PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN CAÑON PIROTECNICO.

Perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico, cuyo cuerpo cilíndrico por debajo del tabique de cierre y en su pared interna conforma al menos una ranura o hendidura periférica en disposición de encajar por salto elástico al menos una aleta periférica de una tubuladura conformada en la plataforma de soporte lo que determina la unión inamovible del cañón y la plataforma de soporte durante la deflagración de la carga de lanzamiento alojada en la cavidad interna del cañón,

coadyuvando a dicha unión la tubuladura hueca de la plataforma de soporte que está abierta por la base superior lo que permite una mayor elasticidad de su pared cilíndrica donde queda conformada al menos la aleta de anclaje, favoreciendo la penetración de la tubuladura dentro del cuerpo cilíndrico hasta introducir al menos dicha aleta en al menos una ranura del cañón

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702962.

Solicitante: GARCIA GAMON,FERNANDO
GARCIA GAMON,MANUEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: GARCIA GAMON,FERNANDO, GARCIA GAVON,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 7 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B4/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 4/00 Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos para divertir, indicar, iluminar o señalar (señalización utilizando explosivos G08B; publicidad por fuegos artificiales G09F 13/46). › Caracterizados por tener un mango o soporte distinto de la envoltura, p. ej. soporte de espiga o giratorios.

Clasificación PCT:

  • F42B4/20 F42B 4/00 […] › Caracterizados por tener un mango o soporte distinto de la envoltura, p. ej. soporte de espiga o giratorios.
PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN CAÑON PIROTECNICO.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico.

La invención consiste en los perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico destinado al disparo de fuegos artificiales y de aplicación general en la industria pirotécnica que está conformado por un tubo vertical lanzador al aire de las carcasas pirotécnicas alojadas en su interior para su explosión a cierta altura, para cuyo efecto el cañón debe quedar firmemente unido a una plataforma de soporte al objeto de evitar que la presión del disparo de lanzamiento de la carga pirotécnica produzca la extracción involuntaria del cañón de su plataforma de soporte, lo que provocaría el vuelco del cañón y el disparo no controlado de las carcasas a ras de tierra en todas las direcciones, lo que podría crear accidentes entre el público espectador y el personal pirotécnico, así como provocar daños materiales que podrían resultar irreparables.

Los perfeccionamientos introducidos en el cañón pirotécnico objeto de la invención se concretan en el hecho de conformar en la pared interna del cuerpo tubular cilíndrico del cañón y por debajo de su base cerrada, unos medios de encaje internos que le permiten ser fijado en posición vertical por salto elástico sobre una plataforma de soporte provista de unos medios de encastre estructurados de forma especial, lo que produce la unión inamovible del cañón a la plataforma de soporte, quedando capacitado el acoplamiento de ambos cuerpos para resistir sin separarse la reacción brusca del disparo de la carga de lanzamiento de las carcasas pirotécnicas alojadas en el interior del cañón, con lo que se evitan accidentes involuntarios en el disparo de dichos cañones pirotécnicos.

Asimismo los perfeccionamientos introducidos en el cañón pirotécnico recogen también la estructura especial de los medios de encastre conformados en la plataforma de soporte que están constituidos por una tubuladura hueca y abierta por la base superior, cuya pared ventajosamente elástica conforma una aleta periférica que encaja por salto elástico en los medios del cañón de forma rápida y eficaz.

En el estado actual de la técnica pirotécnica, ya es conocido que un cañón pirotécnico se encuentre constituido por un cuerpo cilíndrico hueco provisto de un tabique de cierre en proximidad a una de sus bases lo que determina una cavidad superior para alojar en su interior varias cargas pirotécnicas y/o carcasas pirotécnicas así como una carga de elevación, cuya explosión a través de una mecha de retardo o de un inflamador eléctrico permite el lanzamiento de las cargas o carcasas pirotécnicas a cierta altura para su explosión retardada y así crear los efectos de ruido y color deseados en los fuegos artificiales.

Es también conocido por la técnica, que el cuerpo cilíndrico del cañón quede situado en posición vertical sobre una plataforma horizontal de soporte para cuyo efecto dicha plataforma presenta una protuberancia cerrada por sus bases y provista de una cresta anular que permite su acoplamiento a presión sobre la pared lisa interna de la base del cañón.

Este sistema de unión a presión del cañón sobre la plataforma de soporte se ha podido comprobar que no resulta muy efectivo durante el disparo ya que el cañón tiende a desacoplarse de la plataforma de soporte debido a la presión de los gases creados en la explosión de la carga de lanzamiento.

Para evitar el desacoplamiento de los dos cuerpos se han empleado medios de grapado entre el cañón y la protuberancia del soporte, lo que mejora dicha unión por presión, pero requiere una serie de trabajos complementarios que provocan una perdida de tiempo y energía, así como exigen mano de obra especializada para realizar las operaciones, lo que redunda en un aumento del coste final del producto acabado.

Para paliar estos inconvenientes la invención aporta al mercado unos perfeccionamientos introducidos en la fabricación de cañones pirotécnicos, que mejoran los existentes en el mercado, al obtener en la operación del moldeo del cañón unos medios de encaje en su pared interna que permiten un acoplamiento rápido con el encastre de una tubuladura obtenida en el moldeo de la plataforma de soporte, lo que asegura la inmovilidad del cañón sobre la plataforma en el disparo de la pólvora de lanzamiento de las cargas pirotécnicas alojadas en su interior.

Para tal efecto los perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico se caracterizan porque el cuerpo cilíndrico del cañón por debajo del tabique de cierre conforma en su pared interna al menos una ranura o hendidura periférica en disposición de encajar por salto elástico al menos una aleta periférica de una tubuladura conformada en la plataforma de soporte lo que determina la unión inamovible del cañón y la plataforma de soporte durante la deflagración de la carga de lanzamiento alojada en la cavidad interna del cañón.

A dicha unión coadyuva la tubuladura hueca de la plataforma de soporte que está abierta por la base superior lo que permite una mayor elasticidad de su pared cilíndrica donde queda conformada al menos una aleta favoreciendo la penetración de la tubuladura dentro del cuerpo cilíndrico hasta introducir al menos dicha aleta en al menos una ranura del cañón.

Para mayor comprensión de lo hasta ahora expuesto, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de dibujos en los que se muestra el objeto de la invención, sin que deba entenderse que la representación gráfica aludida constituya una limitación de las características peculiares de esta solicitud.

Figura 1.- Representa una vista en alzado y sección longitudinal de un cañón pirotécnico en disposición de acoplamiento vertical sobre una plataforma de soporte, donde se incorporan los perfeccionados introducidos en un cañón pirotécnico, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado y sección longitudinal del cañón pirotécnico de la vista anterior, acoplado y encastrado en la plataforma de soporte a través de los perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico, objeto de la invención.

A continuación se exponen detalladamente y enumeran los distintos componentes que integran los perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico, objeto de la invención.

Observando las figuras primera y segunda resulta fácilmente apreciable que el cañón pirotécnico está constituido por un cuerpo cilíndrico hueco (1), cerrado por un tabique (2) conformado en proximidad a una de sus bases, lo que determina una cavidad interna (3) en cuyo interior se alojan la carga explosiva de lanzamiento y las carcasas pirotécnicas para los efectos de luz y color de los fuegos artificiales.

El tabique (2) puede obturar totalmente la cavidad (3) donde van situadas la carga de disparo y las carcasas pirotécnicas, en cuyo caso el fuego para el encendido del cañón se provoca con una mecha de retardo que se introduce por su base superior abierta o también dicho tabique (2) puede estar provisto de uno o varios orificios centrales o serie de orificios formando una rejilla, de manera que dichos orificios permiten el paso de una llama inferior que procede de una mecha de retardo o de un inflamador eléctrico y que llega al interior de la cavidad (3) para encender la carga de disparo y de los artefactos pirotécnico alojados en su interior.

El cuerpo cilíndrico (1) del cañón se sitúa convencionalmente en disposición vertical sobre una plataforma de soporte horizontal (4) que está provista de una protuberancia (5) para su acoplamiento a presión en la embocadura inferior (6) del cañón, determinada entre su borde inferior y el tabique de cierre (2) de dicho cañón.

El cuerpo del cañón obtenido en una operación de moldeo en materia plástica, se perfecciona al conformar en la misma operación de moldeo en su pared interna (7) por debajo del tabique (2) al menos una ranura o hendidura periférica (8).

Asimismo la protuberancia (5) del soporte se perfecciona al ser conformada en una operación de moldeo en forma de una tubuladura hueca (10) , dotada al menos de una aleta periférica (9) y cuya base superior (11) está abierta, lo que determina que su pared cilíndrica (12) mantenga una cierta elasticidad donde queda conformada la aleta periférica (9).

Todo ello esta dispuesto de forma que al acoplar el cañón (1) por la embocadura (6) sobre la tubuladura (10) de la plataforma de soporte (4) , la aleta periférica (9) de dicha tubuladura...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico, del tipo que está constituido por un cuerpo cilíndrico hueco (1) cerrado por un tabique (2) en proximidad a una de sus bases, para conformar una cavidad interna (3) donde se alojan las cargas pirotécnicas y que se dispone vertical sobre una plataforma de soporte (4) provista de una protuberancia (5) con una cresta anular para el acoplamiento ajustado en la embocadura (6) de la base cerrada del cañón, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) del cañón por debajo del tabique de cierre (2) conforma en su pared interna (7) al menos una ranura o hendidura periférica (8) en disposición de encajar por salto elástico al menos una aleta periférica (9) de una tubuladura (10) conformada en la plataforma de soporte (4) lo que determina la unión inamovible del cañón (1) y la plataforma de soporte (4) durante la deflagración de la carga de lanzamiento alojada en la cavidad interna (3) del cañón, coadyuvando a dicha unión la tubuladura hueca (10) de la plataforma de soporte (4) que está abierta por la base superior (11) lo que permite una mayor elasticidad de su pared cilíndrica (12) donde queda conformada al menos la aleta (9) favoreciendo la penetración de la tubuladura (10) dentro del cuerpo cilíndrico (1) hasta introducir al menos dicha aleta (9) en al menos la ranura (8) del cañón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para fuegos artificiales y su correspondiente procedimiento de producción, del 1 de Abril de 2020, de Onfa Srl: Dispositivo para fuegos artificiales, que comprende una base y una cubierta apta para montarse en sobre la base; la base comprende electrodos […]

Conjunto de fuegos artificiales con tubos lanzadores cilíndricos proporcionados con una cavidad, del 18 de Marzo de 2020, de Lu, Shanhe: Conjunto de fuegos artificiales con cavidades lanzadoras y estructuras ignífugas multicanal, el conjunto de fuegos artificiales comprende un cuerpo […]

BATERÍA PARA LANZAMIENTO DE COMPONENTES PIROTÉCNICOS, del 16 de Abril de 2018, de SANCHEZ SORIANO, Javier: 1. Batería para lanzamiento de componentes pirotécnicos que comprende: - una pluralidad de tubos , tal que cada tubo comprende un extremo abierto para […]

BATERIA PARA LANZAMIENTO DE FUEGOS ARTIFICIALES, del 17 de Julio de 2017, de SANCHEZ SORIANO, Javier: 1. Batería para lanzamiento de fuegos artificiales caracterizada por que comprende: - una pluralidad de tubos , tal que cada tubo comprende unas pestañas en […]

Fuegos artificiales de combinación moldeados por compresión, del 20 de Julio de 2016, de Liuyang Yihelong Fireworks Group Co. Ltd: Unos fuegos artificiales de combinación moldeados por compresión, que comprenden un cierto número de cavidades tubulares paralelas uniformemente […]

Imagen de 'Sujeción para un artículo pirotécnico utilizable en espacios…'Sujeción para un artículo pirotécnico utilizable en espacios interiores, del 27 de Enero de 2016, de Reichart, Norbert: Sujeción que, de acuerdo con lo dispuesto, lleva un artículo pirotécnico utilizable en espacios interiores y que se puede aplicar sobre el cuello de una botella […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PORTANTE PIROTÉCNICA'ESTRUCTURA PORTANTE PIROTÉCNICA, del 19 de Noviembre de 2015, de GARCIA GAMON,FERNANDO: Una estructura portante pirotécnica está hecha con perfiles 1 interconectables por susbordes y con relativa libertad de giro para formar una base 20 de disparo, a ser horizontalmente […]

Imagen de 'Estructura portante pirotécnica'Estructura portante pirotécnica, del 27 de Junio de 2014, de GARCIA GAMON,FERNANDO: Una estructura portante pirotécnica está hecha con perfiles 1 interconectables por sus bordes y con relativa libertad de giro para formar una base 20 de disparo, a ser […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .