PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN APARATO DOMÉSTICO PARA PREPARAR ALIMENTOS, Y APARATO DOMÉSTICO DE TAL TIPO.

La presente invención se refiere a un procedimiento para accionar un aparato doméstico (1) para preparar alimentos,

en el cual, en un funcionamiento del aparato doméstico (1), una puerta (4) que cierra un espacio de cocción (2) es calentada mediante el calor generado en el espacio de cocción (2), y mediante un ventilador (14) es generada una corriente de aire de enfriamiento (15) para enfriar la puerta (4), donde, en un modo de funcionamiento normal del ventilador (14), éste es accionado con un primer número de revoluciones para generar la corriente de aire de enfriamiento (15) y, en un modo de funcionamiento de ahorro de energía, es accionado con un segundo número de revoluciones al menos reducido con respecto al primer número de revoluciones. La invención se refiere también a un aparato doméstico para la preparación de alimentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931055.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO PEREZ,JUAN JOSE, ESTERAS DUCE,IGNACIO, JORQUERA COCERA,JOSE MANUEL, NAVARRO NASARRE,SUSANA, PEREZ VISA,ENRIQUE JAVIER, COZAR BARTOS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C).
  • F24C15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › Detalles.
PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN APARATO DOMÉSTICO PARA PREPARAR ALIMENTOS, Y APARATO DOMÉSTICO DE TAL TIPO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN APARATO DOMÉSTICO PARA PREPARAR ALIMENTOS, Y APARATO DOMÉSTICO DE TAL TIPO

La invención se refiere a un procedimiento para accionar un aparato doméstico para preparar alimentos, en el cual, en un funcionamiento del aparato doméstico, una puerta que cierra un espacio de cocción es calentada mediante el calor generado en el espacio de cocción, y mediante un ventilador es generada una corriente de aire de enfriamiento para enfriar la puerta. Asimismo, la invención se refiere a un aparato doméstico para preparar alimentos.

Los aparatos domésticos para preparar alimentos, como, por ejemplo, un horno de cocción, presentan un espacio de cocción, en el que pueden ser introducidos alimentos para preparar. Este espacio de cocción presenta en el lado frontal una abertura de carga, que es cerradiza mediante una puerta. Para cocinar, en el espacio de cocción es generado calor, a través de lo cual también es aplicada temperatura a la puerta. En los sistemas convencionales, para el enfriamiento de esta puerta es accionado de manera general un ventilador, el cual funciona con igual número de revoluciones, y genera una corriente de aire de enfriamiento. Puesto que, con temperaturas relativamente calientes, también debe tener lugar un enfriamiento correspondiente, el ventilador es accionado con número de revoluciones muy elevado, a través de lo cual es necesaria para ello una demanda de energía considerable.

Es tarea de la presente invención crear un procedimiento para accionar un aparato doméstico, así como un aparato doméstico para preparar alimentos, en el que se posibilite un funcionamiento variable para el enfriamiento de la puerta, y esto pueda tener lugar también ahorrándose energía.

Esta tarea se resuelve mediante un procedimiento que presente las características según la reivindicación 1, Y un aparato doméstico que presente las características según la reivindicación 11.

En un procedimiento según la invención para accionar un aparato doméstico para preparar alimentos, en un funcionamiento específico del aparato doméstico, es calentada una puerta que cierra un espacio de cocción mediante el calor generado en el espacio de cocción. Mediante un ventilador del aparato doméstico, es generada una corriente de aire de enfriamiento para enfriar la puerta. En un modo de funcionamiento normal del ventilador, éste es accionado con un primer número de revoluciones para generar una corriente de aire de enfriamiento, en lo que, en un modo de funcionamiento de ahorro de energía, tiene lugar el modo de funcionamiento del ventilador con un número de revoluciones al menos reducido con respecto al primer número de revoluciones. Por medio de tal configuración de diferentes modos de funcionamiento para el ventilador, precisamente en el modo de funcionamiento de ahorro de energía, se puede hacer posible una reducción notable del número de revoluciones, a través de lo cual puede producirse un considerable ahorro de energía.

El ajuste del modo de funcionamiento del ventilador es llevado a cabo preferiblemente mediante un usuario del aparato doméstico. Tal posibilidad de selección individual del usuario garantiza al usuario respectivo mismo decidir si le gustaría tener un funcionamiento del aparato doméstico y, en especial, del ventilador, eficiente energéticamente y, de este modo, quiere producir una potencia de enfriamiento reducida, a través de lo cual la puerta permanezca más caliente, o si le gustaría tener una fuerte reducción de la temperatura de la puerta y, a este respecto, ajusta entonces el modo de funcionamiento normal del ventilador, en el que entonces es necesaria una mayor demanda de energía para el funcionamiento. Precisamente esto es una ventaja especial en lo referente a una flexibilización y posibilidad de ajuste más variable, puesto que esto, por un lado, lo puede decidir el usuario mismo y, de este modo, también puede tener lugar un modo de funcionamiento adaptado a la situación, pues, a modo de ejemplo, si en la cercanía del aparato doméstico también hay niños, los cuales podrían quemarse en la puerta, el usuario puede entonces decidir que se ajuste el modo de funcionamiento normal del ventilador, con lo cual, aunque es entonces necesaria una mayor demanda de energía, se produce un enfriamiento suficiente de la puerta para la evitación de heridas al chocarse con la puerta. Si no se da tal problemática, y no se da la probabilidad de que personas pudieran quemarse en la puerta, el usuario puede entonces ajustar el modo de funcionamiento de ahorro de energía.

Como primer número de revoluciones del ventilador, se ajusta preferiblemente, al menos temporalmente, el número máximo de revoluciones del ventilador. En especial, puede estar previsto que, en el modo de funcionamiento normal, sea ajustado el número máximo de revoluciones del ventilador durante la duración completa. De este modo, se puede conseguir un efecto de enfriamiento especialmente elevado. Esto es especialmente ventajoso precisamente en caso de estados de funcionamiento específicos del aparato doméstico, en los que se produzcan temperaturas muy elevadas en el espacio de cocción, como, en especial, durante la pirólisis.

El primer número de revoluciones es ajustado preferiblemente de manera dependiente de la temperatura de la puerta. El ajuste del primer número de revoluciones tiene lugar en especial de tal modo que la puerta sea enfriada a una temperatura inferior a 50° C. También aquí, puede por tanto tener lugar un ajuste del número de revoluciones y variación mejorados de nuevo, adaptados a la situación, puesto que, de manera dependiente de cómo se desarrolle la temperatura de la puerta en el transcurso del tiempo, se puede reaccionar a ello de manera inmediata.

Preferiblemente, se prevé que el ventilador sea desactivado por completo en el modo de funcionamiento de ahorro de energía. A través de una configuración de tal tipo, se puede conseguir un modo de funcionamiento especialmente ahorrador de energía.

Preferiblemente, la puerta es configurada con al menos dos cristales dispuestos distanciados unos respecto de otros, entre los cuales sea conducida la corriente de aire de enfriamiento. Tales puertas presentan, a modo de ejemplo, un cristal frontal, y al menos un cristal interior. También puede estar previsto que, entre el cristal frontal y el cristal interior, esté dispuesto al menos otro cristal intermedio, el cual también esté posicionado distanciado con respecto a los otros dos cristales. Precisamente en los aparatos domésticos para preparar alimentos que también presenten una función pirolítica, estas puertas pueden estar estructuradas a partir de más de dos de tales cristales, para conseguir ya en relación a esto también un ajuste térmico del cristal frontal accesible hacia fuera. Asimismo, mediante una puerta de tal tipo con más de dos cristales, también se puede hacer posible un enfriamiento mejorado, puesto que entre dos cristales está garantizado cada vez un espacio libre para fluir a través la corriente de aire de enfriamiento.

De manera preferida, al canal de la corriente le es ajustada la corriente de aire de enfriamiento hacia la puerta a través de al menos un elemento estrangulador, de manera adicional a la modificación del número de revoluciones. Por consiguiente, a través de otro elemento separado, el elemento estrangulador, se puede garantizar una nueva posibilidad de dosificación de la corriente de aire de enfriamiento, de modo que, también a este respecto, se puede modificar de nuevo el suministro tanto en el modo de funcionamiento normal, como en el modo de funcionamiento de ahorro de energía, de manera dependiente de la situación, y de manera muy conforme a la necesidad.

Preferiblemente, se prevé que, con un funcionamiento por pirólisis del aparato doméstico, se posibilite el ajuste del número de revoluciones del ventilador y la posibilidad de elección del modo de funcionamiento del ventilador. Es especialmente ventajoso si esta posibilidad de elección del modo de funcionamiento del ventilador sólo es activada, o sea, posibilitada, en un funcionamiento por pirólisis de tal tipo del aparato doméstico. Puesto que, precisamente en este funcionamiento, se producen temperaturas especialmente elevadas en el espacio de cocción y, por tanto, para el enfriamiento de la puerta es necesario un número de revoluciones especialmente elevado, lo cual va unido a un alto consumo de energía, justamente entonces, la posibilidad de elección entre un funcionamiento que ahorre energía, por un lado, o un enfriamiento suficiente de la...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para accionar un aparato doméstico (1) para preparar alimentos, en el cual, en un funcionamiento del aparato doméstico (1) , una puerta (4) que cierra un espacio de cocción (2) es calentada mediante el calor generado en el espacio de cocción (2) , y mediante un ventilador (14) es generada una corriente de aire de enfriamiento (15) para enfriar la puerta (4) , caracterizado porque, en un modo de funcionamiento normal del ventilador (14) , éste es accionado con un primer número de revoluciones para generar la corriente de aire de enfriamiento (15) y, en un modo de funcionamiento de ahorro de energía, es accionado con un segundo número de revoluciones al menos reducido con respecto al primer número de revoluciones.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el ajuste del modo de funcionamiento del ventilador (14) es llevado a cabo a través de un usuario del aparato doméstico (1) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como primer número de revoluciones es ajustado, al menos temporalmente, el número máximo de revoluciones del ventilador (14) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el primer número de revoluciones es ajustado de manera dependiente de la temperatura de la puerta (4) , en especial, es ajustado de tal modo que la puerta (4) es enfriada a una temperatura inferior a 50° C.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el ventilador

(14) es desactivado en el modo de funcionamiento de ahorro de energía.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la puerta (4) presenta al menos dos cristales (5, 7, 8) dispuestos distanciados unos respecto de otros, entre los cuales es conducida la corriente de aire de enfriamiento (15) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la corriente de aire de enfriamiento (15) hacia la puerta

(4) es ajustada a través de al menos un elemento estrangulador (17) en el canal de la corriente (16) , de manera adicional a la modificación del número de revoluciones.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 y 7, caracterizado porque un elemento estrangulador es dispuesto junto a las aberturas finales entre dos cristales (5, 7, 8) .

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque un elemento estrangulador (17) es dispuesto distanciado con respecto a la puerta (4) en el canal de la corriente (16) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque, con un funcionamiento por pirólisis del aparato doméstico (1) , en especial, sólo en un funcionamiento por pirólisis, se posibilita el ajuste del número de revoluciones del ventilador (14) y la posibilidad de elección del modo de funcionamiento del ventilador (14) .

11. Aparato doméstico para preparar alimentos, con un espacio de cocción (2) , una puerta (4) para cerrar el espacio de cocción (2) , y un ventilador (14) para generar una corriente de aire de enfriamiento (15) para enfriar la puerta (4) , que se calienta en el funcionamiento del aparato doméstico (1) mediante el calor en el espacio de cocción (2) , caracterizado por una unidad de mando (18) , la cual está configurada para accionar el ventilador (14) en un modo de funcionamiento normal con un primer número de revoluciones y, en un modo de funcionamiento de ahorro de energía, accionarlo con un número de revoluciones al menos reducido con respecto al primer número de revoluciones.

12. Aparato doméstico según la reivindicación 11, caracterizado porque presenta una unidad de entrada (19) , a través de la cual es seleccionable mediante un usuario el modo de funcionamiento del ventilador (14) .

13. Aparato doméstico según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el primer número de revoluciones es ajustable de manera dependiente de la temperatura de la puerta (4) , en especial, está ajustado de tal modo que la puerta (4) está enfriada a una temperatura inferior a 50° C.

14. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque, con un funcionamiento por pirólisis del aparato doméstico (1) , en especial, sólo en un funcionamiento por pirólisis, está posibilitado el ajuste del número de revoluciones del ventilador (14) Y la posibilidad de elección del modo de funcionamiento del ventilador (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a), en particular, a un dispositivo […]

Aparato de cocción, del 4 de Marzo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende un mueble que define la apariencia externa del aparato de cocción, una placa superior dispuesta […]

Horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de ALTO-SHAAM, INC.: Un horno de cocción que comprende: una carcasa que tiene una cavidad de horno y una puerta de horno (15a, 15b) para acceder a la cavidad de horno; […]

Aparato de cocción con un horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con un horno de cocción, el cual presenta un espacio de cocción, cerradizo mediante una puerta de horno, dentro de una carcasa de horno, presentando dicha […]

Aparato para cocinar, del 15 de Enero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato para cocinar con una mufla que proporciona una cámara de horno , presentando la mufla dos paredes laterales , una pared del fondo , una pared […]

QUEMADOR DE DOBLE CIRCUITO, DISPOSICIÓN DE QUEMADOR DE GAS, Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de doble circuito, disposición de quemador de gas, y cocina de gas. Se describe un quemador de doble circuito para una cocina […]

Horno de microondas, del 18 de Diciembre de 2019, de Guangdong Midea Kitchen Appliances Manufacturing Co., Ltd: Horno de microondas , que comprende: una carcasa que define una entrada de aire de refrigeración y una salida de aire de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .