DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA PIEZAS QUE SE HAN DE MECANIZAR, ASÍ COMO SISTEMA DE AMARRE POR VACÍO CON UN DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE ESTE TIPO.

Dispositivo de sujeción para piezas que se han de mecanizar, con una parte de succión (16) que se puede colocar sobre una base de asiento (12) que facilita un vacío a través de una válvula de aislamiento (97) de apertura magnética,

y con un asiento de pieza (90) sobre el cual se puede fijar la pieza, así como con un elemento de control (54) magnético o magnetizable que va sujeto de forma móvil en la parte de succión (16), caracterizado porque el elemento de control (54) se puede mover en uno y otro sentido entre una posición de trabajo y una posición fuera de servicio, presentando en la posición de trabajo una distancia menor respecto a la válvula de aislamiento (97), que en la posición fuera de servicio, pudiendo accionarse la válvula de aislamiento (97) modificando la distancia del elemento de control (54)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002519.

Solicitante: HOLZ-HER GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Plochinger Strasse 65 72622 NURTINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Lorber,Denis, Stolz,Jochen, Vogel,Heinz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B11/00C

Clasificación PCT:

  • B25B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Portapiezas o dispositivos de posicionar no cubiertos por los grupos B25B 1/00 - B25B 9/00, p. ej. portapiezas magnéticos, portapiezas que utilizan el vacío (para mantener o posicionar las piezas a soldar, soldar sin fusión o cortar por calentamiento localizado B23K 37/04; especialmente adaptados a las máquinas-herramientas B23Q 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de sujeción para piezas que se han de mecanizar, que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere además a un sistema de amarre por vacío con un dispositivo de sujeción de esta clase, así como con una base de asiento sobre la cual se puede colocar el dispositivo de sujeción.

Esta clase de dispositivos de sujeción y de sistemas de amarre por vacío se emplean principalmente en máquinas para el mecanizado de la madera. El dispositivo de sujeción se puede colocar sobre la base de asiento y mediante una fuerza de sujeción provocada por el vacío facilitado desde la superficie de asiento se puede fijar la pieza que se trata de mecanizar en el dispositivo de sujeción de modo que se pueda mecanizar a continuación.

Por el documento DE 197 46 497 C2 se conoce un dispositivo de sujeción en forma de un bloque de ventosas que se puede colocar sobre una base de asiento en forma de una viga de amarre. El bloque de ventosas puede ser aspirado por la viga de amarre mediante un vacío que es facilitado por la viga de amarre a través de una válvula de aislamiento. La válvula de aislamiento comprende un cuerpo de válvula magnético, y por la cara inferior del bloque de ventosas está situada una placa ferromagnética, de modo que al colocar el bloque de ventosas sobre la viga de amarre se abre automáticamente la válvula de aislamiento debido a la interacción magnética entre el cuerpo de la válvula y la placa ferromagnética, de modo que se aspira el bloque de ventosas. El bloque de ventosas presenta un canal de flujo que se extiende desde la cara inferior hacia la cara superior del bloque de ventosas y en el que figura una válvula de control de la presión. La pieza que se trata de mecanizar se puede colocar sobre la cara superior del bloque de ventosas, y al incrementar el vacío que es facilitado por la viga de amarre, se puede abrir la válvula de control de la presión de modo que la pieza sea aspirada contra la cara superior del bloque de ventosas. Para fijar una pieza que se trata de mecanizar se requieren por lo tanto dos vacíos diferentes. Un primer vacío sirve para fijar el bloque de ventosas sobre la base de asiento, y un segundo vacío, que es mayor que el primer vacío, sirve para fijar la pieza al bloque de ventosas. Cuando se desee volver a soltar la pieza del bloque de ventosas hay que volver a reducir para ello el vacío, y para soltar el bloque de ventosas de la base de asiento hay que anular totalmente el vacío. Es necesario soltar el bloque de ventosas de la viga de amarre especialmente cuando la pieza que se ha de mecanizar se tenga que mecanizar en diferentes caras laterales. Si se emplea una pieza, por ejemplo un marco de ventana, resulta a menudo necesario mecanizar no sólo la cara interior del marco sino también la cara exterior del marco. Esto hace necesario cambiar la disposición del bloque de ventosas, para lo cual es preciso anular totalmente el vacío facilitado en la viga de amarre.

Por el documento US-B1-6.264.185 se conoce un dispositivo de sujeción en el que en una cara inferior está prevista una escotadura en la que está posicionado un imán permanente. El imán permanente se fija por medio de un bulón, y aflojando el bulón se puede mover el imán permanente dentro de la escotadura. Con independencia de su posición dentro de la escotadura, cada vez que se coloca el dispositivo de sujeción conocido sobre una base de asiento el imán permanente atrae un cuerpo de cierre magnético o magnetizable de una válvula de aislamiento dispuesta en la base de asiento, de modo que la válvula de aislamiento adopta forzosamente su posición abierta.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar un dispositivo de sujeción así como un sistema de amarre por vacío de la clase citada inicialmente, de tal modo que se pueda separar el dispositivo de sujeción de la base de asiento, manteniendo un vacío en la base de asiento, y volver a fijarlo en otro punto en la base de asiento.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de sujeción que presenta las características de la reivindicación 1.

La invención se basa en la idea de que el dispositivo de sujeción se pueda soltar en todo momento de la base de asiento mediante el empleo de un elemento de control magnético o magnetizable, manteniendo un vacío en la base de asiento, y que se pueda volver a fijar en aquélla en otro punto, siempre y cuando se pueda desplazar el elemento de control entre una posición de trabajo y una posición fuera de servicio, presentando en la posición de trabajo una separación menor respecto a la válvula de aislamiento de la base de asiento que en la posición fuera de servicio. Modificando la separación del elemento de control se puede accionar la válvula de aislamiento magnética de la base de asiento. Esto ofrece la posibilidad de mantener en todo momento un vacío en la base de asiento. Si se coloca el dispositivo de sujeción sobre la base de asiento entonces el elemento de control adopta primeramente su posición fuera de servicio, en la que presenta una separación considerable respecto a la válvula de aislamiento magnética, y por lo tanto no actúa sobre la válvula de aislamiento una fuerza magnética suficiente para abrirla. Una vez que el dispositivo de sujeción haya adoptado la posición deseada sobre la base de asiento, el elemento de control se puede llevar a su posición de trabajo en la que presenta una separación relativamente reducida respecto a la válvula de aislamiento, de modo que ésta abre automáticamente debido a la intensa interacción magnética con la válvula de control, y como consecuencia se aplica vacío a la parte de succión del dispositivo de sujeción. Mediante el vacío facilitado se puede fijar entonces la pieza que se trata de mecanizar en el asiento de pieza del dispositivo de sujeción. Cuando se desee volver a retirar el dispositivo de sujeción de la base de asiento, basta para ello que se lleve el elemento de control a su posición fuera de servicio. Éste se caracteriza porque solamente está ya presente una interacción magnética muy reducida con respecto a la válvula de aislamiento, por lo que ésta adopta automáticamente su posición de cierre y por lo tanto se interrumpe la comunicación fluida entre la base de asiento y la parte de succión. Esta última ya no está sometida al efecto del vacío que reina en la base de asiento, por lo que se puede separar el dispositivo de sujeción de aquélla, manteniendo un vacío en la base de asiento.

Con el fin de asegurar una interacción magnética lo más eficaz posible entre el elemento de control y la válvula de aislamiento magnética es ventajoso si el elemento de control comprende por lo menos un imán permanente. Es conveniente que el elemento de control presente varios imanes permanentes, dispuestos preferentemente en fila uno tras otro.

El movimiento del elemento de control puede tener lugar de tal modo que éste se pueda mover entre una posición levantada y una posición bajada y viceversa. Ha resultado especialmente conveniente que el elemento de control tenga una sujeción basculante. De este modo se puede girar entre su posición de trabajo y su posición fuera de servicio. Para ello resulta especialmente ventajoso si la parte de succión comprende una palanca basculante para girar el elemento de control. La palanca basculante permite un manejo especialmente sencillo del dispositivo de sujeción.

En una forma de realización especialmente preferida está previsto que la parte de succión defina una cámara de succión que desemboque en una cara inferior de la parte de succión y dentro del cual esté sujeto de forma móvil el elemento de control. La cámara de succión está situada preferentemente en la cara inferior de la parte de succión, rodeada de un anillo de junta. Si se coloca el dispositivo de sujeción sobre la base de asiento se aplica vacío a la cámara de succión en cuanto el elemento de control pase a su posición de trabajo, ya que entonces la válvula de aislamiento de la base de asiento se abre y por lo tanto existe una comunicación fluida entre el canal de flujo de la base de asiento y la cámara de succión.

Es conveniente que el elemento de control vaya sujeto a un árbol de giro de apoyo basculante que atraviese la cámara de succión. Girando el árbol de giro se puede mover el elemento de control entre su posición de trabajo y su posición fuera de servicio y viceversa con una forma de diseño sencilla.

Resulta especialmente ventajoso que el dispositivo de sujeción comprenda una instalación de aireación mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para piezas que se han de mecanizar, con una parte de succión (16) que se puede colocar sobre una base de asiento (12) que facilita un vacío a través de una válvula de aislamiento (97) de apertura magnética, y con un asiento de pieza (90) sobre el cual se puede fijar la pieza, así como con un elemento de control (54) magnético o magnetizable que va sujeto de forma móvil en la parte de succión (16),

caracterizado porque

el elemento de control (54) se puede mover en uno y otro sentido entre una posición de trabajo y una posición fuera de servicio, presentando en la posición de trabajo una distancia menor respecto a la válvula de aislamiento (97), que en la posición fuera de servicio, pudiendo accionarse la válvula de aislamiento (97) modificando la distancia del elemento de control (54).

2. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el elemento de control comprende por lo menos un imán permanente (54). 3. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque

el elemento de control (54) va sujeto de forma basculante. 4. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 3,

caracterizado porque

la parte de succión (16) presenta una palanca basculante (56) para girar el elemento de control (54). 5. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

la parte de succión (16) define una cámara de succión (23) que desemboca en una cara inferior (24) de la parte de succión (16), y dentro de la cual va sujeto de forma móvil el elemento de control (54).

6. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 5,

caracterizado porque

el elemento de control (54) va sujeto en un árbol giratorio (52) de apoyo basculante, que atraviesa la cámara de succión (23).

7. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 5 o 6,

caracterizado porque

el dispositivo de sujeción (10) comprende una instalación de aireación por medio de la cual se puede airear la cámara de succión (23) en función de la posición del elemento de control (54).

8. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 7,

caracterizado porque

la instalación de aireación presenta una conducción de aireación (58, 60, 61) integrada en el árbol de giro (52), que en la posición fuera de servicio del elemento de control (54) está en comunicación fluida con un orificio de aireación (64) y que en la posición de trabajo del elemento de control (54) está aislada del orificio de aireación (64).

9. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de fijación (10) se puede fijar mecánicamente a la base de asiento (12) mediante un dispositivo de sujeción (67, 68) de accionamiento manual, en función de la posición del elemento de control (54).

10. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 9,

caracterizado porque

el elemento de control (54) va sujeto a un árbol de giro (52) de apoyo basculante, que lleva una excéntrica (82) para el accionamiento del dispositivo de fijación (67, 68).

11. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 9 ó 10,

caracterizado porque

el dispositivo de fijación comprende dos palancas de apriete (67, 68) que van apoyadas de forma basculante en lados (20, 21) opuestos entre sí de la parte de succión (16), y que al pasar el elemento de control (54) de la posición fuera de servicio a la posición de trabajo se pueden girar en sentidos enfrentados mutuamente entre sí.

12. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el asiento de piezas (90) se puede mover entre una posición descendida y una posición elevada, en ambos sentidos, en función de la posición del elemento de control (54).

13. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 12,

caracterizado porque

el asiento de piezas va sujeto de modo giratorio en la parte de succión (16). 14. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 12 o 13,

caracterizado porque

el elemento de control (54) va sujeto a un árbol de giro (52) de apoyo basculante, que lleva una excéntrica (87) para elevar y descender el asiento de piezas (90).

15. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de sujeción (10) presenta una instalación de amarre neumática con por lo menos una mordaza de amarre

(45) para fijar la pieza en el asiento de piezas (90). 16. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 15,

caracterizado porque

la parte de succión (16) define una cámara de succión (23) que desemboca en la cara inferior (23) de la parte de succión (16), y dentro de la cual va sujeto de modo desplazable un émbolo (41) que asienta herméticamente en las paredes de la cámara de succión (23) y que está acoplado mecánicamente con la por lo menos una mordaza de amarre (45).

17. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 15 o 16,

caracterizado porque

la por lo menos una mordaza de amarre (45) se puede descender en sentido hacia el asiento de piezas (90) de modo neumático venciendo el efecto de una fuerza de retroceso elástica.

18. Sistema de amarre por vacío con un dispositivo de sujeción (10) según una de las reivindicaciones anteriores, y con una base de asiento (12) que comprende una superficie de amarre (95) así como un canal de flujo, donde el dispositivo de sujeción (10) se puede colocar sobre la superficie de amarre (95) y el canal de flujo (96) se puede conectar a una fuente de vacío, desembocando en la superficie de amarre (95), alojándose junto a la superficie de amarre (95) una válvula de aislamiento (97), comprendiendo la válvula de aislamiento (97) un cuerpo de válvula (98) que es al menos en parte magnético o magnetizable.


 

Patentes similares o relacionadas:

TORNO DE SUJECIÓN AL VACIO CON PLANCHA DE TRABAJO FLEXIBLE SOSTENIDA POR OREJETAS, del 20 de Septiembre de 2011, de CIRTES SRC: Torno adosado a un dispositivo de aspiración de tal manera que prense al vacío un elemento que haya que sujetar, que se sostenga sobre una superficie de trabajo y quede […]

Imagen de 'ADAPTADOR INTERCAMBIABLE'ADAPTADOR INTERCAMBIABLE, del 18 de Marzo de 2011, de HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG: Adaptador intercambiable para colocar entre un dispositivo de amarre de una pieza , que se puede fijar a una consola , y la consola de una máquina […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA CALIBRAR UNA MESA DE SUJECION'PROCEDIMIENTO PARA CALIBRAR UNA MESA DE SUJECION, del 25 de Mayo de 2010, de WILHELM ALTENDORF GMBH & CO. KG: Procedimiento para calibrar una máquina herramienta con una mesa de sujeción y un cabezal portaherramientas que se puede desplazar mediante un control numérico sobre […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUJECION PARA MECANIZADO DE PANELES DE REDUCIDO GROSOR'SISTEMA DE SUJECION PARA MECANIZADO DE PANELES DE REDUCIDO GROSOR, del 1 de Marzo de 2008, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Sistema de sujeción para mecanizado de paneles de reducido grosor, para el apoyo sobre un conjunto de soporte formado por columnas de sustentación […]

Imagen de 'Soporte de vacío con junta de falda extensible'Soporte de vacío con junta de falda extensible, del 29 de Julio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un soporte de vacío que tiene una superficie de retención para soportar un artículo contra dicha superficie de retención mediante vacío, […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de ajuste del travesaño, travesaño y método de fabricación de una pala del rotor para una planta de energía eólica, del 8 de Abril de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Estructura para alinear un travesaño para una pala del rotor de una planta de energía eólica y un dispositivo de ajuste del travesaño para el travesaño […]

Dispositivo auxiliar de chapistería, del 23 de Marzo de 2020, de GALINDO HUERTA, David: 1. Dispositivo auxiliar de chapistería, para asegurar la posición relativa de los signos que forman una indicación a posicionar sobre la chapa o cualquier elemento del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .