la parte terminal posterior, que está situada en el interior del segundo cuerpo envolvente, se consigue en virtud de una rotación del primer cuerpo envolvente en relación con el segundo cuerpo envolvente, en donde existe una rosca formada en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente que se acopla con al menos un saliente dispuesto en el segundo cuerpo envolvente.

Según otra realización de la invención, existe una depresión formada en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente, en donde existe un pasador de bloqueo dispuesto en el segundo cuerpo envolvente, de modo que el pasador de bloqueo es capaz de acoplarse a la depresión. De este modo, es posible bloquear una longitud ajustada del primer cuerpo envolvente en relación con el segundo cuerpo envolvente mediante el acoplamiento del pasador de bloqueo y la depresión.

El pasador de bloqueo puede estar sesgado en la dirección de la depresión, de modo que el pasador de bloqueo se acople automáticamente a la depresión tan pronto como el pasador de bloqueo quede alineado con la depresión.

Según otra realización de la invención, existe una rosca formada en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente y existe una depresión formada dentro del paso de la rosca. En el segundo cuerpo envolvente, hay dispuesto un pasador de bloqueo que, en primer lugar, es capaz de acoplarse dentro del paso de la rosca y, en segundo lugar, es capaz de acoplarse a la depresión. En este caso, es posible lograr un ajuste de la longitud del cuerpo envolvente mediante la rotación del primer cuerpo envolvente en relación con el segundo cuerpo envolvente, acoplándose además el pasador de bloqueo a la depresión tan pronto como el pasador de bloqueo quede alineado con la depresión situada dentro del paso de la rosca.

Se debe observar que también puede existir una pluralidad de depresiones dentro del paso de la rosca (o fuera del paso de la rosca) , de modo que la longitud del primer y del segundo cuerpos envolventes pueda ajustarse y bloquearse de un modo predeterminado, por ejemplo, a distancias periódicas.

Existe un rebaje formado en una superficie exterior del cuerpo envolvente del convertidor, existiendo un retenedor dispuesto en el segundo cuerpo envolvente, de modo que el retenedor es capaz de acoplarse al rebaje cuando el cuerpo envolvente del convertidor está en una posición que ejerce una fuerza de restauración del elemento elástico. Por medio del retenedor, es posible conseguir una posición de reposo con el elemento elástico tensado.

El retenedor puede estar sesgado en la dirección del rebaje, y es posible disponer un gatillo que permita alejar el retenedor de la cavidad. Así pues, al tirar de la parte terminal exterior del cuerpo envolvente del convertidor para extraerlo del segundo cuerpo envolvente, se tensará el elemento elástico y el retenedor sesgado se acoplará al rebaje del cuerpo envolvente del convertidor. Un operador puede apretar el gatillo de manera que el retenedor se desplace fuera de la cavidad y la fuerza de tensión del elemento elástico empuje el cuerpo envolvente del convertidor contra el convertidor ultrasónico en la dirección de la parte terminal frontal del primer cuerpo envolvente, lo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aplicador ultrasónico, que comprende

un convertidor ultrasónico (100) , alojado en un cuerpo envolvente del convertidor (140) que presenta una parte terminal interior y una parte terminal exterior,

un primer cuerpo envolvente (200) que presenta una parte terminal frontal y una parte terminal posterior, en el que la parte terminal interior del cuerpo envolvente del convertidor está situada en la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente,

un segundo cuerpo envolvente (300) ,

en el que la parte terminal posterior del primer cuerpo envolvente está situada en el segundo cuerpo envolvente, en donde el primer cuerpo envolvente se puede mover dentro o fuera del segundo cuerpo envolvente, de modo que la longitud total del primer y del segundo cuerpos envolventes es variable,

en el que un elemento elástico (360) está dispuesto entre la parte terminal exterior del cuerpo envolvente del convertidor (140) y el segundo cuerpo envolvente (300) , de modo que es posible aplicar una fuerza de restauración sobre el cuerpo envolvente del convertidor en virtud de un movimiento del cuerpo envolvente del convertidor en relación con el segundo cuerpo envolvente hasta una posición sesgada

caracterizado porque existe un rebaje (170) formado en una superficie exterior del cuerpo envolvente del convertidor (140) , y un retenedor (310) dispuesto en el segundo cuerpo envolvente (300) , de modo que el retenedor es capaz de acoplarse al rebaje cuando el cuerpo envolvente del convertidor está en la posición sesgada.

2. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, en el que existe una rosca (220) formada en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente (200) , de modo que la longitud de la parte terminal posterior, situada en el segundo cuerpo envolvente, es ajustable en virtud de una rotación del primer cuerpo envolvente en relación con el segundo cuerpo envolvente.

3. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, en el que existe una depresión (222) formada en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente (200) , en donde existe un pasador de bloqueo (230) dispuesto en el segundo cuerpo envolvente (300) , de modo que el pasador de bloqueo es capaz de acoplarse a la depresión.

4. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 3, en el que el pasador de bloqueo (230) está sesgado en la dirección del primer cuerpo envolvente (200) .

5. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 4, en el que existe un elemento de conmutación (240) que permite bloquear o liberar el pasador de bloqueo.

6. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, en el que el retenedor (310) está sesgado en la dirección del cuerpo envolvente del convertidor (140) .

7. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 6, en el que existe un gatillo (330) que permite alejar el retenedor del primer cuerpo envolvente.

8. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, que comprende además un mango (340) en el segundo cuerpo envolvente (300) .

9. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, en el que la parte terminal frontal (210) del primer cuerpo envolvente (200) comprende un diámetro interior de paso para una punta (110) del convertidor ultrasónico

(100) y un elemento de acoplamiento para una conexión del primer cuerpo envolvente con un manguito de protección de tejidos o un tornillo óseo.

10. El aplicador ultrasónico según la reivindicación 1, en el que existe un signo (250) dispuesto en una superficie exterior del primer cuerpo envolvente (200) , y en el que el segundo cuerpo envolvente (300) comprende además una ventana de visualización (370) , siendo la señal visible en la ventana de visualización cuando el primer cuerpo envolvente está dispuesto en una posición determinada en relación con el segundo cuerpo envolvente.

9


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación…'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación y procedimiento para deformar un artículo, del 29 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Dispositivo de deformación médico-técnico para un artículo médico-técnico, que tiene un alojamiento para fijar el artículo y una herramienta de deformación […]

Herramienta de inserción de arandelas y tornillos óseos, del 8 de Julio de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de inserción de tornillos óseos que comprende: un tornillo óseo que tiene una cabeza y un eje ; una arandela […]

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo de fijación ósea, del 17 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de fijación ósea que comprende un componente alargado y una arandela , adecuados para montarlos de manera que se evite el desplazamiento […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Ensamblaje adaptador de aguja de Kirschner, del 6 de Mayo de 2020, de Premia Spine Ltd: Ensamblaje que comprende: un adaptador de herramienta quirúrgica que comprende un miembro de interfaz distal y un mango , […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .