USO DE ESTEVENSITA PARA LA ADSORCIÓN DE MICOTOXINAS.

Uso de una composición que contiene estevensita para la adsorción de micotoxinas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004333.

Solicitante: SUD-CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LENBACHPLATZ 6 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SOHLING, ULRICH, HAIMERL,AGNES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/175H
  • B01J20/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Arcillas de origen natural o tierras decolorantes.

Clasificación PCT:

  • A23K1/175
  • B01J20/12 B01J 20/00 […] › Arcillas de origen natural o tierras decolorantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

USO DE ESTEVENSITA PARA LA ADSORCIÓN DE MICOTOXINAS.

Fragmento de la descripción:

- 1

La invención se refiere al uso de estevensita o de componentes con contenido en estevensita para la adsorción de toxinas, en particular de micotoxinas, a un procedimiento para mejorar el aprovechamiento de alimentos o forrajes contaminados con micotoxinas, así como a un preparado alimenticio

o forrajero que contiene un adsorbente de micotoxinas con contenido en estevensita.

El término micotoxinas abarca un grupo de sustancias tóxicas producidas por diferentes hongos presentes en la naturaleza. Actualmente se conocen alrededor de 300 a 400 micotoxinas. Como hábitat natural para estos hongos se consideran en general cereales y granos. Mientras que algunas especies fúngicas se desarrollan ya en la espiga sobre el grano de cereal aún en maduración, otras especies infestan sobre todo reservas forrajeras de cereales almacenadas cuando se da una cierta humedad mínima y temperatura ambiental.

Todas las denominadas micotoxinas presentan un efecto perjudicial sobre la salud, en primer lugar sobre los animales útiles agrícolas alimentados con cereales contaminados y, en segundo lugar, a través de la cadena trófica, también sobre el ser humano.

A nivel mundial son especialmente importantes, tanto en la alimentación animal como también en la humana, con diferencias regionales en la prevalencia, las micotoxinas siguientes: aflatoxina, ocratoxina, fumonisina, zearalenona, desoxinivalenol, toxina T-2 y ergotamina. Para una discusión más detallada de estas y otras micotoxinas se remite al documento WO 00/41806 de la misma solicitante, así como a las referencias allí citadas.

El desarrollo de procedimientos analíticos más sensibles ha permitido detectar en distintos forrajes varias toxinas diferentes que han sido identificadas como causantes de problemas de salud en hombres y animales. En una serie de estudios se ha podido demostrar que, por ejemplo, en los forrajes pueden presentarse varias toxinas simultáneamente. Esta presencia simultánea puede influir considerablemente en la toxicidad de las micotoxinas. Además de los daños agudos causados en los animales útiles que reciben forrajes contaminados con micotoxinas, también se discuten en la bibliografía los daños para la salud de los seres humanos provocados por la ingestión continua de alimentos ligeramente contaminados con micotoxinas.

En un análisis más reciente de muestras de forrajes sospechosos se encontraron aflatoxina, desoxinivalenol o fumonisina en más del 70% de las muestras analizadas (véase “Understanding and coping with effects of mycotoxins in life dog feed and forage”, North Carolina Cooperative Extension Service, North Carolina State Univ.).

En muchos casos, las consecuencias económicas relacionadas con una productividad reducida de los animales, la mayor incidencia de enfermedades por inmunosupresión, el daño de órganos vitales y la disminución de la reproductividad son mayores que las consecuencias generadas por el fallecimiento de animales por intoxicación con micotoxinas.

Por su estructura molecular específica el grupo de las aflatoxinas se fija con alta especificidad a algunos adsorbentes minerales, como, por ejemplo, zeolita, bentonita, silicato de aluminio y otros (véase A. J. Ramos, J. Fink-Gremmels, E. Hernandez, “Prevention of Toxic Effects of Mycotoxins by Means of Nonnutritive Adsorbent Compounds”, J. of Food Protection, vol. 59(6), 1996, pág. 631-641).

Así, el documento US 5.149.549 describe y reivindica el uso de bentonita como adsorbente de

micotoxinas, en particular de aflatoxina, para el uso en forrajes.

Sin embargo, la unión de las demás micotoxinas importantes antes expuestas a los adsorbentes minerales naturales sólo se produce con una eficacia muy reducida. Para mejorar la capacidad de adsorción de los adsorbentes minerales para estas toxinas distintas de aflatoxina se han propuesto diferentes tipos de modificaciones superficiales en silicatos estratificados naturales.

S.L. Lemke, P.G. Grant y T.D. Phillips describen en “Adsorption of Zearalenone by Organophilic Montmorillonite Clay”, J. Agric. Food Chem. (1998), pág. 3789-3796, una arcilla de montmorillonita modificada orgánicamente (organofílica) que es capaz de adsorber zearalenona. Por el documento EP 1 150 767 B1, de la misma solicitante, se conoce también el uso de silicatos estratificados modificados orgánicamente o de mezclas de silicatos estratificados modificados orgánicamente y no modificados.

Sin embargo, los adsorbentes modificados orgánicamente (organofílicos) tienen en común que sólo fijan con alta eficacia una selección de toxinas determinadas, mientras que otras toxinas, como, por ejemplo, la fumonisina, tampoco se pueden fijar de forma eficaz mediante una modificación superficial organofílica. Además, la modificación organofílica de los silicatos estratificados es complicada y, por tanto, costosa.

Por el documento EP 1 333 919 B1, de la misma solicitante, se conoce el uso de silicatos estratificados activados con ácido. Si bien esta activación con ácido aumenta el poder adsorbente para las toxinas que se pueden unir especialmente a superficies ácidas (por ejemplo fumonisina), la capacidad de fijar otras toxinas disminuye. Tanto la activación con ácido como otras modificaciones de los silicatos estratificados es, además, un proceso complicado y, por tanto, caro. El coste del adsorbente de micotoxinas constituye un argumento fundamental, especialmente cuando éste se usa en la industria forrajera.

El objetivo de la invención es, por lo tanto, proporcionar un adsorbente de micotoxinas que evite los inconvenientes del estado de la técnica y permita adsorber de forma eficaz un espectro lo más amplio posible de micotoxinas diferentes, en particular también de micotoxinas distintas de aflatoxina, sin reducir al mismo tiempo la capacidad de unión para otras toxinas, y que se pueda producir de manera especialmente económica.

Otro objetivo consistía en proporcionar un adsorbente de micotoxinas especialmente eficaz para toxinas distintas de aflatoxina (es decir, otras micotoxinas excepto aflatoxina), en particular para las toxinas T-2.

Este objetivo se alcanza mediante el uso de un adsorbente de micotoxinas que contiene estevensita o al menos un componente con contenido en estevensita. Así, se ha descubierto sorprendentemente que se obtiene un adsorbente de micotoxinas especialmente bueno y económico para un amplio espectro de micotoxinas diferentes si se usa una composición con un adsorbente que contiene estevensita o al menos un componente con contenido en estevensita. Asimismo se ha descubierto que una composición de este tipo o un adsorbente de este tipo (adsorbente de micotoxinas) que contiene estevensita puede fijar con especial eficacia toxinas distintas de aflatoxina, como la toxina T-2.

El experto está familiarizado con lo que se entiende por estevensita. En J.L. Martin de Vidales y col., Clay Minerals (1991) 26, pág. 329-342, y en G.B. Brindley y col., Mineralogical Magazine, 1977, vol. 41, pág. 443-452, por ejemplo, publicaciones a las que se remite expresamente, se encuentra una caracterización más detallada de la estevensita. La determinación de la estevensita se puede realizar como se describe en ellas. Es característico el pico de difracción a un espaciado reticular (distancia basal) de 10 Å, cuya posición muestra un desplazamiento notable a diferentes humedades. También es característica la distancia cercana a 17 Å cuando se trata con etilenglicol. Se remite expresamente a los difractogramas de rayos X de polvo para estevensita indicados en la Fig. 2 de G.B. Brindley y col. (en otro lugar) y a las partes correspondientes del texto. Por lo tanto, en el caso de las estevensitas usadas en el adsorbente de micotoxinas o en el componente con contenido en estevensita, la posición del pico de difracción a un espaciado reticular de aproximadamente 10 Å cambia de acuerdo con la invención de forma característica a diferentes humedades o por un tratamiento con etilenglicol según la Fig. 2 de la referencia bibliográfica Brindley y col. (en otro lugar). De este modo la estevensita usada difiere también, por ejemplo, de la cerolita pura.

También se ha descubierto sorprendentemente que la eficacia y velocidad de unión tanto de las aflatoxinas como de toxinas distintas de aflatoxina, como ocratoxina, toxina T-2, zearalenona o fumonisina, a las composiciones con contenido en estevensita de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

- 15

1. Uso de una composición que contiene estevensita para la adsorción de micotoxinas.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en lugar o además de la estevensita se usa al menos un componente con contenido en estevensita.

3. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición se compone de al menos 10% en peso, preferentemente al menos 50% en peso, en especial al menos 60% en peso, con especial preferencia al menos 80% en peso, de estevensita o de un componente con contenido en estevensita.

4. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está contenido al menos un material, en particular una estevensita, o al menos un componente con contenido en estevensita con un contenido en óxido de magnesio de 15% en peso, preferentemente de al menos 17% en peso, en especial de al menos 20% en peso.

5. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición contiene, además de estevensita o de al menos un componente con contenido en estevensita, cerolita o al menos un componente con contenido en cerolita.

6. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estevensita o el al menos un componente con contenido en estevensita se usa en forma no activada con ácido.

7. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está contenido al menos un material, en particular una estevensita, o al menos un componente con contenido en estevensita con una superficie BET de al menos 80 m2/g, preferentemente de al menos 100 m2/g, en especial de al menos 110 m2/g.

8. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está contenido al menos un material, en particular una estevensita, o al menos un componente con contenido en estevensita con una capacidad de intercambio catiónico (CEC) < 40 meq/100 g, preferentemente < 35 meq/100 g, en especial < 30 meq/100 g.

9. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capacidad de intercambio catiónico (CEC) del material es > 5 meq/100 g, preferentemente > 10 meq/100 g, en especial > 15 meq/100 g.

10. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición se compone esencial o íntegramente de estevensita o de al menos un componente con

contenido en estevensita.

11. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material y/o la composición no contiene silicatos estratificados fibrosos.

12. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está contenido al menos un material, en particular una estevensita, o al menos un componente con contenido en estevensita con un contenido en óxido de magnesio < 40% en peso, preferentemente < 35% en peso, en especial < 30% en peso.

13. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición contiene como componentes adicionales al menos otro silicato estratificado adicional.

14. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el al menos un silicato estratificado adicional comprende silicatos estratificados no modificados, activados con ácido o base y/o modificados orgánicamente.

15. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el al menos un silicato estratificado adicional se selecciona del grupo de las esmectitas, las atapulgitas/paligorskitas, las vermiculitas, las ilitas, las serpentinas/caolines, las pirofilitas o los silicatos estratificados micáceos.

16. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el al menos un silicato estratificado adicional comprende una arcilla de montmorillonita, en particular una bentonita, así como mezclas naturales de atapulgita y haloisita.

17. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material

o el al menos un componente con contenido en estevensita contiene la estevensita como fase mineralógica principal.

18. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se usan, además de la composición, otros adsorbentes de micotoxinas adicionales, en particular un silicato estratificado no activado con ácido, tal como una bentonita cálcica o sódica, y/o un silicato estratificado organofílico, en particular una bentonita organofílica, y/o un silicato estratificado activado con ácido, en particular una bentonita, atapulgita o hectorita activada con ácido.

19. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los adsorbentes de micotoxinas adicionales están presentes en mezcla con la composición.

20. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las mico-toxinas que se han de adsorber comprenden una o varias toxinas seleccionadas del grupo de

las aflatoxinas, citrinina, ácido ciclopiazónico, ocratoxina, patulina, representantes de los tricotecenos, tales como nivalenol, desoxinivalenol, toxina T-2, toxina HT-2, fumonisina, zearalenona y alcaloides del cornezuelo.

21. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las mico-toxinas que se han de adsorber también comprenden, además de aflatoxina(s), otras toxinas tales como ocratoxina, fumonisina, zearalenona, desoxinivalenol y/o toxinas T-2 o semejantes a T-2.

22. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se usan, respecto a la cantidad de material contaminado con micotoxinas que se ha de tratar, al menos 0,01% en peso, preferentemente al menos 0,05% en peso, en especial al menos 0,1% en peso, de la composición.

23. Adsorbente de micotoxinas que contiene estevensita o al menos un componente con contenido en estevensita y al menos un adsorbente de micotoxinas adicional seleccionado del grupo de las cerolitas o los componentes con contenido en cerolitas, los silicatos estratificados activados con ácido o base, los silicatos estratificados no activados con ácido y/o los silicatos estratificados organofílicos.

24. Adsorbente de micotoxinas de acuerdo con la reivindicación 23 o composición como la que se define en una de las reivindicaciones 1 a 22, que contiene asimismo compuestos orgánicos adecuados para la adsorción de micotoxinas, tales como intercambiadores iónicos o carbón activado, así como, dado el caso, compuestos orgánicos que permiten mejorar el aprovechamiento de los forrajes con contenido en micotoxinas o estabilizan los procesos metabólicos en el animal, tales como vitaminas, oligonutrientes o probióticos.

25. Preparado forrajero que contiene un forraje contaminado con micotoxinas y una composición que contiene estevensita o al menos un componente con contenido en estevensita.

26. Procedimiento para mejorar el aprovechamiento de un forraje contaminado con micotoxinas, caracterizado porque se administra a un animal una composición como se ha definido en una de las reivindicaciones precedentes o un adsorbente de micotoxinas de acuerdo con la reivindicación 23 ó 24 antes, simultáneamente o junto con o después del forraje.

27. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la composición o el adsorbente de micotoxinas se añade al forraje o se mezcla con éste antes de que sea ingerido por un animal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

Zeolitas granuladas con elevada capacidad de adsorción para la adsorción de moléculas orgánicas, del 19 de Febrero de 2020, de Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG (100.0%): Granulado que comprende al menos una zeolita y al menos un mineral arcilloso con una capacidad de intercambio de cationes menor que 200 meq/100 g, […]

Perla adsorbente de material compuesto, proceso para su producción, proceso de separación de gas y lecho de adsorción de gas, del 24 de Julio de 2019, de GLATT SYSTEMTECHNIK GMBH: Perla adsorbente de material compuesto para la separación de al menos un componente gaseoso de una mezcla de gases, teniendo la perla adsorbente al menos un núcleo poroso y […]

Gránulo adsorbente de material compuesto, proceso para su producción y proceso de separación de gases, del 26 de Junio de 2019, de GLATT SYSTEMTECHNIK GMBH: Gránulo adsorbente de material compuesto para la separación de al menos un componente gaseoso de una mezcla gaseosa, en donde el adsorbente tiene al menos un núcleo que comprende […]

Dispositivo de extracción de humos, del 18 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de extracción de humos con una campana de extracción de humos, en el que el dispositivo de extracción de humos presenta un elemento de […]

Reducción de emisiones de mercurio de la combustión de carbón, del 1 de Febrero de 2019, de NOX II INTERNATIONAL, LTD: Un método para quemar carbón para reducir la cantidad de mercurio liberado a la atmósfera, que comprende aplicar una composición sorbente de mercurio […]

Método para protección de catalizador SCR y control de emisiones múltiples, del 23 de Enero de 2019, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Método para aumentar la vida activa de un catalizador SCR, caraterizado por que el método comprende las etapas de: proporcionar al menos un compuesto […]

Adsorbentes zeolíticos de bajo tenor de ligante y de elevada superficie externa, su procedimiento de preparación y sus usos, del 9 de Enero de 2019, de ARKEMA FRANCE: Adsorbente zeolítico que comprende por lo menos una zeolita FAU de porosidad jerarquizada, es decir, que tiene al mismo tiempo microporos y mesoporos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .