TUBO DE IRRIGACIÓN.

Un tubo de irrigación con una pluralidad de elementos conectores adaptados para la fijación de ramificaciones laterales al mismo después de la fabricación del mismo,

en el que dichos elementos conectores están acoplados integralmente a la pared de dicho tubo durante dicha fabricación, caracterizado porque al menos uno de dichos elementos conectores está formado con una rosca interna o externa o está formado como un miembro de un cierre de bayoneta, permitiendo de ese modo dicha fijación, y los elementos conectores tienen un perfil bajo, de forma que se puede enrollar el tubo en una bobina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2005/000244.

Solicitante: NETAFIM LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 10 DERECH HASHALOM 67892 TEL AVIV ISRAEL.

Inventor/es: MASARWA,ABED, SCHWEITZER,ABRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Clasificación PCT:

  • A01G25/02 A01G 25/00 […] › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Clasificación antigua:

  • A01G25/02 A01G 25/00 […] › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

TUBO DE IRRIGACIÓN.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención versa acerca de tubos de irrigación, en particular acerca de tubos para montar redes ramificadas de irrigación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Típicamente, la irrigación moderna emplea grandes redes de tubos, por ejemplo en los sistemas de irrigación por goteo o en sistemas de inundación. Una red de irrigación incluye tubos principales de suministro de agua y ramificaciones de irrigación desplegados y montados sobre el terreno. Normalmente, el montaje de ramificaciones se lleva a cabo por medio de conectores laterales especialmente diseñados y supone costes considerables de mano de obra pero no siempre evita las fugas.

Por ejemplo, las publicaciones WO 02/066881 y JP08318177 dan a conocer conectores para montar salidas laterales de diámetro pequeño en la pared de un tubo flexible, girable y plegable de gran diámetro. Estos conectores comprenden un miembro tubular con un extremo abocardado y una rosca externa, y una tuerca a juego. La pared del tubo está perforada sobre el terreno, en ubicaciones deseadas en su pared. Entonces, se inserta el extremo abocardado del conector en una abertura de la pared que se expande elásticamente y sujeta el conector por encima del extremo abocardado. El conector está fijado al tubo al apretar la tuerca contra el extremo abocardado.

También se conoce por el documento GB-A-2 187 622 un tubo de irrigación con una pluralidad de elementos conectores adaptados para la fijación de ramificaciones laterales al mismo. En el documento US-A-4 880 167 se describe un procedimiento de producción de un tubo de irrigación, que comprende las etapas de proporcionar una tira de material flexible soldable o fusionable con una pluralidad de elementos de irrigación acopladas en dichas tiras, doblar o retorcer dicha tira de forma que se yuxtaponen o se solapan los bordes laterales de la misma; y soldar o fusionar integralmente dichos bordes, de forma que se obtenga una junta y una sección de tubo cerrada.

En la presente solicitud, la expresión “tubo enrollable” significa un tubo que es lo suficientemente flexible como para ser enrollado en una bobina para cualquier propósito, por ejemplo, empaquetado, transporte, almacenamiento, venta, etc. La expresión “tubo plegable” significa un tubo que tiende a plegarse cuando se deja vacío, por ejemplo un tubo plano. Un tubo enrollable puede ser plegable o no.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un tubo de irrigación con una pluralidad de elementos conectores para la fijación de ramificaciones laterales al mismo después de su fabricación, en el que los elementos conectores están acoplados integralmente a la pared del tubo durante la fabricación como se describe en la reivindicación 1. El tubo es enrollable y puede ser rígido y plegable (tubo plano). Preferentemente, el tubo está adaptado para ser cortado en una pluralidad de secciones, teniendo cada una una pluralidad de elementos conectores. Durante la fabricación, cada uno de los elementos conectores puede estar acoplado abierto y estar adaptado para cerrarse después de la fabricación si no se pretende utilizar, o puede estar acoplado cerrado y estar adaptado para abrirse después de la fabricación para permitir la fijación. También se puede acoplar abierto un elemento conector sin estar adaptado para cerrarse.

En una realización, las paredes del tubo están perforadas durante la fabricación, y los elementos conectores abiertos están acoplados en los agujeros.

En otra realización, los elementos conectores están acoplados cerrados por medio de una cubierta adaptada para mantener la estanqueidad a los fluidos del tubo bajo presión operativa. La cubierta puede ser, por ejemplo, una porción de la pared del tubo, y/o una porción del elemento conector, y/o un cuerpo aparte acoplado al elemento conector, o puede tener otro diseño apropiado. La cubierta puede tener una hendidura anular que facilite la apertura.

Los elementos conectores pueden estar acoplados, por ejemplo, en las siguientes posiciones:

- adyacentes a la superficie interna de dicho tubo; - adyacentes a la superficie externa de dicho tubo; - abarcando porciones de las superficies interna y externa de dicho tubo; - incorporados entre las superficies interna y externa de dicho tubo. Los elementos conectores pueden estar formados de material del tubo.

De forma alternativa, el elemento conector puede ser una zona terminal acoplada cerrada a la pared y adaptado para perforar una abertura a través de la misma sobre el terreno, permitiendo de ese modo la fijación.

Según la invención, los elementos conectores para las ramificaciones laterales están formados con una rosca interna o externa o con un cierre de bayoneta.

Se puede fabricar el tubo como tubo flexible resistente a presiones elevadas o bajas fabricado de materiales poliméricos reforzados por medio de una capa o capas fusionadas tales como materia textil, género de punto tejido o no tejido, polímero biorientado, polímero de rigidez elevada, etc. Se pueden utilizar materiales poliméricos tales como PE, PP, PVC, TPE, elastómeros y otros.

Se puede fabricar el tubo por medio de un procedimiento apropiado, por ejemplo, la extrusión, el moldeo, la sopladura, la soldadura o la fusión de material laminar, etc. En particular, los elementos conectores integrales pueden ser acoplados al tubo durante la fabricación por medio de extrusión mediante el procedimiento para acoplar emisores en línea de goteo, como se da a conocer, por ejemplo, en el documento US 5.324.371.

Según otro aspecto más de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la producción de un tubo semiacabado, que incluye: proporcionar una pluralidad de elementos de irrigación; proporcionar tiras de material flexible soldable o fusionable, tal como una lámina polimérica; y acoplar integralmente los elementos conectores en ubicaciones predeterminadas en la tira. Los elementos de irrigación pueden ser elementos conectores para el montaje de ramificaciones laterales en dicho tubo, emisores de goteo o aspersores, etc. Los elementos de irrigación pueden estar acoplados, por ejemplo, por medio de soldadura o fusión, preferentemente por medio de soldadura ultrasónica.

Se puede terminar el tubo de irrigación en la misma línea de montaje o en otra al doblar o retorcer la tira, de forma que se yuxtaponen o se solapan sus bordes laterales, y soldando o fusionando integralmente los bordes, de forma que se obtenga una sección de tubo cerrada. El procedimiento puede incluir perforar agujeros en los lugares predeterminados.

El doblado o el retorcimiento se pueden llevar a cabo de forma que los conectores permanecen bien dentro del tubo o bien fuera del tubo.

Los bordes de la tira pueden estar conectados en una costura recta o en una costura espiral.

Según un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un procedimiento para la producción de un tubo de irrigación que incluye:

- proporcionar una tira de material flexible soldable o fusionable; - doblar o retorcer la tira de forma que se solapen los márgenes laterales de la misma; - soldar o fusionar integralmente los márgenes, de forma que se obtenga una costura y una sección de tubo cerrada; y - aplicar y soldar o fusionar una cinta adicional sobre la costura, en el lado interno y/o

externo del tubo, de forma que se sella la costura y/o los bordes.

Preferentemente, la cinta adicional está soldada o fusionada a los márgenes laterales de la tira antes de obtener una sección de tubo cerrada.

Preferentemente, la cinta adicional está soldada por medio de una soldadura por aire caliente.

Los conectores integrales ofrecen un montaje rápido y sencillo de los tubos de las ramificaciones. Los conectores integrales están acoplados de forma fiable durante la fabricación, sin embargo el usuario puede escoger las ubicaciones de las ramificaciones sobre el terreno. Los elementos conectores no utilizados pueden ser cerrados fácilmente o pueden dejarse simplemente sin abrir. Debido al perfil bajo de los elementos conectores, se puede enrollar el tubo en bobinas bastante apretadas adecuadas para su empaquetado, ser transportados, su almacenamiento, su venta, etc. Se puede recuperar el tubo al finalizar la temporada de irrigación. El tubo es barato, de peso ligero y de volumen reducido, y permite una instalación sencilla en superficie y subterránea.

BREVE...

 


Reivindicaciones:

1. Un tubo de irrigación con una pluralidad de elementos conectores adaptados para la fijación de ramificaciones laterales al mismo después de la fabricación del mismo, en el que dichos elementos conectores están acoplados integralmente a la pared de dicho tubo durante dicha fabricación, caracterizado porque al menos uno de dichos elementos conectores está formado con una rosca interna o externa o está formado como un miembro de un cierre de bayoneta, permitiendo de ese modo dicha fijación, y los elementos conectores tienen un perfil bajo, de forma que se puede enrollar el tubo en una bobina.

2. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 1, en el que dicho tubo está adaptado para ser cortado en una pluralidad de secciones, teniendo cada una de ellas una pluralidad de dichos elementos conectores.

3. Un tubo como se reivindica en una de las Reivindicaciones 1 o 2, en el que durante dicha fabricación, cada uno de dichos elementos conectores está o bien acoplado abierto y está adaptado para cerrarse después de la fabricación si no se pretende su uso, o bien está acoplado cerrado y está adaptado para abrirse después de la fabricación para permitir dicha fijación.

4. Un tubo como se reivindica en una de las Reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho tubo es plegable.

5. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 3, en el que al menos uno de dichos elementos conectores está abierto y está acoplado en un agujero perforado en dicha pared durante dicha fabricación.

6. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 3, en el que al menos uno de dichos elementos conectores está acoplado cerrado mediante una cubierta que es uno o más de lo que sigue:

- una porción de la pared de dicho tubo; -una porción de dicho elemento conector; -un cuerpo separado acoplado a dicho elemento conector.

7. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 6, en el que dicha cubierta tiene un hendidura anular que facilita dicha apertura.

8. Un tubo como se reivindica en una de las Reivindicaciones 1 a 7, en el que al menos uno de los elementos conectores está acoplado en una de las siguientes posiciones:

- adyacente a la superficie interna de dicha pared; -adyacente a la superficie externa de dicha pared; -abarcando porciones de las superficies interna y externa de dicha pared; -incorporado entre las superficies interna y externa de dicha pared.

9. Un tubo como se reivindica en una de las Reivindicaciones 1 a 8, en el que al menos uno de dichos elementos conectores está formado del material de dicho tubo.

10. Un tubo como se reivindica en una de las Reivindicaciones 1 a 9, en el que al menos uno de dichos elementos conectores está formado con un agujero pasante y dicha pared del tubo tiene un agujero correspondiente realizado durante la fabricación.

11. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 3, en el que al menos uno de dichos elementos conectores es una zona terminal acoplada cerrada y adaptada para perforar una abertura a través de la misma sobre el terreno, permitiendo de ese modo dicha fijación.

12. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 1, en el que dicho tubo está formado por medio de un procedimiento de extrusión y dichos elementos conectores están acoplados integralmente a la pared interna de dicho tubo durante dicha extrusión.

13. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 12, en el que dichos elementos conectores están acoplados integralmente a la superficie interna del tubo.

14. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 1, en el que dichos elementos conectores están acoplados integralmente a la pared externa de dicho tubo durante dicha fabricación.

15. Un tubo como se reivindica en la Reivindicación 1, en el que dichos elementos

conectores están abiertos y cada uno está acoplado integralmente en un agujero perforado en la pared interna del tubo durante dicha fabricación.

16. Un procedimiento de producción de un tubo semiacabado de irrigación, incluyendo dicho procedimiento:

- proporcionar una pluralidad de elementos de irrigación; comprendiendo dichos elementos de irrigación al menos un elemento conector adaptado para la fijación de ramificaciones laterales al mismo después de la fabricación de dicho tubo, estando formado dicho elemento conector con una rosca interna o externa o estando formado como un miembro de un cierre de bayoneta, permitiendo de ese modo dicha fijación, en el que el elemento conector tiene un perfil bajo, de forma que se puede enrollar el tubo en una bobina; -proporcionar tiras de material flexible soldable o fusionable; y -acoplar integralmente dichos elementos de irrigación en ubicaciones predeterminadas en dicha tira.

17. Un procedimiento como se reivindica en la Reivindicación 16, que incluye, además, perforar agujeros en dichas ubicaciones predeterminadas, antes o después de dicho acoplamiento.

18. Un procedimiento como se reivindica en la Reivindicación 16, en el que dicho acoplamiento se lleva a cabo mediante soldadura, fusión o estampación.

19. Un procedimiento como se reivindica en la Reivindicación 18, en el que dicho acoplamiento se lleva a cabo mediante soldadura ultrasónica o por microondas.

20. Un procedimiento de producción de un tubo de irrigación, incluyendo dicho procedimiento:

- proporcionar una tira de material flexible soldable o fusionable con una pluralidad de elementos de irrigación acoplados a dicha tira, comprendiendo dichos elementos de irrigación al menos un elemento conector adaptado para la fijación de ramificaciones laterales al mismo después de la fabricación de dicho tubo, estando formado dicho elemento conector con una rosca interna o externa o estando formado como un miembro de un cierre de bayoneta, permitiendo de ese modo dicha fijación, en el que el elemento conector tiene un perfil bajo, de forma que se puede enrollar el tubo en una bobina; -doblar o retorcer dicha tira, de forma que se yuxtaponen o se solapan los bordes laterales de la misma; y -soldar o fusionar integralmente dichos bordes, de forma que se obtenga una costura y una sección de tubo cerrada.

21. Un procedimiento como se reivindica en la Reivindicación 20, en el que dicho doblado o retorcimiento se lleva a cabo de forma que dichos elementos de irrigación permanecen en un lado deseado, bien externo o bien interno, de dicho tubo.

22. Un procedimiento como se reivindica en la Reivindicación 20, que comprende la

aplicación y la fusión o la soldadura de una cinta adicional sobre la costura obtenida 15 mediante la soldadura o la fusión de dichos bordes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aspersor de riego, del 10 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MONTES, JUAN DIEGO: 1. Protector de aspersor de riego, caracterizado porque está constituido por un tubo cortado en dos piezas y acoplables entre sí, contando el cilindro de la superficie […]

LATA DE BEBIDA CON CÁNULA Y PAJITA INTEGRADA, del 9 de Julio de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Envase de bebida con cánula y pajita integrada, constituida por un envase, botella o lata convencional de bebida, caracterizado por comprender […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

REGULADOR DE FLUJO DE AGUA DE RIEGO POR GOTEO, del 24 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): 1. Regulador de flujo de agua de riego por goteo caracterizado porque comprende: - un recipiente no estanco destinado a situarse en las proximidades […]

Emisor de riego, del 17 de Junio de 2020, de NETAFIM LTD: Un emisor que comprende: una pluralidad de agujeros de entrada a través de los que entra líquido al emisor; un canal de […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Emisor y tubo de irrigación por goteo, del 8 de Abril de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para la descarga cuantitativa de líquido de irrigación en un tubo desde una boca de descarga que comunica entre el interior […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .