VALVULA DE AIREACIÓN.

1. Válvula de aireación del tipo de las que comprenden- una base (1) que configura una superficie de apoyo (2) que presenta un alojamiento de fijación (3) y un orificio de paso de aire (4).

- una membrana (5) que presenta un tetón de fijación (6) con vaciado interior (7), destinado a introducirse en el alojamiento de fijación (3) de la base (1), y un cuerpo laminar (17) alargado y descentrado respecto al tetón de fijación (6) y destinado a presionar contra la superficie de apoyo (2) de la base (1), configurando el descentramiento citado un brazo corto y un brazo largo que en reposo tapa el orificio de paso de aire (4) de la base (1),- un botón (8) susceptible de introducirse en el vaciado del tetón de fijación (6), para inmovilizar el conjunto;caracterizado porque el cuerpo laminar (17) de la membrana (5) presenta una concavidad hacia el tetón de fijación, y porque bien la superficie de apoyo (2) de la base (1) respecto al plano perpendicular al eje del alojamiento de fijación (3), bien el tetón de fijación (6) respecto a la perpendicular al plano definido por el borde perimetral del cuerpo laminar (17), presentan una angulación de tal manera dispuesta que el borde perimetral del cuerpo laminar (17) presiona contra la superficie de apoyo (2) con una fuerza que es más elevada en el brazo largo.2. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un núcleo central circular con centro en el tetón de fijación.3. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque alrededor del núcleo central se dispone una superficie de cierre de borde perimetral ovalado.4. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el tetón de fijación presenta una protuberancia lateral correspondiente a una cavidad similar en el alojamiento de fijación de la base; de tal manera que se impide el giro relativo entre la membrana y la base

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130778.

Solicitante: JIMTEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PEREZ SALAS, JUAN, JOSE.

Fecha de Solicitud: 19 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16K24/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 24/00 Dispositivos, p. ej. válvulas, para la ventilación o aireación de recintos (válvulas o llaves de equilibrado F16K 17/00; disposición o montaje en las tuberías o sistemas de tuberías F16L 55/07; aireación o ventilación en tanto que sea función adicional de purgadores de agua de condensación o aparatos análogos F16T; ventilación de los locales de los vehículos, ver subclases correspondientes, p. ej. F24F). › solamente para la aireación (F16K 24/02 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Válvula de aireación.

La presente invención se refiere a una válvula de aireación perfeccionada capaz de abrirse con una ligera depresión, y cerrarse después con absoluta seguridad. Su campo de aplicación es el de las redes de saneamiento en general, y más particularmente para evitar el vaciado de sifones y la aparición de olores procedentes de vasos de expansión, bajantes, u otros tipos de dispositivos.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las válvulas de aireación que comprenden una membrana formada por un cuerpo laminar plano y un tetón de fijación descentrado respecto al mismo. Este tipo de válvula está sujeta a importantes deformaciones en el tiempo, por lo que termina comprometiéndose su seguridad de cierre. Para tratar de evitarlo se intenta aumentar su espesor o ponerle refuerzos lo que conduce a valores de la depresión de apretura demasiado altos, provocando problemas en los dispositivos que utilizan este tipo de válvulas. Así, en los sifones puede ocurrir que se produzca su vaciado antes de que la válvula de aireación se abra.

En consecuencia es un objetivo de la presente invención el disponer de una válvula de aireación que presente un cierre seguro en todas circunstancias.

Es otro objetivo de la presente invención el disponer de una válvula de aireación que presente un valor de la depresión de apertura de poca variabilidad.

Y finalmente, es otro objetivo de la presente invención el disponer de una válvula de aireación que permita alcanzar con precisión un bajo valor para la depresión de apertura.

Descripción de la invención

Para alcanzar los objetivos propuestos se ha concebido una válvula que está formada, al menos, por los siguientes componentes:

- Una base que configura una superficie de apoyo, y que presenta un alojamiento para fijación de una membrana y un orificio de paso de aire.

- Una membrana que presenta un tetón de fijación destinado a introducirse en el alojamiento de la base, y un cuerpo laminar, alargado y descentrado respecto al tetón de fijación, destinado a presionar sobre la superficie de apoyo de la base, configurando el descentramiento un brazo corto y un brazo largo tapando este último el orificio de paso de aire en posición de reposo.

- Un botón susceptible de introducirse en un vaciado previsto al efecto en el tetón de fijación de la membrana, que sirve para inmovilizar todo el conjunto.

La invención presenta dos aspectos característicos. El primero reside en que el cuerpo laminar de la membrana presenta una concavidad hacia el lado del tetón de fijación, lo que debido a la elasticidad del material del que está hecha la membrana provoca que ésta presione a través de su borde perimetral contra la superficie de apoyo de la base, asegurando un cierre seguro y preciso. El segundo reside en que se prevé una angulación bien entre la superficie de apoyo de la base y el plano perpendicular al eje del alojamiento de fijación, o bien entre el eje del tetón de fijación y la perpendicular al plano definido por el borde perimetral del cuerpo laminar de la membrana; estando definida dicha angulación de tal manera que el borde perimetral del cuerpo laminar presiona contra la superficie de apoyo con una fuerza que es más elevada en el brazo largo.

La invención se basa en utilizar la propia elasticidad del material y el diseño de la forma de la membrana para controlar por una parte el perfecto cierre de la válvula y repetibilidad de la depresión de apertura (concavidad del cuerpo laminar), y por otra parte definir de forma precisa un valor concreto para la depresión de apertura (angulación). De alguna forma la concavidad cumple la función equivalente a una junta de estanqueidad, mientras que la angulación actúa de forma similar a como lo haría un resorte en una válvula de charnela. A mayor angulación, mayor depresión necesaria para la apertura de la válvula.

Las ventajas que ofrece el dispositivo de la invención son considerables. Así:

- Poca dispersión y elevada repetibilidad del valor de la depresión de apertura.

- Facilidad de ajustar, mediante ensayos de prueba y error, el valor de la depresión de apertura, lo que unido a lo anterior conduce a rangos de funcionamiento muy bajos.

- Gran seguridad en el mantenimiento del sellado de agua en sifones, debido al rango de valores de la depresión de apertura excepcionalmente bajos.

- Gran eficacia en la eliminación de olores procedentes de bajantes.

Breve descripción de los dibujos

Para cumplimentar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en planta de la membrana.

La figura 2 muestra una sección de la membrana.

La figura 3 muestra una vista lateral de la membrana.

La figura 4 muestra una vista en explosión del conjunto de la válvula.

La figura 5 muestra una vista en sección de la válvula durante el montaje del conjunto.

La figura 6 muestra un detalle en perspectiva de la válvula montada en la cubierta de sifón de una canaleta de drenaje de altura reducida.

La figura 7 muestra una sección de la aplicación anterior, apreciándose tanto el sumidero como la tapa de sifón de una canaleta de drenaje de altura reducida.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos.

1.Base 2.Superficie de apoyo de la base 3.Alojamiento de fijación en la base 4.Orificio de paso de aire 5.Membrana 6.Tetón de fijación 7.Vaciado interior del tetón de fijación 8.Botón 9.Núcleo Central 10.Superficie de cierre 11.Protuberancia 12.Brazo corto 13.Brazo largo 14.Cubierta de sifón 15.Sumidero 16.Agua de sellado 17.Cuerpo laminar 18.Canal de entrada 19.Salida horizontal.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede apreciarse en las figuras 4 y 5, el conjunto de la válvula de la invención incluye una base (1) que presenta un orificio de paso de aire (4), y un alojamiento de fijación (3), configurando una superficie de apoyo (2) que presenta una angulación A respecto al plano perpendicular al eje del alojamiento de fijación (3).

Una membrana (5) está formada por un cuerpo laminar (17) cóncavo y alargado, descentrado respecto a un tetón de fijación (6) destinado a introducirse en el alojamiento de fijación (3) de la base (1). El descentramiento del cuerpo laminar (17) determina un brazo corto y un brazo largo, tapando este último el orificio de paso de aire (4) de la base (1) cuando la válvula está en reposo. Una protuberancia (11) impide el giro de la membrana (5).

Un botón (8) se introduce en un vaciado (7) que presenta el tetón de fijación (6) de la membrana (5), inmovilizando el conjunto por expansión tal como se aprecia en la figura 5, que muestra el conjunto durante el montaje, un momento antes de introducir totalmente el tetón de fijación (6) de la membrana (5) en el alojamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de aireación del tipo de las que comprenden

- una base (1) que configura una superficie de apoyo (2) que presenta un alojamiento de fijación (3) y un orificio de paso de aire (4).

- una membrana (5) que presenta un tetón de fijación (6) con vaciado interior (7), destinado a introducirse en el alojamiento de fijación (3) de la base (1), y un cuerpo laminar (17) alargado y descentrado respecto al tetón de fijación (6) y destinado a presionar contra la superficie de apoyo (2) de la base (1), configurando el descentramiento citado un brazo corto y un brazo largo que en reposo tapa el orificio de paso de aire (4) de la base (1),

- un botón (8) susceptible de introducirse en el vaciado del tetón de fijación (6), para inmovilizar el conjunto;

caracterizado porque el cuerpo laminar (17) de la membrana (5) presenta una concavidad hacia el tetón de fijación, y porque bien la superficie de apoyo (2) de la base (1) respecto al plano perpendicular al eje del alojamiento de fijación (3), bien el tetón de fijación (6) respecto a la perpendicular al plano definido por el borde perimetral del cuerpo laminar (17), presentan una angulación de tal manera dispuesta que el borde perimetral del cuerpo laminar (17) presiona contra la superficie de apoyo (2) con una fuerza que es mas elevada en el brazo largo.

2. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el cuerpo laminar presenta un núcleo central circular con centro en el tetón de fijación.

3. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque alrededor del núcleo central se dispone una superficie de cierre de borde perimetral ovalado.

4. Válvula de aireación de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el tetón de fijación presenta una protuberancia lateral correspondiente a una cavidad similar en el alojamiento de fijación de la base; de tal manera que se impide el giro relativo entre la membrana y la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA CON MECANISMO DE AIREACIÓN PARA RECIPIENTES, del 19 de Noviembre de 2019, de SOLER HISPANIA, S.L: 1. Tapa con mecanismo de aireación para recipientes, que es una tapa que comprende un cuerpo de cubierta , un cuerpo de base y una carcasa […]

Imagen de 'Valvulería de protección para depósito y depósito'Valvulería de protección para depósito y depósito, del 25 de Septiembre de 2019, de Evoguard GmbH: Valvulería de protección para depósito con al menos una válvula de vacío (V), que presenta en una carcasa , un asiento de estanqueidad y un módulo de disco […]

Grifería de seguridad para tanque y tanque, del 11 de Septiembre de 2019, de Evoguard GmbH: Grifería de seguridad para tanque con al menos una válvula de vacío (V), la cual presenta en una carcasa un asiento estanco y un disco de […]

Conjunto de válvula para un depósito de fluido para vehículos, en particular de un medio de extinción, del 23 de Octubre de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Conjunto de válvula para un depósito de fluido para vehículos, en particular para un medio de extinción, comprendiendo el conjunto de válvula: - dos elementos […]

Válvula de aireación, del 26 de Septiembre de 2016, de HIDROTECNOAGUA, S.L: 1. Válvula de aireación, en particular prevista para formar parte de una conducción hidráulica que comprende un cuerpo sensiblemente discoidal provisto […]

Elemento de ventilación para un alojamiento que contiene un elemento eléctrico, mecánico o electromecánico, del 15 de Junio de 2016, de GVS S.p.A: Elemento para ventilar un alojamiento, que contiene un elemento eléctrico, mecánico, electromecánico o similar, tal como un faro delantero de automóvil o un alojamiento […]

Imagen de 'VALVULA DE AIREACIÓN'VALVULA DE AIREACIÓN, del 23 de Noviembre de 2015, de ANGODOS, S.L: 1. Válvula de aireación, aplicable en sistemas de canalización de aguas limpias y/o residuales, sanitarias, sifones, y sistemas similares, para permitir […]

DISPOSITIVO PARA LA SUCCIÓN DE AIRE EN CAVIDADES DE MOLDES DE INYECCIÓN Y LA POSTERIOR EXPULSIÓN DE LAS PIEZAS MOLDEADAS EN DICHAS CAVIDADES, del 14 de Octubre de 2011, de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.: Dispositivo para la succión del aire en cavidades de moldes de inyección y la posterior expulsión de las piezas moldeadas en dichas cavidades.Este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .