CANALETA DE DRENAJE DE ALTURA REDUCIDA CON SIFON INTEGRADO.

1. Canaleta de drenaje de altura reducida con sifón integrado,

del tipo de las que comprenden un canal de entrada (1) provisto de un sumidero (2), caracterizada porque éste está dividido en tres cuerpos mediante dos tabiques (3), para configurar un cuerpo central provisto de una salida horizontal (4) y dos cuerpos laterales donde se introducen parcialmente correspondientes faldones (6) de una cubierta de sifón (5) dispuesta enrasada con el fondo del canal de entrada (1).2. Canaleta de drenaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque sobre la cubierta de sifón (5) se dispone una válvula de aireación (12), convencional

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130155.

Solicitante: JIMTEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PEREZ SALAS, JUAN, JOSE.

Fecha de Solicitud: 15 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03F5/042 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Dispositivos contra el desbordamiento del agua que remonta la alcantarilla.

Descripción:

Canaleta de drenaje de altura reducida con sifón integrado.

La presente invención se refiere a una canaleta de drenaje de un líquido, particularmente agua, recogido en un pavimento y conducido a una tubería de salida a través de un sifón, lo que permite un sellado de la conducción.

Su campo de aplicación es el de los dispositivos de drenaje en general, especialmente en aquellos casos en los que se exija una pequeña altura al dispositivo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos dispositivos de drenaje en los que una canaleta o sumidero se conecta directamente a un sifón convencional. Este tipo de solución puede ser adecuado para obra nueva, pero plantea serios problemas de espacio en caso de reformas.

Tratando de resolver el problema anterior se han desarrollado algunos dispositivos específicos. Así, el documento EP 1 854 929 describe un dispositivo de drenaje que incorpora un sifón de salida vertical. Esto permite trabajar con un elevado perímetro de desbordamiento lo que unido a la disposición, en parte, del canal de desbordamiento por encima del nivel de entrada, reduce ligeramente la altura total del dispositivo. Sin embargo, el propio canal de desbordamiento del sifón obstruye parcialmente el canal de entrada, lo que dificulta la circulación del agua y complica la limpieza, obligando a que esta se realice frecuentemente.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de una canaleta de drenaje de altura reducida y gran capacidad de circulación de agua, que permita una limpieza fácil del canal de entrada.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido una canaleta de drenaje formada por un canal de entrada en cuyo fondo se dispone un sumidero de tres cuerpos separados por dos tabiques. El cuerpo central presenta una salida horizontal, mientras los dos cuerpos laterales reciben el agua desde el canal de entrada, y alojan parcialmente sendos faldones que presenta una cubierta de sifón que encaja en el sumidero.

De esta forma, la altura efectiva del sifón corresponde a la distancia entre el borde superior de los tabiques del sumidero y los bordes inferiores de los faldones que presenta la cubierta de sifón. Ésta, se dispone enrasada con el canal de entrada por lo que no interfiere en la circulación del agua por el mismo. La reducción de la altura de la cubierta del sifón respecto a la técnica anterior se consigue a costa de reducir la sección de paso del canal de desbordamiento del mismo, lo que a su vez es posible gracias a la especial disposición de la circulación del agua. Efectivamente, se ha comprobado que el agua que circula por el canal de entrada en direcciones opuestas hacia los cuerpos laterales del sumidero, sufre una aceleración que facilita su descarga a través del sifón. El efecto es sorprendentemente eficaz, y supone una gran ventaja sobre sifones de descarga vertical con formas de revolución, donde el agua circula desde distintas direcciones hacia un punto central.

El efecto final es una reducción global de la altura total del dispositivo, manteniendo una buena capacidad de sellado. En el caso de que por su configuración se produzcan fuertes depresiones en la bajante, es posible incorporar, opcionalmente, una válvula de aireación en la cubierta del sifón.

Las ventajas de la canaleta de drenaje de la invención son las siguientes:

- Altura reducida.

- Buen sellado.

- Canal de entrada despejado, que facilita la circulación del agua, y la limpieza.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esa memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una semisección en alzado de la canaleta de la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta de la canaleta de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva, en explosión, del conjunto de la canaleta de la invención.

La figura 4 muestra un detalle en sección del sumidero de tres cuerpos.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1.Canal de entrada. 2.Sumidero. 3.Tabiques. 4.Salida horizontal. 5.Cubierta de sifón. 6.Faldón. 7.Pestañas. 8.Tetones. 9.Marco. 10.Reborde. 11.Rejilla. 12.Válvula aireación.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede apreciarse en las figuras 1 a 4, la canaleta de drenaje de altura reducida de la invención se configura a partir de un canal de entrada (1) que presenta en su fondo y en posición central un sumidero (2) dividido en tres cuerpos mediante dos tabiques (3), presentando el cuerpo central una salida horizontal (4). Una cubierta de sifón (5) encaja en el sumidero (2), y presenta dos faldones (6) que se introducen en los cuerpos laterales sin llegar al fondo del mismo del que quedan separados gracias a sendas pestañas (7). Una pluralidad de tetones (8) facilitan la introducción de los tornillos que sujetan la habitual tela impermeabilizante, no representada.

Sobre el canal de entrada (1) se dispone un marco (9) provisto de un reborde (10), sobre el que apoya una rejilla (11) de sección en "U".

Opcionalmente, una válvula de aireación (12), convencional, se dispone sobre la cubierta de sifón (5).

El funcionamiento de la canaleta de la invención es el siguiente. El agua recogida por el pavimento se introduce en el canal de entrada (1) y desde cada uno de sus extremos se dirige hacia el centro, introduciéndose en los cuerpos laterales del sumidero (2) guiada por los faldones (6), para rebosar sobre los tabiques (3) y evacuarse por la salida horizontal (4). Una vez detenido el flujo de agua, el nivel de la misma en el sifón será el de los tabiques (3), asegurando un perfecto sellado. En el caso en que la canaleta incorpore una válvula de aireación (12), ésta se abrirá al aparecer en la salida horizontal (4) una determinada depresión, impidiendo la aspiración del agua almacenada en el sifón, y evitando la desaparición del sellado.

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de variantes y alternativas que, respetando la esencialidad de la invención adapten el producto al diseño y a las capacidades de producción. Así, ventajosamente, el canal de entrada (1) y la cubierta de sifón (5) se realizará en inyección de plástico y el marco (9) en acero inoxidable, aunque son factibles otros materiales que presenten un comportamiento adecuado. La válvula de aireación (12), convencional, puede realizarse con una estructura de lámina, de bola cargada por resorte o cualquier otra disposición que será sobradamente conocida por el experto en la materia.


 


Reivindicaciones:

1. Canaleta de drenaje de altura reducida con sifón integrado, del tipo de las que comprenden un canal de entrada (1) provisto de un sumidero (2), caracterizada por que éste está dividido en tres cuerpos mediante dos tabiques (3), para configurar un cuerpo central provisto de una salida horizontal (4) y dos cuerpos laterales donde se introducen parcialmente correspondientes faldones (6) de una cubierta de sifón (5) dispuesta enrasada con el fondo del canal de entrada (1).

2. Canaleta de drenaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que sobre la cubierta de sifón (5) se dispone una válvula de aireación (12), convencional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula antiolor'Válvula antiolor, del 26 de Junio de 2019, de Norham: Válvula antiolor que comprende: • un cuerpo cilíndrico que comprende un primer extremo biselado que tiene una primera y una segunda zonas opuestas […]

Aparato de prevención de flujo de retorno, del 12 de Junio de 2019, de TLV CO. LTD.: Un aparato de prevención de flujo de retorno instalado en un sistema de drenaje de aguas residuales que hace que el drenaje de aguas residuales se produzca […]

TAPA DE ALCANTARILLA DE SEGURIDAD., del 16 de Octubre de 2004, de ALCALDE BAEZ,MARIO: 1. Tapa de alcantarilla de seguridad; caracterizada por ser un sistema de seguridad en caso de inundaciones por caída de fuertes lluvias y trombas de agua, el sistema […]

SISTEMA DE DRENAJE DE LIQUIDOS PARA UNA SUPERFICIE DURA., del 16 de Octubre de 2002, de N.V. LUCHTHAVEN SCHIPHOL: UN SISTEMA DE DRENAJE DE LIQUIDO PARA UNA SUPERFICIE CON RECUBRIMIENTO DURO , POR EJEMPLO, UN AEROPUERTO, UNA ZONA DE UN MUELLE Y SIMILARES, COMPRENDE […]

TAPA ESTANCA PARA ARQUETAS Y RECINTOS DE INSTALACIONES SUBTERRANEAS., del 16 de Diciembre de 2001, de POSTES NERVION, S.A.: 1. Tapa estanca para arquetas y recintos de instalaciones subterráneas, que comprende una o más losas iguales, que cierran la abertura o superficie de acceso de la arqueta […]

SUMIDERO O IMBORNAL HERMETICO CON APERTURA Y CIERRE AUTOMATICOS., del 1 de Noviembre de 2000, de PALOMO GARCIA,MELITON: Sumidero o imbornal hermético con apertura y cierre automáticos: Mediante un sencillo mecanismo de balancín se consigue su apertura y cierre automáticamente. […]

SUMIDERO., del 16 de Junio de 1997, de AB SJOBO BRUK: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN SUMIDERO, QUE INCLUYE UNA COPA ABIERTA EN LA PARTE SUPERIOR Y UN MIEMBRO DE ENTRADA QUE SOBRESALE DE LA MISMA DE TAL MANERA QUE […]

DISPOSICION PERFECCIONADA DE SEGURIDAD PARA ARQUETAS., del 16 de Diciembre de 1983, de MIGUEL REY,SEVERINO: Disposición perfeccionada de seguridad para arquetas, caracterizada por la incorporación sobre la cara inferior de la tapa de la arqueta, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .