SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO.

Soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito.El soporte para encofrados para puentes con sección en ala de gaviota se caracteriza porque tanto las vigas horizontales del soporte de encofrado como las vigas inclinadas de unión del tramo central del encofrado con los tramos superiores de las alas,

están constituidas por vigas ajustables en longitud, estando articuladas las vigas inclinadas con respecto a las vigas inferiores y superiores de las alas del encofrado para permitir el ajuste del ángulo mediante giro, obteniendo una estructura de encofrado para puentes ajustable en anchura transversal, así como en la longitud de los tramos inclinados y en la inclinación de los mismos en la misma obra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800184.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 24 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes.
  • E01D21/10 E01D […] › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › Levantamiento en voladizo.

Clasificación PCT:

  • E01D21/00 E01D […] › Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes.
  • E01D21/10 E01D 21/00 […] › Levantamiento en voladizo.
SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO.

Fragmento de la descripción:

Soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito.

La presente invención está destinada a dar a conocer un soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito tales como carreteras y similares.

En la actualidad se realizan estructuras de hormigón para puentes de carreteras y otros que adoptan transversalmente la llamada estructura en ala de gaviota, consistente en un tramo central y unas alas laterales con tramos intermedios inclinados, que con la disposición posterior de las vigas transversales correspondientes y encofrado de la vía, completarán el puente viario. Habitualmente se utilizan conjuntos de vigas que determinan respectivamente la parte central, los tramos inclinados que se unen a dicha parte central y las alas superiores, eventualmente con una pequeña inclinación con respecto a la horizontal. En cada sección transversal se dispone por lo tanto una viga horizontal o conjunto de vigas horizontales para el tramo central y soporte del conjunto, sendas vigas para los tramos inclinados y otras vigas para las partes superiores de las alas, horizontales o ligeramente inclinadas. Dichas vigas están soportadas por estructuras desmontables de tipo variado, que se apoyan básicamente en una superficie superior horizontal o ligeramente inclinada de la que formará parte el tramo central del ala de gaviota así como zonas laterales planas sobre las que se apoyarán las vigas inclinadas y las vigas superiores del ala de gaviota con intermedio de tensores. Esta disposición corresponde a la forma precisa de cada tramo del puente, que puede ser variable en función del peralte u otros factores. Por esta razón, es necesario realizar el soporte de encofrado de manera especifica para cada tramo. Ello comporta sensibles dificultades de planificación y construcción puesto que el resultado es que el soporte del encofrado en su conjunto tiene poca versatilidad y adaptabilidad.

A la vista de los inconvenientes mencionados, el inventor de la presente invención ha desarrollado un nuevo soporte para encofrados de puentes con sección en ala de gaviota que permite conseguir una gran versatilidad y adaptabilidad de manera que, de forma muy fácil, es posible variar tanto la anchura del tramo central como el ángulo de los tramos inclinados y la altura de los tramos superiores de las alas, aportando en conjunto una mayor rapidez de montaje de la instalación y fácil adaptación a diferencias de diseño en los diferentes sectores del puente.

Las características esenciales del soporte de encofrado objeto de la presente invención se definen en la adjunta reivindicación 1.

Otras características complementarias de la invención quedan definidas en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el soporte para encofrado de puentes viarios comporta secciones de soporte o tramos con características uniformes en cuanto a los elementos constituyentes, pero que pueden ser fácilmente adaptadas de acuerdo con las diferencias de anchura de la parte central, e inclinación o altura de las partes inclinadas. Para ello, cada uno de dichos tramos presenta dos vigas de base paralelas de tipo compuesto, es decir, formadas por múltiples tramos, en las que el tramo central está compuesto por lo menos parcialmente por una viga telescópica adaptable en longitud, completándose con vigas inclinadas unidas a las vigas inferiores y cuya longitud es asimismo ajustable mediante vigas telescópicas, uniéndose dichas vigas inclinadas a las vigas horizontales superiores o de las alas del soporte de encofrado. Para la variación del ángulo de inclinación de los tramos inclinados la invención prevé la disposición de sistemas tensores horizontales articulados a las vigas de longitud ajustable que constituyen los tramos inclinados.

Los tensores de la invención tienen características constructivas especiales, sobre todo en lo que respecta a la realización con caras aplanadas de los vástagos roscados de los tensores, lo cual permite el paso fácil del vástago por zonas de anchura limitada, por ejemplo, el hueco entre dos vigas en "U" de una construcción habitual en doble "U".

Asimismo, el soporte para encofrados objeto de la invención presenta soportes especiales de tipo desmontable destinados a recibir elementos de andamiaje que se combinan con el soporte del encofrado.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a titulo de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de realizaciones preferentes de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde la parte superior de un tramo de un soporte para encofrado de puente según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del propio tramo de la figura 1 visto desde la parte inferior.

La figura 3 muestra una vista en sección longitudinal simplificada del tramo de soporte de encofrado de las figuras 1 y 2.

La figura 4 muestra una vista de detalle de una zona de un soporte de encofrado con una variante de conexión con un tramo inclinado.

La figura 5 muestra una vista similar la figura 4, a mayor escala, de una disposición variante del dispositivo de articulación con una de las vigas inclinadas.

La figura 6 muestra una sección longitudinal de un elemento tensor.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva en detalle de un vástago de un tensor.

Las figuras 8 y 9 son sendas vistas de un soporte para elementos de andamiaje incorporable al soporte de encofrado objeto de la invención.

De acuerdo con las figuras 1 y 2, el soporte para encofrado de puentes objeto de la presente invención comprende múltiples tramos sucesivos, cada uno de los cuales está realizado mediante dos vigas horizontales de tipo combinado (1) y (2), compuestas por múltiples elementos unidos rígidamente entre si para conseguir la longitud total deseada y de manera que sus tramos centrales quedan integrados por sendas vigas (3) y (4) ajustables en longitud, preferentemente de tipo telescópico, con o sin vástagos de unión de las piezas componentes y, de modo más preferente, del tipo dotado de orificios con efecto de nonius para su ajuste fino. De las vigas (1) y (2) se prolongan hacia arriba las vigas en disposición inclinada tales como (5) y (6) para uno de los extremos, correspondiendo al otro extremo las vigas (7) y (8). También estas vigas son ajustables longitudinalmente, preferentemente de forma telescópica, observándose en una de las vigas, por ejemplo, la viga (6), los dos tramos acoplados telescópicamente (9) y (10).

Se comprende que mediante esta disposición se podrá ajustar fácilmente la anchura total del soporte de encofrado de puente, es decir, la longitud del tramo representando en las figuras 1 a 3 al ajustar longitudinalmente la longitud de la viga central telescópica (3), para lo cual ésta comprenderá preferentemente una estructura de vigas dotadas de orificios con efecto nonius. Igualmente se podrá variar fácilmente la longitud de las zonas inclinadas (6) y (7) así como el ángulo de las mismas, puesto que las vigas inclinadas quedan articuladas en la viga horizontal (3) en articulaciones extremas tales como las (11) y (12) representadas en la figura 3.

Los tramos superiores de las alas, tales como (13) y (14), quedarán articulados a los tramos inclinados (6) y (7) y en disposición horizontal o con un pequeño ángulo si se trata de un puente en curva. La conexión entre los elementos de alas superiores (13) y (14) y la viga inferior (3) se realizan mediante múltiples tensores tales como los indicados con los numerales (15), (16) y (17) para uno de los lados y (18), (19) y (20) para el otro, debiéndose comprender que su número y disposición serán ampliamente variables.

En una variante representada en la figura 4 la conexión entre un tramo inclinado (7) y la viga horizontal (3) se realiza con intermedio de un tirante universal (21) constituido por un rígido brazo dotado de orificios para la articulación de bulones transversales, que queda articulado por un extremo en la viga (3) mediante un pasador situado en (22), por su parte superior, y mediante otro pasador (23) queda articulado con la viga inclinada (7) y en una zona intermedia recibe la articulación de un tensor (24) fijado por el otro extremo a la viga (3). De este modo y accionando el tensor (24) se podrá efectuar un ajuste continuo de la posición del extremo inferior de la viga inclinada (7).

En una variante mostrada en la figura 5, la viga telescópica (7) queda articulada a un...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para encofrados de puentes viarios con estructura transversal en ala de gaviota, con un tramo central, tramos inclinados unidos a los extremos de dicho tramo central y tramos superiores de las alas destinados a constituir el encofrado, caracterizado porque tanto las vigas horizontales del soporte de encofrado como las vigas inclinadas de unión del tramo central del encofrado con los tramos superiores de las alas, están constituidas por vigas ajustables en longitud, estando articuladas las vigas inclinadas con respecto a las vigas inferiores y superiores de las alas del encofrado para permitir el ajuste del ángulo mediante giro, obteniendo una estructura de encofrado para puentes ajustable en anchura transversal, así como en la longitud de los tramos inclinados y en la inclinación de los mismos en la misma obra.

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque las vigas ajustables en longitud son vigas telescópicas con o sin pernos de fijación de las partes componentes.

3. Soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las vigas ajustables en longitud tienen elementos componentes con orificios con efecto de nonius para ajustar su longitud de manera precisa según tramos discretos.

4. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque la articulación entre las vigas inclinadas y las vigas inferiores del soporte se realiza con intermedio de cartelas en "V" de dos brazos susceptibles de quedar fijadas mediante pernos en dos orificios de las vigas horizontales recibiendo por el vértice la viga ajustable en longitud.

5. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos inclinados quedan articulados a los tramos de las alas superiores del encofrado mediante elementos de viga rectos en disposición telescópica con dichas vigas y fijación mediante pasadores.

6. Soporte, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por la disposición de tensores para el ajuste de la posición de los extremos inferiores de los tramos inclinados, permitiendo conseguir un ajuste continuo.

7. Soporte, según la reivindicación 6, caracterizado porque el tensor de ajuste queda montado por encima de las vigas inferiores del soporte de encofrado con un extremo fijo a una cartela fijada en la viga inferior y el otro extremo articulado en un elemento universal articulado a su vez en la viga inferior y en la viga inclinada.

8. Soporte, según la reivindicación 6, caracterizado porque el tensor queda dispuesto por debajo de las vigas inferiores del soporte de encofrado.

9. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tensores están dotados de vástagos extremos portadores de los cabezales de anclaje que presentan dos planos paralelos entre si en la zona roscada, permitiendo su montaje en zonas del andamiaje con poca anchura libre y facilitando efecto auto- limpiante de la rosca.

10. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por comportar anclajes de aplicación universal para el apoyo, sujeción o encaje de otros elementos del andamiaje, fijados de manera desmontable en las vigas del encofrado y comportando cada uno de ellos un vástago superior tubular de acoplamiento, dotado de orificios y varios diámetros para el acoplamiento de elementos.

11. Soporte, según la reivindicación 10, caracterizado por la constitución del anclaje universal mediante una pieza de base de apoyo portadora del vástago tubular y dotada interiormente de centrajes para su acoplamiento en una viga, presentando asimismo en su parte inferior una varilla roscada en la que se acopla una amplia tuerca de aletas susceptible de fijar el anclaje a la viga por la parte opuesta a la que se apoya la base.

12. Soporte, según la reivindicación 11, caracterizado porque la varilla roscada es una varilla tipo "dywydag".


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

Imagen de 'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para…'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para el guiado y fijación de una plataforma de montaje a través de un riel de rodadura, del 23 de Marzo de 2016, de PERI GMBH: Sistema de guiado que comprende a) al menos un caballete portapoleas , en particular para el guiado y fijación de una plataforma […]

ENCOFRADO ABATIBLE PARA EL TABLERO DE UN PUENTE Y PROCEDIMIENTO DE AVANCE DEL ENCOFRADO, del 4 de Febrero de 2016, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: El encofrado comprende un encofrado interior y un encofrado exterior donde el encofrado interior comprende una sección central y dos secciones […]

Pórtico con pretensado de auto-ajuste, del 8 de Octubre de 2014, de Pacheco, Pedro Alvares Ribeiro do Carmo: Un portico para su uso en el proceso de construccion de puentes, viaductos y otras estructuras, comprendiendo dicho portico: - una estructura principal […]

Imagen de 'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS, del 24 de Julio de 2014, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Cimbra autolanzable para plataformas en puertos que comprende una estructura móvil con unos encofrados y está apoyada sobre unos pilotes . El apoyo de la estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA…'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA PLATAFORMAS DE HORMIGON EN PUERTOS Y SIMILARES, del 13 de Septiembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Dispositivo lanzadera para la construcción de encofrados para plataformas de hormigón en puertos y similares. Está destinado para soportar y poder desplazar una estructura […]

Método y aparato para construir un puente, del 5 de Marzo de 2013, de FLATIRON CONSTRUCTORS, INC: Un aparato para uso en la construcción de un puente que comprende una subestructura que tiene dos o más pilares y una superestructura que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .