AMORTIGUADOR TÉRMICO.

El Amortiguador térmico consiste en una herramienta, en cuyo interior se consigue una zona estable y uniforme de temperatura,

para su uso en las verificaciones o calibraciones realizadas in situ. Está constituido por un núcleo de gran conductividad térmica, y una cápsula exterior de baja conductividad térmica. El núcleo es un cilindro, en cuya base superior se encuentran los orificios para insertar las sondas a comparar. Las paredes laterales están compuestas por aletas distribuidas uniformemente. La envolvente del núcleo está diseñada para atenuar las oscilaciones de temperatura dentro de la cámara debidas a los ciclos de regulación. La cápsula consta de dos piezas, el cuerpo y la tapadera. La geometría exterior del cuerpo es un cubo y en el interior tiene un hueco cilíndrico de dimensiones iguales al núcleo. La tapadera tiene forma de cubo, en la parte central tiene unos orificios para pasar los cables de las sondas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030514.

Solicitante: VERIFICACIONES INDUSTRIALES DE ANDALUCIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARMONA HERNANDEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01K1/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 1/00 Detalles de los termómetros no especialmente adaptados a tipos particulares de termómetro (circuitos para reducir la inercia térmica G01K 7/42). › Disposiciones particulares para conducir el calor del objeto al elemento sensible.
AMORTIGUADOR TÉRMICO.

Fragmento de la descripción:

Amortiguador térmico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere un amortiguador térmico, consistente en un bloque en el interior del cual se consigue una zona estable y uniforme de temperatura, que será utilizado en las verificaciones y calibraciones de registradores de temperatura y termómetros que se realicen in situ.

Antecedentes en el estado de la técnica

Para poder realizar el ensayo de temperatura en la verificación de registradores de temperatura y termómetros según la Orden ITC 3701/2006 por la que se regula el control meteorológico del Estado de los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada, es necesario crear un zona donde la temperatura sea uniforme y estable, y esté dentro de un rango de \pm5ºC de la temperatura que el equipo a verificar trabaja habitualmente.

Con la presente invención se pretende dar una solución a la problemática actual planteada en el ensayo de temperatura en la verificación de los registradores de temperatura y termómetros in situ, ya que las herramientas que existen actualmente en el mercado para crear homogeneidad y estabilidad en temperatura no satisfacen las necesidades de los laboratorios destinados al control meteorológico, tanto por tiempo requerido en el ensayo como por la dificultad en el manejo por voluminosas.

Explicación de la invención

Una zona o medio con temperatura uniforme lo podemos describir como aquel en el que la temperatura toma el mismo valor en todo el dominio determinado por la zona o el medio. Se puede decir que la temperatura es homogénea en todo el dominio.

La estabilidad térmica en una zona o medio viene definida por la capacidad que tiene este medio en mantener la temperatura constante en un valor con indiferencia del valor que tome la temperatura en el exterior de este.

La conductividad térmica del medio o zona va influir de forma muy significativa en la caracterización de un medio en cuanto a uniformidad y estabilidad, ya que un medio con buena uniformidad térmica requiere una conductividad térmica alta mientras que para mantener la temperatura estable requiere que la conductividad térmica sea baja.

A efecto de esta invención, medio isotermo lo consideramos como un medio donde se crea una zona de temperatura controlada respecto a estabilidad y uniformidad.

Los medios isotermos, entre otros, pueden ser:

- Baños de líquido: se usan diversos líquidos como, agua destilada, alcohol, aceites, sales, u otros similares, y, dependiendo de la temperatura a la que sea necesaria realizar la calibración, se hacen circular y se agitan para crear una zona de temperatura uniforme en el margen de -120ºC a 500ºC.

- Hornos de resistencias: usan resistencias de calentamiento a base de aleaciones de distintos materiales para calentar un recinto interno. Trabajan en el margen de 350ºC a 1100ºC.

- Cámaras climáticas: normalmente usa como medio el aire. El rango de temperatura de trabajo es muy variado.

Los medios isotermos presentan como principales características:

- Estabilidad y uniformidad.

- Margen de uso.

- Fluidos compatibles (en baños), con características de viscosidad, conductividad térmica y de expansión, calor específico, etc.

- Elementos calefactores y refrigeradores.

- Parámetros de control.

- Sonda de control.

- Configuración para calibración de sondas.

Existen distintos fluidos termométricos para los baños termostatizados dependiendo del rango de utilización, la estabilidad y homogeneidad. Estos pueden ser:

- Etanol/metanol (-100,0)ºC.

- Etilenglicol/agua (-30,95)ºC.

- Aceites de silicona (50,300)ºC.

- Sales fundidas (300,550)ºC.

- Aire (hornos secos y cámaras climáticas).

Los medios isotermos que se encuentran actualmente en el mercado crean uniformidad a través de un flujo en movimiento, ya sea gas o líquido. De esta forma se aseguran que en todos los puntos donde se encuentra consignado el fluido tienen la misma temperatura. Para crear estabilidad, estos medios utilizan aislantes y medios técnicos para la regulación de la temperatura interior, como pueden ser resistencias y evaporadores.

Para realizar el ensayo de temperatura en verificación periódica o después de reparación de los registradores de temperatura y termómetros para la medida de la temperatura del aire según la ya citada Orden ITC/3701 tendremos una incertidumbre máxima de verificación de \pm0,5ºC para equipos de clase 1 y de \pm1ºC para equipos de clase 2.

Si la verificación se realiza en laboratorio estas incertidumbres no son complicadas de conseguir, ya que en éste se tiene las instalaciones necesarias para crear la estabilidad y uniformidad, necesaria para cumplir con la incertidumbre establecida en la Orden. En los laboratorios de Temperatura se cuenta con baños a temperatura controlada, hornos secos, cámara climática, etc. Para poder realizar el ensayo en estas instalaciones fijas es necesario desmontar el equipo instalado en el camión o cámara frigorífica para poder enviarlo al laboratorio y volverlo instalar posteriormente en su ubicación original. Este procedimiento tiene el problema de que no parece conveniente que se tenga que desmontar el equipo con sus sondas de su ubicación habitual, para realizarle los ensayos de verificación, tanto por costo, ya que algunas sondas están instaladas por el interior del paramento de las cajas de las cámaras, como por que en su instalación posterior se pueda cometer algún defecto de montaje.

Teniendo en cuenta lo anterior es conveniente que las verificaciones se hagan in situ. En este caso, la verificación se realizará teniendo en cuenta las condiciones de trabajo en las que se encuentra el equipo de medida habitualmente, con lo cual, las instalaciones deberán estar funcionando en dichas condiciones.

El problema que se nos plantea es la variación de temperatura en forma de ciclos que existe en el interior de las cámaras donde se encuentran las sondas de los equipos a verificar, debido a los ciclos de refrigeración de las propias cámaras.

Los ciclos de las cámaras destinadas al transporte y almacenamiento de alimentos se encuentran en torno a una amplitud de 4ºC y un periodo de 15 minutos. Hay que decir que estos ciclos son propiciados por la regulación de la propia cámara ya que ésta está transfiriendo calor de forma continua al exterior a través de las pérdidas por paredes, cerramientos, etc. Esta pérdida de calor hace que la temperatura del aire de la cámara aumente. Por lo tanto, para mantener los alimentos a una temperatura estable y controlada, la propia regulación de la cámara hará bajar la temperatura cuando esta llegue a un cierto valor mediante los mecanismos oportunos, generalmente evaporadores. Esta acción de regulación llevara la temperatura del aire de la cámara por debajo de la temperatura de consigna hasta un valor fijado por la regulación de la cámara.

Esta regulación es la causante de los ciclos de temperatura dentro del recinto de la cámara frigorífica. Para mantener los alimentos a la temperatura de consigna de forma estable, las cámaras regulan con amplitudes de temperatura pequeñas, lo que conlleva periodos de tiempo cortos.

La invención que estamos desarrollando en esta exposición tiene como fin dar solución al problema planteado anteriormente, y, a efectos de esta memoria, definiremos un medio isotermo donde la temperatura sea uniforme y cercana a la temperatura media de la cámara, y estable, atenuando el ciclo de temperatura existente en las instalaciones donde trabaja la sonda del equipo a verificar.

Así, la invención que se propone, denominada "Amortiguador térmico", es un bloque en el interior del cual conseguimos una zona estable y uniforme de temperatura que será utilizado en las verificaciones realizadas in situ.

El amortiguador térmico está...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador térmico caracterizado por constituirse a partir de un núcleo y una cápsula exterior, en la que el núcleo es un cilindro en cuya base superior se incluyen unos orificios para insertar las sondas a comparar, y las paredes laterales están compuestas por unas aletas que están distribuidas uniformemente.

2. Amortiguador térmico según reivindicación 1, caracterizado porque la envolvente del núcleo o capsula está diseñada para atenuar las oscilaciones de temperatura dentro de la cámara debidas a los ciclos de regulación, constando dicha capsula de dos piezas, el cuerpo y la tapadera. La geometría exterior del cuerpo es un cubo, en cuyo interior tiene un hueco cilíndrico de dimensiones iguales al núcleo. La tapadera tiene también forma de cubo, y en la parte central tiene unos orificios para pasar los cables de las sondas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de biorreactor que comprende un medio sensor de temperatura, del 13 de Mayo de 2020, de Cytiva Sweden AB: Un sistema de biorreactor que comprende una estación base que comprende un sistema de control, una bandeja dispuesta para proporcionarse […]

Sensor y método para determinar la temperatura corporal central, del 24 de Abril de 2019, de CSEM CENTRE SUISSE D'ELECTRONIQUE ET DE MICROTECHNIQUE SA - RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Un sensor para medir una temperatura corporal central (Tb) de un usuario, que comprende: una primera sonda de temperatura que se coloca contra la piel del […]

Dispositivo y procedimiento para la detección de la temperatura así como utilización del dispositivo, del 27 de Febrero de 2019, de QUNDIS GMBH: Dispositivo (V) para la detección de la temperatura, que comprende al menos un primer sensor de temperatura y un segundo sensor de temperatura , en el que el […]

Distribuidor de costes de calefacción, del 5 de Julio de 2017, de QUNDIS GMBH: Distribuidor de costes de calefacción para la medición de una cantidad de calor emitida por un cuerpo calefactor, con una carcasa que comprende una parte anterior de […]

Repartidor de costes de calefacción, del 4 de Mayo de 2016, de QUNDIS GMBH: Repartidor de costes de calefacción para la medición de una cantidad de calor emitida por un radiador, con una carcasa que presenta […]

Imagen de 'Sonda térmica'Sonda térmica, del 23 de Mayo de 2013, de Ceramaspeed Inc: Sonda térmica con un tubo de sonda (15") y una varilla de sonda dispuesta en el mismo, en donde el tubode sonda (15") y la varilla […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA TEMPERATURA EN EL HABITACULO DE…'DISPOSITIVO PARA DETERMINAR LA TEMPERATURA EN EL HABITACULO DE UN VEHICULO, del 15 de Enero de 2010, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo para determinar la temperatura en el habitáculo de un vehículo, con lo que el dispositivo se encuentra previsto para su disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .