Aparato de embalaje de botellas.

Aparato para embalar simultáneamente botellas derechas y volcadas dentro de una caja de cartón,

que comprende: un plano móvil de transporte (10) de una pluralidad de botellas paralelas derechas; medios para sujetar y girar (20) algunas de la pluralidad de botellas de 180° alrededor de al menos un eje horizontal (x) y alinear las algunas de la pluralidad de botellas cuando están volcadas de esa manera con una restante cantidad de la pluralidad de botellas en al menos una dirección que es paralela al plano móvil de transporte (10); caracterizado por el hecho que comprende medios para sujetar (30) y mover grupos ordenados de botellas de la pluralidad de botellas, dichos medios (30) siendo adecuados para mover grupos ordenados de botellas formados por filas de botellas volcadas alternadas con filas de botellas derechas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03425596.

Solicitante: BORTOLIN KEMO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: NO 34/B, CORSO LINO ZANUSSI 33080 PORCIA (PORDENONE) ITALIA.

Inventor/es: SAIN, MARINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 21/00 Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04). › en o a partir de receptáculos preformados, p. ej. cajas o jaulas de botellas.
  • B65B21/18 B65B 21/00 […] › utilizando zarpas que cogen las botellas, p. ej. por el gollete o cuello.
Aparato de embalaje de botellas.

Fragmento de la descripción:

Aparato de embalaje de botellas La técnica conocida abarca aparatos para embalar botellas que desde la parte superior introducen dentro de cajas tanto botellas verticales como botellas invertidas, de manera intercalada. Básicamente esos aparatos incluyen dos estaciones de trabajo diferentes, dispuestas en serie a lo largo de la línea de embalaje por la cual transitan las cajas de cartón. Por medio de actuadores, en la primera de las estaciones de trabajo se introducen dentro de las cajas las botellas verticales, adecuadamente separadas, mientras que en la segunda estación se introducen dentro de las cajas las botellas invertidas, que han sido invertidas a través de medios especiales, completando así la operación de embalaje.

Un ejemplo de este dispositivo de la técnica anterior se desvela en el documento DE 4.034.640 que ha sido depositado a nombre de la misma parte Solicitante de la presente solicitud.

El dispositivo está en condiciones de llenar una caja con la cantidad predeterminada de botellas en dos etapas sucesivas. En una primera etapa la caja se llena con botellas verticales dispuestas en dos filas separadas. En una segunda etapa, en la misma caja, entre las primeras dos filas de botellas verticales, se introduce una fila de botellas invertidas.

El dispositivo comprende medios para sujetar y mover con la capacidad de depositar simultáneamente una fila de botellas invertidas en una primera caja y dos filas de botellas verticales en una caja sucesiva. Los medios para sujetar y mover incluyen un panel que tiene pinzas para sostener el cuello de las botellas verticales y de un lado de estos primeros medios, medios de sujeción para sostener las botellas invertidas de la base ahuecada. Este panel es adecuado para depositar las botellas verticales dentro de un cartón vacío, mientras que las botellas giradas se depositan en un cartón en el cual ya se han depositado las botellas verticales.

Los aparatos de este tipo exhiben algunos inconvenientes. En primer lugar, la disposición en serie de las estaciones de trabajo aumenta el volumen general del aparato. En segundo lugar, la realización de las dos operaciones (introducción de botellas verticales seguida de la introducción de las botellas invertidas) en sucesión aumenta los tiempos operativos generales del ciclo de embalaje. En otros términos, el dispositivo en conformidad con la técnica conocida utiliza dos etapas para completar una caja, lo que equivale a decir, una caja tiene que detenerse dos veces para ser completada y los medios de sujeción deben moverse dos veces hacia arriba y abajo.

El objetivo principal de la presente invención es el de eliminar el inconveniente descrito arriba embalando simultáneamente en las cajas de cartón tanto las botellas verticales como las volcadas.

El objetivo se ha conseguido mediante un aparato, según la reivindicación 1.

Otras características y ventajas se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, de un aparato para embalar simultáneamente botellas verticales y volcadas en cajas de cartón, efectuada con referencia a las figuras de los dibujos, adjuntados a título ejemplificador y no limitativo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista frontal del aparato según la presente invención;

- la figura 2 es una vista desde arriba del aparato de la presente invención;

- la figura 3 es una vista desde la izquierda del aparato de la presente invención.

Con referencia a las figuras de los dibujos, el aparato de la presente invención comprende un plano móvil de transporte (10) para una pluralidad de filas paralelas de botellas verticales. El aparato además comprende medios (20) para sujetar las botellas y girarlas de 180° alrededor de al menos un eje horizontal (x) , por ejemplo un eje horizontal y transversal con respecto al plano móvil de transporte (10) como se puede apreciar en la realización exhibida, y luego alinear las botellas invertidas con las botellas verticales en al menos una dirección horizontal que es perpendicular a la dirección de movimiento del plano móvil de transporte (10) . En otra realización, el plano móvil de transporte (10) puede ser colocado perpendicular con respecto al anterior; en este caso el eje (x) es horizontal y paralelo al plano móvil de transporte (10) . En esta otra realización las botellas las alinean los medios de sujeción y rotación (20) en una dirección paralela a la dirección de movimiento del plano móvil de transporte (10) .

El aparato además comprende medios para sujetar y mover (30) grupos ordenados de botellas formados por líneas de botellas verticales y volcadas.

Los medios para sujetar y girar (20) comprenden un brazo (1) dispuesto horizontalmente por encima del plano móvil de transporte 10 y órganos de sujeción (8) , asociados al brazo (1) y destinados a sujetar una cantidad de botellas verticales. En la realización exhibida el brazo (1) está dispuesto transversalmente por encima del plano móvil de transporte (10) . Cada uno de los órganos de sujeción (8) comprende una copa de aspiración. El brazo (1) está conectado por medio de una de sus extremidades (1a) a un actuador giratorio (4) que está asociado a un carro (21) que se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección paralela a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) , y el cual carro (21) tiene su eje de rotación que coincide con el eje (x) . El carro (21) es movido por la acción de un primer actuador lineal (3) a lo largo de dos guías horizontales y paralelas (22) que, a su vez, se pueden deslizar sobre dos montantes verticales (23) por la acción de un segundo actuador lineal (2) . En la otra realización descrita, el brazo (1) está dispuesto paralelo y por encima del plano móvil de transporte (10) y el carro (21) se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección perpendicular a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .

Los medios para sujetar y mover (30) comprenden un cabezal (31) al cual está asociada una pluralidad de primeros órganos de sujeción (5) , para sujetar las botellas verticales. Además, al cabezal (31) está asociada una pluralidad de segundos órganos de sujeción (6) ; estos últimos órganos están destinados a sujetar las botellas invertidas. El cabezal (31) se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección paralela a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) o, en la otra realización descrita, el cabezal (31) se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección perpendicular a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) . Cada uno de los primeros órganos de sujeción (5) comprende una copa de aspiración, mientras que cada uno de los segundos órganos de sujeción (6) comprende un émbolo de aspiración con un pequeño pistón central para permitir la sujeción de una botella por depresión en correspondencia de su fondo. En lugar de los sistemas de sujeción que emplean el principio de depresión, se podrían usar otros sistemas de depresión, tales como por ejemplo tenacillas mecánicas.

El aparato opera de la siguiente manera. Con referencia a la realización exhibida, las botellas, alimentadas en disposición derecha sobre el plano de transporte (10) , se detienen dentro del campo de acción de los medios para sujetar y girar (20) mediante el plano móvil de transporte (10) . Las botellas están dispuestas según seis filas paralelas para permitir el llenado simultáneo de dos cajas de cartón, cada una con seis botellas. La segunda y la quinta fila de las seis filas se detienen en una posición situada detrás de las otras cuatro filas. La cantidad de filas puede ser menor o mayor, ello es función de la cantidad de filas de botellas que se necesita poner dentro de la caja, que puede ser, por ejemplo doce botellas. Durante la alimentación de las botellas, el brazo (1) está en una posición levantada con sus órganos de sujeción (8) mirando hacia abajo. Una vez detenidas las botellas, el segundo actuador lineal (2) acciona el brazo (1) para hacerlo bajar.

Los órganos de sujeción (8) , dispuestos de manera de actuar sobre las botellas de la segunda y la cuarta fila, descienden y sujetan los cuellos de las primeras dos botellas de cada una de la segunda y la cuarta fila. Luego, por medio del segundo actuador (2) se levanta el brazo (1) y se traslada, por medio del primer actuador lineal (3) , en una dirección hacia adelante. Después de lo cual, el actuador giratorio (4) provoca la rotación del brazo (1) de 180° alrededor del eje (x) , volcando las botellas y ubicándolas alineadas con las botellas verticales. Las...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para embalar simultáneamente botellas verticales o invertidas, de un modo intercalado, dentro de una caja de cartón, que comprende: un plano móvil de transporte (10) de una pluralidad de botellas paralelas derechas; medios para sujetar y girar (20) algunas de la pluralidad de botellas de 180° alrededor de al menos un eje horizontal (x) y alinear las algunas de la pluralidad de botellas cuando están invertidas de esa manera con una restante cantidad de la pluralidad de botellas en al menos una dirección que es paralela al plano móvil de transporte (10) ; y medios para sujetar (30) y mover grupos ordenados de botellas de la pluralidad de botellas, dichos medios (30) siendo adecuados para sujetar y mover grupos ordenados de botellas formados por filas de botellas invertidas alternadas con filas de botellas verticales, de un modo intercalado.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para sujetar y girar (20) comprenden un brazo (1) que está dispuesto horizontalmente por encima del plano móvil de transporte (10) , y órganos de sujeción (8) asociados al brazo (1) y destinados a sujetar las botellas verticales; el brazo (1) estando conectado a través de una de sus extremidades (1a) a un actuador giratorio (4) , cuyo eje de rotación coincide con el eje (x) , el actuador giratorio (4) estando asociado a un carro (3) que se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección paralela a una dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios (30) para sujetar y mover (30) comprenden: un cabezal (31) al cual está asociada una pluralidad de primeros órganos de sujeción (5) , los primeros órganos de sujeción (5) estando destinados a sujetar botellas verticales; y una pluralidad de segundos órganos de sujeción (6) para sujetar botellas invertidas, los cuales segundos órganos de sujeción (6) están dispuestos alternados con dichos órganos de sujeción (5) , el cabezal (31) pudiéndose mover vertical y horizontalmente.

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque los órganos de sujeción (8) y los primeros órganos de sujeción (5) comprenden una pluralidad de copas de aspiración (5) .

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque cada uno de los segundos órganos de sujeción (6) comprende un émbolo de aspiración con un pistón central para crear una depresión en el fondo de una botella y así sujetar la botella.

6. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado porque cada uno de los segundos órganos de sujeción (6) comprende pinzas mecánicas.

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque el eje (x) es horizontal y transversal a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) y las botellas invertidas están alineadas con las botellas verticales en al menos una dirección horizontal y perpendicular con respecto a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .

8. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque el eje (x) es horizontal y paralelo a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) y las botellas invertidas están alineadas con las botellas verticales en al menos una dirección horizontal y paralela a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .

9. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque el brazo (1) está dispuesto transversalmente por encima del plano móvil de transporte (10) .

10. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el brazo (1) está dispuesto paralelo y por encima del plano móvil de transporte (10) .

11. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque el cabezal (31) se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección paralela a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .

12. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque el cabezal (31) se puede mover vertical y horizontalmente en una dirección perpendicular a la dirección de avance del plano móvil de transporte (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de cartón con característica de protección de artículos, del 23 de Noviembre de 2016, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener por lo menos un artículo, comprendiendo la caja de cartón: por lo menos un panel que forma, por lo menos parcialmente, […]

Aparato y método para la formación de un cartón, del 5 de Octubre de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Dispositivo para la formación de una caja de cartón que contiene un grupo de artículos (C), comprendiendo el dispositivo: un sistema […]

Sistema y procedimiento para activar las características de protección de los artículos de una caja de cartón, del 8 de Junio de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Sistema para acoplar una serie de características de protección de los artículos de una caja de cartón (C) para estabilizar una serie de artículos (B) en el interior […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para activar las características de protección…'Sistema y procedimiento para activar las características de protección de los artículos de una caja de cartón, del 30 de Marzo de 2016, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Procedimiento de envasado de artículos (B), que comprende: el desplazamiento de una serie de artículos (B) hacia una posición de carga; la carga […]

Imagen de 'Caja de cartón'Caja de cartón, del 18 de Noviembre de 2015, de ALZAMORA PACKAGING, S.A.: 1. Caja de cartón para envases, particularmente botellas, que tiene una base , unas paredes laterales dispuestas una enfrente de la otra que se extienden […]

Procedimiento y máquina para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente, del 29 de Abril de 2015, de OMA S.R.L.: Procedimiento para embalar en cajas de cartón botellas dispuestas horizontalmente caracterizado por que comprende las etapas de - depositar una primera capa de botellas […]

Imagen de 'PORTADOR DE BOTELLAS'PORTADOR DE BOTELLAS, del 31 de Julio de 2014, de BERNIS DIAZ, Xavier: Portador de botellas que comprende un cuerpo alargado laminar provisto de líneas de plegado transversales, tal que define al menos tres regiones alineadas, […]

Sistema de embalaje con carrusel de carga, del 23 de Octubre de 2013, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Sistema de embalaje para embalar artículos (B) en recipientes (C), que comprende: un carrusel de carga con un primer lado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .