Dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos.

Dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos,

que presentan rodillos de moliendaque ruedan sobre un cuenco de molienda, con al menos un equipo de accionamiento y un engranaje de molino conuna etapa de rueda cónica (10) para la aplicación de fuerza y al menos una etapa de rueda planetaria (5) para lasalida de fuerza en el lado del cuenco de molienda, presentando la etapa de rueda cónica (10) una rueda cónica (20)con dentado y estando provista de un árbol de accionamiento (21) vertical, que está unido mediante un acoplamiento(22) con la etapa de rueda planetaria (5),

caracterizado porque

la etapa de rueda cónica (10) en lugar de un gran equipo de accionamiento presenta varios equipos deaccionamiento (11, 12) separados con piñones cónicos (15, 16) correspondientes, que están dispuestos para elengrane común en la rueda cónica (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010631.

Solicitante: LOESCHE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSAALLEE 243 40549 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KEYSSNER,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos.

PDF original: ES-2389386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos.

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, tal como se conoce, por ejemplo, por el documento DE 3240222A1.

Los molinos trituradores de rodillos, que presentan un cuenco de molienda rotatorio con rodillos de molienda que ruedan sobre el mismo, que se pueden aplicar mediante presión de forma elástica, se usan sobre todo para la trituración de material a moler mineral, por ejemplo, materias primas de cemento, clínkers de cemento, carbón y también para la trituración de menas. Por norma general se produce la potencia de accionamiento para el trabajo de trituración de los molinos trituradores de rodillos por un único equipo de accionamiento con motor de accionamiento y mecanismo de transmisión para el accionamiento giratorio del cuenco de molienda. También se conocen molinos trituradores de rodillos en los que adicionalmente al cuenco de molienda, los rodillos de molienda se accionan con ayuda de accionamientos individuales adicionales.

Por norma general, el equipo de accionamiento para el cuenco de molienda presenta un engranaje de ruedas cónicas y al menos un engranaje planetario y está dispuesto por debajo del cuenco de molienda y unido con el mismo.

A los molinos trituradores de rodillos se plantean requisitos cada vez mayores con respecto al rendimiento de paso y la eficacia con los menores costes posibles y plazos de entrega cortos. El aumento asociado a altos rendimientos de paso de los molinos trituradores de rodillos conduce a un engranaje de molino correspondientemente grande y al uso de un motor de accionamiento relativamente grande. Los motores de dimensiones normalizadas disponibles en el mercado entonces ya no se pueden usar, sino que se tienen que fabricar construcciones especiales, lo que conduce a costes aumentados y plazos de entrega más largos.

Por el modelo de utilidad alemana DE-U-7620223 se conoce un molino triturador de rodillos de carga pesada con cuatro motores hidráulicos que accionan de forma conjunta una corona dentada y encima de esto el plato de molienda. Los cuatro accionamientos hidráulicos sustituyen el accionamiento de plato de molienda convencional compuesto de un único motor eléctrico y un engranaje reductor de carga pesada para posibilitar una modificación del número de revoluciones del accionamiento del molino.

Además se conoce por el documento DE3931116A un equipo de accionamiento para un molino de cilindros en el que están previstos dos engranajes adicionales opuestos diametralmente entre sí que están engranados con una corona dentada mediante respectivamente dos piñones. La corona dentada está configurada como placa de empuje de corona dentada y sirve al mismo tiempo como superficie de rodadura para el rodamiento de empuje axial del árbol del plato de molienda.

La invención se basa en el objetivo de crear un equipo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos que se pueda usar para molinos trituradores de rodillos de cualquier tamaño y potencia nominal y que esté asociado a costes relativamente bajos y plazos de entrega relativamente cortos y que presente al mismo tiempo una distribución de carga optimizada.

De acuerdo con la invención se resuelve el objetivo mediante las características de la reivindicación 1. Están contenidas configuraciones apropiadas y ventajosas en las reivindicaciones dependientes y en la descripción del dibujo.

El dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos, que presenta una etapa de rueda cónica para la aplicación de fuerza y al menos una etapa de rueda planetaria para la salida de fuerza en el lado del cuenco de molienda, está provisto de acuerdo con la invención en la zona de la etapa de rueda cónica, en lugar de un único equipo de accionamiento correspondientemente grande, de varios equipos de accionamiento o accionamientos separados.

Los equipos de accionamiento separados de la etapa de rueda cónica, que están dispuestos de forma apropiada alrededor de la caja de engranaje o alrededor de una rueda cónica común, posibilitan el uso de piezas de construcción más pequeñas y particularmente también disponibles en el mercado, por ejemplo, de motores eléctricos, de tal manera que se puede conseguir un considerable ahorro de costes y plazos de entrega más cortos.

Los equipos de accionamiento separados de la etapa de rueda cónica presentan respectivamente piñones cónicos separados que engranan con una rueda cónica común de la etapa de rueda cónica y que presentan asimismo una configuración correspondiente y pueden contribuir a la disminución de costes.

Una ventaja esencial adicional de los equipos de accionamiento separados dispuestos preferentemente de forma uniforme alrededor de la rueda cónica común o la caja de engranaje consiste en que con avería de uno de los varios accionamientos o uno de los varios motores eléctricos, el molino triturador de rodillos se puede continuar haciendo funcionar con los restantes accionamientos. En un engranaje de molino cuya etapa de rueda dentada presenta un gran motor de accionamiento, su avería conduce a la parada de todo el molino y a pérdidas de producción. Con avería de uno de los varios equipos de accionamiento separados del engranaje de molino de acuerdo con la invención se puede continuar haciendo funcionar el molino triturador de rodillos con potencia reducida y sustituirse el accionamiento defectuoso.

Es ventajoso que la cantidad y/o la potencia de los equipos de accionamiento separados se puedan diseñar de forma variable y se puedan determinar de forma correspondiente a la potencia respectivamente requerida del molino triturador de rodillos.

Para los equipos de accionamiento separados de la etapa de rueda cónica se pueden usar motores horizontales. Sin embargo, también se pueden aplicar motores verticales que engranan con sus piñones de rueda de dientes rectos en una rueda de dientes rectos común que se encuentra de forma horizontal.

Es apropiado prever una sincronización eléctrica de los motores de accionamiento separados para respaldar una distribución de carga optimizada.

La invención se describe adicionalmente a continuación mediante un dibujo. Este muestra en una única figura de forma ilustrativa y en una representación muy esquematizada un corte vertical a través de un engranaje de molino de acuerdo con la invención para un molino triturador de rodillos.

El engranaje de molino 2 es en este ejemplo de realización un engranaje de molino triturador de rodillos de dos etapas que presenta en una caja de engranaje 4 una etapa de rueda cónica 10 y una etapa de rueda planetaria 5.

La etapa de rueda planetaria 5 está compuesta de una rueda principal 6 en el centro, ruedas planetarias 7 dispuestas alrededor de la misma y una corona 9 común con dentado interno en el que se apoyan las ruedas planetarias 7. La separación y la guía de las ruedas planetarias 7 se realizan mediante un portapiñón satélite 8, que está unido con resistencia al giro con un platillo de salida 3 y un cuenco de molienda (no representado) dispuesto sobre la misma a través de un árbol secundario 19.

La rueda principal 6 de la etapa de rueda planetaria 5 se acciona por la etapa de rueda cónica 10 antepuesta a través de un árbol de accionamiento 21 vertical y un acoplamiento dentado 22, de tal manera que las ruedas planetarias 7 giratorias giran de forma común el portapiñón satélite 8 y con ello el platillo de salida 3 con cuenco de molienda.

Para la optimización de la transferencia de carga en la zona de la etapa de rueda cónica 10, la misma presenta en lugar de un único accionamiento principal varios accionamientos separados, de los cuales en la figura del dibujo están mostrados solamente dos accionamientos separados 11, 12.

Estos accionamientos 11, 12 separados están uno frente al otro y es evidente que además de estos dos accionamientos 11, 12 separados se pueden disponer otros accionamientos, particularmente con separación uniforme entre sí, alrededor de la rueda cónica 20 común o alrededor de la o incluso dentro de la caja de engranaje

4. Por ejemplo, en total pueden estar dispuestos cuatro accionamientos separados o más de cuatro accionamientos, en un caso dado coincidiendo con la cantidad de los rodillos de molienda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento de molino para molinos trituradores de rodillos, que presentan rodillos de molienda que ruedan sobre un cuenco de molienda, con al menos un equipo de accionamiento y un engranaje de molino con una etapa de rueda cónica (10) para la aplicación de fuerza y al menos una etapa de rueda planetaria (5) para la salida de fuerza en el lado del cuenco de molienda, presentando la etapa de rueda cónica (10) una rueda cónica (20) con dentado y estando provista de un árbol de accionamiento (21) vertical, que está unido mediante un acoplamiento

(22) con la etapa de rueda planetaria (5) ,

caracterizado porque

la etapa de rueda cónica (10) en lugar de un gran equipo de accionamiento presenta varios equipos de accionamiento (11, 12) separados con piñones cónicos (15, 16) correspondientes, que están dispuestos para el engrane común en la rueda cónica (20) .

2. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque

los equipos de accionamiento (11, 12) separados están configurados de forma correspondientemente más pequeña y presentan respectivamente un árbol de accionamiento (13, 14) separado y un motor eléctrico separado y porque los motores eléctricos separados se pueden sincronizar eléctricamente.

3. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque

la potencia y/o la cantidad de los equipos de accionamiento (11, 12) separados está determinada por la potencia requerida del molino triturador de rodillos.

4. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

los equipos de accionamiento (11, 12) separados están dispuestos de forma distribuida de manera uniforme alrededor de la rueda cónica (20) común o la caja de engranaje (4) .

5. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

los motores eléctricos de los equipos de accionamiento (11, 12) separados están dispuestos horizontalmente y están unidos con los árboles de accionamiento (13, 14) de los equipos de accionamiento (11, 12) separados mediante acoplamientos de forma desmontable y sustituible.

6. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque

con avería de un equipo de accionamiento (11, 12) separado, el molino triturador de rodillos se puede continuar haciendo funcionar con ayuda de los restantes equipos de accionamiento separados.

7. Dispositivo de accionamiento de molino de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 y 6,

caracterizado porque

los motores eléctricos de los equipos de accionamiento (11, 12) separados son motores verticales, cuyos piñones de rueda de dientes rectos engranan en una rueda de dientes rectos común que se encuentra de forma horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento, máquina de trabajo con al menos una tal disposición de accionamiento así como procedimiento para hacer funcionar una tal disposición de accionamiento, del 5 de Febrero de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una disposición de accionamiento para accionar una máquina de trabajo , que comprende un motor para generar un par de […]

Rodillo triturador que comprende elementos de inserción de masividad elevada, del 10 de Septiembre de 2018, de MAGOTTEAUX INTERNATIONAL SA: Rodillo de trituración para trituradores de eje vertical , realizado mediante colada de fundición, comprendiendo el indicado rodillo elementos […]

Grupo constructivo en el lado de salida de un sistema de accionamiento de molino y sistema de accionamiento de molino, del 18 de Octubre de 2017, de Flender GmbH: Grupo constructivo en el lado de salida de un sistema de accionamiento de molino con - una brida de salida que puede conectarse a un plato de molienda para absorber […]

Método para el control de la tracción y sistema de tracción que opera de acuerdo con dicho método, del 2 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para el control de la tracción de un molino vertical con una placa de molienda que puede rotar alrededor del eje vertical, en donde […]

Método de regulación de accionamiento, así como sistema de accionamiento que opera según el método, del 29 de Marzo de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para la regulación de accionamiento de un molino vertical con un plato de molienda que puede rotar alrededor de la vertical, donde el plato […]

Procedimiento para la regulación del accionamiento así como sistema de accionamiento que funciona según el procedimiento., del 8 de Marzo de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la regulación del accionamiento de un molino vertical con un plato molturador que rota alrededor de la vertical, pudiendo […]

Método y dispositivo para controlar la velocidad de rotación de un accionamiento, del 22 de Febrero de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la velocidad de rotación de un accionamiento, en particular de un accionamiento de carga pesada , donde el accionamiento acciona […]

Método de regulación de accionamiento, así como dispositivo de regulación que opera según el método, del 18 de Enero de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para la regulación de accionamiento de un molino vertical con un plato de molienda que pueden rotar alrededor de la vertical, donde el plato de molienda […]

Otras patentes de LOESCHE GMBH