DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE UN PORTAEQUIPAJES A UN VEHÍCULO DE MOTOR Y PORTAEQUIPAJES QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO DE SUJECIÓN.

Dispositivo de sujeción (1) de un portaequipajes (100) a un autovehículo (101),

que comprende medios de anclaje (20) predispuestos para vincular solidariamente el dispositivo de sujeción (1) a un autovehículo (101) y medios de conexión (30) predispuestos para vincular el dispositivo al portaequipajes (100), el dispositivo de sujeción, además, comprendiendo un elemento fijo (2), vinculable solidariamente al autovehículo (101) a través de los medios de anclaje (20), y un elemento móvil (3) conectado al mismo, vinculable al portaequipajes (100) a través de los medios de conexión (30); el elemento móvil (3) estando en condiciones de modificar su posición con respecto al elemento fijo (2) para configurar el dispositivo de sujeción (1) adaptando el mismo dispositivo de sujeción (1) a las características morfológicas y dimensionales del portaequipajes (100) y del autovehículo (101), donde el elemento móvil (3) está abisagrado al elemento fijo (2) según un primer eje de bisagra (x), caracterizado por el hecho que los medios de conexión (30) permiten abisagrar el portaequipajes (100) al elemento móvil (3) del dispositivo (1) según un eje de bisagra (y) que substancialmente está dispuesto perpendicular al primer eje de bisagra (x)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159062.

Solicitante: FAMI, S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Stazione Rossano 13 36027 Rosà (VI) ITALIA.

Inventor/es: CAMELLINI, GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/058 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › caracterizados por medios de sujeción eyectables entre el portaequipajes y el techo.

Clasificación PCT:

  • B60R9/058 B60R 9/00 […] › caracterizados por medios de sujeción eyectables entre el portaequipajes y el techo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2356194_T8.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de un portaequipajes a un autovehículo y a un portaequipajes que comprende dicho dispositivo de sujeción. En particular, la presente invención se refiere al equipamiento de furgonetas y otros vehículos de uso comercial.

En la técnica conocida normalmente se utilizan portaequipajes de distintos tipos, los cuales se colocan 5 sobre los techos de autovehículos de distinta naturaleza. En particular, el equipamiento de furgonetas y vehículos comerciales suele exigir la instalación de un bastidor superior con la finalidad de ubicar allí material imposible de alojar en el compartimiento de carga. Dichos bastidores exhiben, en su forma más sencilla, dos barras laterales de soporte dispuestas longitudinales con respecto al vehículo, conectadas entre sí por dos o más traviesas.

Los bastidores descritos se fijan a los vehículos a equipar por medio de una pluralidad de órganos de 10 conexión, en general cuatro o seis, de gran simplicidad constructiva. Dichos órganos de conexión están constituidos por cortos brazos laterales de sostén, que se pueden vincular a las traviesas o barras longitudinales, abulonados a los puntos de unión exhibidos por la superficie superior de las furgonetas.

Los órganos de conexión de la técnica conocida han sido proyectados para adaptarse a una determinada forma y tamaño del vehículo a equipar. Por eso, los mismos están dedicados a un determinado vehículo o a lo 15 sumo a una serie de vehículos que presentan características estructurales similares. Esta exclusividad de utilización representa una clara desventaja de los órganos de conexión pertenecientes a la técnica conocida y de los portaequipajes que los usan.

Además, en el ámbito de un mismo modelo de vehículo cada unidad exhibe diferencias, si bien dentro de tolerancias admitidas, las cuales dificultan la correcta alineación de las barras del bastidor portaequipajes. Esto 20 conduce a tener que utilizar, durante el montaje, separadores y/o adaptadores de distinto tipo para fijar los elementos de sujeción. Lo anterior, aparte de complicar la operación de montaje, que por lo tanto puede demandar mucho tiempo, no permite un emplazamiento que garantiza una correcta alineación de las barras del portaequipajes con lo cual la fijación definitiva y estable de las barras del portaequipaje inevitablemente termina por crear deformaciones que inducen a tensiones no deseadas en los puntos de unión. 25

Por consiguiente el inconveniente que podría surgir, aparte de la deformación de las barras y del bastidor (con la consecuencia de no permitir algunos empleos que implican la utilización de guías corredizas), es la rotura de los puntos de anclaje, lo cual es difícil de impedir en las aplicaciones de la técnica conocida cuando los puntos de unión están dispuestos en la parte superior del techo del vehículo. Esto sucede con vehículos modernos, los cuales normalmente no están provistos de una canaleta, que en el pasado se utilizaba para enganchar el bastidor. 30

El documento DE 3.138.146 de la técnica anterior da a conocer dispositivos de sujeción para portaequipajes de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1 en condiciones de permitir un ajuste rotacional alrededor de un eje horizontal transversal para compensar desalineaciones que pudieran existir entre las diferentes partes de las traviesas o barras longitudinales del vehículo donde están aferrados los dispositivos de sujeción.

El objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de enganche y un 35 correspondiente portaequipajes que no presenten el inconveniente de la técnica conocida. De conformidad se ha proporcionado un dispositivo de sujeción según lo definido en la reivindicación 1.

Una ventaja del dispositivo de la presente invención deriva de su flexibilidad de uso, que permite utilizarlo en autovehículos que tienen diferentes características morfológicas y dimensionales.

Otra ventaja del dispositivo de la presente invención está dada por la estabilidad de conexión que brinda 40 entre el autovehículo y el bastidor del portaequipajes.

Otra ventaja del dispositivo de la presente invención es su simplicidad estructural y sus reducidos costos de producción.

Otras ventajas y características de la invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una ejecución preferida y no exclusiva de la misma, proporcionada a título ejemplificador y 45 no limitativo mediante las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista lateral de un autovehículo de transporte al cual se ha acoplado un portaequipajes según la presente invención;

- la figura 2 es una vista frontal del autovehículo de transporte de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de enganche según la presente invención; 50

- la figura 4 es una vista de despiece del dispositivo de la figura 3.

Con referencia a las figuras de los dibujos, el número 1 denota un dispositivo de sujeción de un portaequipajes (100) a un autovehículo (101). El portaequipajes (100), preferente pero no obligatoriamente, es del tipo exhibido en las figuras, es decir que comprende dos barras de soporte longitudinales conectadas mediante una

pluralidad de traviesas. El autovehículo (101) preferentemente es una furgoneta que tiene puntos de unión para la fijación de dispositivos de sujeción dispuestos en la superficie superior del techo.

El dispositivo de sujeción (1) comprende medios de anclaje (20) predispuestos para vincular el dispositivo de sujeción (1) solidariamente a un autovehículo (101) y medios de conexión (30) predispuestos para vincular el dispositivo de sujeción (1) a un portaequipajes (100). En particular, el dispositivo de sujeción (1) está caracterizado 5 con respecto a órganos de conexión conocidos por el hecho que comprende: un elemento fijo (2), vinculable de manera solidaria al autovehículo (101) a través de los medios de anclaje (20), y un elemento móvil (3) conectado al mismo, vinculable al portaequipajes (100) usando los medios de conexión (30). El elemento móvil (3) puede modificar su posición con respecto al elemento fijo (2) para configurar el dispositivo de sujeción (1) adaptándolo a las características morfológicas y dimensionales del portaequipajes (100) y del autovehículo (101), logrando así el 10 objetivo mencionado con anterioridad de la presente invención.

En la forma constructiva más sencilla y, por ende, la forma preferida, la posibilidad de movimiento relativo entre los dos elementos del dispositivo de sujeción se logra enganchando el elemento móvil (3) al elemento fijo (2) según un primer eje de bisagra (x). El primer eje de bisagra (x) preferentemente es un eje horizontal que está dispuesto transversal con respecto a la extensión longitudinal del vehículo (101) al cual está vinculado el 15 dispositivo de sujeción (1); de este modo, orientando ventajosamente los dos dispositivos opuestos que soportan el portaequipajes (100) en correspondencia de una de sus secciones, es posible adaptar la estructura a la posición longitudinal de los puntos de unión provistos en el vehículo (101).

El elemento fijo (2) y el elemento móvil (3) exhiben, respectivamente, una primera y una segunda parte de conexión (25 y 35) que son planas y están dispuestas yuxtapuestas y vinculadas mediante medios de bisagra (5) 20 que abisagran el elemento móvil (3) al elemento fijo (2) a lo largo del primer eje de bisagra (x). Los medios de bisagra (5) están constituidos, en la ejecución exhibida, por un bulón de bisagra introducido en orificios pasantes especiales provistos en las partes de conexión (25 y 35); ejecuciones alternativas podrían contemplar el uso de un remache o de una bisagra de otro tipo.

El dispositivo de sujeción (1) ventajosamente comprende medios de tope (4) predispuestos para limitar la 25 excursión angular del elemento móvil (3) con respecto al elemento fijo (2).

En la ejecución exhibida, los medios de tope (4) comprenden un perno (4a) asociado solidariamente a una de las partes de conexión (25 y 35) y deslizable dentro de una ranura (4b) hecha en la otra parte de conexión (25, 35). En el ejemplo ilustrado, la ranura (4b) describe un arco de circunferencia y está hecha en la primera parte de conexión (25), mientras que el perno (4a) está constituido por el vástago de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción (1) de un portaequipajes (100) a un autovehículo (101), que comprende medios de anclaje (20) predispuestos para vincular solidariamente el dispositivo de sujeción (1) a un autovehículo (101) y medios de conexión (30) predispuestos para vincular el dispositivo al portaequipajes (100), el dispositivo de 5 sujeción, además, comprendiendo un elemento fijo (2), vinculable solidariamente al autovehículo (101) a través de los medios de anclaje (20), y un elemento móvil (3) conectado al mismo, vinculable al portaequipajes (100) a través de los medios de conexión (30); el elemento móvil (3) estando en condiciones de modificar su posición con respecto al elemento fijo (2) para configurar el dispositivo de sujeción (1) adaptando el mismo dispositivo de sujeción (1) a las características morfológicas y dimensionales del portaequipajes (100) y del autovehículo (101), 10 donde el elemento móvil (3) está abisagrado al elemento fijo (2) según un primer eje de bisagra (x), caracterizado por el hecho que los medios de conexión (30) permiten abisagrar el portaequipajes (100) al elemento móvil (3) del dispositivo (1) según un eje de bisagra (y) que substancialmente está dispuesto perpendicular al primer eje de bisagra (x).

2. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que comprende 15 medios (4) predispuestos para limitar una excursión angular del elemento móvil (3) del dispositivo (1) con respecto a su elemento fijo (2).

3. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que el elemento fijo (2) y el elemento móvil (3) exhiben, respectivamente, una primera parte de conexión y una segunda parte de conexión (25 y 35) que son planas y están dispuestas yuxtapuestas y están vinculadas a través de medios de 20 bisagra (5) que abisagran el elemento móvil (3) al elemento fijo (2) a lo largo de un primer eje de bisagra (x).

4. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los medios (4) comprenden un perno (4a) vinculado solidariamente a una de las partes de conexión (25, 35) y que es deslizable dentro de una ranura (4b) presente en la otra parte de conexión.

5. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que los medios de 25 bisagra (5) están constituidos por un bulón de bisagra y por el hecho que el perno (4a) está constituido por un vástago de un bulón.

6. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que los medios de conexión (30) comprenden dos brazos (31) del elemento móvil (3) que exhiben dos ranuras de conexión opuestas (32) predispuestas para abisagrar el portaequipajes (100) a lo largo del segundo eje de bisagra (y). 30

7. Dispositivo de sujeción (1) según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que el elemento móvil (3) es una horquilla que exhibe una segunda parte de conexión (35) plana y central que está abisagrada al elemento fijo (2), desde la cual segunda parte de conexión (35) sobresalen dos brazos (31) que son planos y están dispuestos paralelos entre sí y perpendiculares a la segunda parte de conexión (35).

8. Dispositivo de sujeción (1) según una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho 35 que el elemento fijo (2) comprende una primera parte de conexión (25) que es plana y está conectada al elemento móvil (3); los medios de anclaje (20) comprenden una parte de unión (26) que es plana y está dispuestas perpendicular a la primera parte de conexión (25) y la cual exhibe una pluralidad de ranuras de anclaje (27).

9. Dispositivo portaobjetos caracterizado por el hecho que comprende un portaequipajes (100) y una pluralidad de dispositivos de sujeción (1) según una de las precedentes reivindicaciones, predispuestos para 40 acoplar el portaequipajes (100) al techo de un autovehículo (101).


 

Patentes similares o relacionadas:

Barra de techo, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARES FRANCE: Barra de techo que comprende un perfil y un órgano de enclavamiento destinado a pasar a acoplarse en una abertura cuadrangular […]

Compartimiento accesorio acoplable al techo de vehículos, del 22 de Junio de 2017, de DASILVA DORNA, Enrique Manuel: El compartimento accesorio acoplable al techo de vehículos consiste un cuerpo accesorio para ser fijado al techo del vehículo mediante tornillos o cualquier sistema de anclaje, […]

Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo, del 6 de Marzo de 2014, de SEAT, S.A.: 1. Dispositivo de fijación de raíles a una superficie de un vehículo, que comprende: - un elemento de fijación que puede fijar un raíl a una superficie […]

Imagen de 'Anclaje para bacas a techos de vehículos'Anclaje para bacas a techos de vehículos, del 18 de Abril de 2012, de SEAT, S.A.: Anclaje para bacas a techos de vehículos, para fijación a las placas superior e inferior de refuerzo de los flancos del techo del vehículo, a través de orificios […]

Imagen de 'Anclaje para el montaje de bacas en techos de vehículos'Anclaje para el montaje de bacas en techos de vehículos, del 13 de Abril de 2012, de SEAT, S.A.: Anclaje para el montaje de bacas a techos de vehículos, que comprende un tornillo de fijación y un compensador de tolerancias, cuyo tornillo pasa a través de orificios […]

Imagen de 'TRAVESAÑO DE TECHO PARA FIJACIÓN A LARGUEROS DE TECHO DE MEDIOS…'TRAVESAÑO DE TECHO PARA FIJACIÓN A LARGUEROS DE TECHO DE MEDIOS DE TRANSPORTE, del 8 de Marzo de 2011, de SKODA AUTO A.S.: Travesaño de techo para fijación a largueros de techo de medios de transporte, especialmente vehículos, que comprende al menos dos vigas , […]

TECHO DE VEHICULO EN EL QUE SE PUEDE MONTAR UNA BACA., del 16 de Mayo de 2007, de ADAM OPEL AG: Techo de vehículo en el que se puede montar una baca, con un módulo de techo y dos largueros laterales , que disponen de una brida escalonada […]

PINZA SOPORTE PARA EL MONTAJE DE BARCAS DE VEHÍCULOS, del 26 de Diciembre de 2011, de SEAT, S.A.: Pinza soporte para el montaje de bacas de vehículos, destinada a asegurar el centrado de un compensador de tolerancias sobre cada uno de los orificios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .