SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES.

Sistema de encofrado (10) para la construcción en voladizo de puentes,

con por lo menos un sistema de vigas inferior (14) que está suspendido de un sistema de vigas superior (12) que tiene un apoyo desplazable, caracterizado porque el por lo menos un sistema de vigas inferior (14) va apoyado por medio de una rótula esférica (60, 62) en por lo menos una suspensión (16), y porque el sistema de encofrado presenta por lo menos una viga (20) que está realizada como perfil hueco cerrado en forma de cajón, que se extiende en dirección sensiblemente transversal a la dirección del voladizo y que presenta por lo menos un tramo modular de dispositivos de fijación (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062606.

Solicitante: DOKA INDUSTRIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOSEF UMDASCH PLATZ 1 3300 AMSTETTEN AUSTRIA.

Inventor/es: PENEDER, JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › Levantamiento en voladizo.

Clasificación PCT:

  • E01D19/04 E01D […] › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Soportes; Articulaciones.
  • E01D21/10 E01D 21/00 […] › Levantamiento en voladizo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357731_T3.pdf

 

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES.
SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES.
SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES.

Fragmento de la descripción:

Aspecto Técnico

La invención se refiere a un sistema de encofrado para la construcción en voladizo de puentes.

Durante la construcción en voladizo de puentes de hormigón es preciso que aquellos encofrados entre los que se vayan a colocar las armaduras necesarias y donde se verterá el hormigón que forme el siguiente tramo 5 parcial, se han de apoyar en el tramo de puente que ya ha sido fabricado y que esté suficientemente fraguado. Para este fin se colocan en el extremo del tramo de puente que ya está fabricado, esencialmente unas vigas o carriles en las que va apoyado de forma móvil un sistema de vigas superior. El sistema de vigas superior puede sobresalir en voladizo en la dirección de la construcción en voladizo y/o sobre el borde lateral del tramo de puente que ya ha sido fabricado. En algunos tramos del sistema de vigas superior pueden estar colocados los encofrados para la zona 10 superior del puente. Del sistema de vigas superior puede estar además suspendido un sistema de vigas inferior que esté previsto para el apoyo eventualmente desplazable de otros encofrados para zonas inferiores del puente y/o encofrados interiores, en el caso de que se trate de un perfil de cajón hueco del puente. El apoyo de todos los elementos desplazables tiene lugar generalmente por medio de rodillos. Una vez que se haya fabricado un nuevo tramo de la obra se puede echar hacia adelante el sistema de encofrado para preparar las armaduras para el tramo 15 siguiente. A este respecto se pueden prolongar los carriles o vigas sobre las que apoya el sistema de encofrado, sobre el tramo de obra último que se ha fabricado.

Estado de la Técnica

Un sistema de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, en el que pueden estar previstos apoyos por medio de rodillos y donde un encofrado es móvil con independencia de un encofrado exterior, se conoce 20 por el documento WO 83/04274.

El documento DE 28 48 536 A1 se refiere a un sistema similar en el que pueden estar previstos cojinetes de fricción. Otros sistemas de encofrado de este sector se deducen de los documentos EP 0 004 251 A1, DE 26 60 087 B1 y US 3.989.218.

Un sistema conforme al preámbulo de la reivindicación 1 así como con vigas transversales en el sistema de 25 vigas inferior se conoce por el documento DE 19 25 958 A.

El documento EP 1 457 601 A1 se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la fabricación por tramos de una estructura portante de hormigón pretensado con sistemas de encofrado que se pueden avanzar y tirantes que pueden tener un apoyo en forma de rótula esférica.

El documento DE 32 47 326 A1 describe un procedimiento y una cimbra para la fabricación de puentes de 30 hormigón armado, donde se emplea un encofrado desplazable.

Exposición de la Invención

La invención tiene como objetivo crear un sistema de encofrado para la construcción en voladizo de puentes que esté mejorado en cuanto a versatilidad de aplicación y/o gasto de fabricación para el sistema de encofrado. 35

La solución de este objetivo se logra mediante el sistema de encofrado descrito en la reivindicación 1.

De acuerdo con esto hay por lo menos un sistema de vigas inferior suspendido de un sistema de vigas superior que tiene un apoyo desplazable, y que está apoyado por lo menos a través de una rótula esférica. De este modo el sistema de vigas inferior se puede inclinar dentro de una cierta medida con relación al sistema de vigas superior, lo que permite realizar una gama especialmente ancha de secciones de puente. Además de esto se puede 40 realizar la transmisión de los esfuerzos sin momentos de flexión gracias a la rótula esférica. De este modo se pueden realizar todos los componentes que intervienen, en particular las suspensiones, con un gasto de material menor y por lo tanto de forma más económica, lo cual da lugar a ventajas económicas. El sistema de vigas superior y/o el inferior se extienden esencialmente en gran medida en dirección horizontal, y la suspensión tiene lugar en gran medida en dirección vertical, de modo que debido al ángulo formado de este modo que es de aproximadamente 45 90°, se pueden conseguir unas condiciones de fuerza especialmente favorables. La suspensión del sistema de vigas inferior puede utilizarse en particular para soportar simultáneamente el peso de los encofrados al efectuar el ajuste y/o la carga de hormigón.

Unos perfeccionamientos preferentes del sistema de encofrado conforme a la invención se describen en las restantes reivindicaciones. 50

Tanto para la estabilidad del sistema de vigas inferior como también para la posibilidad de aplicar otros componentes tales como por ejemplo los encofrados propiamente dichos, se prefiere actualmente prever el sistema de vigas inferior en forma de parrilla o enrejado de vigas.

La gran versatilidad de aplicación se mejora aún más si tal como se prefiere, se prevé por lo menos una suspensión del sistema de vigas inferior, que sea regulable en altura. La regulación en altura puede tener lugar 55

preferentemente sin escalonamientos, y puede estar prevista de forma ventajosa en la zona del sistema de vigas superior, con lo cual resulta de una accesibilidad especialmente sencilla y por lo tanto sin peligro. De este modo se puede ajustar individualmente la posición de las distintas suspensiones, de modo que la relación de posición entre el sistema de vigas inferior y el superior se puede modificar de modo especialmente flexible. Esto sigue incrementando la adaptabilidad del sistema de encofrado conforme a la invención para diferentes geometrías de las obras que se 5 trata de realizar, en particular de los puentes, e incrementa de forma ventajosa el campo de aplicación.

En cuanto a la rótula esférica se prevé actualmente el empleo de por lo menos una casquete esférico.

Con el fin de proteger la rótula esférica, y en particular la casquete esférico, se prevé además el empleo de por lo menos una carcasa en el sistema de vigas inferior, dentro de la cual está alojada la rótula esférica, en particular el casquete esférico. 10

En cuanto a la posición de una carcasa de esta clase se prefiere actualmente preverla en una viga que transcurra en gran medida en dirección transversal a la dirección del voladizo. Para la fijación de la carcasa se pueden emplear de modo ventajoso sistemas de fijación en una viga de perfil hueco, tal como se describe a continuación, en particular las situadas en las alas laterales. Entre dos carcasas pueden estar fijadas además vigas longitudinales del sistema de vigas. 15

Por lo menos una de las vigas del sistema de encofrado conforme a la invención está prevista como perfil hueco cerrado, en forma de cajón. Mediante una configuración de esta clase se pueden realizar unas tolerancias notablemente menores de lo que sucede en los perfiles laminados empleados corrientemente. La viga descrita puede estar realizada por ejemplo como construcción soldada, compuesta de diferentes tramos. De este modo se pueden adaptar de modo ventajoso los materiales y espesores de pared de los distintos tramos de acuerdo con los 20 requisitos que deban satisfacer los tramos respectivos. Esto es igualmente aplicable a la facilidad de mecanizado. En particular se ha visto en las primeras pruebas que gracias a la estructura conforme a la invención se puede obtener una mayor capacidad de carga en cuanto a flexión y/o torsión, en comparación con los perfiles de igual peso utilizados corrientemente. En consecuencia, se puede ahorrar peso y material para una determinada capacidad de carga especificada, lo cual no solamente permite efectuar una fabricación más económica de la viga respectiva, sino 25 que permite en conjunto realizar de modo positivo ahorros en los restantes elementos portantes, a la vista del considerable peso total del sistema de encofrado. Mediante la configuración de una de las vigas como perfil de cajón hueco se pueden emplear componentes estándar acreditados que se conocen por ejemplo como piezas de alquiler.

Tal como se ha mencionado, ha resultado ventajoso formar la viga de perfil hueco a base varios tramos, con el fin de poder adaptar los distintos tramos de modo especialmente eficaz a los respectivos requisitos 30 planteados para ellos.

Esto se refleja por ejemplo en aquel perfeccionamiento preferente en el que por lo menos dos tramos de la viga de perfil hueco se diferencian en cuanto a su material y/o a su espesor.

Si bien se pretende emplear vigas de perfil hueco en numerosos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encofrado (10) para la construcción en voladizo de puentes, con por lo menos un sistema de vigas inferior (14) que está suspendido de un sistema de vigas superior (12) que tiene un apoyo desplazable,

caracterizado porque el por lo menos un sistema de vigas inferior (14) va apoyado por medio de una rótula 5 esférica (60, 62) en por lo menos una suspensión (16), y porque el sistema de encofrado presenta por lo menos una viga (20) que está realizada como perfil hueco cerrado en forma de cajón, que se extiende en dirección sensiblemente transversal a la dirección del voladizo y que presenta por lo menos un tramo modular de dispositivos de fijación (26).

2. Sistema de encofrado según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de vigas inferior (14) es 10 un enrejado o parrilla de vigas.

3. Sistema de encofrado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la por lo menos una suspensión (16) está prevista con posibilidad de regulación en altura en la zona del sistema de vigas superior (12).

4. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el sistema de vigas inferior (14) y la por lo menos una suspensión (16) está previsto por lo menos un casquete esférico 15 (60).

5. Sistema de encofrado según la reivindicación 4, caracterizado porque en el sistema de vigas inferior (14) está prevista por lo menos una carcasa (18) en la cual se aloja por lo menos un casquete esférico (60).

6. Sistema de encofrado según la reivindicación 5, caracterizado porque está prevista por lo menos una carcasa (18) en la por lo menos una viga, que transcurre sensiblemente en dirección transversal a la 20 dirección del voladizo.

7. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la viga de perfil hueco (20) está compuesta por varios tramos (22).

8. Sistema de encofrado según la reivindicación 7, caracterizado porque por lo menos dos tramos (22) se diferencian en cuanto a su material y/o a su espesor. 25

9. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una viga de perfil hueco (20) presenta por lo menos un ala (24).

10. Sistema de encofrado según la reivindicación 9, caracterizado porque por lo menos un ala (24) se extiende sensiblemente en dirección horizontal en la posición de uso.

11. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay por lo 30 menos dos tramas modulares de dispositivos de fijación (26), con diferentes separaciones entre los distintos elementos de fijación (26) y/o diferentes tamaños de los dispositivos de fijación (26) de la trama modular respectiva.

12. Sistema de encofrado (10) según una de las reivindicaciones anteriores, con por lo menos un cojinete de fricción (34) sensiblemente horizontal, que presenta por lo menos una pieza de apoyo (28) de plástico. 35

13. Sistema de encofrado según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza de apoyo de plástico (28) está prevista en una parte móvil (30) del sistema de encofrado.

14. Sistema de encofrado según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el cojinete de fricción (34) presenta además por lo menos una pieza de apoyo (32) de metal, preferentemente de acero.

15. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el cojinete de 40 fricción (34) es autofrenante hasta una pendiente de aproximadamente un 5%, preferentemente de aproximadamente un 6%, más preferentemente de aproximadamente un 10%.

16. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque por lo menos una pieza de apoyo, preferentemente la pieza de apoyo de plástico (28), está prevista de modo intercambiable

17. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque por lo menos una 45 pieza de apoyo, preferentemente la pieza de apoyo de plástico (28), está fijada magnéticamente

.18. Sistema de encofrado según una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado por presentar por lo menos un carro de encofrado inferior y/o un encofrado lateral así como un tramo fijo, y porque entre un carro de encofrado interior y/o un encofrado lateral por una parte y el tramo fijo del sistema de encofrado por otra, está previsto por lo menos un cojinete de fricción 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo, del 13 de Julio de 2017, de PUENTES Y CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS, S.A: Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo. Se parte de una estructura de puente atirantado […]

Imagen de 'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de…'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, del 29 de Enero de 2016, de DOKA GmbH: Disposición de encofrado para la construcción en voladizo, en particular de puentes, con al menos un encofrado, al menos una viga fija y […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 19 de Diciembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza en la construcción […]

Imagen de 'Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un…'Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente, del 8 de Octubre de 2013, de ULMA C Y E, S. COOP.: Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente que comprende al menos dos almas y un solado, comprendiendo la estructura […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 6 de Junio de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende dos estructuras: una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, del 14 de Marzo de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Mejoras introducidas en un carro de avance progresivo para la construcción de puentes. Las mejoras se caracterizan porque comprenden […]

Imagen de 'CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES'CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, del 20 de Febrero de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes. Comprende en principio una estructura portante que incorpora dos cerchas longitudinales principales […]

Imagen de 'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO, del 11 de Marzo de 2011, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS SA: Soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito.El soporte para encofrados para puentes con sección en ala de gaviota se caracteriza porque tanto las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .