DISPOSITIVO DE CENTRADO Y MÁQUINA PARA EMBALAR BOTELLAS.

Dispositivo de centrado para embalar botellas, caracterizado por el hecho que comprende:

una estructura celular (2) que define una pluralidad de aberturas (21, 22 y 23) predispuestas para permitir el pasaje de botellas (51 y 52); medios de regulación (3), predispuestos para determinar un cambio de tamaño y/o de conformación de las aberturas (21, 22 y 23) durante el pasaje de las botellas (51 y 52), de modo que cada abertura (21, 22 y 23) permita el pasaje progresivo de secciones consecutivas de una botella (51, 52)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172791.

Solicitante: BORTOLIN KEMO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: NO 34/B, CORSO LINO ZANUSSI 33080 PORCIA (PORDENONE) ITALIA.

Inventor/es: SAIN, MARINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B21/02B
  • B65B21/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 21/00 Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04). › utilizando zarpas que cogen las botellas, p. ej. por el gollete o cuello.
  • B65B39/00B

Clasificación PCT:

  • B65B39/00 B65B […] › Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CENTRADO Y MÁQUINA PARA EMBALAR BOTELLAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de centrado para embalar botellas y a una máquina para embalar botellas.

En general las máquinas para embalar botellas comprenden un dispositivo de desplazamiento predispuesto para tomar y depositar una determinada cantidad de botellas dentro 5 de cajas de cartón. Generalmente las botellas son extraídas por el dispositivo de desplazamiento según una disposición ordenada del tipo matriz que contiene una cierta cantidad de grupos de botellas. Cada grupo de botellas está destinado a ser introducido y contenido en una única caja.

Algunos tipos de botellas, tales como por ejemplo de vino espumante o champán, exhiben una porción de fondo cilíndrica que se extiende en altura por un tramo más o menos equivalente a 10 la porción de cuello. Para aminorar el volumen de la caja, normalmente esas botellas se disponen alternativamente hacia arriba y hacia abajo dentro de la caja, es decir de modo que una botella derecha quede situada en proximidad de una botella invertida. Esto significa que la porción de fondo cilíndrica de una botella queda dispuesta próxima a la porción de cuello de una botella adyacente, con lo cual el espacio ocupado es aproximadamente la suma del diámetro del espacio 15 ocupado por la porción de fondo y el diámetro de la porción del cuello. Si, en cambio, las dos botellas se dispusieran yuxtapuestas y ambas derechas, entonces el diámetro total sería aproximadamente dos veces el diámetro de la porción de fondo.

Las cajas de embalaje más difundidas para este tipo de botella contienen seis botellas, dispuestas en dos filas de tres botellas, donde las botellas de las extremidades están dispuestas 20 derechas y las botellas del medio están dispuestas invertidas. Para impedir que las botellas entren en contacto directo entre sí dentro de las cajas, antes de introducir las botellas se coloca una estructura celular, compuesta por al menos una pared más ancha, predispuesta para separar las dos filas de tres botellas, y al menos dos paredes más chicas, predispuestas para separar las botellas de cada fila. 25

El correcto emplazamiento de las botellas dentro de las cajas conlleva que cada botella entre de modo preciso dentro de la celda proporcionada a tal fin. Lo anterior se logra intercalando un dispositivo de centrado entre las cajas y el dispositivo de desplazamiento, el cual dispositivo de centrado comprende una estructura alveolar o celular que define una pluralidad de aberturas predispuestas para permitir el paso de las botellas. Las aberturas de la estructura celular están 30 alineadas con las cajas de cabida de las botellas de modo que cuando el dispositivo de desplazamiento baja cada una de las botellas entre dentro de su correspondiente celda, sin errores.

Los dispositivos de centrado conocidos tienen una estructura predeterminada en la cual la estructura celular define aberturas de forma y extensión fijas. Esto obligatoriamente implica que las 35 botellas derechas y las botellas invertidas tengan que ser introducidas dentro de las cajas en dos estaciones diferentes, cada una de las cuales exhibe un dispositivo de centrado adecuado para el paso de las botellas derechas o las botellas invertidas. Por lo tanto, para mantener en un valor mínimo los tiempos de embalaje es imperioso proporcionar dos dispositivos de desplazamiento y dos dispositivos de centrado. 40

El documento DE-U-29.708.319 da a conocer un dispositivo de centrado que incluye medios de regulación para ajustar tamaño, forma y ubicación de las aberturas de la estructura celular.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de centrado y una máquina para embalar botellas que permitan la introducción simultánea de botellas derechas e 45 invertidas dentro de una caja.

La presente invención permite obtener una notable reducción de los tiempos necesarios para embalar una caja con botellas, substancialmente sin aumentar los costos del aparato necesario.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a 50 partir de la descripción detallada que sigue, que hace referencia a las figuras de los dibujos anexos, dadas a título puramente ejemplificador y no limitativo, en las cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de centrado y de una máquina para embalar botellas según la presente invención;

- la figura 2 es una vista en planta del dispositivo de centrado según la presente invención; 55

- las figuras 3, 5, 6, 7 y 9 muestran etapas sucesivas del embalado de botellas realizado por la máquina y el dispositivo según la presente invención;

- la figura 4 es una vista en perspectiva amplificada de la etapa mostrada en la figura 3;

- la figura 8 es una vista en perspectiva amplificada de la etapa mostrada en la figura 7;

- la figura 10 es una vista en perspectiva amplificada de la etapa mostrada en la figura 9; 5

- las figuras 11a, 11b son vistas en planta con representación esquemática de una realización mínima de la invención para centrar un par de botellas, ilustrada en dos etapas sucesivas de dos botellas que pasan a través del dispositivo de centrado;

- las figuras 12a, 12b, 12c son vistas en planta con representación esquemática de una realización más compleja de la invención para centrar un conjunto de tres botellas, exhibida en tres etapas 10 sucesivas del paso de tres botellas a través del dispositivo de centrado;

- las figuras 13 y 14 muestran esquemáticamente dos realizaciones del dispositivo de centrado, adecuado para el centrado simultáneo de doce botellas.

El dispositivo de centrado de la presente invención es muy adecuado para ser aplicado a una máquina para embalar botellas que comprende un dispositivo de desplazamiento (12), 15 predispuesto para desplazar una determinada cantidad de botellas (51 y 52) a lo largo de al menos una dirección vertical. Debajo del dispositivo de desplazamiento (12) hay una determinada cantidad de cajas de cartón (60), predispuestas para recibir las botellas (51 y 52) dispuestas derechas e invertidas según un determinado esquema. Después de haber recogido las botellas (51 y 52), el dispositivo de desplazamiento (12) es llevado a una posición alineada verticalmente con 20 respecto a las cajas (60) para allí descender hasta depositar las botellas (51, 52) dentro de las cajas (60). El dispositivo de centrado (1) está dispuesto en una posición intermedia entre el dispositivo de desplazamiento (12) y las cajas contenedoras (60) de botellas, y su función es la de orientar correctamente las botellas dentro de las cajas (60).

El dispositivo de centrado de la presente invención comprende una estructura celular (2) 25 (figura 2) que define una pluralidad de aberturas (21, 22 y 23) predispuestas para permitir el paso de botellas (51 y 52). Como se ha dicho con anterioridad, la estructura celular (2) substancialmente desempeña la función de una plantilla de centrado para orientar correctamente las botellas (51 y 52) durante su descenso hacia las cajas de embalaje (60).

Para provocar una variación de la dimensión y/o de la conformación de las aberturas (21, 30 22, 23) se han predispuesto medios de regulación (3) durante el paso de las botellas (51, 52), de modo que cada abertura (21, 22, 23) permita el paso progresivo de secciones consecutivas de una botella (51, 52). Gracias a esta posibilidad, las aberturas (21, 22 y 23) pueden abrirse o cerrarse progresivamente para permitir el paso de las varias secciones de las botellas.

En una realización mínima de la presente invención, exhibida en las figuras 11a y 11b, la 35 estructura celular (2) comprende al menos una primera pared longitudinal (4) que separa al menos una primera y una segunda abertura (21 y 22) entre sí y que puede deslizarse a lo largo de una dirección transversal (X), de modo de variar el tamaño de la primera y de la segunda abertura (21 y 22) entre una configuración de máxima extensión y una configuración de mínima extensión. Esta realización de la invención permite el centrado de un par de botellas (51 y 52) de las cuales una 40 primera está derecha y la otra invertida. Considerar por ejemplo dos botellas (51 y 52) adyacentes entre sí que se desplazan para pasar a través de dos aberturas contiguas (21 y 22). La botella derecha (51) expone la porción de fondo hacia la estructura celular (2), cuya sección es mayor que la sección de cuello, mientras que la botella invertida...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de centrado para embalar botellas, caracterizado por el hecho que comprende: una estructura celular (2) que define una pluralidad de aberturas (21, 22 y 23) predispuestas para permitir el pasaje de botellas (51 y 52); medios de regulación (3), predispuestos 5 para determinar un cambio de tamaño y/o de conformación de las aberturas (21, 22 y 23) durante el pasaje de las botellas (51 y 52), de modo que cada abertura (21, 22 y 23) permita el pasaje progresivo de secciones consecutivas de una botella (51, 52).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde la estructura celular (2) comprende al menos una primera pared longitudinal (4) que separa al menos una primera y una segunda 10 abertura (21 y 22) entre sí, y que puede deslizarse a lo largo de una dirección transversal (X), de modo de cambiar una dimensión de la primera y de la segunda abertura (21 y 22), entre una configuración de máxima extensión y una configuración de mínima extensión, los medios de regulación (3) estando predispuestos para determinar el deslizamiento de la primera pared longitudinal (4). 15

3. Dispositivo según la reivindicación 2, donde la estructura celular (2) comprende una segunda pared longitudinal (5), dispuesta paralela a la primera pared longitudinal (4), la cual separa la segunda abertura (22) de una tercera abertura (23) y la cual puede deslizarse a lo largo de la dirección transversal (X), los medios de regulación (3) estando predispuestos para determinar un deslizamiento relativo entre la primera y la segunda pared longitudinal (4 y 5) de modo de variar 20 el tamaño de la primera, de la segunda y de la tercera abertura (21, 22 y 23) entre una configuración de máxima extensión y una configuración de mínima extensión.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, donde dichos medios de regulación (3) comprenden una leva (6), predispuesta para empujar la primera pared longitudinal (4) en deslizamiento según una dada dirección. 25

5. Dispositivo según la reivindicación 4, donde los medios de regulación (3) comprenden medios elásticos (7) predispuestos para mantener la primera pared longitudinal (4) en contacto con la leva (6). 6. Dispositivo según la reivindicación 5, donde la leva (6) está predispuesta para acuñarse entre la primera y la segunda pared longitudinal (4 y 5) de modo de alejarlas recíprocamente. 30

7. Dispositivo según la reivindicación 6, donde los medios elásticos (7) están predispuestos para mantener la primera y la segunda pared longitudinal (4 y 5) en contacto con la leva (6) y empujar la primera y la segunda pared longitudinal (4 y 5) en acercamiento recíproco.

8. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la estructura celular (2) comprende una pluralidad de paredes transversales (8) dispuestas 35 perpendiculares a la primera pared longitudinal (4) y separadas de una determinada distancia.

9. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la estructura celular comprende dos paredes longitudinales externas (9 y 10) paralelas a la primera pared longitudinal (4), entre las cuales está dispuesta la primera pared longitudinal (4).

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 y 9, donde las paredes longitudinales (4, 5, 9 40 y 10) y las paredes transversales (8) se intersecan en nodos en los cuales hay elementos cónicos (11) predispuestos para facilitar la entrada de las botellas (51 y 52) dentro de las aberturas (21, 22 y 23).

11. Máquina para embalar botellas, caracterizada por el hecho que comprende: un dispositivo de desplazamiento (12), predispuesto para el movimiento de grupos ordenados de 45 botellas (51 y 52), donde las botellas están alineadas en al menos una primera fila longitudinal de botellas derechas (51) y al menos una segunda fila longitudinal de botellas invertidas (52); un dispositivo de centrado (1) según una de las precedentes reivindicaciones, dispuesto debajo del dispositivo de desplazamiento (12).

12. Máquina según la reivindicación 11, donde el dispositivo de desplazamiento (12) está 50 predispuesto para asumir una posición en la cual las aberturas (21, 22 y 23) de la estructura celular (2) están alineadas en el sentido de una dirección vertical con medios de sujeción (12a y 12b) del dispositivo de desplazamiento (12) predispuestos para sujetar las botellas derechas (51) y las botellas invertidas (52).

13. Máquina según la reivindicación 12, donde: el dispositivo de desplazamiento (12) es 55

móvil verticalmente entre una posición superior, en la cual está a una mayor distancia con respecto al dispositivo de centrado (1) y las botellas (51 y 52) están arriba de la estructura celular (2), y una posición inferior, en la cual el dispositivo de desplazamiento (12) está a una menor distancia con respecto al dispositivo de centrado (1) y las botellas (51 y 52) están dispuestas debajo de la estructura celular (2); durante el recorrido desde la posición superior hasta la posición inferior, las 5 botellas (51 y 52) transitan a través de las aberturas (21, 22 y 23) que, por efecto de los medios de regulación (3), varían una de sus dimensiones y/o su conformación de modo tal de permitir el pasaje progresivo de secciones consecutivas de las botellas (51 y 52).

14. Máquina según la reivindicación 13, donde la leva (6) está asociada al dispositivo de desplazamiento (12) de modo que, en un determinado momento durante el descenso del mismo 10 dispositivo de desplazamiento (12), la leva (6) interactúe con la primera pared longitudinal (4), provocando su deslizamiento a lo largo de la dirección transversal (X).

15. Máquina según la reivindicación 14, donde la leva (6) interactúa con la segunda pared longitudinal (5) simultáneamente con la primera pared longitudinal (4), provocando un alejamiento entre la primera y la segunda pared longitudinal (5 y 6). 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina encajadora de monodosis, del 11 de Marzo de 2020, de IMASDE EXTREMADURA S.L: La máquina encajadora de monodosis está diseñada para realizar el encajado de envases de tipo monodosis de distintos formatos en cajas vacías […]

Elemento de agarre para botellas y soporte de elemento de agarre para botellas, del 20 de Marzo de 2019, de Yaskawa Nordic AB: Elemento de agarre para botellas que comprende un alojamiento sustancialmente cilíndrico y un manguito elástico y un inserto (30, 330, […]

Soporte para levantar botellas y/o extraer botellas de una caja, un contenedor o similar, del 18 de Abril de 2018, de Brock, Alexander: Soporte para levantar botellas de una caja, de un contenedor o similar, caracterizado por que el soporte puede colocarse sobre uno o varios cuellos de botella […]

Estructura de sujeción para la sujeción simultánea de una pluralidad de recipientes para sustancias para aplicaciones médicas, farmacéuticas o cosméticas, así como recipiente de transporte o embalaje con la misma, del 12 de Abril de 2017, de SCHOTT AG: Estructura de sujeción con una pluralidad de recipientes sujetados por esta para sustancias para aplicaciones médicas, farmacéuticas o cosméticas, con un soporte […]

Dispositivos de centrado para empaquetadores de portador, del 16 de Noviembre de 2016, de APE Impianti S.r.l: Un dispositivo de centrado provisto de lengüetas flexibles para dirigir contenedores que vayan a insertarse en respectivas celdas de un portador , comprendiendo […]

Dispositivo para el alojamiento interior de cuerpos huecos, del 7 de Mayo de 2014, de ZIMMER, GÜNTHER: Dispositivo para el alojamiento interior con cierre de fuerza de cuerpos huecos, con una unidad de émbolo-cilindro que comprende una cámara de presión delimitada […]

Máquina para empaquetar en cajas semiautomática, del 28 de Mayo de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Máquina empaquetadora en cajas semiautomática, utilizando cajas verticales, con unas solapas inferiores plegadas para definir una parte inferior cerrada […]

Imagen de 'Aparato de embalaje de botellas'Aparato de embalaje de botellas, del 30 de Mayo de 2012, de BORTOLIN KEMO S.P.A.: Aparato para embalar simultáneamente botellas derechas y volcadas dentro de una caja de cartón, que comprende: un plano móvil de transporte de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .