MARCO DE ALTURA REGULABLE PARA CANALETA DE DRENAJE.

1. Marco (1) de altura regulable, para canaleta de drenaje del tipo de las que incluyen un canal de entrada (7),

caracterizado por comprender un faldón perimetral (2) provisto de una pluralidad de ranuras (3), dispuestas a distinta altura, susceptibles de recibir correspondientes uñas (4) provistas de medios de retención autoblocantes, y previstas para apoyar en un borde interior (8) que presenta el canal de entrada (7).2. Marco (1) de altura regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención autoblocantes de las uñas (4) comprenden un tope (5) que limita su recorrido de introducción en las ranuras (3) y una lengüeta elástica (6) que impide su extracción en sentido contrario.3. Marco (1) de altura regulable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el faldón perimetral (2) del marco (1) comprende una pluralidad de alas (10) en las que es susceptible de apoyar una rejilla (9) que cubre y cierra el conjunto

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130288.

Solicitante: JIMTEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PEREZ SALAS, JUAN, JOSE.

Fecha de Solicitud: 17 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03F5/042 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Dispositivos contra el desbordamiento del agua que remonta la alcantarilla.

Descripción:

Marco de altura regulable para canaleta de drenaje.

La presente invención se refiere a un marco de altura regulable utilizable en canaletas de drenaje. Su campo de aplicación es el de los dispositivos de drenaje en general.

Antecedentes de la invención

Las canaletas de drenaje habituales constan de un canal de entrada sobre el que apoya un marco que a su vez recibe una rejilla o placa perforada, tal como se muestra por ejemplo en el documento ES 201130155 U del mismo solicitante.

Para adaptar el conjunto a los diferentes grosores del pavimento, de tal forma que la rejilla quede enrasada con el mismo, se han utilizado diferentes sistemas. Así en el documento ES 201130156 U del propio solicitante se describe una pluralidad de distanciadores dispuestos en el marco, que podrían presentar diversas alturas. En otros casos se disponen directamente topes entre el canal de entrada y el marco. Este tipo de soluciones obliga a mantener un cierto surtido de distanciadores o topes distintos, los cuales presentan cierta facilidad para perderse.

Es frecuente también utilizar tornillos roscados sobre el canal de entrada, que pueden introducirse más o menos según necesidades. Su ajuste precisa tiempo y un cierto grado de habilidad por parte del operario, ya que el mismo se efectúa por tanteos sucesivos.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un marco de altura regulable para canaletas de drenaje de utilización simple y cómoda.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido un marco que presenta un faldón perimetral en el que se han dispuesto a distinta altura una pluralidad de ranuras susceptibles de recibir correspondientes uñas provistas de medios de retención autoblocantes. Estas uñas apoyan en un borde interno del canal de entrada de la canaleta de drenaje, soportando el marco a una altura que vendrá determinada por la posición de las ranuras utilizadas.

Ventajosamente, los medios autoblocantes de fijación de la posición de las uñas están constituidos por un tope que limita su recorrido de introducción en la correspondiente ranura, y una lengüeta elástica que impide su extracción en sentido contrario.

Las ventajas de una tal solución son evidentes. Así:

• Es fácil posicionar todas las uñas a una misma altura. La regulación en altura no es continua sino discreta.

• No precisa herramientas para cambiar la altura del marco.

• El elemento adicional (uña) responde a un mismo diseño y tamaño. No se precisa mantener un inventario de elementos de distintas dimensiones.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva explosionada del dispositivo de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del marco, con las uñas de apoyo en posición de trabajo.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del conjunto completo, apreciándose como las uñas apoyan en el borde interior del canal de entrada.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1.Marco. 2.Faldón perimetral. 3.Ranuras. 4.Uñas. 5.Tope. 6.Lengüeta elástica. 7.Canal de entrada. 8.Borde interior. 9.Rejilla. 10.Alas.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en la figura 1, el marco (1) de altura regulable de la invención presenta un faldón perimetral (2) provisto de una pluralidad de ranuras (3) susceptibles de recibir correspondientes uñas (4) en las que se dispone un tope (5), en forma de plegado, y una lengüeta elástica (6), de retención.

Las uñas (4) son susceptibles de introducirse en las ranuras (3) del faldón perimetral (2) del marco (1) con un movimiento hacia el exterior, tal como se ilustra con flechas en la figura 1. Este movimiento de introducción quedará limitado por el tope (5), momento en que la lengüeta elástica (6), que ha sido deformada durante la introducción, recuperará su posición de reposo impidiendo la extracción de la uña (4) en sentido contrario al de su introducción, tal como se muestra en la figura 2. El marco (1) así equipado se introduce desde arriba en el interior del canal de entrada (7) de la canaleta de drenaje, apoyando las uñas (4) en un borde interior (8) del mismo. El conjunto así dispuesto puede recibir una rejilla (9), que apoya en varias alas (10) que, a estos efectos, presenta el marco (1), tal y como se muestra en la figura 3.

Cuando se desee modificar la altura de montaje del marco (1), se extraen hacia el interior las uñas (4) presionando la lengüeta elástica (6), introduciéndolas de nuevo en otra de las ranuras (3).

Serán evidentes para el experto en la materia diversas variantes y modificaciones que, adaptando la realización al diseño y los medios de producción, respeten la esencialidad de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Marco (1) de altura regulable, para canaleta de drenaje del tipo de las que incluyen un canal de entrada (7), caracterizado por comprender un faldón perimetral (2) provisto de una pluralidad de ranuras (3), dispuestas a distinta altura, susceptibles de recibir correspondientes uñas (4) provistas de medios de retención autoblocantes, y previstas para apoyar en un borde interior (8) que presenta el canal de entrada (7).

2. Marco (1) de altura regulable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de retención autoblocantes de las uñas (4) comprenden un tope (5) que limita su recorrido de introducción en las ranuras (3) y una lengüeta elástica (6) que impide su extracción en sentido contrario.

3. Marco (1) de altura regulable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el faldón perimetral (2) del marco (1) comprende una pluralidad de alas (10) en las que es susceptible de apoyar una rejilla (9) que cubre y cierra el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula antiolor'Válvula antiolor, del 26 de Junio de 2019, de Norham: Válvula antiolor que comprende: • un cuerpo cilíndrico que comprende un primer extremo biselado que tiene una primera y una segunda zonas opuestas […]

Aparato de prevención de flujo de retorno, del 12 de Junio de 2019, de TLV CO. LTD.: Un aparato de prevención de flujo de retorno instalado en un sistema de drenaje de aguas residuales que hace que el drenaje de aguas residuales se produzca […]

TAPA DE ALCANTARILLA DE SEGURIDAD., del 16 de Octubre de 2004, de ALCALDE BAEZ,MARIO: 1. Tapa de alcantarilla de seguridad; caracterizada por ser un sistema de seguridad en caso de inundaciones por caída de fuertes lluvias y trombas de agua, el sistema […]

SISTEMA DE DRENAJE DE LIQUIDOS PARA UNA SUPERFICIE DURA., del 16 de Octubre de 2002, de N.V. LUCHTHAVEN SCHIPHOL: UN SISTEMA DE DRENAJE DE LIQUIDO PARA UNA SUPERFICIE CON RECUBRIMIENTO DURO , POR EJEMPLO, UN AEROPUERTO, UNA ZONA DE UN MUELLE Y SIMILARES, COMPRENDE […]

TAPA ESTANCA PARA ARQUETAS Y RECINTOS DE INSTALACIONES SUBTERRANEAS., del 16 de Diciembre de 2001, de POSTES NERVION, S.A.: 1. Tapa estanca para arquetas y recintos de instalaciones subterráneas, que comprende una o más losas iguales, que cierran la abertura o superficie de acceso de la arqueta […]

SUMIDERO O IMBORNAL HERMETICO CON APERTURA Y CIERRE AUTOMATICOS., del 1 de Noviembre de 2000, de PALOMO GARCIA,MELITON: Sumidero o imbornal hermético con apertura y cierre automáticos: Mediante un sencillo mecanismo de balancín se consigue su apertura y cierre automáticamente. […]

SUMIDERO., del 16 de Junio de 1997, de AB SJOBO BRUK: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN SUMIDERO, QUE INCLUYE UNA COPA ABIERTA EN LA PARTE SUPERIOR Y UN MIEMBRO DE ENTRADA QUE SOBRESALE DE LA MISMA DE TAL MANERA QUE […]

DISPOSICION PERFECCIONADA DE SEGURIDAD PARA ARQUETAS., del 16 de Diciembre de 1983, de MIGUEL REY,SEVERINO: Disposición perfeccionada de seguridad para arquetas, caracterizada por la incorporación sobre la cara inferior de la tapa de la arqueta, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .