TAPÓN DE SEGURIDAD PARA TUBOS DE ALUMINIO.

Tapón de seguridad para tubos de aluminio.La presente invención consiste en un tapón de seguridad antiapertura que impide que los envases de tubos de aluminio con contenidos nocivos para la salud humana sean abiertos accidentalmente.

Está dividido en dos partes: la parte superior cumple la función de atornillar pero no la de destornillar, de tal manera que se mejora la funcionalidad en la operación de atornillado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900278.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: FERNANDEZ ALVAREZ, AQUILINO, LOPEZ FIGUEROA,ESTEBAN, PEREZ VAZQUEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 30 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D35/44 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 35/00 Recipientes plegables de forma tubular, concebidos de forma que al expulsar su contenido se deforman permanentemente, p. ej. tubos flexibles para dentífricos u otros productos plásticos o semilíquidos; Soportes adecuados. › Cierres.
  • B65D41/04 B65D […] › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.
  • B65D50/00 B65D […] › Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02).

PDF original: ES-2358501_A1.pdf

 


Descripción:

Tapón de seguridad para tubos de aluminio.

Sector de la técnica

El modelo presentado tiene aplicación en los tubos de aluminio con contenido peligroso para la salud humana y consiste en un tapón de seguridad antiapertura.

Estado de la técnica

Los envases con contenido peligroso para la salud humana se fabrican desde hace tiempo con tapones que disponen de un sistema de seguridad que impide su apertura accidental por parte de los niños, pero los tubos comprimibles de aluminio para productos farmacológicos, cosméticos y similares han quedado de lado de este avance en el campo de la seguridad. No se ha tenido en cuenta que su contenido puede ser peligroso en caso de ingestión ni que debido al reducido tamaño de estos tapones, que quedan libres al abrir el tubo, y a que normalmente se encuentran en zonas de fácil acceso para niños de corta edad, pueden ser introducidos por estos en las cavidades bucal y nasal, con el consiguiente riesgo para sus vidas.

El envenenamiento accidental infantil siempre ha sido una preocupación, especialmente en los niños menores de cuatro años, a pesar de las precauciones que se tengan en el hogar para reducir el riesgo.

Con este nuevo diseño se ha conseguido un producto diferenciado y con garantías de seguridad.

En la actualidad existen varios tipos de tapones de seguridad, tanto para evitar que un envase vierta, como para impedir que un niño lo abra e ingiera su contenido o el propio tapón. Haciendo una exhaustiva revisión de las patentes existentes, se puede decir que todos los mecanismos se reducen a dos sistemas básicos:

1. El primero de los sistemas consiste en empujar el tapón hacia el envase y posteriormente, manteniendo la presión, girar en sentido antihorario. Este mecanismo se utiliza en envases de contenido potencialmente peligroso, como disolventes o líquidos inflamables.

2. El segundo es muy similar, con la diferencia de que el primer paso es presionar en los laterales para que el tapón se libere y pueda desenroscarse. Es típico de productos de limpieza.

De todas las patentes existentes se nombran tres como ejemplo de lo dicho: ES1010172U; ES1008916U; ES288678U.

La primera de las patentes no se refiere a un tapón roscado y su sistema de seguridad se basa en el principio de apretar con los dedos y abatir la parte superior del tapón. Este tapón no tiene gran hermeticidad aunque posee facilidad de manipulación.

El segundo es un tapón roscado y su sistema de seguridad se basa en presionar hacia el envase y girar para desatornillar. Su aplicación principal se encuentra en medicamentos en envases de cristal. Requiere bastante esfuerzo y presenta algunos inconvenientes ergonómicos.

El tercer modelo presentado es también un tapón roscado y su sistema de seguridad está basado en apretar con los dedos en la parte baja del mismo mientras se gira el tapón. Su principal aplicación se encuentra en los productos de limpieza. Es un tapón bastante voluminoso y requiere considerable esfuerzo para su manipulación.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo tapón de seguridad antiapertura, para impedir que los envases de tubos de aluminio con contenidos nocivos para la salud humana sean abiertos accidentalmente.

El tapón de seguridad está dividido en dos partes donde la parte superior cumple la función de atornillar pero no la de destornillar, de tal manera que se mejora la funcionalidad en la operación de atornillado. De esta forma un niño gira la parte superior por ser más accesible y no consigue destapar el envase. Para esto también se ha reducido el tamaño de la parte inferior y así, dificultar un poco más la facilidad de acceso de los niños a la parte operativa.

Modos de realización de la invención

La forma de realización preferida para el "Tapón de seguridad para tubos de aluminio" consiste en que tenga dos partes: una superior que sirva sólo para atornillar y otra inferior, para dificultar el proceso de apertura por parte de los niños.

Descripción de las figuras

La figura 1: muestra la parte superior del tapón.

La figura 2: muestra la parte inferior del tapón.

La figura 3: se puede observar el conjunto completo del tapón.

La figura 4: se detalla la parte superior del tapón.

La figura 5: se muestra en detalle el interior de la parte superior del tapón.

La figura 6: se detalla la parte inferior del tapón.

La figura 7: se muestra en detalle el interior de la parte inferior del tapón.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón de seguridad para tubos de aluminio, caracterizado por estar dividido en dos partes donde la parte superior cumple la función de atornillar pero no la de destornillar, de tal manera que se mejora la funcionalidad en la operación de atornillado, y al girar la parte superior por ser más accesible, no se consigue destapar el envase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cubierta para cabeza de pozo de gas de vertedero, del 9 de Abril de 2019, de Q.E.D. Environmental Systems, Inc: Un conjunto de cubierta de un pozo para su uso con una cabeza de pozo, donde la cabeza de pozo permite que un fluido extraído de un pozo […]

TAPÓN PARA ENVASES CON ESTANQUEIDAD MEJORADA, del 7 de Marzo de 2019, de BETAPACK, S.A.U: La presente invención se refiere a un tapón para envases, que comprende un cuerpo cilíndrico que comprende un faldón cilíndrico y un nervio , en su cara interna, […]

Un cierre, del 28 de Febrero de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre orientable para un envase , comprendiendo el cierre orientable un cuerpo con una rosca de tornillo , comprendiendo la rosca […]

Dispositivo y método para transportar material sensible a la temperatura, del 27 de Febrero de 2019, de C.B.B. Lifeline Biotech Ltd: Un recipiente comprendiendo: un cuerpo del recipiente incluyendo una pared interior (103a) y una pared exterior (103b), en donde las […]

Tapa universal, del 20 de Febrero de 2019, de Medivators Inc: Una tapa que comprende: una rosca en una superficie interior de dicha tapa; y un revestimiento dentro de dicha tapa que puede sellarse en múltiples […]

Tapa para cerrar un recipiente que comprende un cuello que delimita una abertura y método para fabricar la misma, del 13 de Febrero de 2019, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Tapa (1') para cerrar un recipiente que comprende un acabado de cuello que delimita una abertura, extendiéndose dicha tapa (1') a lo largo de un eje central (A) y que comprende: […]

Sistema de cierre giratorio, del 16 de Enero de 2019, de BEIERSDORF AG: Sistema de cierre giratorio con un primer elemento de cierre que está dispuesto de forma giratoria respecto a un segundo elemento de cierre […]

Cabezal de dispensación de producto cosmético que comprende un elemento de rascado y dispositivo de envasado asociado, del 16 de Enero de 2019, de L'OREAL: Dispositivo de envasado de producto cosmético , que comprende un depósito que contiene un producto cosmético y un cabezal de dispensación […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE VIGO