VALVULA PARA DESAGUES DE FREGADEROS, LAVABOS E INSTALACIONES SANITARIAS.

1. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias,

caracterizada porque está constituida por un cuerpo inferior tubular desde cuya pared interior se proyectan diversas barras equidistantes que sujetan una tuerca situada en el centro de dicho cuerpo tubular. El extremo inferior del mismo adopta la forma de rosca, presentando el perímetro circular del extremo superior un ensanchamiento con una hendidura para el acoplamiento de una junta de goma de cierre estanco del cuerpo tubular debajo del fregadero o lavabo.2. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según la reivindicación primera, caracterizado porque está constituido por un casquillo de drenaje de poca profundidad, con valona en su parte superior, debajo de la cual hay colocada una junta de goma en forma adaptada a la abertura y cierre estanco de la parte superior del fregadero, presentando la base del casquillo diversos orificios periféricos para el paso del agua, y otro orificio central para el paso de un eje cilíndrico.3. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el eje cilíndrico tiene forma de rosca por su parte exterior y es hueco por su parte interior, aunque permanece cerrado por su extremo inferior para una mejor estanqueidad, con una valona en su extremo superior que presenta un mínimo de dos cortes rectos opuestos y paralelos, a modo de cabeza de tornillo, para la colocación y accionamiento de una llave de roscado. En la parte superior del eje cilíndrico, dentro del citado hueco, hay insertado un mecanismo semiautomático de dos posiciones, apertura y cierre, sujeto al eje cilíndrico con un tornillo, del que sobresale un perno, cuyo extremo superior adopta la forma de rosca, a la que se acopla la tuerca de un tapón circular de perímetro acanalado receptor de un aro de goma para el cierre estanco del mismo.4. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según las reivindicaciones primera, segunda y tercera, caracterizado porque, en una segunda realización, la parte superior del tapón de la válvula presenta una ensanchamiento lateral que se proyecta sobre la valona del casquillo de drenaje, de forma que cubre completamente la boca del desagüe

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000832.

Solicitante: INOX FELSO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SOTO ABAD,JESUS FELIX.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03C1/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

Descripción:

Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias.

La presente invención se refiere a una válvula aplicable a tuberías de desagüe de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, la cual regula el paso y cierre del drenaje del agua.

Descripción de la invención

La válvula objeto de la invención, aunque está formada por diversas piezas y elementos, se compone fundamentalmente de tres partes:

1/ Un cuerpo inferior tubular, destinado a ser colocado debajo del lavabo o fregadero, desde cuya pared interior se proyectan diversas barras equidistantes que sujetan una tuerca situada en el centro de dicho cuerpo tubular; el extremo inferior del mismo adopta la forma de rosca al objeto de ser insertado mediante vuelta en la tubería de desagüe, mientras que el extremo superior presenta un ensanchamiento con una pequeña hendidura que sirve de acoplamiento de un aro de goma para el cierre estanco del lavabo o fregadero.

2/ Un eje cilíndrico con rosca por su parte exterior y hueco por su parte interior, aunque cerrado por su extremo inferior para una mejor estanqueidad, con una valona en su extremo superior a la que se han practicado un mínimo de dos cortes rectos opuestos y paralelos, a modo de cabeza de tornillo, para la colocación y accionamiento de una llave de roscado; por la parte superior del eje cilíndrico, dentro del citado hueco, hay insertado un mecanismo semiautomático convencional de dos posiciones, apertura y cierre, sujeto al eje cilíndrico con un tornillo, mecanismo del que sobresale un perno, cuyo extremo superior adopta la forma de rosca, pudiendo acoplarse en ella la tuerca de un tapón circular de perímetro acanalado en el que hay insertado un aro de goma para el cierre estanco del mismo; la parte superior del tapón puede presentar un ensanchamiento lateral, de tal manera que cubra completamente la boca del desagüe.

3/ Un casquillo de escasa profundidad, con valona en su parte superior, adaptado al orificio del fregadero, y que se introduce por la parte superior del mismo, presentando la base del casquillo diversos orificios periféricos para el drenaje y uno central para el paso del eje cilíndrico con rosca antes descrito.

Descripción de los dibujos

Con el fin de que pueda comprenderse más fácilmente la constitución y funcionamiento de la válvula, a continuación se hace una descripción más detallada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales se muestra a título de ejemplo no limitativo una forma de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la válvula con sus diversos elementos desmontados y superpuestos.

Puede verse que la válvula comprende un cuerpo inferior tubular 1, con su parte inferior en forma de rosca 2, la cual será insertada en la tubería de desagüe girándola en su interior; en la parte superior hay un ensanchamiento con una acanaladura 3 que permite la colocación e inmovilización en su interior de una junta de goma 4 para el cierre estanco de la válvula.

Encima del cuerpo tubular, puede verse el eje cilíndrico hueco con rosca por su parte exterior 5, con una valona en su extremo superior a la que se han practicado dos cortes 6, a modo de cabeza de tornillo; dentro del eje cilíndrico se ha colocado un mecanismo semiautomático de retención y apertura convencional de dos posiciones sujeto con un tornillo 7, del que sobresale un perno con una rosca en su extremo 8 que permite el acoplamiento de la tuerca del tapón 9, en cuyo perímetro circular hay una hendidura 10 donde se inserta una junta de goma 11; la parte superior del tapón puede experimentar un ensanchamiento 12.

Entre el tapón y el cuerpo inferior tubular, hay un casquillo con valona 13 destinado a ser colocado en la abertura del lavabo o fregadero sobre la junta de goma 14; la base de dicho casquillo presenta diversos orificios laterales de drenaje, y otro orificio central por donde se introduce el eje cilíndrico 5 del mismo diámetro y es enroscado hasta que la valona del mismo presiona el casquillo 13 y la junta de goma 14 contra el fregadero.

La figura 2 representa una sección longitudinal del cuerpo inferior de la válvula, y, debajo, una sección transversal, pudiendo observarse en ellas unas barras equidistantes 15 que se proyectan desde la pared interior hasta su centro geométrico, en donde sostienen una tuerca 16.

La válvula se monta en el fregadero o lavabo de la siguiente forma: el cuerpo inferior tubular 1 y su junta de goma 4 se sitúan debajo del orificio del lavabo o fregadero; el casquillo 13 y su junta 14 sobre el mismo orificio del lavabo; el eje cilíndrico 5 se introduce a través del orificio central del casquillo 13 hasta encontrar la tuerca 16 del cuerpo inferior tubular y se enrosca en ella haciendo girar con una llave mecánica la valona o cabeza del eje cilíndrico 6 hasta que la valona llega al tope marcado por la base del propio casquillo y ejerce presión sobre la junta de goma; finalmente se introduce a vuelta de rosca cualquiera de los tapones 9 o 12.

La figura 3 es una sección de la válvula montada con el tapón en posición de cerrado, cuyas referencias numéricas 1 a 16 se corresponden con las de las figuras 1 y 2; presionando verticalmente con la mano el tapón 9, el mecanismo semiautomático 17 libera su resorte, el cual levanta dicho tapón y lo separa del casquillo 13 hasta la posición de apertura, con lo cual el paso del agua queda libre; volviendo a presionar el tapón, éste queda otra vez insertado y retenido por el mecanismo semiautomático, cerrando el paso del agua.


 


Reivindicaciones:

1. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, caracterizada porque está constituida por un cuerpo inferior tubular desde cuya pared interior se proyectan diversas barras equidistantes que sujetan una tuerca situada en el centro de dicho cuerpo tubular. El extremo inferior del mismo adopta la forma de rosca, presentando el perímetro circular del extremo superior un ensanchamiento con una hendidura para el acoplamiento de una junta de goma de cierre estanco del cuerpo tubular debajo del fregadero o lavabo.

2. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según la reivindicación primera, caracterizado porque está constituido por un casquillo de drenaje de poca profundidad, con valona en su parte superior, debajo de la cual hay colocada una junta de goma en forma adaptada a la abertura y cierre estanco de la parte superior del fregadero, presentando la base del casquillo diversos orificios periféricos para el paso del agua, y otro orificio central para el paso de un eje cilíndrico.

3. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el eje cilíndrico tiene forma de rosca por su parte exterior y es hueco por su parte interior, aunque permanece cerrado por su extremo inferior para una mejor estanqueidad, con una valona en su extremo superior que presenta un mínimo de dos cortes rectos opuestos y paralelos, a modo de cabeza de tornillo, para la colocación y accionamiento de una llave de roscado. En la parte superior del eje cilíndrico, dentro del citado hueco, hay insertado un mecanismo semiautomático de dos posiciones, apertura y cierre, sujeto al eje cilíndrico con un tornillo, del que sobresale un perno, cuyo extremo superior adopta la forma de rosca, a la que se acopla la tuerca de un tapón circular de perímetro acanalado receptor de un aro de goma para el cierre estanco del mismo.

4. Válvula para desagües de fregaderos, lavabos e instalaciones sanitarias, según las reivindicaciones primera, segunda y tercera, caracterizado porque, en una segunda realización, la parte superior del tapón de la válvula presenta una ensanchamiento lateral que se proyecta sobre la valona del casquillo de drenaje, de forma que cubre completamente la boca del desagüe.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA LAVABOS, del 12 de Marzo de 2019, de RESIGRES 2010, S.L.U: 1. Dispositivo de desagüe para lavabos, caracterizado porque la cuenca del lavabo comprende un canal de comunicación con una cámara de desagüe, en el que la cámara […]

Desagüe para descargas sanitarias en sistemas sanitarios, del 15 de Febrero de 2019, de DOGAMA S.r.l: Un desagüe para descargas sanitarias que comprende un cuerpo tubular vertical , que termina por encima en un extremo superior con un borde que se proyecta […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Plato de ducha prefabricado que incorpora la conexión con el desagüe, del 21 de Julio de 2017, de CARLOS MALLOR S.L.U: 1. Plato de ducha prefabricado que incorpora la conexión con el desagüe, caracterizado porque comprende los siguientes elementos: A. Un pie o elemento […]

Adaptador para tubo de sifón y un Kit de desagüe para un sanitario., del 31 de Octubre de 2016, de HIDROTECNOAGUA, S.L: 1. Adaptador para tubo de sifón, en particular previsto para acoplarse en una rosca loca presente en un extremo del tubo de sifón, orientada hacia una válvula de desagüe, caracterizado […]

Sistema desmontable de acceso para la reparación/sustitución de válvulas de desagüe y su conexión a la tubería de evacuación en los platos de ducha, del 20 de Septiembre de 2016, de LAZKANO ALDABE, Angel María: 1. Sistema desmontable de acceso a la válvula de desagüe y a la conexión de esta al conducto de evacuación de aguas en los platos de ducha caracterizado […]

TAPA PARA DISPOSITIVO DE DESAGÜE DE APARATOS SANITARIOS Y DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA APARATOS SANITARIOS, del 10 de Agosto de 2016, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Tapa para dispositivo de desagüe de aparatos sanitarios, donde el dispositivo de desagüe comprende: - un vaso de desagüe previsto para su colocación […]

DISPOSITIVO DE DESAGÜE, del 17 de Junio de 2016, de JIMTEN, S.A.: 1. Dispositivo de desagüe, aplicable a platos de ducha o similares, que comprende: - una carcasa con una embocadura de entrada superior […]

Otras patentes de la CIP E03C1/22