Accionamiento de puerta plegable.

Accionamiento eléctrico (1) de puerta plegable para una instalación de puerta plegable,

que comprende al menosuna hoja (2, 3) de puerta plegable montada de forma giratoria alrededor de un eje de puerta estacionario y dotada deuna primera ala (21, 32) y una segunda ala (22, 31) que están unidas articuladamente una con otra en forma directao a través de una o varias alas unidas articuladamente una con otra,

en donde la primera ala (21, 32) presenta un árbol de puerta (24, 34) coaxial con el eje de puerta estacionario y lasegunda ala (22, 31) presenta al menos un soporte corredizo (26, 36) que es horizontalmente desplazable en elplano de la puerta, y

en donde el accionamiento (1) presenta al menos dos motores eléctricos (5, 6),

caracterizado porque

el primer motor (5) está concebido para accionar el árbol (24, 34) de la puerta, a cuyo fin el primer motor (5) estáunido solidariamente en rotación con el árbol (24, 34) de la puerta bien directamente o bien a través de undispositivo de engranaje intercalado (61), y

el segundo motor (6) está concebido para accionar el soporte corredizo (26, 36), a cuyo fin el segundo motor (6) estáunido con el soporte corredizo (26, 36) a través de un engranaje intercalado (51) y el engranaje intercalado (51) estáconcebido para convertir el movimiento de accionamiento rotativo del segundo motor (6) en un movimiento deaccionamiento lineal del soporte corredizo (26, 36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01113471.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HUCKER, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/10
  • E05F17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos especiales para desplazar varios batientes simultáneamente gobernados (para desplazar simultáneamente una serie de laminillas de ventilación relacionadas entre sí E06B 7/086).

PDF original: ES-2391260_T3.pdf

 

Accionamiento de puerta plegable.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de puerta plegable.

La invención concierne a un accionamiento de puerta plegable para una instalación de puerta plegable con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento WO 92/13 300 A1 se describe un accionamiento de puerta eléctrico que, entre otras aplicaciones, se puede emplear también para el accionamiento de una instalación de puerta plegable. Las instalaciones de puerta plegable presenta en general al menos una hoja de puerta plegable montada de forma giratoria alrededor de un eje de puerta estacionario y dotada de una primera ala y una segunda ala que están unidas articuladamente una con otra, bien directamente o bien a través de una o varias alas unidas articuladamente una con otra, presentando una primera ala un árbol de puerta coaxial con el eje de puerta estacionario y presentando una segunda ala al menos un soporte corredizo que es desplazable horizontalmente en el plano de la puerta. El accionamiento presenta al menos dos motores eléctricos.

El documento EP 0 947 658 A2 describe otro accionamiento de varios motores de una instalación de puerta corredera que es adecuado en principio también para accionar una instalación de puerta plegable.

En el documento DE 91 05 187 U1 se describe otro accionamiento de puerta plegable, pero con un solo motor.

Es común a los objetos de los tres documentos citados el que los motores accionan respectivos soportes corredizos linealmente desplazables que están dispuestos en los extremos de los cantos de cierre principales de las hojas de puerta plegable. Estando completamente cerrada la puerta. Es necesaria un componente de fuerza en dirección perpendicular al plano de la puerta en el ejemplo de realización del documento DE 91 05 187 U1 se introduce este componente de fuerza a través de un dispositivo con una palanca abatible que presenta un rodillo. La palanca abatible solicita a la hoja de puerta plegable perpendicularmente al plano de la puerta a fin de llevarla a la posición de cierre. En esta solución son desventajosos la complicada construcción mecánica y el riesgo de atascamiento de la puerta en la posición de cierre.

El documento DE 44 43 500 A1 describe una instalación de puerta plegable con dos hojas de puerta plegable móviles en sentidos contrarios, en la que se accionan los ejes de giro estacionarios de las hojas de puerta plegable. Un motor de accionamiento acciona los dos ejes de giro estacionarios de las hojas de puerta plegable en sentidos contrarios. Es desventajoso el hecho de que en la posición abierta de la puerta el par de accionamiento necesario es muy alto y depende fuertemente de las condiciones de rozamiento de la suspensión de las alas de la puerta. El riesgo de atascamiento de las alas en la posición abierta es aquí muy grande. Es también desventajosa la complicada regulación, ya que el par de accionamiento necesario depende muy fuertemente del ángulo de giro del eje de giro de las hojas de puerta plegable y se dificulta mucho el reconocimiento de algún impedimento al abrir o cerrar la puerta plegable.

En el documento US 5.711.112 se describe otro accionamiento de dos motores de una instalación de puerta corredera cuyos motores accionan respectivos soportes corredizos linealmente desplazables que están dispuestos en los extremos de los cantos de cierre principales de las hojas de puerta corredera.

El cometido de la invención consiste en desarrollar un accionamiento de puerta plegable que sea de construcción sencilla y presente una alta seguridad de funcionamiento.

Según la invención, el problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1.

El primer motor está concebido para accionar el árbol de la puerta, a cuyo fin éste está unido de manera solidaria en rotación con el árbol de puerta, bien directamente o bien a través de un engranaje intercalado. El segundo motor está concebido para accionar el soporte corredizo, a cuyo fin está unido con este soporte corredizo a través de un engranaje intercalado y el engranaje intercalado está concebido para convertir el movimiento de accionamiento rotativo del segundo motor en un movimiento de accionamiento lineal del soporte corredizo.

El primer motor es un accionamiento de rotación eléctrico con funcionamiento mediante corriente continua o corriente alterna, que acciona el árbol de la puerta con una cierta velocidad angular. El segundo motor es un accionamiento lineal que acciona linealmente al soporte corredizo con una cierta velocidad lineal dentro del plano de la puerta. Los dos motores solicitan a la hoja de puerta plegable con dos vectores de introducción de fuerza diferentes. El primer motor solicita a la hoja de puerta plegable con un par de giro. El segundo motor solicita a la hoja de puerta plegable con un vector de fuerza lineal. La diferente introducción de fuerza de los motores de accionamiento está concebida de modo que el primer motor presenta una introducción de fuerza favorable en la zona en la que es desfavorable la introducción de fuerza del segundo motor, y viceversa.

El segundo motor está concebido como un motor de rotación eléctrico convencional con funcionamiento por corriente continua o corriente alterna. En una realización ventajosa el engranaje intercalado está construido como un engranaje de ruedas dentadas que presenta una correa motriz circulante que está unida con los soportes corredizos a través de órganos de arrastre.

Está prevista también una utilización del accionamiento de puerta plegable para instalaciones de puerta plegable con varias hojas de puerta plegable, preferiblemente dos hojas de puerta plegable móviles en sentidos contrarios. En este caso están previstos varios motores de accionamiento que están concebido cada uno de ellos para accionar uno o varios ejes de giro estacionarios de las hojas de puerta plegable. Para el accionamiento de los ejes de giro estacionarios puede estar previsto también un motor individual que esté unido para accionamiento con dos o más ejes de giro a través de un engranaje intercalado con correa motriz circulante. El accionamiento de soportes corredizos de varias hojas de puerta plegable puede efectuarse a través de una correa motriz circulante común que esté unida con los distintos soportes corredizos a través de órganos de arrastre.

Al accionar la hoja de puerta plegable se establece una relación fija entre la velocidad angular del primer motor, la velocidad lineal del segundo motor y la posición abierta de la hoja de puerta plegable. En una realización preferida se ha previsto que el primer motor y el segundo motor estén unidos con un dispositivo de control eléctrico común o presenten un dispositivo de esta clase. El dispositivo de control está concebido preferiblemente como un engranaje eléctrico, para lo cual este dispositivo activa sincrónicamente los motores. Preferiblemente, el engranaje eléctrico está concebido para controlar la velocidad de los motores en una relación fija, a cuyo fin el dispositivo de control varía sin escalones la relación de velocidad de los motores en función de la posición abierta de la hoja de puerta plegable. El engranaje eléctrico está concebido para variar sin escalones la relación de multiplicación durante el funcionamiento de los motores conectados. El desarrollo de la variación de la relación de multiplicación es aquí libremente programable y/o se calcula por el dispositivo de control en base a parámetros medidos con ayuda de una fórmula matemática programable y/o seleccionable.

Preferiblemente, se ha previsto que los motores estén construidos como sensores. Los motores están construidos aquí como sensores para medir la velocidad y/o como sensores para medir la posición. Cuando se utilizan motores de corriente continua, se puede efectuar una medición de velocidad del respectivo motor de accionamiento mediante la medición de la tensión alterna del colector.

En otra realización pueden estar previstos también sensores de velocidad y sensores de posición separados para la captación de la velocidad y la posición, respectivamente.

Para aumentar la seguridad de funcionamiento se ha previsto que en la zona de la posición abierta de la hoja de puerta plegable el segundo motor esté construido principalmente como motor de accionamiento. En la zona de posición de cierre el primer motor está concebido principalmente como motor de accionamiento. Se evita así ampliamente un atascamiento de la hoja de puerta plegable. El primer motor presenta también un par de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento eléctrico (1) de puerta plegable para una instalación de puerta plegable, que comprende al menos una hoja (2, 3) de puerta plegable montada de forma giratoria alrededor de un eje de puerta estacionario y dotada de una primera ala (21, 32) y una segunda ala (22, 31) que están unidas articuladamente una con otra en forma directa

o a través de una o varias alas unidas articuladamente una con otra,

en donde la primera ala (21, 32) presenta un árbol de puerta (24, 34) coaxial con el eje de puerta estacionario y la segunda ala (22, 31) presenta al menos un soporte corredizo (26, 36) que es horizontalmente desplazable en el plano de la puerta, y

en donde el accionamiento (1) presenta al menos dos motores eléctricos (5, 6) ,

caracterizado porque

el primer motor (5) está concebido para accionar el árbol (24, 34) de la puerta, a cuyo fin el primer motor (5) está unido solidariamente en rotación con el árbol (24, 34) de la puerta bien directamente o bien a través de un dispositivo de engranaje intercalado (61) , y

el segundo motor (6) está concebido para accionar el soporte corredizo (26, 36) , a cuyo fin el segundo motor (6) está unido con el soporte corredizo (26, 36) a través de un engranaje intercalado (51) y el engranaje intercalado (51) está concebido para convertir el movimiento de accionamiento rotativo del segundo motor (6) en un movimiento de accionamiento lineal del soporte corredizo (26, 36) .

2. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motor (5) y el segundo motor (6) presentan un dispositivo de control eléctrico común (7) y/o están unidos con un dispositivo de esta clase.

3. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motor (5) está concebido para accionar la hoja (2, 3) de la puerta plegable principalmente en la zona comprendida entre la posición de cierre y una posición semiabierta de la hoja (2, 3) de la puerta plegable.

4. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo motor (6) está concebido para accionar la hoja (2, 3) de la puerta plegable principalmente en la zona comprendida entre una posición semiabierta y la posición abierta de la hoja (2, 3) de la puerta plegable.

5. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer motor (5) y/o el segundo motor (6) pueden hacerse funcionar como un sensor, preferiblemente un sensor de velocidad y/o un sensor de posición.

6. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de la posición abierta de la hoja (2, 3) de la puerta plegable el segundo motor (6) es hecho funcionar principalmente como motor de accionamiento y el primer motor (5) es hecho funcionar principalmente como sensor, y/o porque en la zona de la posición de cierre de la hoja (2, 3) de la puerta plegable el primer motor (5) es hecho funcionar principalmente como motor de accionamiento y el segundo motor (6) es hecho funcionar principalmente como sensor.

7. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstas dos hojas (2, 3) de puerta plegable móviles en sentidos contrarios, estando prevista una correa motriz circulante (52) con la que están unidos un primer soporte corredizo (26) de una hoja (2) de la puerta plegable y un segundo soporte corredizo (36) de la otra hoja (3) de la puerta plegable, y/o porque están previstas dos correas motrices circulantes, estando unida la primera correa motriz con el soporte corredizo (26) de una hoja (2) de la puerta plegable y estando unida la segunda correa motriz con el soporte corredizo (36) de la segunda hoja (3) de la puerta plegable.

8. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstas dos hojas (2, 3) de puerta plegable móviles en sentidos contrarios, estando prevista una correa motriz circulante con la que están unidos el árbol de puerta (24) de una hoja (2) de la puerta plegable y el árbol de puerta (34) de la otra hoja

(3) de la puerta plegable, y/o porque están previstas dos correas motrices circulantes (64a, 64b) , estando unida la primera correa motriz (64a) con el árbol de puerta (24) de la hoja (2) de la puerta plegable y estando unida la segunda correa motriz (64b) con el árbol de puerta (34) de la otra hoja (3) de la puerta plegable.

9. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstas dos hojas (2, 3) de puerta plegable móviles en sentidos contrarios, estando concebido un primer motor para accionar el árbol de puerta (24) de una hoja (2) de la puerta plegable y estando concebido un segundo motor (6) para accionar los soportes corredizos (26, 36) de las dos hojas (2, 3) de la puerta plegable, y estando concebido un motor adicional para accionar el árbol de puerta (34) de la otra hoja (3) de la puerta plegable.

10. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de

control eléctrico (7) está concebido para realizar un control o regulación síncronos de los dos motores (5, 6) .

11. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de control eléctrico (7) controla o regula los motores (5, 6) según un perfil de velocidad prefijado.

12. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de

control eléctrico (7) está construido como un engranaje electrónico para controlar o regular la velocidad de los motores conectados (5, 6) en una relación de multiplicación libremente seleccionable y preferiblemente variable sin escalones.

13. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 12, caracterizado porque el dispositivo de control eléctrico (7) está construido como un engranaje electrónico para controlar o regular la velocidad del primer

motor (5) en función de la posición del soporte corredizo (26) o de la hoja (2) de la puerta plegable y/o de la velocidad del segundo motor (6) , y/o porque el dispositivo de control eléctrico (7) está construido como un engranaje electrónico para controlar o regular la velocidad del segundo motor (6) en función de la posición del soporte corredizo (36) o de la hoja (3) de la puerta plegable y/o de la velocidad del primer motor (5) .

14. Accionamiento eléctrico de puerta plegable según la reivindicación 1, caracterizado porque los motores (5, 6)

están construidos en forma redundante, con lo que, al fallar un motor (5, 6) , el motor restante (6, 5) o los motores restantes están concebidos para abrir o cerrar la hoja (2, 3) de la puerta plegable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .