APARATO DEPORTIVO DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR CON REGULACION DE TIEMPO Y ESFUERZO.

Aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo,

compuesto por un soporte (5), un bastidor (7) en forma de "U", un eje (2), un tubo (9) roscado, una base de apoyo (15), un regulador (8), un limitador de fuerza (4), una escala (10) y un resorte de fuerza (13).

En un extremo del eje (2) se encuentra la base de apoyo (15) de la cabeza del usuario (19), que al ser presionada ejerce fuerza sobre un resorte (13) coaxial con el eje. La carrera del eje y por lo tanto la fuerza que ejerce el usuario, están limitadas por el regulador (8) de fuerza, cuya posición se selecciona previamente en función de la intensidad de ejercicio deseada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900835.

Solicitante: RUEDA ALIAGA, Ma. Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUEDA ALIAGA,Ma. Jose, BEVIA PASTOR,Veronica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/002 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › isométricos o isocinéticos, es decir con variación importante de fuerza, sin movimiento muscular importante.
  • A63B21/04 A63B 21/00 […] › anclados a una estructura fija.
  • A63B21/05 A63B 21/00 […] › Elementos comprimidos axialmente.
  • A63B23/025 A63B […] › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para la cabeza o el cuello.
APARATO DEPORTIVO DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR CON REGULACION DE TIEMPO Y ESFUERZO.

Fragmento de la descripción:

Aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un equipo deportivo de entrenamiento muscular. Más particularmente, se refiere a un aparato de gimnasia específico para el entrenamiento de los músculos del cuello de deportistas que son sometidos a grandes esfuerzos en esa zona del cuerpo.

Antecedentes de la invención

Existen en la actualidad algunos aparatos para el entrenamiento de músculos del cuello. Características comunes a todos ellos son que actúan por tiro o tracción, no siendo por ello los más adecuados para la musculación del cuello; además, suelen ser bastante caros y voluminosos, requieren una instalación eléctrica específica con protecciones adecuadas, con el inconveniente del riesgo que implica además del riesgo de interrupción del suministro de energía eléctrica cuando se están utilizando.

Por otra parte, este tipo de aparatos de accionamiento eléctrico tienen el inconveniente de que el movimiento que realiza el paciente no es gradual sino que pasa bruscamente de una fuerza de resistencia determinada a cero kilos, lo que ocasiona molestias a los usuarios ya que carecen de un sistema de regulación de tracción adecuado a cada paciente y tratamiento concreto.

Adicionalmente, este tipo de aparatos no permite establecer a priori un tiempo de ejercicio en función de las características del entrenamiento de cada deportista.

Es por tanto necesario proveer un aparato de entrenamiento de los músculos del cuello de deportistas que resuelva los inconvenientes anteriores, proporcionando un sistema de musculación no basado en tiro o tracción, dotado de un sistema de aplicación gradual de fuerza, y también dotado de un sistema de regulación del tiempo de esfuerzo de entrenamiento, todo ello con unas dimensiones que permitan que el deportista haga uso del aparato incluso en su propia casa.

Un aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo como el indicado se reivindica en la reivindicación 1 adjunta.

Descripción de la invención

El aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo de la invención está compuesto por un soporte fijo (generalmente fijado a una pared vertical), un bastidor fijo o abatible unido a dicho soporte fijo de forma deslizante, unos elementos de fijación del bastidor fijo o abatible al soporte fijo una vez decidida la posición de trabajo relativa entre ambos, unos medios de transmisión y regulación del esfuerzo, y unos medios de regulación del tiempo de entrenamiento.

La versión con bastidor abatible tiene un soporte regulable en altura compuesto, por ejemplo y de forma no limitativa, por una chapa doblada en sus dos extremos de manera que las partes dobladas formen ángulos de 90º con la parte plana de la chapa, por donde ésta se une a la superficie de la pared vertical. Entre las dos partes dobladas se colocan y sujetan dos barras-guía verticales paralelas por las cuales pueden deslizar unos casquillos-guía, o guías hembra, unidos al bastidor; una vez decidida la altura adecuada del bastidor en función de la altura del deportista, su posición se fija mediante unos elementos de fijación, por ejemplo unas perillas roscadas.

La versión con bastidor fijo tiene un soporte fijo de cualquier figura geométrica adecuada que está fijado a la pared y dispone de una ranura, preferentemente paralela al plano de la pared, de sección rectangular por la que se introduce una rama longitudinal del bastidor fijo, regulándose su altura mediante unos elementos de fijación, por ejemplo una perilla, de modo similar a la versión anterior.

Unos medios de transmisión y regulación del esfuerzo se acoplan al bastidor, sea éste de tipo fijo o abatible, a través de un agujero roscado situado en una parte del bastidor más alejada de la pared. Estos medios de transmisión y regulación del esfuerzo se describen a continuación.

En dicho agujero roscado situado en una parte del bastidor más alejada de la pared se enrosca un tubo que sirve de guía y soporte de un eje metálico de sección circular que se desliza axialmente en el interior del tubo. El tubo dispone de dos roscas macho, una para fijarse al bastidor y otra en el extremo opuesto (más cercano a la pared) para fijarse a un regulador de fuerza y guía de apoyo del eje.

En un extremo de este eje, el más alejado de la pared, se acopla una base para apoyo de la cabeza del usuario. Éste presiona sobre dicha base ejerciendo una fuerza sobre un resorte coaxial con el eje. La carrera del eje, y por lo tanto la fuerza que ejerce el usuario, está limitada por un regulador de fuerza cuya posición se define previamente en función del esfuerzo de entrenamiento deseado. El regulador de fuerza dispone de siete posiciones: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Kg. Su posición se fija en función de dicha escala de fuerzas, enroscando o desenroscando dicho regulador alrededor de la rosca macho del tubo opuesta a la de fijación al bastidor. Cada vuelta del regulador equivale a 0,25 Kg.

Este regulador de fuerza se compone de un elemento tubular roscado en una zona longitudinal interior extrema, que dispone de un limitador de fuerza compuesto por una bola presionada de manera continua por un resorte contra la superficie del eje metálico de sección circular que se desliza axialmente en el interior del tubo, un tornillo de presión de dicho resorte, un buje interior de guía del mencionado eje metálico, y una ranura periférica de forma aproximadamente semicircular que circunda dicho eje.

Cuando el usuario hace fuerza con su cabeza empujando la base de apoyo, percibe la llegada a la posición limitadora de fuerza prefijada porque cuando el eje se desliza sobre su guía, su ranura periférica o similar se encaja en la bola del limitador. Este limitador de fuerza, puede ser mecánico como el descrito o también acústico, luminoso, vibratorio, etc.

En el momento en que la presión del usuario hace que se alcance la fuerza prefijada, se pone en marcha un temporizador previamente graduado en función del tiempo de mantenimiento del esfuerzo y del intervalo entre esfuerzos deseado en el entrenamiento; por ejemplo, una secuencia temporal de 10 segundos de mantenimiento del esfuerzo, 10 segundos de intervalo en reposo antes del siguiente esfuerzo, otros 10 segundos de mantenimiento del esfuerzo, otros 10 segundos de intervalo, y así sucesivamente. El temporizador puede ponerse en marcha por cualquier medio conectado de forma mecánica, eléctrica, electrónica, etc., con el movimiento del eje interior del tubo, de la base de apoyo, del resorte coaxial o cualquier otra parte móvil adecuada. Incluso, el temporizador puede ponerse en marcha de forma manual al comienzo del ejercicio por el propio deportista.

Para evitar que el eje del aparato gire respecto a su propio eje, dispone de una ranura longitudinal, dentro de la cual sobresale el extremo de un perno atornillado en el tubo roscado.

Este aparato, de reducidas dimensiones, lo puede utilizar cualquier persona y se monta simplemente con tacos y tornillos a una pared. La versión con bastidor abatible ocupa muy poco espacio, ya que cuando no se utiliza se puede plegar girándolo 90º hacia arriba sobre los pernos del bastidor.

La versión con bastidor fijo se desmonta fácilmente aflojando la perilla de regulación de altura, lo que permite retirarlo para que no ocupe espacio.

Breve descripción de los dibujos

Se describen a continuación unas realizaciones preferentes del aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo de la invención con la ayuda de los dibujos acompañantes en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 es una vista en planta de una primera realización preferente del aparato de la invención con bastidor abatible en la que se observan todos los componentes principales.

La Figura 2A es una vista de perfil del aparato de la Fig. 1 fijado a la pared y estando en posición de trabajo.

La Figura 2B es una vista de perfil del aparato de la Fig. 1 fijado a la pared y estando en posición plegado.

La Figura 3A es un ejemplo de utilización del aparato de la Fig. 1 en la que se observa al usuario ejerciendo fuerza con la parte posterior de su cabeza.

La Figura 3B es...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato deportivo de entrenamiento muscular con regulación de tiempo y esfuerzo, caracterizado porque comprende:

- un soporte, adaptado para fijarse a una pared generalmente vertical;

- un bastidor unido a dicho soporte;

- unos elementos de fijación del bastidor al soporte una vez decidida una posición de trabajo relativa entre ambos;

- unos medios de transmisión y regulación de esfuerzo de entrenamiento unidos a dicho bastidor; y

- unos medios de regulación del tiempo de entrenamiento.

2. El aparato deportivo de la reivindicación 1, en el que dicho soporte es un soporte (5) que comprende dos barras verticales (5.3) paralelas fijadas sobre los extremos doblados en ángulo de 90º (5.1, 5.2) de una chapa metálica atornillada a la pared, dichas barras verticales (5.3) de dicho soporte (5) siendo de sección circular y disponiendo cada una de una guía hembra cilíndrica (5.4), teniendo incorporado cada una de dichas guías hembra (5.4) un brazo (6) dispuesto en posición perpendicular a la barra (5.3) correspondiente.

3. El aparato deportivo de la reivindicación 1, en el que dicho bastidor es un bastidor (7) abatible con forma de "U" que tiene en la base de dicha "U" un agujero en el que está roscado un extremo de un tubo (9) fijado con una contratuerca (11), dicho extremo de dicho tubo (9) disponiendo en su interior de un buje (3) de guía de un eje (2), teniendo el otro extremo del tubo (9) en su superficie exterior una rosca (9.1) macho sobre la que gira y se desplaza un regulador de fuerza (8).

4. El aparato deportivo de la reivindicación 1, en el que dichos elementos de fijación del bastidor (7) al soporte (5) están formados por los extremos libres de los dos brazos (6) articulados de forma pivotante con los dos extremos de la "U" que forma el bastidor (7), de tal forma que el bastidor (7) en posición plegada está paralelo a la pared y en posición de trabajo a 90º, está limitado por un tope (7.2) que se apoya en el lado inferior de cada brazo (6).

5. El aparato deportivo de la reivindicación 1, en el que dichos medios de transmisión y regulación de esfuerzo de entrenamiento unidos a dicho bastidor comprenden:

- un eje (2) guiado por dicho tubo (9) teniendo la parte de dicho eje (2) exterior al bastidor (7) incorporado un resorte coaxial (13) de reacción a la fuerza del usuario, protegido por un manguito flexible (12), y teniendo dicho eje (2) una ranura circular (2.1) que al desplazarse axialmente se encaja con la bola (4.3) de un limitador de fuerza (4), y estando el eje del tubo (9) desplazado hacia abajo 15 mm con respecto del plano del bastidor (7) abatible;

- una base de apoyo (15) de la cabeza del usuario (19) atornillada al extremo (2.3) del eje (2) exterior al bastidor (7);

- un regulador de fuerza (8) que dispone de un limitador de fuerza (4) compuesto por un buje interior, una bola (4.3), un resorte (4.2) y un tornillo (4.1); y

- una escala de fuerzas (10) con un rango de 1 a 7 Kg.

6. El aparato deportivo de la reivindicación 1, en el que dichos medios de regulación del tiempo de entrenamiento comprenden un temporizador capaz de ser graduado en función del tiempo de mantenimiento del esfuerzo y del intervalo entre esfuerzos deseado en el entrenamiento, dicho temporizador pudiendo ponerse en marcha por la acción de un sensor conectado de forma mecánica, eléctrica, electrónica, etc., con el movimiento del eje (2) interior del tubo (9), de la base de apoyo (15), del resorte coaxial (13) o cualquier otra parte móvil adecuada, y alternativamente, puede ponerse en marcha de forma manual por la acción del propio deportista.

7. El aparato deportivo de la reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor (7') es fijo y no abatible y se fija a un soporte compuesto por una base (18) atornillada a la pared y una perilla (17') roscada para posicionamiento del bastidor (7'), disponiendo adicionalmente la base (18) del bastidor (7') de un agujero pasante dispuesto verticalmente a la misma y de sección cuadrangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de fitness, del 4 de Marzo de 2020, de Powerinstep, S.L: Un conjunto de fitness para la práctica de ejercicios de fitness, deporte, rehabilitación o fisioterapia, que comprende: al menos un peso (10'), al menos […]

APARATO PARA REHABILITACIÓN DE CUELLO, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un aparato para rehabilitación de cuello que se caracteriza por ser un dispositivo para la aplicación de terapia para la rehabilitación […]

Aparato para el entrenamiento del cuello, del 4 de Septiembre de 2019, de Neckfocus AS: Aparato para ejercitar la musculatura y la movilidad de las articulaciones del cuello, en donde el aparato comprende: una base con un primer extremo; […]

Máquina deportiva para cuello y de rehabilitación cervical, del 21 de Junio de 2016, de CANEDA GONZÁLEZ, Juan Carlos: Máquina para entrenamiento y rehabilitación de los músculos del cuello así como de la parte alta de la espalda de forma que éste sea progresivo […]

Ayuda para la salud para tratar el dolor, del 25 de Mayo de 2016, de Share Solutions LLC: Una ayuda para la salud para tratar el dolor de cuello, hombro y espalda que comprende: un primer miembro alargado ; un segundo […]

Imagen de 'SILLA DE TORSIÓN Y FLEXIÓN CERVICAL CON CASCO AJUSTABLE'SILLA DE TORSIÓN Y FLEXIÓN CERVICAL CON CASCO AJUSTABLE, del 7 de Mayo de 2015, de MARTÍNEZ NOVELL, José Francisco: La silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable está compuesta por una silla que presenta un respaldo completamente recto con dos arneses anclados […]

Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable, del 30 de Abril de 2014, de MARTINEZ NOVELL, Francisco: 1. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable para fortalecer la musculación paravertebral caracterizada porque comprende […]

Imagen de 'APARATO PARA REHABILITACION DE CERVICAL'APARATO PARA REHABILITACION DE CERVICAL, del 26 de Octubre de 2009, de MONLLOR PARDO,RAFAEL BOLUDA I PEREZ,JOSEP: Aparato específico de gimnasia para fortalecer los músculos del cuello debido a lesiones o artrosis de las vértebras cervicales, compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .