Agentes herbicidas sinérgicos.

Agentes herbicidas, caracterizados por un contenido eficaz en

A) el compuesto 2-[2-cloro-3-(2,

2,2-trifluoroetoximetil)-4-metilsulfonil-benzoil]ciclohexan-1,3-5 diona así como ensus sales usuales en agricultura (Componente A)

y

B) nicosulfuronaen donde estos agentes contienen el componente A o sus sales y el compuesto B en una relación en peso de1:2000 a 2000:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012737.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BIERINGER, HERMANN, HACKER, ERWIN, KRAHMER,HANSJORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas.
  • A01N41/10 A01N […] › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › Sulfonas; Sulfóxidos.
  • A01N47/36 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen el grupo N—CO—N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos.
  • A01P13/02 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 13/00 Herbicidas; Alguicidas. › selectivos.

PDF original: ES-2384295_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agentes herbicidas sinérgicos La invención se refiere al sector técnico de los agentes fitoprotectores que pueden emplearse contra el crecimiento indeseado de plantas y que contienen en calidad de principios activos una combinación de al menos dos herbicidas.

Más especialmente, se refiere a agentes herbicidas que, en calidad de principio activo, contienen un herbicida del grupo de las benzoilciclohexanodionas en combinación con otro herbicida.

Herbicidas del grupo de las benzoilciclohexanodionas arriba mencionado son conocidos a partir de numerosos documentos. Así, por ejemplo, en los documentos WO 98/29406 y WO 00/21924 se describen benzoilciclohexanodionas con un efecto herbicida.

Sin embargo, la aplicación de las benzoilciclohexanodionas conocidas a partir de estos documentos está ligada a menudo, en la práctica, con inconvenientes. Así, la actividad herbicida de los compuestos conocidos no es siempre suficiente o, en el caso de una actividad herbicida suficiente, se observan lesiones indeseadas de las plantas útiles.

La actividad de herbicidas depende, entre otros, del tipo de herbicida empleado, de su cantidad de aplicación, del preparado, de las plantas nocivas a combatir en cada caso, de las condiciones climatológicas y del suelo, etc. Otro criterio es la duración del efecto o la velocidad de degradación del herbicida. Se han de tener en cuenta, eventualmente, también variaciones en la sensibilidad de plantas nocivas frente a un principio activo, que pueden aparecer en el caso de una aplicación prolongada o de forma geográficamente limitada. Variaciones de este tipo se manifiestan como pérdidas del efecto más o menos intensas y sólo se pueden compensar de manera condicionada mediante cantidades de aplicación superiores de los herbicidas.

Debido a la pluralidad de posibles factores de influencia, no existe prácticamente ningún principio activo individual que reúna en sí las propiedades deseadas de diferentes requisitos, en particular en relación con la especie de planta nociva y las zonas climáticas. A ello se añade la misión constante de alcanzar el efecto con una cantidad de aplicación cada vez menor de herbicidas. Una cantidad de aplicación menor reduce no solamente la cantidad de un principio activo necesaria para la aplicación, sino que, por norma general, reduce también la cantidad de coadyuvantes de formulación necesarios. Ambas cosas reducen el coste industrial y mejoran la compatibilidad ecológica del tratamiento con herbicidas.

Un método a menudo aplicado para mejorar el perfil de aplicación de un herbicida consiste en la combinación del principio activo con uno o varios otros principios activos que contribuyen a controlar las propiedades adicionales deseadas. No obstante, en la aplicación combinada de varios principios activos aparecen con frecuencia fenómenos de incompatibilidad física y biológica, p. ej. una estabilidad deficiente de una formulación común, descomposición de un principio activo o antagonismo de los principios activos. Por el contrario, se desean combinaciones de principios activos con un perfil de acción favorable, una elevada estabilidad y un efecto a ser posible sinérgicamente reforzado que permita una reducción de la cantidad de aplicación en comparación con la aplicación individual de los principios activos a combinar.

A partir del documento WO 01/28341 se conocen combinaciones de herbicidas del grupo de los inhibidores de la hidroxifenilpiruvato–dioxigenasa con otros numerosos herbicidas de otros grupos de sustancias y efectos. El documento WO 97/48276 A1 da a conocer mezclas de mesotriona con nicosulfurona. A partir de Beraud J.M. et al.: “La sulcotrione – Herbicide selectif de post-levée du mais” Phytoma. La defense des vegetaux, Ruralia, Boulogne, FR, tomo 456, 1 de diciembre de 1993, páginas 55-57 se conocen mezclas de sulcotriona con nicosulfurona. A partir del documento JP 04 230301 A se conocen mezclas de 3- (4-metilsulfonilbenzoil) -biciclo[3.1.0]heptan-2, 4dionas con nicosulfurona. Las combinaciones allí dadas a conocer no cumplen, por el contrario, siempre los criterios exigidos en relación con un perfil de acción favorable, una elevada estabilidad y un efecto reforzado de modo sinérgico en lo posible.

Misión de la presente invención es proporcionar agentes herbicidas con propiedades mejoradas con respecto al estado conocido de la técnica.

Un objeto de la invención son agentes herbicidas, caracterizados por un contenido eficaz

A) del compuesto 2-[2-cloro-3- (2, 2, 2-trifluoroetoximetil) -4-metilsulfonil-benzoil]ciclohexan-1, 3-diona así como de sus sales usuales en agricultura (Componente A) 5 y B) nicosulfurona (Componente B) , un inhibidor de la biosíntesis de aminoácidos ramificados, conteniendo estos agentes el Componente A o sus sales y el compuests del grupo B (Componente B) en una relación ponderal de 1:2000 a 2000:1.

2. [2-cloro-3- (2, 2, 2-trifluoroetoximetil) -4-metilsulfonil-benzoil]ciclohexan-1, 3-diona (Componente A) es conocida por el documento WO 00/21924. Nicosulfurona es conocido, p. ej., del “The Pesticida Manual” 12 edición, 2000, British 15 Crop Protection Council.

Tabla En las combinaciones de acuerdo con la invención se requieren, por norma general, cantidades de aplicación en el intervalo de 1 a 2000 g, preferiblemente 10 a 500 g de sustancia activa por hectárea (ai/ha) del Componente A y 1 a 2000 g, preferiblemente 1 a 500 g del Componente B.

Las proporciones en peso de los componentes A a B a emplear pueden variar dentro de amplios límites. Se prefiere la relación cuantitativa en el intervalo de 1:50 a 500:1, en particular en el intervalo de 1:20 a 50:1. Relaciones en peso óptimas pueden depender del sector de aplicación respectivo, del espectro de las malezas y de la combinación de principios activos empleada y puede determinarse en ensayos previos.

Los agentes de acuerdo con la invención se pueden emplear para combatir selectivamente plantas nocivas monocotiledóneas y dicotiledóneas, anuales y perennes, en cultivos de cereales (por ejemplo cebada, avena, 30 centeno, trigo) , maíz y arroz, así como en cultivos de plantas útiles transgénicas o cultivos de plantas útiles seleccionados por vía clásica que son resistentes frente a los principios activos A y B. Igualmente, se pueden emplear para combatir plantas nocivas indeseadas en cultivos de plantaciones tales como palmas oleíferas, cocoteros, árbol del caucho, cítricos, piña tropical, algodón, café, cacao, caña de azúcar, entre otros, así como en la fruticultura y viticultura. Son particularmente bien adecuados para combatir plantas nocivas monocotiledóneas y/o dicotiledóneas en el maíz y la caña de azúcar.

Los agentes de acuerdo con la invención abarcan un amplio espectro de malezas. Por ejemplo, se adecuan para combatir plantas nocivas anuales y perennes tales como, por ejemplo, de las especies Abutilon, Alopecurus, Avena, Chenopodium, Cynoden, Cyperus, Digitaria, Echinochloa, Elymus, Galium, Ipomoea, Lamium, Matricaria, Scirpus, Setaria, Sorghum, Verónica, Viola y Xanthium.

Los agentes herbicidas de acuerdo con la invención se distinguen también porque las dosificaciones de los componentes A y B, utilizadas en las combinaciones y eficaces, están reducidas con respecto a una dosificación individual, de modo que se posibilita una reducción de las cantidades de aplicación necesarias de los principios 45 activos.

Objeto de la invención es también un procedimiento para combatir el crecimiento indeseado de plantas, 3

caracterizado porque se aplican uno o varios herbicidas A con herbicida B sobre las plantas nocivas, partes de plantas de las mismas o la superficie de cultivo.

En el caso de la aplicación común de herbicidas del tipo A y B se manifiestan efectos supra-aditivos (= sinérgicos) . En este caso, el efecto en las combinaciones es más intenso que la suma a esperar de los efectos de los herbicidas individuales empleados y del efecto del herbicida A y B individual respectivo. Los efectos sinérgicos permiten una reducción de la cantidad de aplicación, combatir un amplio espectro de maleza y malas hierbas, una acción más rápida del efecto herbicida, un efecto duradero mayor, un mejor control de las plantas nocivas con sólo una o unas pocas aplicaciones, así como una ampliación del posible período de aplicación. Estas propiedades son exigidas para combatir en la práctica la maleza, con el fin de liberar a cultivos agrarios de plantas competitivas indeseadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agentes herbicidas, caracterizados por un contenido eficaz en A) el compuesto 2-[2-cloro-3- (2, 2, 2-trifluoroetoximetil) -4-metilsulfonil-benzoil]ciclohexan-1, 3-diona así como en sus sales usuales en agricultura (Componente A)

y B) nicosulfurona en donde estos agentes contienen el componente A o sus sales y el compuesto B en una relación en peso de 1:2000 a 2000:1.

2. Agentes herbicidas según la reivindicación 1, caracterizados porque la relación en peso A:B de los componentes A y B se encuentra en el intervalo de 1:20 a 50:1.

3. Agentes herbicidas según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizados porque contienen 0, 1-99% en peso de componentes A y B, así como 99 a 0, 1% en peso de agentes de formulación habituales en la fitoprotección.

2.

4. Agentes herbicidas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque contienen un compuesto de la fórmula (I) o (II)

en donde R1 representa hidrógeno, metilo o etilo, y R2 significa metilo o etilo.

5. Procedimiento para combatir el crecimiento indeseado de plantas, caracterizado porque el componente A se aplica con el componente B sobre las plantas nocivas, partes de plantas de las mismas o la superficie de cultivo, estando definida la combinación de los componentes A y B como en una de las reivindicaciones 1 a 4.

3.

6. Uso de una combinación a base de los componentes A y B en calidad de agente herbicida para combatir el crecimiento indeseado de plantas, estando definida la combinación de los componentes A y B como en una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Combinaciones ternarias de herbicidas que comprenden mesosulfurón-metilo, yodosulfurón-metilo y tiencarbazón-metilo, del 15 de Enero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Combinaciones de herbicidas que comprenden una cantidad eficaz de los componentes (A), (B) y (C), en las que (A) denota mesosulfurón-metilo […]

Composiciones herbicidas que contienen sulfonilurea líquida, del 18 de Diciembre de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de metsulfurón, o sales o ésteres […]

Componente de formulación, del 6 de Noviembre de 2019, de SYNGENTA LIMITED: Una composición agroquímica lista para usar adecuada para la aplicación por pulverización, que comprende: iv. un ingrediente activo herbicida seleccionado del grupo que […]

Nueva forma cristalina de la sal de monosodio del foramsulfurón, del 11 de Septiembre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Sal de monosodio del foramsulfurón en una forma cristalina, caracterizada porque el difractograma de rayos X en polvo de esta sal, con el uso de radiación Cu […]

Composición herbicida que comprende el inhibidor de ACC cicloxidim, del 7 de Agosto de 2019, de BASF SE: Una composición herbicida que comprende: A) al menos un compuesto herbicida A de la clase de inhibidores de ACC que es cicloxidim (a1.19) incluyendo sales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .