SISTEMA SANITARIO PARA VEHICULOS.

Sistema sanitario para vehículos.El sistema sanitario para vehículos comprende un inodoro provisto de una taza (1) y un depósito de agua (2) en comunicación con dicha taza (1),

y un tanque de almacenamiento (3) de los residuos provenientes de dicha taza del inodoro (1), comprendiendo dicho tanque de residuos (3) unos medios (4) para el calentamiento de los residuos en su interior, una salida de residuos concentrados (5) y una salida (6) del vapor de agua producido por dichos medios de calentamiento, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de extracción del vapor comprenden medios (11, 12, 14, 15, 16) de recuperación del agua producida a partir de dicho vapor que están conectados a dicho depósito de agua (2) del inodoro.Permite reducir los trabajos de mantenimiento, ya que se consigue recuperar agua de una calidad suficiente para su reutilización para el depósito del inodoro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702828.

Solicitante: TECNICAS MODULARES E INDUSTRIALES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEREZ LAMA, RAMIRO.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 15/00 Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios. › Instalaciones de cuartos de baño.
  • B61D35/00C2
  • B63B29/14 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 29/00 Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista en otro lugar. › Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos.
  • B64D11/02 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K).
  • C02F1/04Z

Clasificación PCT:

  • B60R15/04 B60R 15/00 […] › Instalaciones de cuartos de baño.
  • B61D35/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Instalaciones sanitarias.
  • B63B29/14 B63B 29/00 […] › Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos.
  • B64D11/02 B64D 11/00 […] › Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K).
  • C02F1/04 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por destilación o evaporación.
SISTEMA SANITARIO PARA VEHICULOS.

Descripción:

Sistema sanitario para vehículos.

La presente invención se refiere a un sistema sanitario para vehículos, por ejemplo ferrocarriles, que comprende medios para la recuperación de agua.

Antecedentes de la invención

Los inodoros utilizados en algunos vehículos, como por ejemplo en los ferrocarriles, comprenden un tanque de almacenamiento al que se envían los residuos de la taza del inodoro.

El transporte de estos residuos se realiza actualmente mediante el empuje de la presión atmosférica en el caso de depósitos mantenidos en vacío, o bien mediante un proceso de bombeo cuando se utilizan tanques a presión atmosférica.

Los inodoros de vacío y también los que utilizan sistemas de bombeo requieren la aportación de agua para el arrastre de los residuos desde la taza al tanque.

En los inodoros utilizados actualmente el agua contenida en un ferrocarril es limitada, aproximadamente de 300 a 400 litros, debido a su peso y al espacio disponible, y debe ser repuesta frecuentemente. Esta reposición frecuente del agua implica unos costes de mantenimiento elevados.

Además, el tanque de almacenamiento de los residuos debe vaciarse periódicamente, necesitando el desplazamiento del tren hasta las instalaciones apropiadas, lo que representa un coste elevado de manipulación de los vehículos y de los residuos.

Descripción de la invención

Con el sistema de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El sistema sanitario para vehículos de la presente invención comprende un inodoro provisto de una taza y un depósito de agua en comunicación con dicha taza, y un tanque de almacenamiento de los residuos provenientes de dicha taza del inodoro, comprendiendo dicho tanque de residuos unos medios para el calentamiento de los residuos en su interior, medios de extracción de residuos concentrados y medios de extracción del vapor producido por dichos medios de calentamiento, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de extracción del vapor comprende medios de recuperación del agua producida a partir de dicho vapor conectados a dicho depósito de agua del inodoro.

Gracias a esta característica, se reducen los trabajos de mantenimiento del sistema sanitario de la presente invención, ya que se consigue recuperar agua a partir de los residuos de una calidad suficiente para su reutilización para el depósito del inodoro.

Según una realización preferida, dichos medios de recuperación de agua comprenden:

- un dispositivo de calentamiento del vapor, para producir vapor de agua seco;

- un dispositivo de condensación del vapor, para producir agua destilada y gases residuales; y

- un depósito separador, que separa dicha agua y dichos gases residuales, estando conectado dicho depósito separador al depósito de agua de dicho inodoro.

Preferentemente, dicho dispositivo de calentamiento del vapor es un depósito provisto de por lo menos una resistencia eléctrica, dicho dispositivo de condensación del vapor comprende una batería condensadora y/o un intercambiador de calor, estando la batería condensadora provista de un motoventilador, y entre dicho depósito separador y dicho depósito del inodoro está dispuesta una bomba de agua. En el caso de que el dispositivo de condensación de vapor comprenda una batería condensadora y un intercambiador de calor, estarán conectados en serie.

Además, dicho depósito separador comprende ventajosamente una salida de gases residuales provista de un filtro de olor.

Debe indicarse que el sistema de la presente invención también puede utilizarse manteniendo el tanque a presión atmosférica.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática del sistema sanitario para vehículos de la presente invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el sistema sanitario de la presente invención comprende un inodoro que comprende una taza 1 y un depósito de agua 2 comunicados entre sí.

Los residuos procedentes de la taza 1 se almacenan en un tanque de residuos 3 provisto de unos medios de calentamiento, por ejemplo unas resistencias eléctricas 4. Estas resistencias 4 provocan que los residuos en el interior del tanque 3 estén a una temperatura comprendida entre 70ºC y 80ºC aproximadamente.

El tanque 3 también comprende unas salidas de residuos concentrados 5 y una salida de vapor de agua 6, cuyo vapor se produce por el calentamiento de dichos residuos en el interior del tanque 3.

Para controlar el contenido del tanque 3, éste comprende unos sensores de nivel 7, una válvula de seguridad 8 y un sensor de presión 9. A su vez, la salida de vapor de agua 6 comprende un sensor de temperatura 10.

El vapor de agua es conducido a un dispositivo de calentamiento, que es preferentemente un depósito 11 provisto de una resistencia eléctrica 12. El propósito de este calentamiento adicional, a aproximadamente unos 90ºC, es convertir el vapor de agua saturado que sale del tanque 3 en vapor recalentado, exento de microgotas de agua en suspensión, ya que estas microgotas podrían contaminar el agua que se consigue al final del proceso de recuperación. Está previsto un sensor de temperatura 13 a la salida de dicho depósito 11.

A la salida del depósito 11, el vapor recalentado es conducido a un dispositivo condensador, preferentemente una batería condensadora 14 provista de un motoventilador 15. Dicha batería condensadora también puede ser un intercambiador de calor, o bien puede estar colocada en serie con un intercambiador de calor, para aprovechar el calor residual del proceso de recuperación del agua para otros fines, como por ejemplo calentar agua para la calefacción del ferrocarril o para su utilización en duchas, etc.

Al pasar el vapor recalentado por esta batería refrigeradora 14 se consigue agua destilada, aproximadamente a unos 30ºC, y una pequeña cantidad de gases residuales no condensables.

La salida de esta batería refrigeradora 14 está conectada a un depósito separador 16, en cuya entrada está colocado un sensor de temperatura 17. En este depósito separador 16 se produce la separación del agua destilada y de los gases residuales.

El agua destilada, a través de una bomba de agua 18 es enviada de retorno al depósito del inodoro 2, tal como se muestra mediante las flechas A indicadas en la figura.

Por su parte, los gases residuales son expulsados al exterior mediante un generador de vacío 19, después de pasar por un filtro de olor 20.

El agua recuperada puede ser utilizada directamente para su utilización en el inodoro, ya que está tratada contra gérmenes debido a las altas temperaturas del proceso de recuperación. Si se desea, es posible aplicar productos para perfumar el agua.

Debe indicarse que el sistema de la presente invención también puede utilizarse manteniendo el tanque a presión atmosférica. En este caso, la temperatura en el interior del tanque de residuos sería de 101ºC aproximadamente, y la circulación del vapor se realizaría gracias a la ligera sobrepresión existente en el interior del tanque respecto a la presión atmosférica.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el sistema sanitario descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema sanitario para vehículos, que comprende un inodoro provisto de una taza (1) y un depósito de agua (2) en comunicación con dicha taza (1), y un tanque de almacenamiento (3) de los residuos provenientes de dicha taza del inodoro (1), comprendiendo dicho tanque de residuos (3) unos medios (4) para el calentamiento de los residuos en su interior, una salida de residuos concentrados (5) y una salida (6) del vapor de agua producido por dichos medios de calentamiento, caracterizado por el hecho de que dichos medios de extracción del vapor comprenden medios (11, 12, 14, 15, 16) de recuperación del agua producida a partir de dicho vapor que están conectados a dicho depósito de agua (2) del inodoro.

2. Sistema sanitario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de recuperación de agua comprenden:

- un dispositivo de calentamiento del vapor (11, 12), para producir vapor de agua seco;

- un dispositivo de condensación del vapor (14, 15), para producir agua destilada y gases residuales; y

- un depósito separador (16), que separa dicha agua y dichos gases residuales, estando dicho depósito separador conectado al depósito de agua de dicho inodoro.

3. Sistema sanitario según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de calentamiento del vapor es un depósito (11) provisto de por lo menos una resistencia eléctrica (12).

4. Sistema sanitario según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de condensación del vapor es una batería condensadora (14) y/o un intercambiador de calor provisto de un motoventilador (15).

5. Sistema sanitario según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de condensación del vapor es una batería condensadora (14) y un intercambiador de calor conectados en serie.

6. Sistema sanitario según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que entre dicho depósito separador (16) y dicho depósito del inodoro (2) está colocada una bomba de agua (18).

7. Sistema sanitario según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho depósito separador (16) comprende una salida de gases residuales provista de un filtro de olor (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tanque de almacenamiento que tiene un sistema de medición activo de barras de soporte, del 8 de Julio de 2020, de Avtechtyee, Inc: Un sistema de medición para un tanque , estando el tanque configurado para contener material recibido de un sistema de avión; el sistema de medición […]

CASETE PARA INODORO DE VEHÍCULO, del 12 de Marzo de 2020, de COMERCIAL CARAVANING GESTION SL: Casete para inodoro de vehículo que comprende: -un contenedor con tapa , -una abertura para conexión con el colector de aguas […]

Sistema de cuarto de baño modular, del 7 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: una pared configurada para colocarse contra una cara de un fuselaje para una aeronave ; un primer módulo […]

Conjunto de zona de descanso de popa dentro de una cabina de aeronave, del 10 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Sección de popa de una cabina interna de una aeronave que comprende: una o más vías de salida que se conectan con al […]

Asiento montado en puerta desplegable, del 7 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema de asiento, que comprende: una puerta que incluye un mecanismo de bloqueo, la puerta que es móvil entre una posición abierta y […]

Sistema de reconfiguración de un baño, del 13 de Septiembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una primera área de baño ; una segunda área de baño ; una primera puerta para la primera área de baño ; […]

SISTEMA DE EVACUACIÓN DE DESECHOS HUMANOS EN SECO QUE ELIMINA EL 100% EL USO DE AGUA POTABLE O DE CUALQUIER TIPO DE AGUA EN UN INODORO, del 8 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema de evacuación de desechos humanos en seco que elimina el 100% el uso de agua potable o de cualquier tipo de agua en un inodoro, que comprende: […]

Inodoro con ruedas instalado dentro de la cabina de la tripulación de vuelo designado asegurar el vuelo con la puerta de la cabina cerrada por dentro, del 5 de Junio de 2017, de SALUEÑA SALUEÑA, LUIS VICTOR: Inodoro con ruedas fig. instalado dentro de la cabina de la tripulación de vuelo con la puerta cerrada de la cabina por dentro asegura que los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .