TAPA CON COLUMNAS GUÍA PARA UN CONTENEDOR.

Tapa para un contenedor con una zona del borde (2), para efectuar una unión -preferentemente estanca y permanente- con un cuerpo de contenedor consistente en un casco y un fondo,

y con una zona central esencialmente plana como panel de la tapa (3), en el que está previsto un orificio para llenado y/o vaciado (11) limitado por un borde de orificio (10), y en el que está situado un elemento de guiado (7, 8) a modo de espiga en la zona entre la zona del borde (2) y el orificio (11), que sobresale del panel (3) hacia una y/o otra cara esencialmente en dirección paralela a un eje (9) perpendicular al panel y que está realizado para guiar linealmente a lo largo del eje (9) con relación al panel de la tapa (3) un elemento de cierre estanco, extendiéndose el por lo menos un elemento de guiado (7, 8) en una longitud superior a 5 mm partiendo de la superficie de la tapa (3), y presentando una sección que se mantiene uniforme en toda la longitud de guiado del elemento de guiado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05104502.

Solicitante: BALL PACKAGING EUROPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAISERSWERTHER STRASSE 115 40880 RATINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KASPER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/16B2
  • B65D17/16B2B

Clasificación PCT:

  • B65D17/40 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › caracterizados porque tienen una línea de menor resistencia que se extiende circunferencialmente por la abertura del recipiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359636_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una tapa para contenedores con una zona del borde destinada a realizar la unión preferentemente estanca y permanente-con el cuerpo del contenedor compuesto por el casco y el fondo. Esta clase de contenedores existen para numerosas aplicaciones, p.ej. para ser llenados con productos alimenticios o bebidas. Las tapas destinadas a efectuar el cierre pueden presentar para ello unas zonas de apertura rápida dotada de una lengüeta de agarre, destinadas a liberar de modo irreversible un orificio de extracción, tal como se conoce principalmente por los botes de bebidas.

Por la publicación EP-A-0 283 534 se conoce una tapa para un recipiente en forma de bote, consistiendo la tapa de una disposición de diferentes materiales en varias capas. Sobre la cara superior de la tapa está dispuestas una lengüeta de tracción que el usuario puede levantar con el fin de abrir el contenedor, donde debido a la disposición de la lengüeta de tracción se produce un efecto de palanca y se rompe una parte predeterminada de la tapa. Para levantar la lengüeta de tracción y para facilitar el efecto de palanca, la lengüeta de tracción va fijada sobre la superficie de la tapa mediante dos protuberancias, de modo que al levantar el usuario la lengüeta de tracción por un lado, se forma mediante las protuberancias un punto de giro para el movimiento de la lengüeta de tracción orientado unilateralmente hacia arriba.

En la publicación WO 02/28738 A1 da a conocer además un bote fácil de abrir para sustancias pulverulentas, donde una lengüeta de tracción orientada esencialmente en dirección oblicua hacia arriba desde una superficie de la tapa está realizada de tal modo que después de aplicar una fuerza de tracción a la lengüeta de tracción se forma un orificio en la tapa al rasgarla en un punto predeterminado. La lengüeta de tracción presenta respecto a la superficie principal de la tapa un ángulo inclinado tal que para el usuario queda asegurado un agarre ergonómico.

La publicación DE 2002 06 956 U1 da a conocer una tapa para un contenedor, donde la tapa presenta una superficie esencialmente horizontal. La tapa está compuesta por varios elementos que están unidos entre sí mediante una unión de encastre. La apertura de la tapa por parte del usuario tiene lugar mediante un movimiento hacia arriba de un anillo de apertura rápida fijado por un lado, donde mediante un remache preconformado el anillo de apertura rápida va fijado a un elemento de la tapa, y mientras la tapa está originalmente cerrada está situado esencialmente en dirección paralela al plano de la tapa. Después de levantar por un lado el anillo de apertura rápida se forma un orificio para beber, que se puede volver a cerrar girando un correspondiente elemento de la tapa.

La publicación DE 20 2004 000 080 U1 da a conocer un contenedor de transporte para una planta acuática, donde en una tapa que está dispuesta con elementos de enclavamiento sobre un casco esencialmente cilíndrico del contenedor de transporte, va fijado por un lado mediante un remache una lengüeta de accionamiento. Si el usuario desplaza hacia arriba respecto al plano de la tapa la lengüeta de accionamiento por su lado más largo desde la posición de reposo paralela al plano de la tapa, entonces el remache forma un punto de giro para la lengüeta de accionamiento realizada como palanca de dos brazos, y tiene lugar la apertura rápida de la superficie de la tapa, de acuerdo con una línea predeterminada de rotura controlada.

La publicación US 3.430.593 muestra un procedimiento para la fabricación de un bote con una lengüeta de tracción, estando dispuesta esta lengüeta de tracción durante la fabricación de la tapa en una dirección que transcurre esencialmente perpendicular a la superficie de la tapa. En estado cerrado de la tapa, se dobla la lengüeta de tracción de tal modo que quede orientada en dirección paralela a la superficie de la tapa. Para abrir la tapa es necesario que el usuario levante la lengüeta hasta que quede sensiblemente perpendicular a la superficie de la tapa, y a continuación la gire, de modo que en combinación con una línea de rotura controlada se rompe una parte de la superficie de la tapa, abriéndola, con lo cual queda abierto el bote.

La presente invención se basa en cambio en el objetivo de perfeccionar una tapa para contenedores de tal modo que durante la fabricación de la tapa se prevean en ésta unos medios que permitan aplicar en la tapa uno o varios elementos adicionales, que se puedan mover linealmente con relación a la tapa en una dirección que se encuentra en una relación predeterminada respecto al eje de la tapa.

Estos elementos adicionales no constituyen ellos mismos el objeto de la invención. Únicamente a título de ejemplo se citará un elemento que permita volver a cerrar con seguridad el orificio de la tapa.

De acuerdo con la invención se resuelve este objetivo mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Por su fabricación, la tapa conforme a la presente invención presenta al menos uno o varios elementos de guiado en forma de espigas o columnas, en la zona esencialmente plana del panel de la tapa rodeado por la zona del borde destinado a establecer la unión con el casco del contenedor. Estos elementos están orientados esencialmente con su eje sensiblemente en dirección paralela al eje de la tapa que transcurre en dirección perpendicular respecto al panel de la tapa. En el elemento o los elementos de guiado se puede desplazar, guiada con seguridad de acuerdo con las indicaciones anteriores, un correspondiente dispositivo como elemento de cierre estanco o similar, en dirección lineal con relación al panel de la tapa y aproximadamente en la dirección del eje (eje de la tapa).

En una tapa con un orificio limitado por un borde del orificio, el elemento de guiado o los elementos de guiado están situados preferentemente entre la zona del borde y el orificio. Según la aplicación, los elementos de guiado se pueden extender preferentemente desde la cara superior de la tapa

y/o desde la cara inferior de la tapa. Otras realizaciones ventajosas de la tapa conforme a la invención resultan de las reivindicaciones dependientes. La invención se explica a continuación con mayor detalle sirviéndose de ejemplos reproducidos en dibujos

esquemáticos. Éstos muestran:

Fig. 1 un contenedor en sección axial, cerrado mediante una tapa que está fabricada conforme a la invención, Fig. 2 la tapa según la Fig. 1, a mayor escala y vista en planta, Fig. 3 la tapa según la Fig. 2, en sección, Fig. 4a en detalle y visto en planta un panel de tapa con orificio de llenado y/o vaciado antes de formar los elementos de guiado, Fig. 4b en una representación en perspectiva, el detalle de la tapa según la Fig. 4a, después de formar los elementos de guiado, Fig. 5 en una representación en perspectiva, elementos de guiado con diversos ejemplos de su forma de sección, Fig. 5 un detalle y una sección de otra forma de realización de una tapa conforme a la invención.

La Fig. 1 muestra un casco de contenedor típico 4, tal como es usual para bebidas, p.ej. fabricado a partir de chapa mediante embutición profunda y estiraje. Comprende un casco cilíndrico 5 con un eje longitudinal 9 y un fondo 6 unido formando una sola pieza con el casco. El cuerpo del contenedor no es objeto de la invención. Con el cuerpo del contenedor 4 hay una tapa realizada o fabricada conforme a la invención, unida por medio de una costura estanca y permanente realizada sobre el borde de la tapa 2.

La tapa 1 presenta un “panel de la tapa” (es decir un panel o una zona central) que es esencialmente plano y que está unido por el borde de la tapa 2 a través de una ranura de amortiguación (chuck wall). En el ejemplo representado, el panel de la tapa presenta tres elementos de guiado 7 y 8. Los dos elementos de guiado 7 se extienden hacia arriba mientras que el elemento de guiado 8 se extiende desde el panel 3 hacia abajo o hacia el interior. Los tres elementos están dispuestos paralelos entre sí y paralelos al eje 9 de la tapa 1. Pueden extenderse en una longitud entre 5 y 15 mm.

En el ejemplo de las Figuras 1 a 3, la sección de los elementos de guiado 7, 8 es sensiblemente circular. Tal como se muestra en la Fig. 5 mediante los ejemplos 31, 32 y 33, la sección sin embargo puede ser también totalmente distinta. La forma de la sección depende de la aplicación, es decir de la clase de dispositivo que se trata de guiar en los elementos, y que no constituye ella misma el objeto de la invención.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa para un contenedor con una zona del borde (2), para efectuar una unión -preferentemente estanca y permanente-con un cuerpo de contenedor consistente en un casco y un fondo, y con una zona central esencialmente plana como panel de la tapa (3), en el que está previsto un orificio para llenado y/o vaciado

(11) limitado por un borde de orificio (10), y en el que está situado un elemento de guiado (7, 8) a modo de espiga en la zona entre la zona del borde (2) y el orificio (11), que sobresale del panel (3) hacia una y/o otra cara esencialmente en dirección paralela a un eje (9) perpendicular al panel y que está realizado para guiar linealmente a lo largo del eje (9) con relación al panel de la tapa (3) un elemento de cierre estanco, extendiéndose el por lo menos un elemento de guiado (7, 8) en una longitud superior a 5 mm partiendo de la superficie de la tapa (3), y presentando una sección que se mantiene uniforme en toda la longitud de guiado del elemento de guiado.

2. Tapa según la reivindicación 1, en la que el por lo menos un elemento de guiado (7, 8) se extiende en una longitud de unos 5 mm hasta 15 mm, partiendo de la superficie de la tapa (3).

3. Tapa según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el o cada elemento de guiado (7, 8) está situado próximo al borde del orificio (10), preferentemente a una distancia entre 0 mm y 5 mm del borde.

4. Tapa según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que están previstos dos elementos de guiado (7) que se extienden paralelos desde el mismo lado del panel (3), y que están dispuestos aproximadamente diametralmente opuestos entre sí con relación al centro (9) del orificio (11).

5. Tapa según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el eje longitudinal del elemento de guiado (7, 8) presenta respecto al plano del panel de la tapa (3) un ángulo (a) entre unos 75°y 90°.

6. Tapa según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el por lo menos un elemento de guiado (18a) está conformado del material (18) de la tapa (15).

7. Tapa según la reivindicación 6, en la que la tapa está conformada de un material flexible, y el o cada elemento de guiado (18a) está conformado doblándolo del material de la tapa.

8. Tapa según la reivindicación 6, en la que en una tapa de chapa metálica el por lo menos uno, preferentemente dos elemento(s) de guiado (7, 8) están realizados mediante una embutición profunda y/o un estiraje del metal de la tapa.

9. Tapa según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que ésta está conformada en su totalidad o por lo menos su panel de la tapa (3) junto con el o cada elemento de guiado (7, 8) como unidad mediante una técnica de fundición inyectada o similar.

10. Tapa de chapa según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el orificio tiene forma circular.

11. Procedimiento para la fabricación de una tapa, en particular según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque durante la fabricación de la tapa se moldea sobre una o ambas caras del panel de la tapa (40) una capa de plástico coherente (43, 43a) con uno o varios elementos de guiado (43b), mediante moldeado a presión, en particular mediante fundición inyectada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la capa está realizada como una banda periférica en el borde del orificio, dispuesta por una o ambas caras.

 

Patentes similares o relacionadas:

BORDE-ABRIDOR PARA BOTES Y LATAS CON SISTEMA DE CIERRE, del 16 de Agosto de 2008, de SANCHEZ RUANO,JOSE MANUEL: Borde - abridor para botes y latas con sistema de cierre , para destapar una parte de la superficie de sus tapas , y bordillos , como orificio , […]

TAPA DE LA LATA Y RECIPIENTE DE LA LATA EQUIPADO CON EL MISMO, del 4 de Noviembre de 2011, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una tapa de la lata que comprende un cuerpo de la tapa de la lata que tiene una región de abertura que se tiene que abrir una vez abierto […]

TUBO DE VENTILACIÓN PARA RECIPIENTE DE LÍQUIDO, del 28 de Febrero de 2011, de ALCOA INC.: Una tapa para recipiente, que comprende: un pico de vertido separable, un lado del producto y un lado del consumidor, caracterizada por, al menos, un paso de aire […]

LATA, Y UN CUERPO Y PANEL DE LA MISMA, del 17 de Diciembre de 2010, de IMPRESS GROUP B.V.: Lata, que comprende un cuerpo provisto de un panel , en la cual el panel está dotado de una lengüeta que comprende una parte delantera de la lengüeta […]

EXTREMO DE LATA PARA UN RECIPIENTE, del 13 de Septiembre de 2010, de REXAM BEVERAGE CAN COMPANY: Un miembro de extremo para un recipiente que tiene una pared lateral circunferencial, teniendo el miembro de extremo un borde de costura periférico […]

BOTE DE COMBUSTIBLE, del 14 de Abril de 2010, de FIRESTAR AG: Bote de combustible con un cuerpo de bote que contiene una carga de combustible y con una tapa de cierre que está formada por una lámina de precinto […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA LATAS DE BEBIDA, del 16 de Marzo de 2010, de LORENTE ECHEVARRIA,IGNACIO GISOLFI HERNANDEZ,MYRIAM ANDREA GONZALO HERNANDEZ,ANTONIO MULET COLOMER,ANA: Elemento protector para latas de bebida, consistente en un cuerpo cilíndrico ciego, rígido, apto para acoplarse ajustadamente a la lata de […]

TAPA DE LATA DE APERTURA FACIL, del 27 de Enero de 2010, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Tapa de lata de fácil apertura provista de: un área de apertura predispuesta , una sección marcada instalada alrededor de la zona del área […]

Otras patentes de BALL PACKAGING EUROPE GMBH

 

Otras patentes de la CIP B65D17/40