DISPOSITIVO PARA LA SUCCIÓN DE AIRE EN CAVIDADES DE MOLDES DE INYECCIÓN Y LA POSTERIOR EXPULSIÓN DE LAS PIEZAS MOLDEADAS EN DICHAS CAVIDADES.

Dispositivo para la succión del aire en cavidades de moldes de inyección y la posterior expulsión de las piezas moldeadas en dichas cavidades.

Este dispositivo es aplicable en moldes de inyección con una o más cavidades (2) de inyección provistas de un conducto de evacuación (3) de aire provisto de una válvula de cierre (4). Este dispositivo comprende un cilindro neumático (5) y un eyector Venturi (6), conectados a una primera boca (71) para la introducción de un flujo de aire a presión que provoca simultáneamente la apertura de la válvula de cierre (4) y la extracción, por la acción del eyector Venturi (6), del aire contenido en la cavidad (2) del molde momentos antes de la inyección de material plástico en el interior de dicha cavidad del molde

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031050.

Solicitante: COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NAVARRA PRUNA,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/40 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Materia plástica, p. ej. espumas, caucho.
  • B29C45/63 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Medios de ventilación o desgasificación.
  • F16K24/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 24/00 Dispositivos, p. ej. válvulas, para la ventilación o aireación de recintos (válvulas o llaves de equilibrado F16K 17/00; disposición o montaje en las tuberías o sistemas de tuberías F16L 55/07; aireación o ventilación en tanto que sea función adicional de purgadores de agua de condensación o aparatos análogos F16T; ventilación de los locales de los vehículos, ver subclases correspondientes, p. ej. F24F). › solamente para la aireación (F16K 24/02 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B29C33/40 B29C 33/00 […] › Materia plástica, p. ej. espumas, caucho.
  • B29C45/63 B29C 45/00 […] › Medios de ventilación o desgasificación.
  • F16K24/06 F16K 24/00 […] › solamente para la aireación (F16K 24/02 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la succión de aire en cavidades de moldes de inyección y la posterior expulsión de las piezas moldeadas en dichas cavidades.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la succión del aire en cavidades de moldes de inyección y la posterior expulsión de las piezas moldeadas en dichas cavidades.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable a la industria del moldeado de piezas de material plástico por inyección, y más concretamente al sector de la inyección de moldes y procesos de moldeado por inyección.

Antecedentes de la invención

Un molde de inyección puede tener una o varias cavidades de figura, y durante el proceso de inyección el material plástico, debidamente fundido, es introducido a presión, a través de una boca o punto de inyección, en cada una de las cavidades del molde, con lo que se consigue el llenado completo de cada cavidad.

El molde lleva incorporados unos circuitos de refrigeración debidamente diseñados, a fin de volver a enfriar la masa fundida, y poder desmoldear las piezas del molde en estado sólido.

Durante el proceso de inyección, la materia plástica fundida, va presionando el aire que está encerrado dentro de la propia cavidad del molde, comprimiendo y obligándole a salir forzadamente, a través de los propios expulsores y de pequeños mecanizados hechos para este fin, así como las zonas de postizos que pueda tener cada cavidad.

Todo este proceso, requiere en muchos casos un aumento, de la temperatura de la masa plástica y una mayor presión de inyección, a fin de que pueda llenarse toda la cavidad del molde, principalmente en zonas de difícil configuración y, por tanto un mayor tiempo de enfriamiento del material plástico antes de poder desmoldear la pieza debidamente solidificada.

En muchos casos, debido al exceso de temperatura y presión que se aplica a la materia plástica para llenar la cavidad, se producen tensiones internas en la propia pieza, con lo que la estabilidad dimensional queda perjudicada, repercutiendo negativamente en la calidad final del producto.

Son conocidas algunas soluciones que permiten la salida de aire del contenido en la cavidad del molde, impidiendo, sin embargo, la salida del material plástico inyectado, como son materiales porosos o postizos de varias piezas, que permiten una micro porosidad, el principal inconveniente de estos sistemas, es que se taponan con mucha facilidad y se requiere de un servicio de mantenimiento muy continuado, lo que entorpece y encarece la producción.

Estas soluciones incluyen la definición en el molde de uno o más conductos de evacuación de aire, a través de unas válvulas que disponen de la correspondiente boca de acceso a la cavidad en una zona lo más alejada posible del punto de inyección; estas válvulas no son aptas para todos los materiales, y en todos los casos requieren de unos desniveles o escalones en la superficie interior de la pieza.

También es conocida la disposición en la boca de acceso del conducto de evacuación a la cavidad del molde de una válvula de cierre que tiende a mantenerse en una posición de apertura por la acción de un muelle. Esta válvula de cierre permite la evacuación del aire y se cierra automáticamente cuando la presión del material inyectado vence el empuje del muelle, evitando entonces la salida de dicho material inyectado por el conducto de evacuación.

Estos moldes presentan diversos inconvenientes relacionados con los medios de evacuación del aire, siendo de destacar que el material que se inyecta actúa de émbolo empujando el aire por el conducto de evacuación, lo cual exige una mayor presión de inyección; y que el material inyectado se enfríe con más facilidad al estar en contacto con el aire; siendo por tanto necesario inyectar dicho material a mayor temperatura, con el consiguiente gasto energético.

Para conseguir una mayor efectividad en la evacuación del aire es preciso que la válvula de cierre del conducto de evacuación se encuentre situada en una zona de la cavidad del molde lo más alejada posible de la boca de inyección, llegando el material fundido a esta zona con menor fluidez. Durante el proceso es necesario invertir más energía y costos de fabricación para obtener la pieza.

En todos estos sistemas actuales, la evacuación del aire de la cavidad es realizado por el propio empuje de la materia plástica, por lo que la temperatura y la presión de inyección son habitualmente alterados para permitir este fin.

Estos procesos afectan a la calidad de la pieza obtenida, ya que quedan burbujas de aire atrapadas en las piezas moldeadas, y se forman holguras en determinadas configuraciones. La extracción inadecuada del aire produce surcos en las caras exteriores de las piezas inyectadas y durante el llenado del molde el material inyectado se ve sometido a unas tensiones que provocan imperfecciones y deformaciones en las piezas obtenidas.

Para la expulsión de la pieza de la cavidad, son usados normalmente unos expulsores que, debidamente distribuidos, permiten la extracción de la pieza, una vez solidificada.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención es aplicable en aquellos moldes de inyección destinados a la conformación de piezas de material plástico y que comprenden unas piezas que delimitan en una posición de cierre del molde una o más cavidades de inyección provistas de, al menos: una boca o punto de inyección para la introducción del material plástico en estado fluido, y al menos un conducto de evacuación de aire provisto de una válvula de cierre desplazable entre una posición de apertura y una posición de cierre.

Este dispositivo presenta unas características técnicas que permiten su accionamiento mediante aire a presión, y conseguir una infinidad de ventajas sobre los procesos tradicionales, como por ejemplo: disminuir la presión de inyección, bajar la temperatura de inyección, aumentar los ciclos de producción, reducir costes del producto, aumentar el aspecto visual de las piezas, una estabilidad dimensional bien controlada y una mayor resistencia mecánica.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende: - un cilindro neumático para la apertura de la válvula de cierre desplazable, que tiende a mantenerse en una posición de cierre por la acción de un resorte, y - un eyector Venturi conectado al conducto de evacuación de aire, encontrándose conectados el cilindro neumático y el eyector Venturi a una primera boca para la introducción de un flujo de aire a presión que provoca simultáneamente la apertura de la válvula desplazable y la extracción del aire contenido en la cavidad del molde momentos antes de la inyección de material plástico en el interior de la cavidad del molde.

El mencionado cilindro neumático se encuentra asociado a un muelle de empuje que tiende a mantenerlo en una posición inoperante.

Este dispositivo simplifica notablemente la construcción del molde y la extracción del aire contenido en la cavidad del molde, ya que basta con introducir aire a presión a través de la primera boca mencionada para conseguir la apertura de la válvula de cierre y la succión del aire contenido en la cavidad del molde por efecto del eyector Venturi.

En el mismo momento que se corta la entrada de aire a presión a través de la primera boca, se realiza la inyección de la materia plástica, por lo que el plástico es inyectado en una cavidad sin aire, provocando que la inyección se realice en unas condiciones óptimas. Para ello, en ese mismo momento en que se corta la entrada de aire a presión a través de la primera boca, el cilindro neumático retorna a la posición inoperante por la acción del resorte asociado al mismo y la válvula de cierre retorna a la posición del cierre por la acción del resorte correspondiente, realizando un cierre estanco que impide la salida, hacia el conducto de evacuación, del material plástico inyectado en la cavidad del molde.

En una realización de la invención, el cilindro neumático se encuentra enfrentado a la válvula de cierre y comprende un empujador que presenta: en uno de sus extremos una cavidad para el guiado longitudinal de la válvula de cierre durante su retorno a la posición de cierre y, en el extremo opuesto un pistón alojado en una cámara conectada a la primera boca de entrada de aire a presión.

Cuando el cilindro neumático es desplazado hacia la posición operativa,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la succión del aire en cavidades de moldes de inyección y la posterior expulsión de las piezas moldeadas en dichas cavidades; aplicable en aquellos moldes de inyección destinados a la conformación de piezas de material plástico y que comprenden unas piezas que delimitan en una posición de cierre del molde (1) una o más cavidades de inyección (11) provistas de, al menos: una boca o punto de inyección para la introducción del material plástico caliente en estado fluido y al menos un conducto de evacuación (12) de aire provisto de una válvula de cierre (4) desplazable entre una posición de apertura y una posición de cierre; caracterizado porque comprende: - un cilindro neumático para la apertura de la válvula de cierre desplazable que tiende a mantenerse en una posición de cierre por la acción de un resorte, y - un eyector Venturi conectado al conducto de evacuación de aire; y porque el cilindro neumático y el eyector Venturi se encuentran conectados a una primera boca para la introducción de un flujo de aire a presión que provoca simultáneamente la apertura de la válvula de cierre y la extracción del aire contenido en la cavidad del molde momentos antes de la inyección de material plástico en el interior de la cavidad del molde.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cilindro neumático se encuentra enfrentado a la válvula de cierre (4) y comprende un empujador que presenta en uno de sus extremos unos medios para guiado longitudinal de la válvula de cierre durante su desplazamiento hacia la posición de cierre y, en el extremo opuesto un pistón alojado en una cámara conectada a la primera boca de entrada de aire a presión.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eyector Venturi se encuentra definido en una pieza intercambiable que presenta unas conducciones interiores que comunican la primera boca de entrada con una boca de conexión con el cilindro neumático y con el eyector Venturi; y dicho eyector Venturi con una boca de conexión del conducto de evacuación y con una boca de salida de aire al exterior.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3; caracterizado porque la pieza intercambiable comprende una segunda boca de entrada, comunicada con la boca de conexión con el conducto de evacuación para la introducción de un flujo de aire a presión que provoca la apertura de la válvula de cierre y la entrada de aire a presión en el interior de la cavidad del molde durante la expulsión de la pieza de material plástico conformada en el molde de inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la creación de una estructura de vacío para la fabricación de un componente de compuesto de fibras, así como troquel adecuado para el procedimiento, del 6 de Marzo de 2019, de Premium AEROTEC GmbH: Procedimiento para la creación de una estructura de vacío para el procesamiento de un semiproducto de compuesto de fibras , que presenta una superficie no plana, en un […]

Molde para moldeo de resina, método de fabricación de molde para moldeo de resina y producto moldeado de resina, del 4 de Febrero de 2019, de Tanazawa Hakkosha Co., Ltd: Un molde para moldeo de resina que comprende: un molde ; una capa de diseño que se forma en el interior del molde ; y una capa de interposición permeable […]

Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, del 30 de Enero de 2019, de Coltène/Whaledent AG: Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, el cual comprende los siguientes pasos: - puesta a disposición de […]

Dispositivo y procedimiento para la succión de aire en moldes de inyección y la posterior expulsión de piezas moldeadas, del 29 de Enero de 2018, de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.: Dispositivo y procedimiento para la succión de aire en moldes de inyección y la posterior expulsión de piezas moldeadas. El dispositivo para la succión de aire en moldes […]

Inserto de mandril de fuselaje y método para utilizarlo, del 16 de Agosto de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un método para formar una estructura compuesta alargada utilizando un mandril que emplea una herramienta neumática, comprendiendo el método: proporcionar al menos […]

Núcleo cerámico con pieza de inserción compuesta provisional para perfiles aerodinámicos, del 3 de Mayo de 2017, de HOWMET CORPORATION: Un método de fabricación de un núcleo cerámico (CC, 20, 20' , 20" , 20" ') sin rebaba, multipared para moldear un perfil aerodinámico con uno o más conductos […]

MOLDE PARA LA INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE DICHO MOLDE, del 15 de Marzo de 2017, de ALEMANY NEGRETE, Luis Manuel: Molde para la fabricación de piezas plásticas obtenidas mediante la inyección de material termoplástico del tipo "hot melts" o poliamidas, en el que el molde es de […]

Herramienta híbrida para curar piezas de material compuesto, del 1 de Marzo de 2017, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Herramienta híbrida para curar piezas de material compuesto, que comprende al menos una porción metálica (15, 15') y una porción elástica […]

Otras patentes de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.