INODORO CON SISTEMA DE EVACUACIÓN POR VACÍO.

Inodoro con sistema de evacuación por vacío.

El inodoro con sistema de evacuación por vacío comprende una taza (1),

un depósito (2) para la recepción de aguas residuales, una válvula de corte (3) situada entre la salida de la taza y la entrada del depósito (2) y un eyector de aire (10) conectado al depósito (2), y es caracterizado por el hecho de que dicha válvula de corte (3) es una válvula de esfera provista de un sistema de juntas a base de politetrafluoretileno cargado con grafito, fibra de vidrio y/o polvo de acero.

Permite que el sistema de juntas de la válvula de corte es insensible al deterioro que podría producir la presencia de objetos arrojados indebidamente por los pasajeros a la taza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801381.

Solicitante: TECNICAS MODULARES E INDUSTRIALES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ LAMA, RAMIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02).
  • E03F1/00 E03 […] › E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.Procedimientos, sistemas o instalaciones para la evacuación de aguas de alcantarilla o aguas de tormentas.
INODORO CON SISTEMA DE EVACUACIÓN POR VACÍO.

Fragmento de la descripción:

Inodoro con sistema de evacuación por vacío.

La presente invención se refiere a un inodoro con sistema de evacuación por vacío, para su utilización preferiblemente en vehículos, tales como, por ejemplo, ferrocarriles. Antecedentes de la invención

En las últimas décadas se han desarrollado diferentes sistemas de inodoro con evacuación por vacío para evitar el vertido de los residuos al exterior, por ejemplo en el caso de ferrocarriles a la vía.

Otra ventaja que presentan los sistemas de inodoro con evacuación por vacío es la reducción del agua utilizada para la limpieza de la taza y el arrastre de los residuos hasta un depósito, si éste existe, en comparación con el agua necesaria en los inodoros de gravedad.

Esta reducción de la cantidad de agua necesaria para cada uso es especialmente importante en los vehículos, ya que permite reducir el tamaño del tanque de agua situado en el vehículo para alimentar el sistema de limpieza de la taza y, en consecuencia, también reducir su peso.

El titular de la presente solicitud ha desarrollado algunos sistemas de inodoro con evacuación por vacío, tales como los descritos en el modelo de utilidad U200001568 o en la patente de invención P9201120.

Sin embargo, estos sistemas de inodoro con evacuación por vacío presentan el inconveniente de que sus costes de mantenimiento son elevados.

El componente que presenta más averías y problemas de mantenimiento es la válvula de corte que cierra el paso entre la taza y el depósito de acumulación de residuos debido a atascos ocasionados por la suciedad y, principalmente, por objetos arrojados a la taza por los pasajeros, tales como trapos, jeringuillas, bolígrafos, etc.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de proporcionar un inodoro con sistema de evacuación por vacío con una eficiencia y una fiabilidad mejoradas, reduciendo los periodos de inmovilización del material y los costes de explotación de las compañías ferroviarias. Descripción de la invención

Con el inodoro y el sistema de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El inodoro con sistema de evacuación por vacío de la presente invención comprende una taza, un depósito para la recepción de aguas residuales, una válvula de corte entre la salida de la taza y la entrada del depósito, y un eyector de aire conectado al depósito, y se caracteriza por el hecho de que dicha válvula de corte es una válvula de esfera provista de un sistema de juntas a base de politetrafluoretileno cargado con grafito, fibra de vidrio y/o polvo de acero.

Gracias a esta característica, el sistema de juntas de la válvula de corte es insensible al deterioro que podría producir la presencia de objetos arrojados indebidamente por los pasajeros a la taza, tales como, por ejemplo, jeringuillas, trapos, papeles, etc. De esta manera, el coste del mantenimiento debido a la válvula de corte se reduce considerablemente en comparación con las válvulas de corte utilizadas actualmente.

Ventajosamente, dicha taza presenta en su parte inferior una forma troncocónica, para facilitar la constaza.

También ventajosamente, dicha taza está hecha a partir de una única pieza de chapa de acero, preferiblemente obtenida por embutición para reducir el coste de construcción y mejorar la calidad de los acabados, ya que no se utilizan soldaduras.

Preferentemente, entre dicho depósito y el eyector de aire está colocado un filtro de olores constituido por un recipiente en el que se aloja un cartucho filtrante, siendo dicho recipiente que constituye el filtro de olores cilíndrico y el cartucho filtrante de forma tubular y está compuesto por dos secciones adyacentes con materiales absorbentes específicos de amoníaco y ácido sulfhídrico.

Ventajosamente, dicho filtro de olores comprende una válvula anti-retorno que permite el paso de los gases solamente en la dirección de salida.

Según una realización preferida, dicha válvula anti-retorno está formada por una lámina de goma flexible montada sobre una chapa perforada. Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática del inodoro y el sistema de evacuación por vacío de la presente invención. Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el inodoro con sistema de evacuación por vacío de la presente invención comprende una taza de inodoro 1 conectada a un depósito de aguas residuales 2.

Dicha taza de inodoro 1 es de forma troncocónica en su parte interior y está formada a partir de una única pieza de chapa de acero obtenida por embutición.

Entre dicha taza de inodoro 1 y dicho depósito 2 está dispuesta una válvula de corte 3, que es una válvula de esfera provista de un sistema de juntas a base de politetrafluoretileno cargado con grafito, fibra de vidrio y/o polvo de acero, con el propósito de minimizar su mantenimiento.

A dicho depósito 2 está conectado un filtro de olores 4 que comprende un cartucho filtrante 5 de forma tubular, compuesto de dos secciones adyacentes rellenas con un material absorbente de acción selectiva sobre el NH3 yelSH2.

Este filtro de olores 4 comprende una válvula antiretorno 6, que está formada por una lámina de goma flexible montada sobre una chapa perforada para facilitar el paso de los gases únicamente en la dirección de salida.

El inodoro de la presente invención funciona de la siguiente manera:

Cuando un usuario o pasajero deposita en la taza del inodoro 1 algún residuo, éste presiona un pulsador (no representado) para que una cantidad aproximada de unos 325 cc de agua sean suministrada a la taza 1. Esta cantidad de agua proviene de un tanque de agua 7 y es suministrada a la taza 1 mediante la acción de una bomba dosificadora 8.

Cuando el agua llega a la taza 1, un accionador rotativo neumático 9 conectado con la válvula de corte 3 la abre y pone en comunicación directa la taza 1 con el depósito 2, siendo empujados los residuos por la acción de la diferencia de presión existente entre la

3 ES 2366504A1 4

taza 1, que está sometida a la presión atmosférica, y el interior del depósito 2, que está a una presión inferior a la atmosférica.

Al cabo de un cierto tiempo la válvula de corte 3 se activa cerrando la comunicación de la taza 1 con el depósito 2. La bomba de dosificación 8 añade una cierta cantidad de agua, estimada en 325 cc para limpiar la taza 1, para formar un remanente de agua en el fondo de la taza 1, evitando que los residuos se peguen a la taza 1 y mejorando la estanqueidad de la válvula de corte 3.

El aire de fugas que penetra en el sistema en condiciones de vacío es extraído por la succión creada por un eyector 10 a través de dicho filtro de olores 4. Un sensor de presión 11 informa al sistema de control del proceso del nivel de vacío existente en el interior del depósito 2, para activar el eyector 10 y producir una depresión en la parte superior del filtro de olores 4 para aumentar el nivel de vacío hasta alcanzar un nivel predeterminado. El eyector 10 permanecerá desactivado hasta que el nivel de vacío baje a un nivel inferior predeterminado, en el que se volverá a activar el eyector 10 para mantener el nivel de vacío entre dos niveles predeterminado.

La acción de cierre de la válvula anti-retorno 6 evita que el aire exterior pueda introducirse en el sistema al dejar de funcionar el eyector 10.

El filtro de olores 4 evita que el mal olor existente en el interior del depósito 2 salga al exterior por el efecto absorbente del cartucho filtrante 5 al funcionar el eyector 10.

El depósito 2 comprende unos sensores de nivel 12 para informar a una estación de control en el caso de que se alcanzaran los niveles predeterminados de llenado.

Además, el depósito 2 comprende dos válvulas de descarga 13, situadas una a cada lado del depósito 2, para permitir el vaciado por los dos lados.

El depósito 2 también comprende unas tuberías de aireación...

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro con sistema de evacuación por vacío, que comprende una taza (1) , un depósito (2) para la recepción de aguas residuales, una válvula de corte

(3) situada entre la salida de la taza y la entrada del depósito (2) y un eyector de aire (10) conectado al depósito (2) , caracterizado por el hecho de que dicha válvula de corte (3) es una válvula de esfera provista de un sistema de juntas a base de politetrafluoretileno cargado con grafito, fibra de vidrio y/o polvo de acero.

2. Inodoro según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha taza (1) presenta en su parte inferior una forma troncocónica.

3. Inodoro según la reivindicación1ó2, caracterizado por el hecho de que dicha taza (1) está hecha a partir de una única pieza de chapa de acero.

4. Inodoro según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que entre dicho depósito (2) y el eyector de aire (10) está colocado un filtro de olores

(4) constituido por un recipiente en el que se aloja un cartucho filtrante (5) .

5. Inodoro según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho recipiente que constituye el filtro de olores (4) es cilíndrico y el cartucho filtrante (5) es de forma tubular y está compuesto por dos secciones adyacentes con materiales absorbentes específicos de amoniaco y ácido sulfhídrico.

6. Inodoro según la reivindicación4ó5, caracterizado por el hecho de que dicho filtro de olores (4) comprende una válvula anti-retorno (6) que permite el paso de los gases solamente en la dirección de salida.

7. Inodoro según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha válvula anti-retorno (6) está formada por una lámina de goma flexible montada sobre una chapa perforada.

ES 2 366 504 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Sistema automatizado para drenaje, limpieza y sanitización de tanques portátiles de retención de aguas residuales de inodoros utilizados en vehículos recreativos, como campamentos, caravanas, automóviles y barcos, del 11 de Noviembre de 2019, de Nitti, Sergio: Máquina semiautomática para vaciar y limpiar tanques de inodoros portátiles (A) para su uso en vehículos recreativos como autocaravanas, caravanas, […]

Dispositivo de eliminación para un vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de eliminación para un vehículo , que comprende un depósito colector con un espacio interior de depósito, accesible a través […]

Cuerpo de drenaje, del 3 de Julio de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cuerpo de drenaje, que comprende varias unidades de superficie conformadas de manera idéntica, a saber varias unidades de fondo y varias unidades de cubierta […]

Vehículo sobre carriles con un dispositivo de WC, del 25 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo sobre carriles con un dispositivo de WC (W), que puede hacerse funcionar con aire comprimido, que se facilita a través de un conducto de aire de contenedor […]

Unidad de infiltración de plástico, sistema que comprende una pluralidad de unidades de infiltración de plástico, del 5 de Junio de 2019, de WAVIN B.V.: Unidad de infiltración de plástico que comprende: una plataforma superior que se extiende en un plano, al menos un pilar que se extiende desde la plataforma […]

Unidad de infiltración de plástico y sistema que comprende una pluralidad de unidades de infiltración de plástico, del 20 de Febrero de 2019, de WAVIN B.V.: Unidad de infiltración de plástico que comprende: una plataforma superior , al menos un pilar para soportar la plataforma superior […]

Sistema de drenaje y elemento de drenaje modular, del 16 de Enero de 2019, de Asbipro Handel En Productie B.V: Sistema de drenaje, para uso en el suelo bajo el nivel del suelo , el sistema comprende al menos un elemento de drenaje modular dotado de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .