Estructura portante pirotécnica.

Una estructura portante pirotécnica está hecha con perfiles 1 interconectables por sus bordes y con relativa libertad de giro para formar una base 20 de disparo,

a ser horizontalmente dispuesta sobre el suelo o alabeada para su disposición abovedada sobre elementos de sustentación 12 formados con pares de alojamientos 13 y 14, 15 y 16, 17 y 18. Se evita, además, el desplazamiento longitudinal de los perfiles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430711.

Solicitante: GARCIA GAMON,FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GAMON,FERNANDO, GARCIA GAMON,MANUEL, GARCIA-GAMON VALERO,Antonio Manuel, GARCIA-GAMON VALERO,Fernando, MARTÍNEZ JIMÉNEZ,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A23/54 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 23/00 Soportes para armas de fuego, p. ej. sobre vehículos; Disposición de las armas de fuego sobre vehículos (F41A 25/00, F41A 27/00 tienen prioridad). › para morteros.
  • F42B4/20 F […] › F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 4/00 Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos para divertir, indicar, iluminar o señalar (señalización utilizando explosivos G08B; publicidad por fuegos artificiales G09F 13/46). › Caracterizados por tener un mango o soporte distinto de la envoltura, p. ej. soporte de espiga o giratorios.
Estructura portante pirotécnica.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PORTANTE PIROTECNICA

AMBITO DE LA INVENCION La invenciïn se refiere a una estructura portante pirotïcnica, de aplicaciïn en el disparo de morteros contenedores de fuegos artificiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN Se conocen estructuras pirotïcnicas que incluyen bases de disparo formadas por una o mïltiples piezas de material termoplïstico combinadas entre sï y provistas de alojamientos para asentar la base de los morteros contenedores de los fuegos artificiales, de manera que puedan resultar con distinta inclinaciïn. Normalmente, los alojamientos son cavidades individuales abiertas en la base y de configuraciïn adaptada a la recepciïn de la porciïn inferior del mortero pirotïcnico. Un ejemplo de este tipo de bases de disparo se muestra en el documento US 5429053, en el que un cuerpo alargado tiene una serie de cavidades para recibir las bases de los morteros contenedores de fuegos artificiales. La superficie de apoyo de los morteros es convexa, de manera que los morteros son asentados con distinta inclinaciïn.

Con igual propïsito, una disposiciïn escalonada de morteros puede observarse en US 4222306. De manera razonable, solo pueden ser acoplados tubos de un mismo diïmetro. Ademïs, los morteros no resultan retenidos en la base de disparo y las bases precisan ser fijadas al suelo cuando el disparo pirotïcnico alcanza cierta fuerza e intensidad.

A potencias superiores de fuego se revela adecuadamente estable la baterïa de morteros para fuegos artificiales descrita en el documento ES 2330282, formada con una base de disparo obtenida por moldeo de materiales plïsticos cuya superficie incluye carriles de sujeciïn para los morteros, de manera que una pluralidad de morteros puede ser alineada y retenida en los carriles. Realizaciones posteriores ofrecen bases pirotïcnicas de secciïn transversal curva, con carriles longitudinales para los morteros e igualmente obtenidas por moldeo de material termoplïstico. Para su uso, las bases de disparo, de mayor peso, son dispuestas con sus bordes apoyados en el suelo sobre el que se sustentan, de manera que las alineaciones de morteros retenidas en los carriles ofrecen diferente orientaciïn.

No obstante, estas ïltimas soluciones aportadas resultan extraordinariamente rïgidas y su almacenaje, transporte y uso, son complejos ademïs de onerosos.

FR 2715998 muestra otro sistema de lanzamiento de mïltiples piezas, cada una equipada con un tubo lanzador y provista de elementos de acoplamiento en dos caras opuestas, que permiten la uniïn de las bases para formar un bloque al tiempo que consienten una relativa inclinaciïn entre ellas, por lo que dos tubos lanzadores pueden ser girados entre sï. Los tubos pueden ser de tamaïos distintos. El sistema es igualmente complicado en su fabricaciïn, montaje y uso, ademïs de extremadamente costoso.

Otros intentos han sido realizados procurando reducir el volumen de estas estructuras pirotïcnicas. Asï, en US 6851371 se ilustra un dispositivo para el lanzamiento de fuegos artificiales, comprendiendo una base de apoyo al suelo que incorpora una estructura de soporte de morteros y alas abisagradas que se pliegan para el transporte y se desarrollan para ser usadas en el lanzamiento, comprendiendo ademïs medios de seguridad que evitan el plegado de las alas cuando la base estï en uso para hacer seguro el disparo.

Sin embargo, no han sido resueltos los problemas inherentes a la incorporaciïn de morteros de igual o distinto diïmetro sobre una plataforma de soporte de morteros, ni los de su posicionamiento y adecuada retenciïn vertical a lo largo y ancho de la misma.

OBJETO DE LA INVENCIïN Un objeto de la invenciïn es, por consiguiente, proporcionar una estructura portante pirotïcnica de volumen minimizado para mejorar el disparo de fuegos artificiales. Otro objeto de la invenciïn es proporcionar una estructura portante pirotïcnica que incluye una base de disparo para apoyo de los morteros, comprendiendo mïltiples perfiles combinados, de montaje y desmontaje fïcil, sencillo y rïpido, a fin de dar mïltiples soluciones configurativas y que, ademïs, puede ser formada fïcilmente "in situ" por el usuario. Otro objeto de la invenciïn es proporcionar una estructura portante pirotïcnica que incluye una base de disparo hecha con perfiles combinados formados con carriles que reciben y retienen alineaciones de morteros. Aïn otro objeto de la invenciïn, por lo tanto, proporcionar una estructura portante pirotïcnica para mejorar la orientaciïn y capacidad de disparo de cargas pirotïcnicas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION Una estructura portante pirotïcnica que satisface plenamente los requisitos anteriores y que resuelve los problemas exhibidos por las estructuras pirotïcnicas convencionales se proporciona constituida por una base de disparo formada por mïltiples perfiles dispuestos uno al lado del otro cuando se pretende el uso de la base. La estructura portante pirotïcnica comprende una base constituida por al menos un perfil y con preferencia con una pluralidad de perfiles, cuyo nïmero permite ser acrecentado en funciïn de las necesidades del usuario. Los perfiles permiten ser fabricados, con preferencia de aluminio u otro metal, extruidos o laminados en barras de longitudes convencionales, con anchos de perfil ordenados a necesidad del usuario y cortados, ya sea en taller o en el lugar de disparo, a medidas predeterminadas para el uso requerido. Los perfiles se proporcionan con carriles que se extienden longitudinalmente en al menos una de sus caras, normalmente la opuesta a la superficie de apoyo, y de secciïn transversal adaptada a la introducciïn de las extensiones laterales habituales en los morteros contenedores de las cargas pirotïcnicas, de manera que los tubos lanzadores o morteros pueden ser introducidos en los carriles por deslizamiento para formar una alineaciïn de morteros, por ejemplo en el lugar de disparo. En la alineaciïn, los morteros resultan mantenidos en posiciïn vertical respecto de la superficie de su apoyo en la base de disparo y retenidos en los carriles para el disparo.

Para constituir la base de disparo, cada uno de los perfiles se proporciona con un primer miembro conector, formado integralmente hueco y longitudinalmente abierto por una acanaladura axial, que se extiende a lo largo de un primer canto o primer borde longitudinal de la parte central del perfil, y con un segundo miembro conector, hueco o macizo aunque adaptado para deslizar a lo largo del primer miembro conector y preferentemente en correspondencia mutua, que se extiende a lo largo de un segundo canto o segundo borde longitudinal de la parte central del perfil, de manera que los perfiles que forman la base de disparo permiten ser conectados mediante la inserciïn del segundo miembro conector de un perfil en el primer miembro conector de un perfil adyacente. Ventajosamente, los perfiles pueden ser proporcionados con distancias de seguridad para el disparo, y/o con amplitudes predeterminadas para los carriles, y/o para los bordes longitudinales intermedios entre los carriles y los conectores. En consecuencia, la base de disparo puede ser formada, por ejemplo, con perfiles de distinta amplitud de carril a fin de permitir el uso combinado en un mismo lanzamiento pirotïcnico de morteros de distintos diïmetros.

La base de disparo admite ser proporcionada de manera que para el disparo pueda ser horizontalmente dispuesta sobre el suelo o alabeada para su disposiciïn abovedada sobre al menos un elemento de sustentaciïn, e incluso aunque menos frecuente, alabeada en forma prismïtica a ser suspendida para el disparo. En una primera disposiciïn, basta dejar la base disparo sobre el suelo u otra superficie horizontal sïlida para posibilitar el disparo de las cargas pirotïcnicas en los morteros, aunque en esta disposiciïn los morteros resultan verticales y el disparo deviene en cenital. Para su utilizaciïn abovedada se requiere el alabeo de la base de disparo y para ello los perfiles precisan ser conectados de manera articulada al objeto de permitir un leve desplazamiento angular de unos respecto de otros posibilitando distintas orientaciones para cada alineaciïn de los tubos de mortero pirotïcnicos. Asï, se hace necesario que los perfiles en la base de disparo permitan una relativa libertad de giro respecto de sus adyacentes, por ejemplo entre 3ï y 30ï y preferentemente entre 12ï y 18ï en algunas realizaciones. Consecuentemente, la apertura o separaciïn de las paredes de la acanaladura axial en el primer miembro conector es proporcionada con una mayo amplitud que el espesor del alma del perfil, y permite y limita el giro de un perfil respecto del adyacente. Dicha ranura es proporcionada con una abertura de salida comprendida entre 3ï y 30ï, preferiblemente prïxima a 15 grados.

Al objeto...

 


Reivindicaciones:

1. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, incluyendo una base 20 portadora de los morteros contenedores de los fuegos artificiales a ser disparados, dicha base 20 formada por mïltiples perfiles 1 dispuestos uno al lado del otro cuando la base 20 estï en uso y cada perfil 1 incluyendo al menos un carril 2 de retenciïn para los morteros que se extiende longitudinal en una parte 3 del perfil 1, caracterizada porque cada uno de dichos perfiles 1 comprende un primer miembro conector 7, formado integralmente hueco y longitudinalmente abierto por una acanaladura axial 9, que se extiende a lo largo de un primer borde longitudinal 5 de dicha parte 3 del perfil 1, y un segundo miembro conector 8, formado integralmente adaptado para deslizar en dicho primer miembro conector 7, que se extiende a lo largo de un segundo borde longitudinal 6 de dicha parte 3 del perfil 1, dichos perfiles 1 siendo interconectables por inserciïn de dicho segundo miembro conector 8 de un perfil 1 en dicho primer miembro conector 7 de un perfil 1 adyacente, dicha base 20 a ser horizontalmente dispuesta sobre el suelo o alabeada para su disposiciïn abovedada sobre al menos un elemento de sustentaciïn 12.

2. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciïn 1, caracterizada porque la interconexiïn entre dicho primer miembro conector 7 de un perfil 1 y dicho segundo miembro conector 8 del perfil 1 adyacente es giratoria, los perfiles 1 presentando una relativa libertad de giro (a) de entre 3ï y 30ï, especialmente entre 12ï y 18ï, limitada por las paredes de dicha acanaladura axial 9.

3. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dicha base 20 portadora de morteros comprende rebajes superficiales 10, formados en al menos una de las caras de cada perfil 1 operativos en el interacoplamiento de dos perfiles adyacentes 1, dichos rebajes superficiales 10 presentes en al menos dicho primer miembro conector 7 de cada perfil 1 para colaborar con un fiador 11 conectado desmontable en la parte 3 del perfil 1 adyacente, normalmente para evitar el desplazamiento longitudinal entre ambos perfiles 1.

4. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base 20 portadora de morteros apoya horizontalmente sobre el suelo en una posiciïn de disparo cenital en la que los perfiles 1 que forman la base 20 resultan coplanarios y en la que las alineaciones de morteros 21 resultan en

disposiciïn vertical y, respectivamente, es alabeada para ocupar una posiciïn de disparo abovedada, montada en al menos un elemento de sustentaciïn 12, en la que cada uno de los perfiles 1 resulta orientado en un ïngulo predeterminado y diferente con relaciïn al perfil 1 adyacente y las alineaciones de morteros 21 resultan normales a la respectiva orientaciïn de los perfiles 1 que los portan.

5. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho al menos un elemento de sustentaciïn 12 estï formado con al menos un par de alojamientos 13 y 14, ï 15 y 16, ï 17 y 18 distanciados entre sï, que se extienden hacia abajo desde una ranura superior 19, y preferentemente configurados adaptados a la inserciïn por deslizamiento de las respectivas porciones laterales extremas, respectivamente 5 y 7, 6 y 8, de la base 20 portadora de morteros

21.

6. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciïn 5, caracterizada porque dicho al menos un elemento de sustentaciïn 12 estï formado con una pluralidad de pares de alojamientos 13 y 14, 15 y 16, 17 y 18, los alojamientos de cada par longitudinalmente distanciados entre sï con sus respectivos ejes geomïtricos inclinados en oposiciïn, los pares de alojamientos contenidos unos en otros y la inclinaciïn de los ejes geomïtricos en los pares de alojamientos con distinta orientaciïn, creciente y tendente a la vertical hacia los extremos del elemento de sustentaciïn 12.

7. ESTRUCTURA PORTANTE PIROTïCNICA, segïn reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque los pares de alojamientos 13 y 14, 15 y 16, 17 y 18 estïn respectivamente formados en correspondencia con las secciones generales de dichos primer 7 y segundo 8 miembros conectores respectivamente en las porciones laterales extremas de la base portadora de morteros, y las ranuras 19 adaptadas al espesor de la parte 3 de los perfiles 1.

9!!!!7!!!!3!!!!4!!!!6!

22!!!!!!9!!!!!!5!!!!!!!!!21!!!!!!5!!!!!!8!!!!!!!!!!!22

2!!!!3!!!!!!!!2!!!!!3

GJH/!4

GJH/!5

7!!!!!!9

27!!!25

24!!!!8!!!6!!!26!!!!28!!!!!!!!!!23!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!29!!!!27!!!!7!!9!!!!25

OFICINA ESPAïOLA DE PATENTES Y MARCAS

N.ï solicitud: 201430711

ESPAïA

Fecha de presentaciïn de la solicitud: 15.05.2014

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F41A23/54 (2006.01) F42B4/20 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categorïa 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

A FR 2715998 A1 (LACROIX E TOUS ARTIFICES) 11.08.1995, resumen; figuras. 1-7

A US 2012247310 A1 (KLASEN ANDRE) 04.10.2012, resumen; figuras. 1

A JP S63179498 U 21.11.1988, figuras. 1

A US 6851371 B1 (WAH NG WING) 08.02.2005, resumen; figuras. 1

A US 5429053 A (WALKER RONALD R) 04.07.1995, resumen; figuras. 1

Categorïa de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categorïa A: refleja el estado de la tïcnica O: referido a divulgaciïn no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentaciïn de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despuïs de la fecha de presentaciïn de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nï:

Fecha de realizaciïn del informe 18.06.2014 Examinador C. Piïero Aguirre Pïgina 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TïCNICA

Nï de solicitud: 201430711

Documentaciïn mïnima buscada (sistema de clasificaciïn seguido de los sïmbolos de clasificaciïn) F41A, F42B Bases de datos electrïnicas consultadas durante la bïsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, tïrminos de bïsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 2/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201430711

Fecha de Realizaciïn de la Opiniïn Escrita: 18.06.2014

Declaraciïn

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicaciïn industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tïcnico de la solicitud (Artïculo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opiniïn.

La presente opiniïn se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 3/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201430711

1. Documentos considerados.

A continuaciïn se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tïcnica tomados en consideraciïn para la realizaciïn de esta opiniïn.

Documento Nïmero Publicaciïn o Identificaciïn Fecha Publicaciïn

D01 FR 2715998 A1 (LACROIX E TOUS ARTIFICES) 11.08.1995

D02 US 2012247310 A1 (KLASEN ANDRE) 04.10.2012

D03 JP S63179498 U 21.11.1988

2. Declaraciïn motivada segïn los artïculos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecuciïn de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaraciïn La presente solicitud se refiere a una estructura portante pirotïcnica que incluye una base portadora de morteros contenedores de fuegos artificiales, dicha base estï formada por mïltiples perfiles modulares inter-conectables por sus extremos, incluyendo un carril de retenciïn para los morteros; cada perfil comprende un primer miembro conector hueco y longitudinalmente abierto por una acanaladura axial, y un segundo miembro conector diseïado para deslizar y encajar con dicho primer miembro conector. La base asï formada puede ser dispuesta en posiciïn horizontal directamente sobre el suelo o en forma abovedada sobre un elemento de sustentaciïn. Los documentos D01 y D02 describen ambos una estructura portante pirotïcnica modular en el que cada modulo tiene conexiones en sus extremos para conectarse con el siguiente, cada mïdulo estï preparado para recibir un tubo lanzador, pero dichos mïdulos no son longitudinales ni incluyen un carril de retenciïn para varios morteros (ver figuras) . El documento D03 describe una estructura pirotïcnica que incluye carriles longitudinales para la retenciïn de los morteros, pero dicha base no es modular ni permite una disposiciïn abovedada sobre un elemento de sustentaciïn (ver figuras) . Por lo tanto, ninguno de los documentos citados, o cualquier combinaciïn relevante de ellos, revela una estructura portante pirotïcnica como la reivindicada, en consecuencia, los documentos D01, D02 y D03, ïnicamente reflejan el estado de la tïcnica, por lo que la invenciïn definida por la reivindicaciïn 1 independiente, es nueva y se considera que implica actividad de acuerdo con los artïculos 6.1 y 8.1 de la Ley de Patentes. Las reivindicaciones 2-7 son reivindicaciones dependientes de la reivindicaciïn 1 y como ella tambiïn estas reivindicaciones cumplen los requisitos de la LP con respecto a novedad y actividad inventiva.

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para fuegos artificiales y su correspondiente procedimiento de producción, del 1 de Abril de 2020, de Onfa Srl: Dispositivo para fuegos artificiales, que comprende una base y una cubierta apta para montarse en sobre la base; la base comprende electrodos […]

Conjunto de fuegos artificiales con tubos lanzadores cilíndricos proporcionados con una cavidad, del 18 de Marzo de 2020, de Lu, Shanhe: Conjunto de fuegos artificiales con cavidades lanzadoras y estructuras ignífugas multicanal, el conjunto de fuegos artificiales comprende un cuerpo […]

BATERÍA PARA LANZAMIENTO DE COMPONENTES PIROTÉCNICOS, del 16 de Abril de 2018, de SANCHEZ SORIANO, Javier: 1. Batería para lanzamiento de componentes pirotécnicos que comprende: - una pluralidad de tubos , tal que cada tubo comprende un extremo abierto para […]

BATERIA PARA LANZAMIENTO DE FUEGOS ARTIFICIALES, del 17 de Julio de 2017, de SANCHEZ SORIANO, Javier: 1. Batería para lanzamiento de fuegos artificiales caracterizada por que comprende: - una pluralidad de tubos , tal que cada tubo comprende unas pestañas en […]

Fuegos artificiales de combinación moldeados por compresión, del 20 de Julio de 2016, de Liuyang Yihelong Fireworks Group Co. Ltd: Unos fuegos artificiales de combinación moldeados por compresión, que comprenden un cierto número de cavidades tubulares paralelas uniformemente […]

Imagen de 'Sujeción para un artículo pirotécnico utilizable en espacios…'Sujeción para un artículo pirotécnico utilizable en espacios interiores, del 27 de Enero de 2016, de Reichart, Norbert: Sujeción que, de acuerdo con lo dispuesto, lleva un artículo pirotécnico utilizable en espacios interiores y que se puede aplicar sobre el cuello de una botella […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PORTANTE PIROTÉCNICA'ESTRUCTURA PORTANTE PIROTÉCNICA, del 19 de Noviembre de 2015, de GARCIA GAMON,FERNANDO: Una estructura portante pirotécnica está hecha con perfiles 1 interconectables por susbordes y con relativa libertad de giro para formar una base 20 de disparo, a ser horizontalmente […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN CAÑON PIROTECNICO'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UN CAÑON PIROTECNICO, del 18 de Abril de 2011, de GARCIA GAMON,FERNANDO GARCIA GAMON,MANUEL: Perfeccionamientos introducidos en un cañón pirotécnico, cuyo cuerpo cilíndrico por debajo del tabique de cierre y en su pared interna conforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .