CONJUNTO MODULAR DE PLACAS PARA BASE DE DUCHA.

1. Conjunto modular de placas para base de ducha caracterizado por comprender:



una placa base cuadrada, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre sí de varias unidades,

una placa base rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuvieses como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre sí de varias unidades, así como con las placas base cuadradas,

una placa superior cuadrada, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre sí de varias unidades,

una placa superior rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuviese como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre sí de varias unidades, así como con las placas superiores cuadradas.

2. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las placas superiores comprenden varias bandas perimetrales, de espesor constante o variable que disminuye hacia el sumidero, que pueden separarse fácilmente mediante precortes que las delimitan.

3. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los precortes son discontinuos.

4. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las placas base se realizan en poliestireno de baja densidad, y las placas superiores se realizan en poliestireno de alta, o baja densidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230467.

Solicitante: JIMTEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ SALAS, JUAN, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Estructuras portantes de suelos, formadas esencialmente de elementos prefabricados (E04B 5/43 - E04B 5/48 tienen prioridad).

Descripción:

Conjunto modular de placas para base de ducha.

La presente invención se refiere a un conjunto modular de placas utilizadas para realizar instalaciones de ducha de obra en las que se precise una base sólida para alicatar. Su campo de aplicación es el de la construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen diferentes bases de ducha realizadas en una pluralidad de materiales que tienen como función el soportar el sumidero, o bien facilitar la salida de las tuberías de evacuación. Normalmente tienen unas medidas invariables, por lo que deben adaptarse al hueco en el que se asientan. Esto implica el cortarlas, lo que precisa una cierta habilidad por parte del operario.

También cabe la posibilidad de almacenar una pluralidad de piezas que se adapten, de forma individual, a los distintos espacios. Esto conduce o bien a limitar el número de variantes de diseño realizables para instalar la ducha, o bien a almacenar un número considerable de piezas distintas.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un conjunto modular de placas para base de ducha de obra que reduzca al mínimo el número de piezas distintas.

Es otro objetivo de la presente invención el disponer de un conjunto modular de placas para base de ducha que no precise una habilidad especial para su instalación por parte del operario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para alcanzar los objetivos propuestos se ha concebido un conjunto modular que comprende las siguientes piezas distintas.

- Una placa base cuadrada, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre si de varias unidades.

- Una placa base rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuviese como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre si de varias unidades, así como con las placas base cuadradas

- Una placa superior cuadrada, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre si de varias unidades.

- Una placa superior rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuviese como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre si de varias unidades, así como con las placas superiores cuadradas.

Las placas superiores pueden prolongar su superficie en varias bandas perimetrales, de espesor constante o que prolongue el espesor variable de dichas placas superiores, que pueden separarse fácilmente mediante precortes que las delimitan.

En el contexto de este documento, los términos cuadrado y rectangular se refieren al aspecto general, sin tener en cuenta determinados detalles como cortes circulares para el sumidero o entrantes y salientes para acoplamiento.

Las placas base pueden realizarse en poliestireno de baja densidad, preferentemente de alrededor de 40 Kg/m3, para obtener un cierto volumen con un bajo peso.

Las placas superiores pueden realizarse en poliestireno de alta densidad, preferentemente de alrededor de 100 Kg/m3 para obtener una cierta dureza y resistencia a manipulaciones y pisadas, también pueden realizarse en baja densidad, preferentemente de alrededor de 40 Kg/m3 dependiendo del recubrimiento final de la placa.

Para cada caso particular se utilizan solo los módulos de placa precisos en la cantidad necesaria.

El conjunto modular de placas para base de ducha de obra de la invención permite trabajar con un número muy reducido de piezas distintas que, además, pueden ser ajustadas fácilmente al espacio disponible gracias a los precortes dispuestos en las mismas. Siendo este sistema modular más cómodo de manipular en su instalación por el instalador en el espacio reducido del cuarto de baño a instalar o reformar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una base de ducha rectangular descentrada realizada con el conjunto modular de la invención, en la que se ha retirado una placa superior cuadrada, para apreciar la placa base cuadrada y los entrantes y salientes de acoplamiento.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva superior en explosión de la base de ducha de la figura 1, en la que se han incorporado otros elementos de la instalación, como el marco y la rejilla del sumidero, y la capa de geotextil que sirve de impermeabilizante en el alicatado final.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una base de ducha cuadrada realizada con el conjunto modular de la invención, en la que se ha retirado una placa superior cuadrada, para apreciar la placa base cuadrada y los entrantes y salientes de acoplamiento.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva superior en explosión de la base de ducha de la figura 3, en la que se han incorporado otros elementos de la instalación, como el marco y la rejilla del sumidero, y la capa de geotextil que sirve de impermeabilizante en el alicatado final.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1. Placa base cuadrada

2. Placa base rectangular izquierda

3. Placa base rectangular derecha

4. Placa superior cuadrada

5. Placa superior rectangular izquierda

6. Placa superior rectangular derecha

7. Sumidero

8. Arista

9. Entrante

10. Saliente

11. Banda perimetral

12. Precorte

13. Marco del sumidero

14. Rejilla del sumidero

15. Geotextil DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

En las figuras 1 y 2 se representa una realización concreta de una base de ducha rectangular en la que el sumidero (7) esta descentrado. Como puede apreciarse la capa inferior esta realizada por dos placas base cuadradas (1) , una placa base rectangular izquierda (2) y una placa base rectangular derecha (3) . La placa superior comprende dos placas superiores cuadradas (4) una placa superior izquierda (5) y una placa superior derecha (6) .

Las placas se acoplan entre si gracias a la presencia de entrantes (9) y salientes (10) en las caras laterales, lo que impide su desplazamiento relativo.

La variación de espesor de las placas superiores (4) (5) (6) se realiza ventajosamente para configurar cuatro planos inclinados que conduzcan el agua hasta el sumidero (7) . La intersección de estos planos da lugar a aristas (8) .

Las placas superiores (4) (5) (6) presentan bandas perimetrales (11) que pueden ser separadas mediante precortes (12) para adaptar el conjunto al espacio disponible. Las placas base (1) (2) (3) se ajustan mediante cortes manuales, dado que no son visibles una vez cubiertas por las placas superiores.

El conjunto modular de la invención se integra fácilmente con el resto de elementos que configuran la base para ducha. La figura 2 muestra las posiciones relativas del marco (13) y rejilla (14) del sumidero (7) , así como la capa de geotextil (15) que recibe el alicatado final.

Las figuras 3 y 4 muestran la realización de una base de ducha cuadrada. Pudiendo acometer otras medidas de cuadrados cortando los módulos por las líneas de precorte establecidas.

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de alternativas y variantes que adapten la realización al diseño y a los medios de fabricación. En particular, y aunque en las figuras 1 a 4 las bandas perimetrales (11) se han representado de espesor constante, también pueden presentar un espesor variable que disminuya hacia el sumidero, pudiendo prolongar o no el plano de desagüe de las placas superiores.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto modular de placas para base de ducha caracterizado por comprender;

una placa base cuadrada, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre si de varias unidades, una placa base rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor constante, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuvieses como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permiten el acoplamiento entre si de varias unidades, así como con las placas base cuadradas, una placa superior cuadrada, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un cuadrado que tuviese como centro el sumidero de la ducha, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre si de varias unidades, una placa superior rectangular izquierda y una placa base rectangular derecha, de espesor variable que disminuye hacia el sumidero, resultado de dividir en cuatro partes un rectángulo que tuviese como centro el sumidero de la ducha y elegir las dos distintas, presentando entrantes y salientes que permitan el acoplamiento entre si de varias unidades, así como con las placas superiores cuadradas.

2. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las placas superiores comprenden varias bandas perimetrales, de espesor constante o variable que disminuye hacia el sumidero, que pueden separarse fácilmente mediante precortes que las delimitan.

3. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los precortes son discontinuos.

4. Conjunto modular de placas para base de ducha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las placas base se realizan en poliestireno de baja densidad, y las placas superiores se realizan en poliestireno de alta,

o baja densidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción, del 2 de Enero de 2019, de Solidian GmbH: Elemento de construcción , con una cubierta de paramento , que presenta una primera capa de hormigón y que presenta un armado textil , con una cubierta […]

PÁNEL DE PLACAS COMPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOSAS DE ENTRE PISOS ALIGERADAS UNIDIRECCIONALES, del 23 de Noviembre de 2017, de SOLUCIONES E INNOVACIONES ESTRUCTURALES S.A.S: La presente solicitud se refiere a un pánel prefabricado para losas de entrepisos aligeradas y unidireccionales de tipo sección compuesta, que comprende […]

PLACA PREFABRICADA AUTORESISTENTE CON ESTRUCTURA INTERIOR DE ARCO Y ESTRUCTURA DE FORJADO CONSTRUIDA A BASE DE DICHA PLACA, del 7 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Placa prefabricada autoresistente con estructura interior de arco y estructura de forjado construida a base de dicha placa. Placa estructural prefabricada y autoresistente, […]

Tensor para unir elementos de construcción, del 21 de Junio de 2017, de B.T. INNOVATION GMBH: Tensor para unir prefabricados de hormigón que está configurado en esencia con forma de concha con al menos dos paredes laterales , que son en esencia planas y están […]

Elemento de construcción compuesto, en particular para fabricar estructuras de pared para edificios y proceso para su fabricación, del 7 de Septiembre de 2016, de PLASTEDIL S.A.: Elemento de construccion compuesto que comprende: a) un cuerpo hecho de material de plastico expandido provisto de caras opuestas (8, […]

SISTEMA PREFABRICADO PARA LOSAS Y TECHOS CON BAMBU ESTRUCTURAL, del 4 de Agosto de 2016, de KALTIA CONSULTORIA Y PROYECTOS, S.A. DE C.V: La patente trata de la invención de un sistema estructural para la construcción de pisos y techos, que se basa en la disposición en un arreglo en paralelo […]

Procedimiento de realización de fachadas, tejados o suelos por medio de paneles autoportantes resistentes al fuego, del 2 de Marzo de 2016, de ARCELORMITTAL CONSTRUCTION FRANCE: Procedimiento de realización de fachadas, tejados o suelos por medio de paneles autoportantes resistentes al fuego que consiste en: - Suministrar uno o varios […]

ARQUETA AUTOPORTANTE, del 19 de Diciembre de 2014, de PASTOR BOZAL, Maria Luisa: 1. Arqueta autoportante, caracterizada por comprender una estructura prismática , libre de fondo, incorporando en su parte superior una tapa con asas y […]

Otras patentes de JIMTEN, S.A.