DISPOSITIVO PARA TRANSFORMAR UN MOVIMIENTO GIRATORIO EN UN MOVIMIENTO RECTILÍNEO ALTERNATIVO, EN PARTICULAR PARA BOMBAS, PREFERIBLEMENTE DE TIPO AGRÍCOLA Y BOMBA EQUIPADA CON DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo,

en particular para bombas, preferiblemente de tipo agrícola, comprendiendo dicho dispositivo: - un eje (2) que puede hacerse girar alrededor de su propio eje longitudinal ("X"); - por lo menos un cuerpo excéntrico (7) acoplado a dicho eje (2) para girar como una unidad con este último alrededor de dicho eje longitudinal ("X"); - por lo menos un elemento móvil (8) asociado operativamente al citado cuerpo excéntrico (7) para trasladarse a lo largo de un eje de desplazamiento ("Y") transversal al eje longitudinal ("X") de dicho eje (2); comprendiendo el di spositivo, ade más, medios de conexión por r odadura (10) dispuestos operativamente entre dicho cuerpo excéntrico (7) y dicho elemento móvil (8), acoplándose dicho elemento móvil (8) a los citados medios de conexión por rodadura (10) a través de por lo menos un pasador de conexión (13), caracterizado por el hecho de que dicho pasador de conexión (13) presenta por lo menos una zona de soporte (14) para dichos medios de conexión por rodadura (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120147.

Solicitante: IDROMECCANICA BERTOLINI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA F.LLI CERVI, 35/1 42100 REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: Cuneo,Carlo Alberto.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B1/04K3B
  • F04B9/04E
  • F16H25/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con movimiento alternativo perpendicular al eje de rotación (manivela o engranajes excéntricos sin biela oscilante F16H 21/36).

Clasificación PCT:

  • F16H25/14 F16H 25/00 […] › con movimiento alternativo perpendicular al eje de rotación (manivela o engranajes excéntricos sin biela oscilante F16H 21/36).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363890_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E l o bjeto d e l a pr esente invención es un dispositivo par a t ransformar un movimiento giratorio en un movimiento rectilíneo alternativo, en particular para bombas, preferiblemente de tipo agrícola.

Un dispositivo para transformar un movimiento giratorio en un movimiento rectilíneo alternativo y una bomba que comprende dicho dispositivo se caracterizan por las características de las reivindicaciones independientes 1 y

20.

El do cumento U S 2 7 82 6 46, que c onstituye la técnica ant erior m ás c ercana, m uestra un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se presta a utilizarse en cualquier campo de la industria en el cual sea necesario convertir y transformar un movimiento giratorio en un movimiento rectilíneo alternativo y/o viceversa. En detalle, la invención está destinada a cualquier mecanismo cinemático que presente dos o más elementos mecánicos en una relación de transmisión de movimiento entre sí como, por ejemplo, bombas y, en particular, bombas agrícolas.

Tal como es conocido, la transformación de un movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo y/o viceversa se r ealiza generalmente mediante sistemas muy conocidos tales c omo, por ejemplo, el mecanismo de biela-manivela.

La manivela de empuje giratorio, más comúnmente conocida como mecanismo de biela-manivela, comprende un pr imer elemento, c onocido c omo m anivela, configurado par a girar alrededor d e un ej e pr edeterminado, y un segundo elemento, conocido como biela, articulado en un lado a la manivela y guiado a lo largo de una dirección rectilínea en el otro lado. La manivela describe siempre una circunferencia junto con el extremo de la biela articulado a la misma,mientras que elextremo opuesto de labieladescribeuna trayectoria rectilínea según elmovimiento alternativo, estando dicho extremo añadido articulado a un pistón mediante un pasador.

Aunque el dispositivo mencionado anteriormente para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo realiza muchas tareas, el s olicitante ha enc ontrado qu e, sin em bargo, no está exento de algunos inconvenientes y puede mejorarse de diferentes maneras.

Un primer inconveniente del dispositivo mencionado es el hecho de que como el pasador del pistón ha de quedar contenido en el interior tanto del pistón como en la parte inferior de la biela presenta un tamaño pequeño con consecuentes elevadas presiones específicas en las zonas de contacto entre la biela, el pasador y el pistón que requieren una lubricación muy eficaz, con lubrificantes a presión o por inyección.

Un segundo inconveniente viene derivado de la presencia de la biela que, debido a su configuración, es notoriamente voluminosa y representa siempre el punto débil del sistema.

En particular, el solicitante ha encontrado que esta solución, biela-manivela, requiere el uso de lubricantes apropiados que son desventajosos si existe un mal funcionamiento o daño que provoque la inevitable fuga y/o a vertido al entorno circundante.

La pérdida de lubricantes llega a ser todavía más seria en entornos sensibles tales como, por ejemplo, en granjas en l as que la r uptura de bom bas agr ícolas n ormales c ompromete significativamente el t erreno o t ierras agrícolas circundantes.

De hecho, cuando una bomba agrícola conocida se rompe, cuyos elementos mecánicos funcionan en u n baño de aceite, el terreno circundante se contamina inmediatamente y su potencial es congelado hasta la limpieza posterior y necesaria lo cual tiene substancialmente un impacto sobre los costes que deben realizar los propietarios del terreno.

El objetivo de la presente invención es resolver los problemas encontrados en la técnica anterior.

En dicha tarea técnica, un objetivo importante de la invención es presentar un dispositivo para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo que sea particularmente compacto y resistente y vaya equipado con pocos elementos constructivos, en particular para bombas, preferiblemente de t ipo agrícola tal como se describe en las reivindicaciones adjuntas.

Se dar á a hora, c omo ej emplo i ndicativo y sin fines li mitativos, un a des cripción de un di spositivo par a transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo, ilustrado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, parcialmente en sección, de un dispositivo para transformar un movimiento gi ratorio en un movimiento al ternativo rectilíneo, en particular para bombas, preferiblemente de tipo agrícola, de acuerdo con la presente invención;

- la f igura 2 e s u na v ista e n per spectiva, parcialmente en s ección, de al gunos componentes de l dispositivo según la figura anterior;

- la figura 3 es una sección del dispositivo objeto de la presente invención realizada según la línea IIIIII de la figura 1;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de un detalle del dispositivo según las figuras 1 y 3.

Con referencia a las citadas figuras, se ha designado con conjunto por 1 un dispositivo para transformar un movimiento gi ratorio en un movimiento al ternativo rectilíneo, en par ticular para bo mbas, preferiblemente de t ipo agrícola según la presente invención.

Tal como puede apreciarse en las figuras 1 a 3, el dispositivo 1 comprende un eje 2 que puede hacerse girar alrededor de su propio eje longitudinal “X” mediante por lo menos un elemento accionador (no representado ya que es conocido). Para permitir que el eje gire, éste presenta unos extremos opuestos 3 convenientemente ranurados para el posible acoplamiento de elementos de transmisión apropiados (no ilustrados) del accionador mencionado anteriormente.

Cada extremo 3 del eje 2 presenta por lo menos un cojinete de soporte 4 respectivo, preferiblemente de tipo cojinete de bolas, montado en el mismo el cual soporta el eje 2 de modo que pueda girar respecto a una estructura de soporte 5 del mecanismo al cual está asociado el dispositivo 1.

Los extremos 3 deleje2 definen una parte central 6 del mismo en el cualestá acoplado porlo menos un cuerpo excéntrico 7 para girar como una unidad con el eje 2 alrededor del eje longitudinal “X”.

Tal como puede apreciarse en la figura 2, el c uerpo excéntrico 7 presenta preferiblemente una sección transversal circular, excéntrica respecto al eje 2 para así sobresalir transversalmente desde el mismo más lejos en un lado que en el otro. Ventajosamente, el cuerpo excéntrico 7 queda unido formando una sola pieza con el eje 2 para constituir un único monobloque definido por tres segmentos substancialmente cilíndricos.

Preferiblemente, el dispositivo 1 comprende por lo menos un el emento móvil 8, ventajosamente un pistón, asociado operativamente al cuerpo ex céntrico 7 par a t rasladarse a lo l argo de un ej e de desplazamiento “Y”, transversal respecto al eje longitudinal “X” del eje 2. El eje de desplazamiento “Y” viene establecido por un casquillo de guía respectivo 9 asociado de manera fija a la estructura de soporte 5 del mecanismo mencionado anteriormente.

El dispositivo 1 t ambién presenta medios de conexión por rodadura 10 dispuestos operativamente entre el cuerpo excéntrico 7 y el elemento móvil 8 para aplicar un desplazamiento a l o largo del eje de desplazamiento “Y” tras un giro correspondiente del cuerpo excéntrico 7.

Dicho elemento móvil 8 está acoplado a dichos medios de conexión por rodadura 10 a través de por lo menos un pasador de conexión 13, presentando este último por lo menos una zona de soporte 14 que queda en contacto sobre dichos medios de conexión por rodadura 10.

Tal como se muestra en las figuras 1 a 3, los medios de conexión por rodadura 10 comprenden por lo menos dos r odamientos 1 1 di spuestos op erativamente entre el cuerpo ex céntrico 7 y el elemento m óvil 8 a t ravés d el pasador de conexión 13 articulado en el elemento móvil.

Preferiblemente, los rodamientos 11 quedan separados a lo largo de una dirección substancialmente paralela al ej e l ongitudinal “ X” del eje 2, s egún una medición substancialmente i gual a u na zona cilíndrica c entral 7a del cuerpo excéntrico 7, definida por dos resaltes circunferenciales correspondientes 7b. Los rodamientos 11, junto con el cuerpo excéntrico 7,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo, en particular para bombas, preferiblemente de tipo agrícola, comprendiendo dicho dispositivo:

- un eje (2) que puede hacerse girar alrededor de su propio eje longitudinal (“X”);

- por lo menos un cuerpo excéntrico (7) acoplado a dicho eje (2) para girar como una unidad con este último alrededor de dicho eje longitudinal (“X”);

- por lo menos un elemento móvil (8) asociado operativamente al citado cuerpo excéntrico (7) para trasladarse a lo largo de un eje de desplazamiento (“Y”) transversal al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2);

comprendiendo el di spositivo, ade más, medios de conexión por r odadura (10) dispuestos operativamente entre dicho cuerpo excéntrico (7) y dicho elemento móvil (8), acoplándose dicho elemento móvil (8) a los citados medios de conexión por rodadura (10) a través de por lo menos un pasador de conexión (13), caracterizado por el hecho de que dicho pasador de conexión (13) presenta por lo menos una zona de soporte (14) para dichos medios de conexión por rodadura (10).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de conexión por rodadura

(10) comprenden por lo menos dos rodamientos (11) dispuestos operativamente entre dicho cuerpo excéntrico (7) y dicho pasador de conexión (13).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos rodamientos (11) quedan separados a lo largo de una dirección substancialmente paralela al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2) para definir, junto con dicho cuerpo excéntrico (7), por lo menos una ranura anular correspondiente (12).

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que cada rodamiento (11) comprende:

- un anillo interior (11a) acoplado en dicho cuerpo excéntrico (7) para girar como una unidad con éste alrededor de dicho eje longitudinal (“X”) del citado eje (2);

- un anillo exterior (11b) acoplado en dicho elemento móvil (8) para moverlo a lo largo del citado eje de desplazamiento (“Y”) por lo menos alejándose del eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2);

- una pl uralidad de el ementos de rodadura ( 11c), pr eferiblemente e sféricos, di spuestos operativamente entre dicho anillo interior (11a) y el anillo exterior (11b) para permitir un giro relativo entre ellos alrededor de un eje de giro (“Z”) substancialmente paralelo al eje longitudinal (“X”) de dicho eje.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada zona de soporte (14) de dicho pasador de conexión (13) está substancialmente conformado para encajar junto con el anillo exterior (11b) de un rodamiento correspondiente (11).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho pasador de conexión (13) principalmente se extiende substancialmente paralelo al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2) a lo largo de una abertura pasante correspondiente (15) formada a través de dicho elemento móvil (8) transversalmente respecto al eje de desplazamiento (“Y”) del mismo.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicho pasador de conexión (13) presenta por lo m enos una parte central (16) c on una sección substancialmente circular que s e dispone entre l as citadas partes d e soporte ( 14), quedando env uelta dicha par te central ( 16) po r u n a péndice semianular ( 8a) de dicho elemento móvil (8) definiendo por lo menos parcialmente la abertura pasante (15) de este último.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por el hecho de que dicho pasador de conexión (13) está acoplado de manera que puede girar en dicha abertura pasante (15) del citado elemento móvil (8) para oscilar alrededor de un eje (“A”) substancialmente paralelo al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2).

9. Dispositivo según la reivindicación 7 o 8, caracterizado por el hecho de que dicha parte central (16) del citado pasador de conexión (13) y dicha parte semianular (8a) de dicho elemento m óvil (8) se disponen por lo m enos parcialmente en d icha ranura anular (12) entre los citados rodamientos ( 11) y s egún un plano de apoyo substancialmente perpendicular al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2).

10. Dispositivo s egún cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por el hecho d e q ue comprende también m edios de r etorno ( 17) a sociados operativamente a di cho pasador de c onexión ( 13) p ara mover dicho

elemento móvil (8) hacia el eje longitudinal (“X”) del citado eje (2) de acuerdo con la posición angular de dicho cuerpo excéntrico (7).

11. D ispositivo s egún l a r eivindicación 10, caracterizado por e l he cho de qu e d ichos medios de r etorno ( 17) comprenden por lo menos dos elementos de bloqueo anulares (18) que accionan por lo menos dicho pasador de conexión (13) para mantener éste, dichos rodamientos (11) y dicho cuerpo excéntrico (7) unidos entre sí.

12. Dispositivo según cualquiera de las r eivindicaciones 5 a 11, caracterizado p or el hecho de q ue c omprende también un sistema de lubricación (21) de dicho elemento móvil (8), pasador de conexión (13), rodamientos (11), cuerpo excéntrico (7), medios de retorno (17) y eje (2), dicho sistema de lubricación (21) actuando por medio de la deposición de grasa lubricante sobre los componentes de dicho dispositivo (1).

13. Dispositivo s egún l a r eivindicación 12, caracterizado p or el hec ho de que di cho sistema de l ubricación ( 21) comprende por lo menos un depósito de almacenamiento (22) de grasa lubricante, estando formado dicho depósito de almacenamiento (22) en el interior de dicho elemento móvil (8).

14. Dispositivo según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por el hecho de que dicho sistema de lubricación (21) comprende por lo menos un canal de lubricación (24) que se extiende en el interior de dicho elemento móvil (8) entre el citado depósito de almacenamiento (22) y por lo menos una ranura periférica respectiva (25) formada en la parte exterior de dicho elemento m óvil (8), extendiéndose di cho canal de lubricación (24) transversalmente al eje de desplazamiento (“Y”) del citado elemento móvil (8) para lubricar una guía respectiva (9) de dicho elemento móvil (8).

15. Dispositivo según cualquiera las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado por el hecho de que dicho sistema de lubricación (21) comprende por lo menos un conducto de difusión (26) de dicha grasa lubricante que se extiende en el interior de dicho elemento móvil (8) entre el citado depósito de almacenamiento (22) y dicho pasador de conexión

(13) para lubricar este último, extendiéndose dicho conducto de difusión (26) substancialmente paralelo al eje de desplazamiento (“Y”) del citado elemento móvil (8).

16. D ispositivo s egún l a r eivindicación 15, caracterizado p or el hec ho de que di cho sistema de l ubricación ( 21) comprende por lo menos un conducto de tránsito (27) de dicha grasa lubricante que se extiende a través de dicho pasador de conexión (13) entre el citado depósito de almacenamiento (22) y dicha por lo menos una zona de soporte

(14) de dicho pasador de conexión ( 13) o u n r odamiento ( 11), extendiéndose d icho conducto de t ránsito ( 27) substancialmente paralelo al eje de desplazamiento (“Y”) del citado elemento móvil (8).

17. Dispositivo s egún l a r eivindicación 16, caracterizado p or el hec ho de que di cho sistema de l ubricación ( 21) comprende también por lo menos un canal (28) formado por lo menos parcialmente en el interior de dicho cuerpo excéntrico (7) y por lo menos parcialmente en el interior de dicho eje (2), extendiéndose dicho canal (28) transversalmente al eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2) entre un rodamiento correspondiente (11) y el eje longitudinal (“X”) de dicho eje (2).

18. Dispositivo s egún l a r eivindicación 17, caracterizado p or el hec ho de que di cho sistema de l ubricación ( 21) comprende un conducto principal (29) que se extiende en el interior de dicho eje (2) a lo largo de su eje longitudinal (“X”), estando dicho conducto principal (29) en comunicación hidráulica con dicho por lo menos un canal (28).

19. Dispositivo según de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos un elemento m óvil a uxiliar ( 19) asociado operativamente a dicho cuerpo ex céntrico (7) e n el l ado o puesto a dicho elemento móvil (8) para trasladarse a lo largo del eje de desplazamiento (“Y”), siendo dicho elemento móvil auxiliar

(19) idéntico a dicho elemento móvil (8).

20. Bomba, en particular una bomba agrícola, que comprende por lo menos un dispositivo (1) para transformar un movimiento giratorio en un movimiento alternativo rectilíneo según cualquier de las reivindicaciones anteriores.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de levas para la implementación de una carrera variable, del 21 de Agosto de 2019, de KNAUER Wissenschaftliche Geräte GmbH: Una bomba de pistón para cromatografía líquida de alto rendimiento que comprende un mecanismo de levas para convertir un movimiento giratorio […]

Brida de sujeción-liberación, del 4 de Marzo de 2015, de NORELEM SAS: Brida de sujeción/liberación y de retención de una plancha de panel sobre una placa de mecanizado, constando dicha brida de al menos un cuerpo de soporte , estando un armazón […]

DISPOSITIVO DE GUIADO POR LEVA E INSTALACION DE MOLDEO QUE USA EL MISMO., del 16 de Marzo de 2006, de SIDEL: Dispositivo de guiado con leva para el mando de un movimiento anexo de un órgano arrastrado, por otra parte, en desplazamiento continuo, incluyendo dicho […]

MAQUINA PARA EL MOVIMIENTO DE PIEZAS DE TRABAJO Y SEMEJANTES, del 1 de Abril de 1993, de HEINRICHS, PETER EKKEHARD: SE DESCRIBE UNA MAQUINA PARA EL MOVIMIENTO RITMICO, RECIPROCO DE PIEZAS DE TRABAJO Y SEMEJANTES EN AL MENOS DOS PASOS CORRELATIVOS. UN CARRO PARA EL […]

CONTADOR DE GAS DE FUELLE., del 1 de Octubre de 1992, de G. KROMSCHRODER AKTIENGESELLSCHAFT: SE OFRECE UN CONTADOR DE GAS DE FUELLE CON DOS CAMARAS QUE COMPRENDEN UNA PARRED MOVIL Y UN ARBOL GENERAL QUE MUESTRA DOS PIÑONES EXCENTRICOS […]

DISPOSITIVO PARA CONVERTIR MOVIMIENTO ROTATORIO EN MOVIMIENTO LINEAL, del 1 de Junio de 1987, de STIDWORTHY,FREDERICK: CONVERSION DE MOVIMIENTO ROTATORIO EN MOVIMIENTO LINEAL. CONSTA DE UN ELEMENTO ROTATORIO ALREDEDOR DE SU EJE , QUE PUEDE EFECTUAR UN MOVIMIENTO LINEAL LIMITADO […]

PERFECCIONAMIENTOS EN MECANISMOS DE DOBLE EXCENTRICIDAD PARA TRANSFORMAR EL MOVIMIENTO RECTILINEO ALTERNATIVO EN GIRATORIO CONTINUO O VICEVERSA, SIN PRESIONES LATERALES EN EL ALOJAMIENTO DE LAS PARTES SOMETIDAS AL MOVIMIENTO RECTILINEO., del 16 de Marzo de 1986, de DIAZ MORENO,VICENTE: MECANISMOS DE DOBLE EXCENTRICIDAD PARA TRANSFORMAR EL MOVIMIENTO RECTILINEO ALTERNATIVO EN GIRATORIO CONTINUO O VICEVERSA, DE TAL FORMA, QUE SE […]

Imagen de 'SISTEMA DE BOMBEO HIDRAULICO DE CAUDAL VARIABLE POR REVOLUCION'SISTEMA DE BOMBEO HIDRAULICO DE CAUDAL VARIABLE POR REVOLUCION, del 25 de Enero de 2012, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Sistema de bombeo hidráulico de caudal variable por revolución, comprendiendo una serie de cilindros hidráulicos , cada uno de los cuales consta de dos tubos dispuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .