VÁLVULA DE SEGURIDAD PARA UN PAQUETE DE ENVASE.

Válvula de seguridad (10; 10a, 40) para un paquete de envase (5),

que está constituida por dos componentes, un cuerpo de soporte rígido (11; 11a; 50) en forma de copa, que presenta una zona marginal periférica elevada (13; 13a), cuyo lado superior se puede conectar con una cinta de material de envase que forma un lado interior (2) del paquete de envase (5) y en cuya zona central (12) está configurado al menos un paso (19, 29; 44) para gas, así como con una membrana de válvula (22; 22a; 48), que cierra el al menos un paso (19; 20; 44) en el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) hasta una sobrepresión determinada en el paquete de envase (5) y en el caso de que se exceda la sobrepresión, se forma un canal para la corriente de gas de salida, que sale a través de al menos un orificio (4; 38) configurado dentro de la zona marginal (13; 13a) en la cinta de material de envase (3) del paquete de envase (5) desde el paquete de envase (5), en la que la membrana de válvula (22; 22a; 48) está conectada de forma imperdible con el cuerpo de soporte (11; 11a; 50), y en la que en la zona central (12) en la región del al menos un paso (19, 20; 40) está configurada al menos una cavidad (15; 15a; 42), en la que el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) está configurado como cuerpo plano, simétrico rotatorio, y la membrana de la válvula (22; 22a; 48) está configurada en forma de tira, con dos cantos rectos (24, 25) colocados opuestos entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/003388.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, THOMAS, STOTKIEWITZ, HERBERT, HAAK,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2003.

Clasificación PCT:

  • B65D77/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Detalles.

Clasificación antigua:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2367110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención se refiere a una válvula de seguridad para un paquete de envase.

Una válvula de seguridad conocida a partir del documento DE 31 47 321 C2 presenta un cuerpo de soporte en forma de copa con una zona de pestaña periférica en el lado de la pared, en la que la zona de la pestaña se puede conectar con el lado interior de una tira de material, que configura el paquete de envase. En virtud del cuerpo de soporte, una membrana está dispuesta con junto del lado marginal con respecto al cuerpo de soporte. La membrana está retenida por un sujetador en forma de hueso en la vista en planta superior contra el fondo del cuerpo de soporte. La válvula de seguridad conocida condiciona, por lo tanto, tres componentes, siendo relativamente costoso especialmente el montaje de la membrana y del sujetador en el cuerpo de soporte.

Ya se conoce a partir del documento US-A-5.727.881 una válvula de seguridad que comprende una placa de base con un taladro de válvula central y membranas de válvula coincidentes, que cubre con dos zonas marginales paralelas el taladro de la válvula y las zonas que se conectan a continuación y que forman un canal con su zona central libre de adhesivo. Para mantener reducida la presión de apertura de la válvula de seguridad y simplificar la fabricación de la herramienta para el taladro de la válvula, el taladro de la válvula está configurado a partir de dos taladros de forma circular que se cortan.

Ventajas de la invención

La válvula de seguridad de acuerdo con la invención para un paquete de envase con las características de la reivindicación 1 tiene, en cambio, la ventaja de que está constituida solamente por dos componentes y, por lo tanto, se puede fabricar con coste más favorable.

Los desarrollos ventajosos de la válvula de seguridad de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. En una forma de realización preferida de la invención, la cavidad presenta la forma de al menos dos círculos que se cortan. A través de esta forma especial se puede conseguir de manera sorprendente un comportamiento de reacción especialmente bueno de la válvula de seguridad, es decir, que la válvula de seguridad se abre ya, por ejemplo, en el caso de una sobrepresión de 2 mbares.

Además, es concebible configurar la cavidad en forma de un logo de Firma o de una marca gráfica protegida, de manera que prescindiendo de presiones de apertura especialmente bajas, se ajusta un valor de reconocimiento especialmente bueno de la válvula de sobrepresión. Además, con preferencia está previsto configurar un intersticio entre el lado superior de la membrana y el lado superior de la zona marginal del cuerpo de soporte. De esta manera, incluso en paquetes de envase que están muy próximos entre sí se garantiza un paso seguir del gas hacia el al menos un orificio en el paquete de envase. Se consigue una configuración especialmente sencilla de la membrana con la creación simultánea de los pasos para el gas hacia el orificio en el paquete de envase cuando la membrana está configurada en forma de tira.

Dibujo

Los ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en planta superior sobre una primera válvula de seguridad de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una sección en el plano II-II de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre una membrana, como se utiliza en la válvula de seguridad de acuerdo con las figuras 1 y 2.

La figura 4 muestra una vista en planta superior sobre una segunda válvula de seguridad de acuerdo con la invención.

La figura 5 muestra una sección que corresponde a la figura 2 en una válvula de seguridad, que está conectada a través de un proceso de adhesión con un paquete de envase, y

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de un paquete de envase con una válvula de seguridad.

Descripción de los ejemplos de realización

En las figuras 1 y 2 se representa una primera válvula de seguridad. La válvula de seguridad 10 presenta un cuerpo 2

de soporte 11, que está constituido de plástico, en particular de polietileno, que está fabricado con preferencia en el procedimiento de fundición por inyección. En el ejemplo de realización, el cuerpo de soporte 11 presenta en vista en planta superior una forma redonda, pero puede presenta también otra forma, por ejemplo una forma cuadrada. El cuerpo de soporte 11 está configurado como cuerpo plano en forma de copa y presenta, como se deduce mejor a partir de la figura 2, una zona marginal 13 periférica, elevada con respecto a una zona central 12. El lado superior de la zona marginal 13 tiene una elevación 14 igualmente periférica, aproximadamente de forma triangular en la sección transversal. La forma de la elevación 14 sirve para poder conectar la válvula de seguridad 10 o bien el cuerpo de soporte 11 por medio de soldadura ultrasónica (u oro procedimiento de sellado térmico) con un paquete de envase. De manera alternativa a ello, también pueden estar configuradas varias elevaciones 14 dispuestas con preferencia concéntricas entre sí.

En la zona central 12 está configurada una cavidad 15, que presenta la forma de dos círculos 16, 17 que se cortan. La cavidad 15 está rebajada aproximadamente 0,2 mm con respecto al lado superior 18 de la zona central 12. En el caso preferido, en el punto medio de cada uno de los dos círculos 16, 17 está configurado un taladro de paso 19, 20 en el cuerpo de soporte 11. El diámetro de cada taladro de paso 19, 20 tiene, por ejemplo, 1 mm. La disposición de la cavidad 15 en la zona central 12 está centrada con respecto al cuerpo de soporte 11 o bien está alineada con éste.

El lado superior 18 de la zona central 12 está cubierto parcialmente por une membrana 22. La membrana 22 representada en particular en la figura 3 presenta una forma adaptada al contorno interior 23 de la zona marginal 13, de manera que en dos lados opuestos entre sí esta previsto, respectivamente, un canto lineal 24, 25. La membrana 22, que está constituida igualmente de plástico, con preferencia de poliéster, presenta un espesor de máximo aproximadamente 0,1 mm y como consecuencia de su material (poliéster con recubrimiento apto para sellado) se puede sellar contra el lado superior 18 de la zona central 12 del cuerpo de soporte 11.

La disposición de la membrana 22 dentro del contorno interior 23 del cuerpo de soporte 11 es tal que los cantos 24, 25 se encuentran perpendicularmente a un eje del punto medio 26, que corta los puntos medios de los círculos 16,

17. De esta manera, entre los cantos 24, 25 y el contorno interior 23 del cuerpo de soporte 11 está configurada en cada caso una zona 27, 28 libre de membrana.

En la figura 1 se representan, además, dos zonas de sellado 31, 32 opuestas, a través de las cuales se realiza la unión de la membrana 22 en forma de tira con el lado superior 18 del cuerpo de soporte 11. Se reconoce que las zonas de sellado 31, 32 se extienden desde las zonas fuera de los cantos 24, 25 hasta el borde del contorno 33, 34 respectivo en forma de arco circular de la membrana 22.

Entre el lado superior 18 del cuerpo de soporte 11 y la membrana 22 está dispuesto, como se conoce en sí, un fluido denso, en particular aceite de silicona. A partir de la figura 2 se puede reconocer, además, que entre el lado superior de la membrana elástica 22 y el lado superior del cuerpo de soporte 11 está configurada una distancia a.

La válvula de seguridad 10a de acuerdo con la figura 5 se diferencia de la válvula de seguridad 10 de acuerdo con las figuras 1 y 2 porque sobre el lado superior de la zona marginal 13a del cuerpo de soporte 11a está aplicada una capa de adhesivo periférica 37. La capa de adhesivo 37 sirve en lugar de la elevación de forma triangular 14 en la válvula de seguridad 10 para la conexión de la válvula de seguridad 10a con el lado interior 2 de una cinta de embalaje 3. La cinta de embalaje 3 es parte de un paquete de envase no representado en la figura 5, que sirve, por ejemplo, para el envase de café. En la cinta de embalaje 3 están configurados varios orificios 4 dentro de la zona marginal 13a. Los orificios 4 pueden estar formados, por ejemplo, como se conoce en general, por medio de una herramienta de perforación correspondiente durante o después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de seguridad (10; 10a, 40) para un paquete de envase (5), que está constituida por dos componentes, un cuerpo de soporte rígido (11; 11a; 50) en forma de copa, que presenta una zona marginal periférica elevada (13; 13a), cuyo lado superior se puede conectar con una cinta de material de envase que forma un lado interior (2) del paquete de envase (5) y en cuya zona central (12) está configurado al menos un paso (19, 29; 44) para gas, así como con una membrana de válvula (22; 22a; 48), que cierra el al menos un paso (19; 20; 44) en el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) hasta una sobrepresión determinada en el paquete de envase (5) y en el caso de que se exceda la sobrepresión, se forma un canal para la corriente de gas de salida, que sale a través de al menos un orificio (4; 38) configurado dentro de la zona marginal (13; 13a) en la cinta de material de envase (3) del paquete de envase (5) desde el paquete de envase (5), en la que la membrana de válvula (22; 22a; 48) está conectada de forma imperdible con el cuerpo de soporte (11; 11a; 50), y en la que en la zona central (12) en la región del al menos un paso (19, 20; 40) está configurada al menos una cavidad (15; 15a; 42), en la que el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) está configurado como cuerpo plano, simétrico rotatorio, y la membrana de la válvula (22; 22a; 48) está configurada en forma de tira, con dos cantos rectos (24, 25) colocados opuestos entre sí.

2. Válvula de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad (15; 15a) presenta la forma de al menos dos círculos (16, 17) que se cortan, en la que en cada uno de los puntos medios de los círculos (16, 17) está configurado un paso (19, 20).

3. Válvula de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad (42) presenta la forma de un logo de Firma o de una marca gráfica protegida (43).

4. Válvula de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la membrana de la válvula (22; 22a; 48) está conectada en al menos dos lados opuestos dentro de la zona marginal (13; 13a), entre los cuales está dispuesto el al menos un paso (19, 20; 44), con el cuerpo de soporte (11; 11a; 50), en la que entre el lado superior de la membrana de la válvula (22; 22a; 48) y el lado superior de la zona marginal (13; 13a) del cuerpo de soporte (11; 11a; 50) está formada una distancia (a), para posibilitar la salida del gas hacia al menos un orificio (4; 38) en el paquete de envase (5).

5. Válvula de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la membrana de la válvula (22; 22a; 48) se extiende en su zonas (31, 32; 51, 52) conectadas con el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) hasta las zonas marginales (13; 13a) y porque la membrana de la válvula (22; 22a; 48) está distanciada en las zonas no conectadas con el cuerpo de soporte (11; 11a; 50) con respecto a la zona marginal (13; 13a) del cuerpo de soporte (11; 11a; 50), de manera que se forma al menos un paso para el gas.

6. Válvula de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque sobre el lado superior del cuerpo de soporte (11) en la zona de unión con el paquete de envase (5) o bien con la cinta de material

(3) está configurada al menos una elevación periférica (14) para la conexión ultrasónica del cuerpo de soporte (11) con la cinta de material (3).

7. Válvula de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque sobre el lado superior del cuerpo de soporte (11a) en la zona de unión con el paquete de envase (5) o bien con la cinta de material (3) está aplicada una capa de adhesivo (37).

8. Válvula de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la cavidad (15; 15a; 42) presenta frente a la zona central (12) una profundidad de aproximadamente 0,2 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura laminada flexible con válvula unidireccional integrada, del 1 de Enero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada flexible para un envase que incluye una función de válvula unidireccional integrada, comprendiendo dicha estructura laminada flexible: una primera capa […]

Válvula de una sola vía para envases de alimentos, del 20 de Noviembre de 2019, de MICVAC AB: Una válvula de una vía para su montaje sobre una abertura formada sobre un envase para alimentos para cocinar, almacenar y/o calentar alimentos listos […]

Recipiente de embalaje, del 15 de Mayo de 2019, de Georgia-Pacific Corrugated LLC: Un recipiente , que comprende: una pluralidad de paneles dispuestos integralmente respectivamente entre sí y con respecto a un conjunto […]

Procedimiento y aparato para marcar un embalaje de artículos y el embalaje resultante, del 9 de Mayo de 2019, de JT International SA: Un procedimiento para marcar una pluralidad de embalajes (P) de artículos, especialmente artículos de consumo, tales como cigarrillos o similar, el procedimiento […]

Laminado flexible que comprende una válvula de alivio de presión integrada, del 4 de Febrero de 2019, de Amcor Flexibles Denmark A/S: Laminado multicapa flexible para formar un envase para productos que liberan gas, teniendo dicho laminado una válvula de alivio de presión integrada […]

Válvula unidireccional y método de fabricación, del 23 de Enero de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Una válvula unidireccional para un envase flexible, comprendiendo la válvula unidireccional un sustrato que forma una parte del envase […]

VÁLVULA PARA LA DESGASIFICACIÓN CON CONTROL DE PRESIÓN POSITIVA, MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE LAS MISMAS Y EMPAQUES QUE LAS CONTIENEN, del 6 de Diciembre de 2018, de PRISMA COFFEE TECH S.A.S: La presente invención se encuentra relacionada con una válvula de desgasificación multicapa de una vía, con control de presión positiva, que comprende una o más capas […]

Método para cocinar al vacío, del 27 de Noviembre de 2018, de MICVAC AB: Un método para cocinar comida provista en un envase sellado, que se provee con una válvula unidireccional que se abre a una sobrepresión de 20-200 mbar, dicho método comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .