USO DE MATERIAL PLÁSTICO COMPUESTO PARA LA FABRICACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS.

Uso de un material plástico compuesto (1, 1') que comprende un sustrato (3,

3') seleccionado del grupo formado por poli(tereftalato de etileno) (PET), poli(naftalato de etileno) (PEN) o copolímero de polietilentetrafluoroetileno (ETFE), así como capas de poliamida 12 (2, 2', 4, 4') dispuestas a ambos lados del sustrato, para la fabricación de módulos fotovoltaicos (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000159.

Solicitante: ISOVOLTA AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Isovoltastrasse 1 LEBRING 8403 AUSTRIA.

Inventor/es: MUCKENHUBER,Harald.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Mayo de 2008.

Clasificación PCT:

  • B32B27/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliamidas.
  • H01L31/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › encapsulados de modulos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366685_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere al uso de un material plástico compuesto para la fabricación de módulos fotovoltaicos.

Los módulos fotovoltaicos sirven para generar energía eléctrica a partir de la luz solar y se componen de un laminado que, como capa central, contiene un sistema de celdas solares. Esta capa central está envuelta en materiales de encapsulación que sirven de protección contra influencias mecánicas y meteorológicas. Estos materiales se pueden componer de una o varias capas de vidrio y/u hojas de plástico y/o materiales plásticos compuestos.

En la actualidad, para las hojas laminadas resistentes a la intemperie se usan, de forma rutinaria, hojas compuestas formadas por hojas de fluoropolímero y poliéster. La hoja de fluoropolímero en la cara exterior garantiza la resistencia a la intemperie, y la hoja de poliéster, la estabilidad mecánica y las propiedades de aislamiento eléctrico deseadas. Otra hoja de fluoropolímero en la cara interior sirve para la unión a la capa selladora del sistema de celdas solares.

Las hojas de fluoropolímero solo presentan una adherencia reducida a la capa selladora, la cual se usa como material de inclusión para las celdas solares propiamente dichas. Además, la hoja de fluoropolímero solo contribuye en poca medida al aislamiento eléctrico, de lo que resulta la necesidad de usar una hoja de poliéster relativamente gruesa.

La presente invención se propone solucionar este problema.

La invención se refiere al uso de un material plástico compuesto que comprende un sustrato seleccionado del grupo formado por poli(tereftalato de etileno) (PET), poli(naftalato de etileno) (PEN) o copolímero de etilentetrafluoroetileno (ETFE), así como capas de poliamida 12 dispuestas a ambos lados del sustrato, para la fabricación de módulos fotovoltaicos. Este uso permite obtener una excelente adherencia a la capa selladora, la cual sirve de material de inclusión para la(s) celda(s) solar(es), y posibilita, al mismo tiempo, el uso de hojas poliméricas más delgadas, puesto que la poliamida 12 posee propiedades de aislamiento comparables a las del poliéster.

En las reivindicaciones se dan a conocer formas de realización preferidas del uso de acuerdo con la invención.

La invención se explica con más detalle a continuación mediante formas de realización posibles de la invención (véanse las figuras 1 a 4), así como mediante un ejemplo de realización posible.

La fig. 1 muestra la estructura ejemplar de un módulo fotovoltaico 24, en el que el sistema de celdas solares está encapsulado en el material 1, 1' usado de acuerdo con la invención. El material de encapsulación 1, 1' se compone esencialmente de una hoja 2, 2' resistente a la intemperie y un sustrato 3, 3', adyacente al cual se encuentra una hoja 4, 4' como agente adherente para la capa selladora 5, 5'. La capa selladora 5, 5' establece la unión por arrastre de fuerza con el sistema de celdas solares 6.

La fig. 2 muestra un dispositivo de laminación posible para la fabricación del material plástico compuesto usado de acuerdo con la invención. Un sustrato 3, que se elige según el ejemplo de realización, se recubre con adhesivo mediante un mecanismo de aplicación 9 y, tras atravesar un secador 10, se pega a la hoja 2 resistente a la intemperie. La hoja 2 resistente a la intemperie puede ser transparente o estar teñida. El contacto entre las dos hojas se ajusta mediante la fuerza de compresión entre los rodillos 11. En cualquier tipo de realización del ejemplo a) el sustrato 3, que puede ser transparente o estar teñido, también se puede tratar previamente con medios físicos 8. En un segundo paso de procedimiento análogo, el material compuesto 3/2 formado por el sustrato 3 y la hoja 2 resistente a la intemperie se pega con la hoja 4 que sirve de agente adherente (véase la fig. 1).

La hoja 4 que sirve de agente adherente puede ser transparente o estar teñida. La adhesión del sustrato 3 también se puede efectuar primero con la hoja 4 que sirve de agente adherente y después, en el segundo paso de procedimiento, con la hoja 2 resistente a la intemperie.

La fig. 3 muestra esquemáticamente un dispositivo posible para la coextrusión de la hoja 2 resistente a la intemperie, el sustrato 3 y la hoja 4, que sirve de agente adherente, para generar un material compuesto en arrastre de fuerza. La instalación de coextrusión se puede modificar en su estructura dependiendo del procedimiento. Las masas fundidas de los polímeros que componen los materiales 2, 3 y 4 se encuentran en los depósitos 12, 13 y 14. En cada uno de los depósitos se encuentra solo un polímero respectivamente. La fabricación de un producto coextruido formado por la hoja 2 resistente a la intemperie, el sustrato 3 y la hoja 4 que sirve de agente adherente se lleva a cabo a través de una tobera ranurada 15. Este producto coextruido se extruye sobre un rodillo de enfriamiento 16a y, desde allí, se conduce al dispositivo enrollador 19 mediante otro rodillo de enfriamiento 16b. En el curso del procedimiento se lleva a cabo una medición del grosor 17 en línea. Entre el sustrato 3 y la hoja 2 resistente a la intemperie, o entre el sustrato 3 y la hoja 4 que sirve de agente adherente, o también entre el sustrato 3 y las hojas 2 y 4 se puede coextruir una capa adherente adicional, como se describe, por ejemplo, en las patentes DE 19720317, EP 837088 o EP 509211. El producto coextruido se compone en los dos primeros casos de cuatro capas, en el último caso de cinco capas. La instalación para la coextrusión según la fig. 3 se puede modificar para ello de forma correspondiente.

Para el uso del material plástico compuesto como material de encapsulación para celdas solares 6 como se muestra en la fig. 1, el material compuesto 1, presente ahora en forma de material enrollado, se tronza de forma discontinua y se une mediante procedimientos de laminación habituales con la capa selladora 5, que se puede seleccionar según el ejemplo de realización.

El procedimiento de laminación proporciona ya un material compuesto formado por las capas 2, 3, 4, 5, pero el endurecimiento posterior de los plásticos usados en el material compuesto se lleva a cabo durante el acabado del material compuesto previo para un módulo fotovoltaico 24, que, como se muestra en la fig. 4, se puede efectuar, por ejemplo, mediante el denominado procedimiento de rollo a rollo.

Para ello, por ejemplo, se enrolla en el rollo de almacenamiento B un material compuesto 20 formado por el material de encapsulación 1 y la capa selladora 5 en combinación con el sistema de celdas solares 6 formado por tipos de celdas solares flexibles. Del rollo de almacenamiento A opuesto se desenrolla otro material compuesto 20' formado por el material de encapsulación 1' y la capa selladora 5' y se conduce al sistema de celdas solares 6 que se desenrolla, junto con el material compuesto 20, del rollo de almacenamiento B. Las bandas de material desenrolladas de los rollos de almacenamiento A y B se conducen respectivamente a una estación de calentamiento 21 y 21a, en la que los materiales de encapsulación se calientan al menos a la temperatura de reblandecimiento de la capa selladora 5 y 5'. De este modo, queda garantizada la formación de un material compuesto entre las capas 20 y 20' por una parte, así como entre el sistema de celdas solares 6 y las capas 20 y 20`por otra. Para lograr el endurecimiento de este material compuesto previo y la reticulación completa de los polímeros usados en los materiales de encapsulación, éste se conduce a una estación de calentamiento 23. El material compuesto previo 24' para un módulo fotovoltaico se puede almacenar en el rollo de almacenamiento C y volver a desenrollar de éste de forma correspondiente según demanda.

El siguiente ejemplo de realización refleja variantes posibles para la elección de los componentes en las capas correspondientes:

hoja 2, 2' resistente a la intemperie: poliamida 12 (PA12),

sustrato 3, 3': poli(tereftalato de etileno) (PET), poli(naftalato de etileno) (PEN), copolímero de etilentetrafluoroetileno (ETFE), así como productos coextruidos de ellos, en forma de hojas u hojas compuestas.

hoja como agente adherente 4, 4': poliamida 12 (PA12)

capa selladora 5, 5': vinilacetato de etilo (EVA), polivinilbutiral (PVB), ionómeros, poli(metacrilato de metilo) (PMMA), poliuretano, poliéster o adhesivo caliente.

Los materiales compuestos antes mencionados también se pueden someter a un tratamiento superficial químico o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un material plástico compuesto (1, 1') que comprende un sustrato (3, 3') seleccionado del grupo formado por poli(tereftalato de etileno) (PET), poli(naftalato de etileno) (PEN) o copolímero de polietilentetrafluoroetileno (ETFE), así como capas de poliamida 12 (2, 2', 4, 4') dispuestas a ambos lados del sustrato, para la fabricación de módulos fotovoltaicos (24).

2. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque el sustrato (3, 3') está unido en arrastre de fuerza con las capas de poliamida 12 (2, 2', 4, 4') a través de una capa de adhesivo.

3. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 2, caracterizado porque el adhesivo en la capa de adhesivo es un adhesivo de poliuretano y/o de poliéster.

4. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque el material compuesto se puede fabricar por coextrusión.

5. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 4, caracterizado porque para la coextrusión se usa adicionalmente al menos un agente adherente.

6. Uso de un material plástico compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre las capas se usa una hoja polimérica provista de una capa de óxido depositada en fase vapor.

7. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 6, caracterizado porque en el caso de la hoja polimérica provista de una capa de óxido depositada en fase vapor se trata de una hoja formada por poli(tereftalato de etileno) (PET) o poli(naftalato de etileno) (PEN) o copolímero de etilentetrafluoroetileno (ETFE), así como de productos coextruidos a partir de ellos en forma de hojas u hojas compuestas.

8. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque en el caso de la capa de óxido depositada en fase vapor se trata de una capa de óxido de aluminio o de óxido de silicio.

9. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque entre las capas se usa una hoja de aluminio.

10. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre al menos una capa está prevista otra capa adicional como capa de adhesión.

11. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 10, caracterizado porque la capa de adhesión es mono- o multicapa y se compone de poliuretano y/o poliéster y/o poliacrilato.

12. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la capa de adhesión se aplica por coextrusión.

13. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la capa de adhesión se aplica mediante un mecanismo de aplicación por rodillos.

14. Uso de un material plástico compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos una capa está teñida.

15. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (3, 3') se trata previamente con medios físicos.

16. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la capa (2, 2') o la capa (4, 4') se aplica una capa selladora (5, 5').

17. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 16, caracterizado porque en el caso de la capa selladora (5, 5') se trata de vinilacetato de etilo (EVA) o polivinilbutiral (PVB) o ionómeros o poli(metacrilato de metilo) (PMMA) o poliuretano o poliéster o adhesivo caliente, así como de productos coextruidos a partir de ellos en forma de hojas u hojas compuestas.

18. Uso de un material plástico compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (2, 2')

o (4, 4') se trata física y/o químicamente en al menos una superficie superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL SOLAR HÍBRIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA TÉRMICA, del 9 de Julio de 2020, de ABORA ENERGY, S.L: La presente invención da a conocer un panel solar híbrido para la producción de energía eléctrica y energía térmica, que comprende un sistema de generación […]

Módulos fotovoltaicos que comprenden organoarcilla, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un módulo PV que comprende una organoarcilla; donde el módulo PV comprende al menos las siguientes capas en contacto facial: una capa de lámina superior […]

Composición de polipropileno para producir una capa de un módulo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Un módulo fotovoltaico, que comprende al menos un elemento fotovoltaico y al menos una capa, que comprende una composición de polipropileno, en donde la composición de […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Encapsulación de módulo fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de Oxford Photovoltaics Limited: Un procedimiento para encapsular un módulo fotovoltaico que comprende una pluralidad de dispositivos fotovoltaicos, comprendiendo el procedimiento: formar […]

Módulo fotovoltaico, encapsulante fotovoltaico y método de producción de un módulo fotovoltaico, del 1 de Abril de 2020, de Meyer Burger (Switzerland) AG: Modulo fotovoltaico que comprende - al menos un componente fotoactivo, tal como una celula solar o una pelicula delgada, y - un encapsulante […]

Elemento fotovoltaico, del 4 de Marzo de 2020, de Lenzing Plastics GmbH & Co KG: Elemento fotovoltaico que comprende un material de hoja de encapsulamiento superior y un material de hoja de encapsulamiento inferior , en donde entre los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .