Adyuvante para aglutinante hidráulico.

Utilización de por lo menos un polímero o de una sal del mismo como adyuvante para los aglutinantes hidráulicos,

presentando dicho polímero la fórmula (I) **Fórmula**

en la que

Z es un extremo de la cadena y representa un átomo de hidrógeno, un grupo hipofosfito o un grupo fosfonato;

Z' es un extremo de la cadena y representa un grupo hipofosfito o fosfonato;

P representa un compuesto que comprende por lo menos una unidad de fórmula (II) **Fórmula**

en la que

R1, R2, R3 representan independientemente un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20, o un radical -(CH2)p-COOR o una forma ionizada del mismo en la que p es 0 o 1, y R es un átomo de hidrógeno o R es un radical alquilo de C1 a C6;

R4 representa un átomo de hidrógeno, un ion monovalente, divalente o trivalente, o un radical amonio cuaternario; y que comprende opcionalmente por lo menos una unidad de fórmula (III) **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000687.

Solicitante: Siniat International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 500, rue Marcel Demonque, Zone du Pôle Technologique 84000 Avignon FRANCIA.

Inventor/es: Faure,Jean-Michel, MEUNIER,LAURENT, RINALDI,DAVID, YAHIAOUI,HAKIMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B2/12 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 2/00 Cal, magnesia o dolomita. › en hornos de cuba o en hornos verticales.
  • C04B24/04 C04B […] › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Acidos carboxílicos; Sus sales, anhídridos o ésteres.
  • C04B26/06 C04B […] › C04B 26/00 Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial que contienen solamente ligantes orgánicos. › Acrilatos.
  • C09K3/10 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

PDF original: ES-2447742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adyuvante para aglutinante hidráulico La presente invención tiene como objetivo la utilización de un adyuvante en aglutinantes hidráulicos, en particular, en los revoques con base de yeso o con base de sulfato de calcio anhidro.

Los revoques actuales basados en el yeso comprenden generalmente diversos aditivos o adyuvantes que permiten controlar el fraguado del revoque y, opcionalmente, la reología del revoque. En particular, es interesante para los 10 fabricantes proporcionar revoques listos para utilizar en forma de pasta líquida o semilíquida en los que la hidratación del sulfato de calcio está bloqueada mediante agentes bloqueantes. La ventaja de este tipo de revoque listo para utilizar es que el usuario no necesita realizar una mezcla agua y yeso (amasado) . Este bloqueo permite que el revestimiento permanezca en forma de pasta líquida o semilíquida y que no se endurezca dentro de su embalaje. Asimismo, el usuario del revoque necesitará desbloquear el yeso para permitir la reanudación de la hidratación mediante la adición de un agente desbloqueante.

Se conoce la utilización de polímeros acrílicos para bloquear los revoques con base de yeso o de sulfato de calcio anhidro.

Se conocen asimismo, a partir del documento EP 1 209 133, polímeros de vinilo utilizados como agente fluidificante de aglutinantes hidráulicos.

Ahora bien, cuando se pretende mejorar el rendimiento en el bloqueo de dichos polímeros, la práctica habitual comprende aumentar la cantidad de polímeros.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios, ha resultado necesario encontrar un modo más eficiente para bloquear los revoques de yeso o sulfato de calcio anhidro, en particular durante períodos de bloqueo considerables (por ejemplo, superiores a un año) .

De este modo, el problema que se propone resolver la presente invención es proporcionar un nuevo adyuvante apto para aumentar la duración del bloqueo de las composiciones de aglutinantes hidráulicos.

Inesperadamente, los presentes inventores han demostrado que es posible modificar los extremos de las cadenas de los polímeros acrílicos para obtener un adyuvante para aglomerantes hidráulicos útil como agente bloqueante de 35 la hidratación del sulfato de calcio, obteniéndose un rendimiento mejorado del bloqueo.

Para ello, la presente invención propone la utilización de por lo menos un polímero o de una sal del mismo como adyuvante para los aglutinantes hidráulicos, presentando dicho polímero la fórmula (I)

Z-P-Z'

en la que Z es un extremo de la cadena y representa un átomo de hidrógeno, un grupo hipofosfito o un grupo fosfonato; Z' es un extremo de la cadena y representa un grupo hipofosfito o fosfonato;

P representa un compuesto que comprende por lo menos una unidad de fórmula (II)

en la que 50 R1, R2, R3 representan independientemente un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20, o un radical - (CH2) p-COOR o una forma ionizada del mismo en la que p es 0 o 1, y R es un átomo de hidrógeno o R es un radical alquilo de C1 a C6; R4 representa un átomo de hidrógeno, un ion monovalente, divalente o trivalente, o un radical amonio cuaternario; y que comprende opcionalmente por lo menos una unidad de fórmula (III)

R5, R6, R7 representan, independientemente, un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20 o un radical - (CH2) n- (C=O) m-W- (R8-O) q-R9; R8 representa un radical alquilo lineal o ramificado de C2 a C20; R9 representa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20; W representa un átomo de oxígeno o un de nitrógeno; n es un número entero comprendido entre 0 y 2; m es un número entero igual a 0 o 1; q es un número entero comprendido entre 0 y 200; y cuyo grado de polimerización está comprendido entre 5 y 200 caracterizado porque se utiliza dicho polímero o una sal del mismo como agente bloqueante de la hidratación del sulfato de calcio y opcionalmente como agente fluidificante.

La presente invención proporciona asimismo un aglutinante hidráulico que comprende por lo menos dicho polímero o una sal del mismo, y la utilización de dicho aglutinante hidráulico para la realización de un revoque de relleno de juntas.

Por último, la presente invención proporciona un revoque de relleno de juntas que comprende por lo menos dicho polímero o una sal del mismo.

La presente invención ofrece ciertas ventajas significativas, en particular, el adyuvante según la presente invención permite bloquear la hidratación del sulfato de calcio durante por lo menos 6 meses, 12 meses, 18 meses o 24 meses, en función de la cantidad de adyuvante utilizado.

Otra ventaja de la presente invención es que el adyuvante según la presente invención presenta una mejor eficacia de bloqueo para una misma dosis y con una masa molar idéntica, en comparación con los agentes de bloqueo conocidos.

La presente invención ofrece la ventaja adicional de que el adyuvante según la presente invención se puede utilizar en dosis inferiores para una misma eficacia de bloqueo, en comparación con los agentes bloqueantes conocidos de una misma masa molar.

Según una variante de la presente invención, el adyuvante permite, como consecuencia de su propiedad fluidificante, formular revoques utilizando cantidades reducidas de agua con respecto a las cantidades utilizadas convencionalmente.

Por otro lado, según una variante de la presente invención, el adyuvante se puede utilizar como agente bloqueante y agente fluidificante, lo que evita la utilización de dos aditivos distintos para obtener el mismo resultado. El adyuvante según la presente invención se puede describir como producto "2 en 1".

Además, según una variante, el adyuvante según la presente invención tiene la ventaja de poder utilizarse únicamente como agente fluidificante.

Por último, la presente invención proporciona la ventaja de poder aplicarse en todas las industrias, en particular la industria de la construcción, la industria química (aditivos) y aplicarse en todos los mercados de la construcción (edificación, ingeniería civil o plantas de prefabricado) , la industria de la construcción de elementos de escayola o la industria del cemento.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción y de los ejemplos siguientes proporcionados a título puramente ilustrativo y no limitativo.

El término aglutinante significa, según la presente invención, cualquier compuesto que presente la propiedad de proporcionar cohesión a la formulación en la que se incorpora y permita proporcionar características mecánicas a dicha formulación (por ejemplo, resistencia a la compresión, a la tracción, a la adherencia) . Dicho aglutinante se destina a unir elementos inertes, tales como áridos.

La expresión aglutinantes hidráulicos significa, según la presente invención, cualquier compuesto que presente la propiedad de hidratarse en presencia de agua y cuya hidratación permita obtener un sólido que presente características mecánicas. La expresión aglutinante hidráulico se refiere asimismo a los aglomerantes hídricos.

El término revoque significa, según la presente invención, una formulación semilíquida que, tras aplicarse, adquirirá ciertas propiedades mecánicas. Se pueden citar, como ejemplos de revoque, los revoques de taponamiento, de relleno, de relleno de juntas, de alisado o de acabado.

El término adyuvante significa, según la presente invención, cualquier compuesto que incorporado en una formulación permite proporcionar unas propiedades específicas.

La expresión agente bloqueante significa, según la presente invención, cualquier adyuvante que permite impedir el fraguado de un aglutinante hidráulico, durante un período de por lo menos 6 meses, en particular por lo menos 12 meses, utilizando una cantidad suficiente de agente bloqueante.

La expresión fluidificante significa, según la presente invención, cualquier aditivo que permita fluidificar.

La expresión agente de transferencia, según la presente invención, significa una molécula que reacciona con un polímero en crecimiento para detener la propagación, generando una especie reactiva que puede reactivar una nueva polimerización.

La expresión agente desbloqueante significa, según la presente invención, cualquier adyuvante que permita suprimir la acción bloqueante del agente bloqueante. Como agentes desbloqueantes aptos según la presente invención, se pueden mencionar las sales de aluminio, calcio, cinc, cobre o hierro, el ácido sulfúrico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de por lo menos un polímero o de una sal del mismo como adyuvante para los aglutinantes hidráulicos, presentando dicho polímero la fórmula (I)

Z-P-Z' (I)

en la que Z es un extremo de la cadena y representa un átomo de hidrógeno, un grupo hipofosfito o un grupo fosfonato; 10 Z' es un extremo de la cadena y representa un grupo hipofosfito o fosfonato;

P representa un compuesto que comprende por lo menos una unidad de fórmula (II)

en la que R1, R2, R3 representan independientemente un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20, o un radical - (CH2) p-COOR o una forma ionizada del mismo en la que p es 0 o 1, y R es un átomo de hidrógeno o R es un radical alquilo de C1 a C6;

R4 representa un átomo de hidrógeno, un ion monovalente, divalente o trivalente, o un radical amonio cuaternario; 20 y que comprende opcionalmente por lo menos una unidad de fórmula (III)

R5, R6, R7 representan, independientemente, un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20 o un radical - (CH2) n- (C=O) m-W- (R8-O) q-R9; R8 representa un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20; R9 representa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1 a C20; W representa un átomo de oxígeno o un de nitrógeno; n es un número entero comprendido entre 0 y 2;

m es un número entero igual a 0 o 1; q es un número entero comprendido entre 0 y 200; y cuyo grado de polimerización está comprendido entre 5 y 200 caracterizado porque se utiliza dicho polímero o una sal del mismo como agente bloqueante de la hidratación del sulfato de calcio y opcionalmente como agente fluidificante.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho polímero o una sal del mismo se utiliza en los aglutinantes hidráulicos seleccionados de entre el yeso, el cemento, los morteros, los hormigones o los aglutinantes con una base de sulfato de calcio anhidro.

3. Utilización según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho polímero o una sal del mismo se utiliza en los

yesos con una base de sulfato de calcio semihidratado (α o β) .

4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical R1 que representa un átomo de hidrógeno.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical R2 que representa un átomo de hidrógeno.

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical R3 que representa un átomo de hidrógeno.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical Z que representa un átomo de hidrógeno.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical Z' que representa un grupo hipofosfito.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con un radical Z' que representa un grupo fosfonato.

10. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dicho polímero se utiliza con una proporción relativa de las unidades (II) con respecto a las unidades (III) que varían entre 1/99 y 100/0 de proporción en el número de unidades.

11. Aglutinante hidráulico que comprende por lo menos un polímero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Utilización de un aglutinante hidráulico según la reivindicación 11 en la realización de un revoque de relleno de juntas.

13. Revoque de relleno de juntas que comprende por lo menos un polímero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

ADITIVO SECO PARA YESOS, del 4 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido cítrico, a la cual se le añade dióxido […]

Aditivo seco para yesos, del 27 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco mejorado para yeso caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente ácido […]

Lechada de yeso que emplea un dispersante de dos unidades de repetición, del 30 de Mayo de 2019, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Lechada de yeso que consiste en: agua; un componente hidráulico que consiste en sulfato de calcio hemihidratado; y un dispersante de policarboxilato que […]

Aglutinante hidráulico de envejecimiento mejorado, del 18 de Abril de 2018, de KERNEOS: Aglutinante hidráulico en polvo basado en silicato y/o aluminato que presenta una tendencia reducida a la aglomeración o la absorción de peso en el transcurso del almacenamiento, […]

HORMIGONES Y MORTEROS ALIGERADOS, del 30 de Abril de 2015, de ENVIROCEM, S.L: Mortero y hormigón aligerado, que comprende un conglomerante hidráulico que incluye Clinker Portland puro, yeso y vidrio común en distintas proporciones, […]

Empleo de derivados de ácido ciclohexanopolicarboxílico para la eliminación de polvo de productos químicos de construcción, del 7 de Mayo de 2014, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Empleo de derivados de ácido ciclohexanopolicarboxílico de la fórmula (I) donde R1 representa alquilo con 1 a 10 átomos de carbono o cicloalquilo con 3 a 8 átomos […]

ADITIVO SECO PARA YESOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACIÓN, del 13 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE: Aditivo seco para yeso y procedimiento para su fabricación caracterizado por el hecho de que se compone de una base de ácido policarboxílico, más concretamente […]

Imagen de 'AGREGADO PARA COMPOSICIONES CEMENTOSAS PULVERIZABLES'AGREGADO PARA COMPOSICIONES CEMENTOSAS PULVERIZABLES, del 1 de Diciembre de 2008, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Una composición aceleradora líquida para hormigón pulverizado, que comprende sulfato de aluminio, hidróxido de aluminio amorfo, alcanolamina y un anhídrido de ácido dibásico orgánico.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .