AGENTE DESINFECTANTE.

Composición de agente desinfectante, que contiene a) una amina de la fórmula general en la que R1 significa alquilo de C6-18;

y b) por lo menos una alcanolamina de la fórmula general en la que m y, siempre y cuando que estén presentes, o y p, independientemente unos de otros, tienen el valor 2 ó 3 y x e y, independientemente de otro, tienen el valor 0 ó 1, o de una correspondiente sal; en la relación de masas de (I):(II) de 20:1 a 1:20

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/010754.

Solicitante: LONZA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: MUNCHENSTEINERSTRASSE 38, 4052 BASEL.

Inventor/es: LICHTENBERG, FLORIAN, LUTZELER, MICHAEL, RANFT, VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N33/04 A01N […] › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › estando el átomo de nitrógeno unido directamente a los átomos de carbono alifáticos o cicloalifáticos.
  • A01N33/08 A01N 33/00 […] › que contienen oxígeno o azufre.
  • A01N33/12 A01N 33/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A01N39/00 A01N […] › Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos ariloxi o ariltioalifáticos o cicloalifáticos, que tienen el grupo o , p. ej. fenoxietilamina, feniltio-acetonitrilo, fenoxiacetona.
  • A61K31/132 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen varios grupos amino, p. ej. espermidina, putrescina.
  • A61K31/133 A61K 31/00 […] › que tienen grupos hidroxilo,p. ej. esfingosina.
  • A61K31/14 A61K 31/00 […] › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61L2/16 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.
  • A61P31/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antisépticos locales.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

PDF original: ES-2260308_T3.pdf

 

AGENTE DESINFECTANTE.

Fragmento de la descripción:

Agente desinfectante.

El invento se refiere a composiciones sinérgicas de agentes desinfectantes sobre la base de aminas.

Se conocen numerosas composiciones de agentes desinfectantes y conservantes sobre la base de aminas y/o sales cuaternarias de amonio. Éstas, sin embargo, presentan por lo general, en particular en el caso de diluciones más elevadas, una actividad insatisfactoria contra hongos tales como p.ej. Aspergillus niger.

Composiciones, que (junto con otros componentes) contienen sales cuaternarias de amonio y etanolaminas, se han descrito en múltiples casos en el estado de la técnica. El documento de solicitud de patente china CN-A-1222566 divulga agentes de lavado líquidos antisépticos con cloruro de dodecil-dimetil-bencil-amonio y trietanolamina.

Los documentos de solicitudes de patentes japonesas JP-A-10.087410 y JP-A-50.132126 divulgan agentes desinfectantes con cloruro de benzalconio o bien halogenuros de benzalconio y trietilamina.

El documento JP-A-05.085905 describe agentes para la protección de madera, con sales cuaternarias de amonio y alcanolaminas.

El documento CN-A-1258448 describe agentes para la desinfección de las manos, que contienen sales cuaternarias de amonio y trietanolamina.

El documento de patente rumana RO-B-87920 divulga agentes antiestáticos para fibras sintéticas, que pueden contener sales cuaternarias de amonio y trietanolamina.

El documento de solicitud de patente internacional WO-A-93/15173 describe agentes de limpieza líquidos, que contienen sales cuaternarias de amonio y monoetanolamina y/u otros β-amino-alcanoles. El documento WO-A-98/20732 divulga composiciones micobactericidas acuosas con sales cuaternarias de amonio, que pueden contener adicionalmente trietanolamina como agente regulador del pH. El documento de solicitud de patente europea EP-A-1025967 describe agentes protectores de madera, que contienen sales cuaternarias de amonio y alcanolaminas tales como etanolamina.

El documento de solicitud de patente francesa FR-A-2602955 divulga agentes de limpieza y desinfección para equipos de ordeño y similares, que contienen una alquil-alquilendiamina y eventualmente una etanolamina. Fue misión del presente invento, por lo tanto, la puesta a disposición de composiciones de agentes desinfectantes sobre la base de aminas, que, incluso en el caso de presentarse en una alta dilución, tengan una buena actividad contra hongos.

Conforme al invento, el problema planteado por esta misión se resuelve mediante la composición de agente desinfectante de acuerdo con la reivindicación 1.

Se encontró, de modo sorprendente, que aminas de la fórmula general

en la que R1 significa alquilo de C6-18;

mediante adición de por lo menos una alcanolamina (II) adquieren una buena actividad fungicida.

Por un alquilo han de entenderse, aquí y en lo sucesivo, en cada caso grupos alquilo lineales o ramificados con los números de átomos de carbono que se indican, pero de manera preferida grupos alquilo lineales y de manera especialmente preferida los que tienen un número par de átomos de carbono. En particular, han de entenderse por este concepto también las mezclas de homólogos que se derivan de materias primas naturales, tales como por ejemplo "alquilo de coco".

La amina (I) es, de manera preferida, N,N-bis(3-amino-propil)dodecilamina, N,N-bis(3-amino-propil)octilamina o una mezcla de estos compuestos.

Como alcanolaminas (II) son adecuadas monoetanolamina, dietanolamina y 3-amino-1-propanol. Se encuentra evidentemente dentro del marco del invento también emplear mezclas de los compuestos mencionados. Se obtuvieron resultados especialmente buenos con los compuestos que tienen grupos amino primarios, a saber con monoetanolamina y 3-amino-1-propanol.

La relación de masas de la amina (I) a la alcanolamina (II) está situada en el intervalo de 1:5 a 5:1.

Las composiciones de agentes desinfectantes conformes al invento contienen de manera preferida agua como disolvente, eventualmente en combinación con un disolvente orgánico.

Preferiblemente, las composiciones de agentes desinfectantes conformes al invento contienen todavía una o varias sustancias coadyuvantes, tomadas entre el conjunto que consiste en disolventes orgánicos, agentes tensioactivos, agentes formadores de complejos, perfumes y colorantes.

Un sector preferido de aplicación de las composiciones de agentes desinfectantes conformes al invento es la desinfección de superficies e instrumentos.

Otros sectores preferidos de aplicación son la desinfección de la ropa y la desinfección de las manos.

Las composiciones de agentes desinfectantes conformes al invento son asimismo bien apropiadas para su empleo en retretes químicos, tal como por ejemplo a bordo de aviones y vehículos.

Otro sector preferido de empleo es la conservación de líquidos técnicos, tales como por ejemplo circuitos de agua en la producción de papel, agua de refrigeración, agentes lubricantes de cintas para cintas transportadoras o agentes lubricantes de refrigeración en la elaboración y conformación de metales.

Una aplicación asimismo preferida es, finalmente, el empleo como agentes protectores y conservantes para materiales de construcción orgánicos o que pueden ser atacados biológicamente, tales como por ejemplo madera.

Los siguientes Ejemplos explican la realización del invento. Todos los datos cuantitativos están, siempre y cuando no se indique otra cosa distinta, en % en masa. Como germen de ensayo se empleó en cada caso Aspergillus niger ATCC 16404. La actividad, siempre y cuando no se indique otra cosa distinta, se determina de acuerdo con el procedimiento especificado en la norma CEN 1275.

Ejemplo 1

Se preparó una formulación (concentrado) de agente de limpieza y desinfección a base de:

5,0% de cloruro de didecil-dimetil-amonio (solución al 50%) 2,0% de N,N-bis(3-amino-propil)dodecilamina 5,0% de monoetanolamina 5,0% de Genapol® T250 ((alcohol de grasa de sebo)-poliglicol-éter, 25 moles de óxido de óxido de etileno) 0,5% de metasilicato de sodio 0,5% de carbonato de sodio 2,0% de la sal trisódica del ácido metil-glicina-diacético (Trilon®M; solución al 40%), agua hasta 100%.

La actividad se determinó con una dilución (de 1 parte de concentrado por 99 partes de agua) a 20ºC y durante un período de tiempo de contacto de 15 min. El logaritmo decimal de la reducción del número de gérmenes era de 4,1.

Ejemplo comparativo 1

Se procedió igual que en el Ejemplo 1, pero con la diferencia de que la monoetanolamina se reemplazó por la misma cantidad de agua. En las mismas condiciones de ensayo, la formulación era prácticamente ineficaz.

Ejemplo 2

Se preparó una formulación (concentrado) de agente desinfectante a base de:

4,9% de N,N-bis(3-amino-propil)dodecilamina 4,0% de monoetanolamina 2,0% de Genapol® T250 ((alcohol de grasa de sebo)-poliglicol-éter, 25 moles de óxido de etileno) 5,0% de Hostapur® SAS 30 (ácido n-alcanosulfónico secundario de C13-17, sal de sodio) 2,0% de la sal tetrasódica del ácido etilendiamina-tetraacético (solución al 40%) 0,7% del ácido etilendiamina-tetraacético, agua hasta 100%.

La actividad se determinó con una dilución (de 1 parte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de agente desinfectante, que contiene

a) una amina de la fórmula general
quaden la que R1 significa alquilo de C6-18; y b) por lo menos una alcanolamina de la fórmula general (II), seleccionada del conjunto que consiste en monoetanolamina, dietanolamina y 3-amino-1-propanol,

en la relación de masas de (I):(II) de 1:5 a 5:1.

2. Composición de agente desinfectante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la amina se selecciona entre el conjunto que consiste en N,N-bis(3-amino-propil)-dodecilamina y N,N-bis(3-amino-propil)octilamina así como mezclas de estos compuestos.

3. Composición de agente desinfectante de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque contiene agua como disolvente.

4. Composición de agente desinfectante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque adicionalmente contiene una o varias sustancias coadyuvantes tomadas entre el conjunto que consiste en disolventes orgánicos, agentes tensioactivos, agentes formadores de complejos, perfumes y colorantes.

5. Uso de la composición de agente desinfectante de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 para la desinfección de superficies e instrumentos.

6. Uso de las composiciones de agentes desinfectantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 para la desinfección de la ropa.

7. Uso de las composiciones de agentes desinfectantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 para la desinfección de las manos.

8. Uso de la composición de agente desinfectante de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 en retretes químicos.

9. Uso de las composiciones de agentes desinfectantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 como agentes conservantes para líquidos técnicos.

10. Uso de la composición de agente desinfectante de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 como agentes de protección y conservación para materiales de construcción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .