APARATO PARA LA REALIZACIÓN DE DECORACIONES CULINARIAS DE DOS COLORES Y/O DOS SABORES.

Aparato destinado a la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores distintos,

el aparato estando previsto para la distribución de una sustancia alimentaria principal (17) de consistencia pastosa, liberada siguiendo su eje central (A) y de una sustancia alimenticia secundaria (18) también de consistencia pastosa conducida lateralmente en varios puntos y formando así estrías o rayas (19) paralelas a la superficie de la sustancia principal (17), el aparato comprendiendo medios de almacenaje de las sustancias (17, 18) que se van a distribuir o estando asociado a tales medios de almacenaje (20) caracterizado porque comprende, detrás de una contera de distribución (2) intercambiable con orificio de salida (5) por el cual salen las dos sustancias alimenticias (17, 18) asociadas, un manguito (3) en el interior del cual está dispuesto un tubo central (4) él mismo intercambiable, provisto de aberturas laterales (15) del tipo de taladros o ranuras provistos para la conducción de la sustancia secundaria (18) hacia la sustancia principal (17), estando previstos medios (9, 11, 12, 13, 14) para la inclinación angular del tubo central (4) con relación al manguito (3) o a la contera de distribución (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151335.

Solicitante: GROUPE MATFER BOURGEAT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 RUE DU TAPIS VERT 93260 LES LILAS FRANCIA.

Inventor/es: Vasseur,Christophe, Friggeri,Patrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.Aparatos para el manejo de los productos cocidos.
  • A23G3/28 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para decorar los dulces o los productos de confitería.
  • A23P1/12
  • B29C47/04

PDF original: ES-2375864_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la realización de decoraciones culinarias de dos colores y/o dos sabores.

La presente invención concierne a un aparato destinado a la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores distintos, es decir un aparato que asocia y que distribuye de modo simultáneo dos sustanciales alimenticios de consistencia pastosa, distintos uno del otro por el aspecto o por el gusto. Más particularmente, este aparato asocia, a una manera alimentaria principal, una sustancia alimentaria secundaria que forma estrías o rayas paralelas a la superficie de la sustancia principal. Esta invención encuentra aplicaciones en los ámbitos de la pastelería, la restauración, las actividades de casas de comidas y análogos.

Se conocen, desde hace mucho tiempo, aparatos designados como "cartuchos", utilizados para la decoración en el ámbito de la pastelería, en asociación con una bolsa, para la distribución de una sustancia alimenticia pastosa única, véanse por ejemplo las patentes francesas 416467, 598674 y 1013040.

También se han propuesto ya dispositivos análogos pero concebidos para el almacenaje y la distribución simultánea de dos sustancias alimenticias distintas. En estos dispositivos, una bolsa está compartimentada de forma que almacena, de modo separado, las dos sustancias que se van a distribuir. Sin embargo, estas dos sustancias son distribuidas "en paralelo" o de modo concéntrico, sin efecto de arrastre de una sustancia por la otra y sin la creación de una decoración particular resultante de la asociación de colores. Las propuestas conocidas son relativamente numerosas:

- Patente francesa 1104073 - Patentes americanas US 608958 y 4961517 - Patente británica GB 2423798 - Patente alemana DE 3201301 - Modelo de utilidad alemán DE 20111636 U.

Como se comprende, tales dispositivos no garantizan la distribución de dos sustancias en una proporción determinada y constante, que garantice una regularidad visual y gustativa.

Para evitar este inconveniente, ya se han contemplado aparatos que aseguren el arrastre de una sustancia por la otra, previendo que una sustancia alimenticia principal, distribuida siguiendo el eje central del dispositivo, arrastre con ella una sustancia alimentaria secundaria conducida lateralmente en varios puntos y formando así estrías o rayas paralelas a la superficie de la sustancia principal, véanse en particular la patente francesa 2472947 y la patente británica 813514, así como accesoriamente la patente US 3331535.

Estos últimos aparatos utilizan, para la distribución simultánea de dos sustancias con un efecto de arrastre de una sustancia por la otra, un elemento tubular recorrido por la sustancia principal y provisto de aberturas laterales a través de las cuales la sustancia secundaria es admitida para ir a reunirse con la sustancia principal. Esta concepción implica actualmente la utilización de una contera de salida de sección circular y no permite hacer variar la forma general y el aspecto de detalle de las sustancias distribuidas. A título de ejemplo significativo, los dispositivos de la patente francesa 2472947 y de la patente británica 813514 anteriormente citadas no permiten hacer variar el número y la repartición espacial de las estrías o rayas formadas por la sustancia secundaria.

La presente invención contempla eliminar estos últimos inconvenientes y por lo tanto tiene por objetivo proporcionar un aparato del tipo concerniente aquí, destinado a la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores, que permite modificar fácilmente la forma y el aspecto del producto distribuido.

A este efecto, la invención tiene por objeto un aparato destinado a la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores distintos, el aparato estando previsto para la distribución de una sustancia alimentaria principal de consistencia pastosa, liberada siguiendo su eje central y de una sustancia alimenticia secundaria también de consistencia pastosa conducida lateralmente en varios puntos y que forma así estrías o rayas paralelas a la superficie de la sustancia principal, el aparato comprendiendo medios de almacenaje de las dos sustancias que se van a distribuir o estando asociado a tales medios de almacenaje y este aparato estando caracterizado esencialmente por el hecho de que comprende, detrás de una contera de distribución intercambiable con orificio de salida por el cual salen las dos sustancias alimenticias asociadas, un manguito en el interior del cual está dispuesto un tubo central él mismo intercambiable, provisto de aberturas laterales del tipo de taladros o ranuras provistos para la conducción de la sustancia secundaria hacia la sustancia principal, estando previstos medios para la inclinación angular del tubo central con relación al manguito o a la contera de distribución. Así, la invención ofrece la posibilidad ventajosa de variar, según el deseo o la necesidad de los utilizadores, el tipo de incrustación de la sustancia secundaria en la sustancia principal, esto gracias al sistema propuesto aquí de tubos intercambiables, especialmente con la posibilidad de obtener un número variable de rayas formadas por la sustancia secundaria en la superficie de la sustancia principal. Por ejemplo según el número de aberturas del tipo de taladros o ranuras del tubo, se pueden obtener 2, 3, 4 o 5 rayas. Además, la sección y el emplazamiento de los taladros o ranuras de los tubos pueden variar para la obtención de efectos visuales diversos.

Además, gracias a la inclinación del tubo con relación a la contera de distribución, la invención permite distribuir no solamente cordones de productos de sección redonda, sino todavía cordones de producto de otra sección, por ejemplo plana, según la forma del orificio de salida de la contera, respetando una posición y una repartición precisas de las rayas de sustancia secundaria en la superficie de la sustancia principal.

Desde el punto de vista constructivo, y a fin de facilitar el montaje intercambiable del tubo central, éste ventajosamente está provisto, en su extremo más próximo a la contera de distribución, de medios de inclinación angular con relación al manguito y de medios de bloqueo sobre este manguito. Estos medios de inclinación y de bloqueo adoptando ventajosamente la forma de tetones o de salientes, fácilmente obtenidos por fundición en el momento de la realización del tubo, que cooperan con conformaciones complementarias, por ejemplo entalladuras de inclinación y de bloqueo, previstas en la base del manguito.

De preferencia, especialmente en el caso en el que la contera de distribución comprende un orificio de salida de sección no redonda, por ejemplo de forma achatada, esta contera comprende ella misma medios de inclinación angular con relación al manguito o al tubo central, de manera que hace corresponder la posición angular del tubo, por lo tanto también de sus aberturas laterales del tipo de taladros o ranuras, con la posición angular de la contera de distribución. Si la contera de distribución comprende un fileteado que coopere con un fileteado complementario que tiene el manguito, una solución particularmente simple consiste en realizar la inclinación angular de la contera con relación al manguito al final del atornillado, por tope de esta contera contra un collarín del manguito.

El aparato objeto de la invención se puede completar con un dispositivo de "pistola" o de prensa, adaptado para la extrusión simultáneamente de las dos sustancias alimenticias pastosas que se van a distribuir. Sin embargo, este aparato también puede ser insertado simplemente en una "manga pastelera de decoración" de concepción clásica, en general disponible en las casas de los profesionales susceptibles de utilizar dicho aparato; así, el aparato objeto de la invención está realizado de modo simple, compacto y económico, conservando el conjunto de sus funciones y ventajas.

La invención se comprenderá mejor con la ayuda de la descripción que sigue, con referencia al dibujo esquemático adjunto que representa, a título de ejemplo, una forma de realización de este aparato para la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores:

la figura 1 es una vista en despiece de un aparato según la presente invención, que muestra sus diversos componentes;

la figura 2 es una vista en corte que pasa por el eje central de este aparato, siguiendo la línea II -II de la figura 3;

la figura 3 es una vista de lado del aparato, equipado con una contera de distribución con orificio de salida de sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato destinado a la realización de decoraciones culinarias de dos colores o dos sabores distintos, el aparato estando previsto para la distribución de una sustancia alimentaria principal (17) de consistencia pastosa, liberada siguiendo su eje central (A) y de una sustancia alimenticia secundaria (18) también de consistencia pastosa conducida lateralmente en varios puntos y formando así estrías o rayas (19) paralelas a la superficie de la sustancia principal (17) , el aparato comprendiendo medios de almacenaje de las sustancias (17, 18) que se van a distribuir o estando asociado a tales medios de almacenaje (20) caracterizado porque comprende, detrás de una contera de distribución (2) intercambiable con orificio de salida (5) por el cual salen las dos sustancias alimenticias (17, 18) asociadas, un manguito (3) en el interior del cual está dispuesto un tubo central (4) él mismo intercambiable, provisto de aberturas laterales (15) del tipo de taladros o ranuras provistos para la conducción de la sustancia secundaria (18) hacia la sustancia principal (17) , estando previstos medios (9, 11, 12, 13, 14) para la inclinación angular del tubo central (4) con relación al manguito (3) o a la contera de distribución (2) .

2. Aparato según la reivindicación 1 caracterizado porque el tubo central (4) está provisto, en su extremo más próximo a la contera de distribución (2) de medios (11) de inclinación angular con relación al manguito (3) y de medios (12) de bloqueo sobre este manguito (3) .

3. Aparato según la reivindicación 2 caracterizado porque dichos medios de inclinación y de bloqueo adoptan la forma de tetones o de salientes (11, 12) obtenidos por fundición en el momento de la realización del tubo (4) , que cooperan con conformaciones complementarias, por ejemplo con entalladuras de inclinación y de bloqueo (13, 14) , previstas en la base del manguito (3) .

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque especialmente en el caso en el que la contera de distribución (2) comprende un orificio de salida (5) de sección no redonda, por ejemplo de forma achatada, esta contera (2) comprende medios de inclinación angular con relación al manguito (3) o al tubo central (4) de manera que hace corresponder la posición angular del tubo (4) , por lo tanto también de sus aberturas laterales

(15) del tipo de taladros o ranuras, con la posición angular de la contera de distribución (2) .

5. Aparato según la reivindicación 4 caracterizado porque la contera de distribución (2) comprende un fileteado (6) que corresponde con un fileteado complementario (8) que tiene el manguito (3) y porque la inclinación angular de la contera (2) con relación al manguito (3) se realiza al final del atornillado, por el tope de esta contera (2) con un collarín (9) del manguito (3) .

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por su inserción en una "manga pastelera de decoración" (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la impresión de alimentos, del 4 de Diciembre de 2019, de SALCEDO TORREDEFLOT, Anna: Máquina para la impresión y personalización de todo tipo de alimentos, independientemente de la textura o características de su superficie, donde […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Porta boquillas pasteleras para sifones de nata y espuma, del 11 de Octubre de 2017, de SALVADOR ESPLUGAS,ANGEL: 1. Portaboquillas pasteleras para sifón de nata y espumas caracterizado por estar constituida por dos piezas, una de ella es la pieza interior […]

Imagen de 'Sistema y método para realizar impresiones sobre goma de mascar'Sistema y método para realizar impresiones sobre goma de mascar, del 17 de Noviembre de 2015, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método para aplicar una impresión a al menos una superficie de una goma de mascar, comprendiendo el método: formar una composición de […]

Métodos de modelar productos de chocolate, del 10 de Junio de 2015, de MARS, INCORPORATED: Un procedimiento de conformar un producto de chocolate modelado que comprende las etapas de: (a) depositar una masa comestible, que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EXTRUSIÓN Y CARTUCHO COLAPSABLE QUE CONTIENE MATERIAL…'DISPOSITIVO DE EXTRUSIÓN Y CARTUCHO COLAPSABLE QUE CONTIENE MATERIAL ALIMENTICIO EXTRUDIBLE, del 29 de Enero de 2015, de MEALS DE COLOMBIA S.A.S: La presente invención corresponde a un dispositivo de extrusión y un cartucho colapsable que contiene material alimenticio extrudible, […]

Una impresora para hojas comestibles, del 26 de Marzo de 2014, de PCH TECHNOLOGIES: Una impresora de inyección de tinta de sustrato comestible, comprendiendo la impresora un rodillo de guía para guiar el sustrato a través […]

Imagen de 'Manga para decorar, pieza elemental para fabricar una manga para…'Manga para decorar, pieza elemental para fabricar una manga para decorar y método para fabricar una manga para decorar, del 2 de Octubre de 2013, de KEE PLASTICS AB: Una manga para decorar desechable que comprende un recipiente de película de polímero, caracterizada porque la manga para decorar está hecha esencialmente de un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .