Aditivo seco para yesos y procedimiento para su preparación.

Aditivo seco para yeso y procedimiento para su fabricación caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico,

más concretamente ácido cítrico, a la cual se le añade dióxido coloidal de silicona en proporción de entre un 0,8% y 1,2% del peso referido al ácido. El aditivo propuesto está presentado en forma de polvo seco, de manera que la mezcla con el yeso cuyas propiedades se pretenden mejorar se realizará antes de la mezcla con agua, pudiendo incorporar el aditivo en la masa seca de yeso durante su fabricación. El procedimiento para su obtención pasa por la disposición de una base de ácido cítrico presentado en forma de cristales sólidos a la que se le adiciona dióxido coloidal de silicona en la proporción indicada para posteriormente mezclarlo hasta la obtención de un color y unas texturas homogéneas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200897.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORES YEPES,JOSE ANTONIO , PASTOR PEREZ,JOAQUIN JULIÁN , MONEO PECO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B22/06 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 22/00 Empleo de materias inorgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. empleo de aceleradores. › Oxidos; Hidróxidos.
  • C04B24/04 C04B […] › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Acidos carboxílicos; Sus sales, anhídridos o ésteres.
  • C04B28/14 C04B […] › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos de sulfato de calcio.

PDF original: ES-2392062_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y corno expresa el enunciado de la memoria descriptiva que se redacta, se refiere a un aditivo destinado a mejorar las propiedades del yeso comúnmente empleado en construcción, así corno al procedimiento para obtener dicho aditivo.

El aditivo propuesto está presentado en forma de polvo seco, de manera que la mezcla con el yeso cuyas propiedades se pretenden mejorar se realizará antes de la mezcla con agua, circunstancia de la cual es posible obtener numerosas ventajas que a continuación se describirán, entre la cuales cabe un producto fácil de empleo y transporte de composición final sólido. Además gracias a la adición de este aditivo, se mejoran las propiedades del sulfato de calcio aumentando sustancialmente sus propiedades como: comportamiento plástico frente a ondas de presión con aumentos significativos de dureza superficial, triplica/cuadriplica la resistencia mecánica, así como una importante mejora en la capacidad de resistencia al fuego.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de materiales para la construcción, como elemento protector de estructuras en general frente al fuego y/o explosiones.

Es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de un aditivo para mezclado con yeso común P200800891 el cual consiste en un mortero modificado de sulfato cálcico que presenta la particularidad de incorporar vermiculita expandida y además de la mezcla de sulfato cálcico yagua, aditiva la mezcla con ácido tartárico, ácido cítrico, sulfato de cobre y citrato potásico o sódico, el cual se ha de administrar sobre la fase líquida de la mezcla, previamente al vertido de dicha fase sobre el yeso.

El empleo de ácido cítrico en aditivos para yeso resulta bastante frecuente y es posible encontrar multitud de productos en el mercado que lo incluyen en su composición. Dicho ácido posee una naturaleza higroscópica que provoca el que cristalice en gránulos de tamaño variable en función de la humedad captada, razón por la cual, todos los aditivos que emplean ácido cítrico han de ser añadidos al agua de la mezcla. O dicho de otro modo, su aplicación siempre es en fase líquida.

Otro antecedente conocido es el consistente en un aditivo de alto peso molecular para composiciones de yeso calcinado y de cemento, consistente en una mezcla para ser utilizada en combinación con agua en la preparación de una lechada que se hidrata para formar un cemento de yeso de aplicación a la intemperie con una expansión reducida, que comprende: 30-70% en peso de cemento hidráulico; 30-70% en peso de yeso calcinado; y 0, 05-2, 5% en peso de policarboxilato, en donde dicho policarboxilato es un polímero a base de oxialquilenglicol-alquiléteres y derivados de ácidos dicarboxílicos insaturados. El aditivo expuesto en dicha memoria también está destinado a aplicarse en el agua de preparación del yeso, por lo que evidentemente difiere de las propiedades y ventajas del aditivo seco que se preconiza.

Así, a la hora de realizar la mezcla de yeso aditivado, se hace necesario reunir los componentes principales (yeso, agua) por una parte y disponer al mismo tiempo del aditivo en fase líquida, que habrá de ser dosificado convenientemente en el lugar de empleo y, habitualmente, por personal no cualificado para la realización adecuada de la dosificación. Aun realizándose en fase líquida y en la proporción adecuada, puede no haberse llegado a una homogenización por escaso tiempo o realización no adecuada por densidades o precipitaciones del producto. Además, la falta de control sobre la dosificación hace imposible conocer la calidad del yeso hasta que éste ha sido dispuesto en la superficie a la que va destinado, habiendo de confiar únicamente en la pericia de los operarios, teniendo un hándicap, la repetitividad de la operación.

Se hace por tanto deseable, un aditivo para yesos que ofrezca las cualidades del ácido cítrico o de los ácidos policarboxilicos pero que al existir en fase sólida, pueda mezclarse con el yeso directamente en fábrica, incluyendo dicho aditivo en el propio saco de yeso con todas garantías cuantificables por sistemas de control de calidad, minimizando así las posibilidades de errores en la dosificación y facilitando el trabajo de los operarios que van a darle el uso final en obra. Esto hará que al disponer de un control de la dosificación se puedan incorporar otras adiciones que confieran propiedades mecánicas a un mas elevadas, como son fibras de carbono, polipropileno, poliamidas tipo poliparafenileno tereftalamida, fibras de vidrio y otros componentes como son fibras minerales que refuercen aun más el comportamiento al fuego intrínseco en la propia matriz. Es además importante señalar la posibilidad de incorporar también a la matriz: espumantes, aireantes o incluso materiales aislantes como poliestirenos, poliuretanos, etc, .

Por otra parte, otras ventajas que ofrece el aditivo que se preCOnIza, derivadas de la composición que más adelante se describirá son:

Reducción de la cantidad de agua de mezcla necesaria pudiendo realizar relaciones agua/yeso aditivado de 0, 3; es decir se puede llegar a fabricar compOSICIOnes de 300 gramos de agua por 1000 gramos de sulfato aditivado.

- Mejora de la trabajabilidad de la mezcla y facilidad de control del tiempo de fraguado. A medida que se aumenta la dosificación del aditivo

- Posibilidad de aportación, como se ha indicado, de otros materiales o sustancias como fibras o elementos aligerantes, debido a la alta compacidad de la mezcla.

- Obtención de una matriz final de baja capilaridad.

Una vez fraguado, mejora de la resistencia a cambios bruscos de temperatura.

- Elevada resistencia mecánica.

- Alta dureza superficial y mecánica a la flexión compresión.

- Elevada resistencia al fuego.

Alto índice de aislamiento a las ondas de presión para soportar explosiones. Esta propiedad se deduce de las pruebas efectuadas con explosiones reales en ensayos de campo.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún aditivo para yesos con la composición que presenta el aditivo que se describe, así como tampoco ninguno que ofrezca una mejora de las propiedades de la mezcla final añadiéndose en fase sólida.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención que se preconiza consiste en un aditivo para yesos, en forma de polvo seco, que se aplica sobre el yeso seco antes de proceder al mezclado con agua.

Más concretamente, el aditivo presenta la siguiente composición: sobre una base de ácido policarboxílico (ácido cítrico, entre otros) , se adiciona una proporción en peso de entre el 0, 8% y 1, 2% de dióxido coloidal de silicona, estando el porcentaje exacto a emplear en función de las tolerancias que se establezcan dentro del proceso de fabricación del aditivo seco. A mayor cantidad de dióxido coloidal de silicona empleado, mayor es el efecto de dispersión provocado sobre las partículas del ácido.

Tras las investigaciones realizadas, se ha concluido que el efecto del dióxido coloidal comienza a ser significativo a partir de la adición en peso del 0, 8%, mientras que a partir del 1, 2%, una adición en peso superior no provoca cambios significativos en la actuación de este componente sobre el comportamiento final del aditivo seco.

La aplicación del ácido cítrico en forma de cristales (en su forma anhidra) mezclados junto con la masa seca no produce resultados aceptables ya que la higroscopia del ácido provoca que se formen grumos que no se disuelven adecuadamente, lo que imposibilita el adecuado control de la cantidad de aditivo que finalmente incorporaría el yeso. Es por esta razón que se hace necesario añadir algún elemento que impida dicha formación de grumos, permitiendo una adecuada disolución del aditivo. Dicho elemento debe poseer muy determinadas cualidades, como son una alta termoestabilidad para que no sufra alteraciones en su estructura durante el fraguado, impermeabilidad que evite su interactuación con el agua del fraguado y que posea una alta absorción selectiva sobre los cristales hidratados del ácido cítrico, encontrando que el dióxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. ADITIVO SECO PARA YESO caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido cítrico. a la cual se le añade dióxido coloidal de silicona en proporción de entre un 0, 8% y 1, 2% referido al peso del ácido.

2. ADITIVO SECO PARA YESO, según reivindicación 1 caracterizado por que la cantidad en peso de aditivo para añadir al yeso seco para su utilización comprende desde los 0, 025 gramos hasta 1 gramo para cada 1000 gramos de yeso seco.

3. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN ADITIVO SECO PARA YESO caracterizado por que se compone de los siguientes pasos:

- Disposición de una base de ácido cítrico presentado en forma de cristales sólidos, deshidratado.

- Adición de dióxido coloidal de silicona en proporción 0, 8% a 1, 2% en peso de la base de ácido cítrico dispuesta. (8gr-12gr) 11000gr acido

- Mezclado hasta la obtención de un color y texturas homogéneas.

- Envasado de la mezcla obtenida mediante envoltorio opaco y estanco.


 

Patentes similares o relacionadas:

ADITIVO SECO PARA YESOS, del 4 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido cítrico, a la cual se le añade dióxido […]

Aditivo seco para yesos, del 27 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido […]

Lechada de yeso que emplea un dispersante de dos unidades de repetición, del 30 de Mayo de 2019, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Lechada de yeso que consiste en: agua; un componente hidráulico que consiste en sulfato de calcio hemihidratado; y un dispersante de policarboxilato que […]

Aglutinante hidráulico de envejecimiento mejorado, del 18 de Abril de 2018, de KERNEOS: Aglutinante hidráulico en polvo basado en silicato y/o aluminato que presenta una tendencia reducida a la aglomeración o la absorción de peso en el transcurso del almacenamiento, […]

HORMIGONES Y MORTEROS ALIGERADOS, del 30 de Abril de 2015, de ENVIROCEM, S.L: Mortero y hormigón aligerado, que comprende un conglomerante hidráulico que incluye Clinker Portland puro, yeso y vidrio común en distintas proporciones, […]

Empleo de derivados de ácido ciclohexanopolicarboxílico para la eliminación de polvo de productos químicos de construcción, del 7 de Mayo de 2014, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Empleo de derivados de ácido ciclohexanopolicarboxílico de la fórmula (I) donde R1 representa alquilo con 1 a 10 átomos de carbono o cicloalquilo con 3 a 8 átomos […]

ADITIVO SECO PARA YESOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACIÓN, del 13 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco para yeso y procedimiento para su fabricación caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente […]

Adyuvante para aglutinante hidráulico, del 20 de Noviembre de 2013, de Siniat International: Utilización de por lo menos un polímero o de una sal del mismo como adyuvante para los aglutinantes hidráulicos, presentando dicho polímero la fórmula (I) **Fórmula** en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .