AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL, PERFECCIONADO.

1. Aerogenerador de eje vertical, perfeccionado, del tipo que comprende un rotor (1) dispuesto para girar respecto a un eje vertical integrado por un cuerpo central portador de una pluralidad de palas (3) conectadas a dicho cuerpo central concéntricamente y equidistantemente,

mediante unos brazos radiales (2) estando dicho rotor (1) conectado operativamente para mover un generador eléctrico (11), caracterizado porque dicho cuerpo central del rotor (1) está vinculado por su extremo inferior, en situación operativa, a una placa (4) que está unida de manera desmontable, a una corona con un dentado interior (5) de un conjunto multiplicador (10) de engranajes planetarios, con un miembro de transmisión de par, de salida, que está acoplado a un eje o miembro giratorio de dicho generador eléctrico (11).

2. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha corona con dentado interior (5) está fijada a la placa (4) por la parte superior, y dicha corona (5) transmite el giro del rotor (1) a unos piñones planetarios (6) montados en un disco porta-planetarios (7), fijo, y dichos piñones planetarios (6) transmiten el giro a un piñón central (9) que recibe el giro multiplicado respecto a la velocidad de giro de las palas (3), comunicando dicho piñón central (9) un par de giro directamente al generador (11), que convierte la fuerza de rotación generada por el viento en energía eléctrica.

3. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende varios juegos de piñones planetarios (6) y de piñón central (9), susceptibles de ser dispuestos en una caja de transmisión (12) a efectos de proporcionar distintas relaciones de multiplicación.

4. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha caja de transmisión (12) queda delimitada por la citada corona (5) la placa (4) unida al extremo inferior del rotor (1) y una corona inferior (14) montada en disposición giratoria respecto a una carcasa fija que alberga el generador eléctrico (11).

5. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado piñón central (9) se dispone coaxial a un eje central (8) del aerogenerador que se extiende desde la placa (4) al interior de la citada caja de transmisión (12), y dispone de un rodamiento coaxial sobre el que se acopla el citado piñón central (9).

6. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1 caracterizado porque las citadas palas (3) son verticales y paralelas al cuerpo central del rotor (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100698.

Solicitante: INDUSTRIAS TECHNOFLEX, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJOL ARTIGAS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/02
  • F03D3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).

Descripción:

Aerogenerador de eje vertical, perfeccionado.

Sector de ta técnica

La presente invención concierne, a un aerogenerador de eje vertical, perfeccionado, del tipo que comprende un rotor dispuesto para girar en relación a un eje vertical portador de una pluralidad de palas mediante unos brazos radiales estando dicho rotor conectado operativamente para mover un generador eléctrico que convierte la fuerza de rotación generada por el viento en energía eléctrica.

Estado de la técnica anterior

En el intento de utilizar fuentes de energías limpias y renovables, cada vez son más utilizados los aerogeneradores para transformar la energía eólica en energía eléctrica. Un aerogenerador comprende en general un rotor con una pluralidad de aspas o palas conectadas a un cuerpo central, donde dicho rotor está dispuesto para girar respecto a un eje por efecto del viento y conectado operativamente para mover un generador eléctrico.

Los aerogeneradores pueden ser clasificados en dos grandes grupos según la orientación del eje de giro del rotor respecto a la dirección del viento. Un primer tipo, llamados generalmente aerogeneradores de eje horizontal, se caracterizan por tener el eje de giro del rotor dispuesto paralelo a la dirección del viento y por ello necesitan un dispositivo de orientación para orientar el rotor de acuerdo con la dirección del viento. Un segundo tipo concierne a los aerogeneradores llamados generalmente aerogeneradores de eje vertical, que tienen el eje de giro del rotor dispuesto perpendicular a la dirección del viento y son independientes de la dirección del viento.

El documento WO2011/078451 describe un generador clásico de dicho segundo tipo y el presente solicitante es titular del modelo de utilidad español 201001230, que también muestra un aerogenerador de eje vertical

El presente modelo de utilidad propone una estructura constructiva particular del aerogenerador destinada a optimizar la transferencia de energía eólica a energía eléctrica mediante la incorporación de un conjunto multiplicador de engranajes planetarios intercalado entre el rotor del aerogenerador y un generador eléctrico.

Breve exposición de la invención

El aerogenerador de eje vertical de esta invención comprende una estructura general en sí bien conocida que incluye un rotor dispuesto para girar respecto a un eje vertical integrado por un cuerpo central portador de una pluralidad de palas conectadas a dicho cuerpo central, concéntrica y equidistantemente, mediante unos brazos radiales, disponiéndose dicho rotor conectado operativamente para accionar un generador eléctrico y se singulariza porque dicho cuerpo central del rotor está vinculado por su extremo inferior, en situación operativa, a una placa que está unida amoviblemente, es decir de manera desmontable, a una corona con un dentado interior de un conjunto multiplicador de engranajes planetarios, con un miembro de transmisión de par, de salida, que está acoplado a un eje o miembro giratorio del generador eléctrico.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido la citada corona con dentado interior está fijada a la placa y al generador eléctrico por la parte superior e inferior, vinculándose en ambos casos a zonas periféricas de dicha placa y carcasa del generador y delimitando una caja de transmisión. La corona dentada transmite el giro del rotor a unos piñones planetarios montados en un disco porta-plantarios fijo y dichos piñones planetarios transmiten el giro a un piñón central que recibe el giro multiplicado respecto a la velocidad de giro de las palas, comunicando dicho piñón central un par de giro directamente al generador, que convierte la fuerza de rotación generada por el viento en energía eléctrica.

Otras características del aerogenerador que se propone aparecerán a partir de la lectura detallada de un ejemplo de realización, dado a título ilustrativo y no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en alzado de un aerogenerador construido conforme a la propuesta de esta invención.

La Fig. 2 es una vista en explosión de la zona del aerogenerador que integra la caja de transmisión y generador.

Por último la Fig. 3 es una vista ampliada de la caja de transmisión, para una mejor comprensión de los aspectos de la propuesta.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

En la Fig. 1 se muestra un aerogenerador de eje vertical el cual comprende una columna o fuste vertical 15, en cuya parte superior se define una plataforma 16, en la que se halla acoplado un generador eléctrico 11, asociado a una caja de transmisión 12, que queda conectada a un rotor enlazado por unos brazos radiales 2 a unas palas verticales 3.

El rotor 1 del aerogenerador está dispuesto para girar respecto a un eje vertical y comprende un cuerpo central portador de una pluralidad de palas 3 conectadas a dicho cuerpo central concéntrica y equidistantemente, mediante unos brazos radiales 2 estando dicho rotor 1 conectado operativamente para mover un generador eléctrico 11, según estructura clásica en esta clase de aerogeneradores de eje vertical.

Conforme a la propuesta de esta invención el cuerpo central del rotor 1 está vinculado por su extremo inferior, en situación operativa, a una placa 4 que está unida de manera desmontable, a una corona con un dentado interior 5 de un conjunto multiplicador 10 de engranajes planetarios provisto de un miembro de transmisión de par, de salida, que está acoplado a un eje o miembro giratorio de dicho generador eléctrico 11.

Según muestra la Fig. 1, las palas 3 del aerogenerador son verticales y paralelas al cuerpo central del rotor 1.

Tal como puede verse en las Figs. 2 y 3, la corona con dentado interior 5 está fijada a la placa 4 por la parte superior, y dicha corona 5 transmite el giro del rotor 1 a unos piñones planetarios 6 montados en un disco porta-planetarios 7, fijo. Por su parte los piñones planetarios 6 transmiten el giro a un piñón central 9 que recibe el giro multiplicado respecto a la velocidad de giro de las palas 3, comunicando dicho piñón central 9 un par de giro directamente al generador 11, que convierte la fuerza de rotación generada por el viento en energía eléctrica. De este modo la caja de transmisión 12 queda delimitada por la citada corona 5 la placa 4 unida al extremo inferior del rotor 1 y una corona inferior 14 montada en disposición giratoria respecto a una carcasa fija que alberga el generador eléctrico 11.

Tal como puede apreciarse en la Fig. 3, el piñón central 9 se dispone coaxial a un eje central 8 del aerogenerador que se extiende desde la placa 4 al interior de la caja de transmisión 12, habiéndose previsto un rodamiento coaxial sobre el que se acopla el citado piñón central 9.

De acuerdo a la propuesta de esta invención se propone utilizar varios juegos de piñones planetarios 6 y de piñón central 9, susceptibles de ser dispuestos en una caja de transmisión 12 a efectos de proporcionar distintas relaciones de multiplicación, en función de las condiciones de instalación (régimen de vientos) del aerogenerador.


 


Reivindicaciones:

1. Aerogenerador de eje vertical, perfeccionado, del tipo que comprende un rotor (1) dispuesto para girar respecto a un eje vertical integrado por un cuerpo central portador de una pluralidad de palas (3) conectadas a dicho cuerpo central concéntricamente y equidistantemente, mediante unos brazos radiales (2) estando dicho rotor (1) conectado operativamente para mover un generador eléctrico (11), caracterizado porque dicho cuerpo central del rotor (1) está vinculado por su extremo inferior, en situación operativa, a una placa (4) que está unida de manera desmontable, a una corona con un dentado interior (5) de un conjunto multiplicador (10) de engranajes planetarios, con un miembro de transmisión de par, de salida, que está acoplado a un eje o miembro giratorio de dicho generador eléctrico (11).

2. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha corona con dentado interior (5) está fijada a la placa (4) por la parte superior, y dicha corona (5) transmite el giro del rotor (1) a unos piñones planetarios (6) montados en un disco porta-planetarios (7), fijo, y dichos piñones planetarios (6) transmiten el giro a un piñón central (9) que recibe el giro multiplicado respecto a la velocidad de giro de las palas (3), comunicando dicho piñón central (9) un par de giro directamente al generador (11), que convierte la fuerza de rotación generada por el viento en energía eléctrica.

3. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende varios juegos de piñones planetarios (6) y de piñón central (9), susceptibles de ser dispuestos en una caja de transmisión (12) a efectos de proporcionar distintas relaciones de multiplicación.

4. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha caja de transmisión (12) queda delimitada por la citada corona (5) la placa (4) unida al extremo inferior del rotor (1) y una corona inferior (14) montada en disposición giratoria respecto a una carcasa fija que alberga el generador eléctrico (11).

5. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado piñón central (9) se dispone coaxial a un eje central (8) del aerogenerador que se extiende desde la placa (4) al interior de la citada caja de transmisión (12), y dispone de un rodamiento coaxial sobre el que se acopla el citado piñón central (9).

6. Aerogenerador de eje vertical, según la reivindicación 1 caracterizado porque las citadas palas (3) son verticales y paralelas al cuerpo central del rotor (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Procedimiento y dispositivo de regulación para una instalación de energía eólica, así como producto de programa informático, medio de almacenamiento digital e instalación de energía eólica, del 7 de Septiembre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de energía eólica , en el que, en un caso de asistencia técnica o caso similar […]

Aerogenerador, del 3 de Agosto de 2016, de Senvion GmbH: Aerogenerador con un rotor, un engranaje acoplado a través de un árbol de rotor hueco al rotor, así como con un generador unido en su accionamiento al […]

Una turbina eólica con un tren de transmisión, del 20 de Julio de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una turbina eólica con un tren de transmisión colocado parcial o completamente en una góndola de dicha turbina eólica , comprendiendo dicho […]

Dispositivo de accionamiento para el accionamiento de múltiples ejes, del 13 de Julio de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para el accionamiento de, al menos, un primer y un segundo eje (eje 1, eje 2) y con un primer dispositivo de regulación , con el que se puede someter […]

Turbina eólica, del 8 de Junio de 2016, de Yoon, Jeen Mok: Una turbina eólica de eje horizontal que comprende: un rotor que tiene un buje y palas que pueden girar por el viento y que están […]

Disposición de un engranaje planetario y un engranaje planetario, del 25 de Mayo de 2016, de Moventas Gears Oy: Una disposición de un engranaje planetario donde la disposición incluye: - un engranaje planetario que incluye al menos tres ruedas planetarias […]

Turbina eólica que comprende un amortiguador de torsión, del 13 de Abril de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Turbina eólica que comprende: - un rotor accionado por viento para convertir energía eólica en una fuerza de accionamiento mecánico; - un convertidor de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .