SISTEMA PARA FONDEAR BARCOS Y ESTRUCTURA PARA USAR EN EL MISMO.

Una estructura de separación y de guiado (20) para utilizar en un sistema de fondeadero,

comprendiendo al estructura un brazo de conexión (22), medios de unión (24, 26, 28) para conexión a un pontón (10) en un primer extremo del brazo de conexión, y un dispositivo de flotación (32, 36) hacia un segundo extremo del brazo de conexión, caracterizada porque la estructura comprende además al menos un primer protector (30) dispuesto en el segundo extremo del brazo de conexión, extendiéndose al menos una parte del primer protector (30) por encima del brazo de conexión y más allá del extremo del brazo de conexión de manera que sirve como unos medios de guía para un bote (18) que se aproxima al sistema de fondeadero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050290.

Solicitante: EASYBERTH LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 18 HILLCREST PLACE DENNY STIRLING FK6 5PW REINO UNIDO.

Inventor/es: WRIGHT,Peter Mclean.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/06B2

Clasificación PCT:

  • E02B3/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Equipo para la navegación a lo largo de las costas, en los puertos o en otros emplazamientos marítimos fijos, p. ej. norays (aparatos de maniobra, anclaje para buques B63B 21/00, p. ej. bitas B63B 21/06; boyas B63B 22/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364507_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para fondear barcos y estructura para usar en el mismo.

Este invento se refiere a sistemas para fondear barcos y es particularmente, pero no exclusivamente, aplicable al atraque o amarre de pequeñas embarcaciones tales como yates de vela y de motor en zonas de atraque marinas y similares. Tal sistema de atraque se da a conocer en el documento DE 20 2005 007 784 U1.

En algunas zonas de navegación, tales como el Reino Unido, una zona de amarre marina tiene pontones flotantes desde los cuales se extienden plataformas o "dedos" flotantes. Generalmente los dedos están separados de tal manera que dos embarcaciones pueden ocupar el espacio entre ellos, estando cada embarcación adyacente y sujeta a un dedo. Generalmente, los dedos incluyen una plataforma que permite a los usuarios andar sobre el dedo y acceder a la embarcación atracada, a unidades de flotación dispuestas por debajo de la plataforma y a puntos de amarre que permiten asegurar maromas para sujetar la embarcación adyacente. Para entrar en el fondeadero, el barco del usuario tiene que aproximarse paralelamente al pontón y después efectuar un giro en ángulo recto hacia el fondeadero. Esta maniobra puede presentar alguna dificultad, especialmente cuando existe un fuerte viento o corriente de marea a través del fondeadero, o si el usuario carece de experiencia, y es muy común que una embarcación entre en el fondeadero o salga del mismo haciendo contacto con el barco próximo o con la esquina del dedo. Tal contacto es con frecuencia suficientemente fuerte para causar daños. Así mismo, en un intento de reducir al mínimo tales ocurrencias, los operadores de la zona de amarre marina pueden aumentar la separación entre los dedos; Esto hace más sencilla la maniobra, pero se desperdicia valioso espacio de amarre.

En otras aguas de navegación, tales como el Mediterráneo, las pequeñas embarcaciones fondean comúnmente de proa o de popa en un pontón flotante o un atracadero fijo. En este caso, la embarcación debe aproximarse en ángulo recto al pontón o atracadero hacia un espacio despejado entre barcos ya fondeados. El extremo delantero (proas o popas) debe sujetarse al pontón o atracadero, y el extremo opuesto se asegura a maromas de amarre permanentes con boyas de recogida o haciendo caer un ancla durante la aproximación. Aquí, de nuevo, la maniobra puede ser difícil en condiciones de viento cruzado o marea cruzada, especialmente si se efectúa hacia un espacio que tiene justamente la anchura suficiente y pueden ocurrir colisiones dañinas.

Se apreciará que los pontones flotantes se usan generalmente siempre que existe un margen de marea significativo, mientras que los atracaderos fijos se usan habitualmente cuando es pequeño el margen de marea, como, por ejemplo, en el Mediterráneo o el Báltico. Para simplificar, el término "pontón" se utilizará en esta memoria para incluir ambos.

La presente invención se propone mejorar estas prácticas y proporcionar sistemas de fondeadero que sean más seguros y que puedan aumentar potencialmente la densidad de atraques.

Por lo tanto, la invención proporciona una estructura de separación y de guía para usar en un sistema de fondeadero, comprendiendo la estructura un brazo de conexión, medios de sujeción para la unión a un pontón en un primer extremo del brazo de conexión, un dispositivo de flotación hacia un segundo extremo del brazo de conexión, y al menos un primer protector dispuesto en el segundo extremo del brazo de conexión, extendiéndose al menos una parte del primer protector por encima del brazo de conexión y más allá del extremo del brazo de conexión de manera que sirve como unos medios de guía para un bote que se aproxima al sistema de fondeadero o atraque.

Desde otro aspecto, la invención proporciona un sistema de fondeadero que comprende un pontón o atracadero y una pluralidad de tales estructuras de separación y de guiado que se extienden desde el pontón o muelle.

Características y ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de las reivindicaciones y de la descripción que sigue.

A continuación se describirán realizaciones de la invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos, en los cuales:

La figura 1 es una vista esquemática en planta de un sistema de fondeadero de la técnica anterior;

La figura 2 es una vista similar que muestra una primera realización de la presente invención;

La figura 3 es una vista en perspectiva, a una escala ampliada, de una estructura de separación y de guía utilizada en la figura 2;

La figura 3A muestra parte de la realización de las figuras 2 y 3 con más detalle;

La figura 4 es una vista en perspectiva parcial que ilustra una modificación de la figura 3;

La figura 5 muestra una fila de de fondeaderos sin dedos;

La figura 6 muestra una disposición similar a la figura 5, pero con fondeaderos en ángulo; y

La figura 7 es una vista en perspectiva de una estructura de separación y de guía apropiada para barcos grandes.

La figura 1 muestra una disposición de fondeadero convencional, con un pontón 10 y plataformas laterales o "dedos" 12 y 14. Un barco 16 está fondeado junto al dedo 12, y otro barco 18 está aproximándose al dedo 14.

Haciendo referencia a las figuras 2 y 3, en una primera realización de la invención, una estructura de separación y de guía, generalmente designada por 20, está situada entre los dedos 12 y 14. La estructura 20 comprende un brazo rígido 22 asegurado por su extremo interior a una pieza transversal o en cruz 24 que sirve como un elemento de conexión, y arriostrada por elementos de arriostramiento o postes 26. La pieza transversal 24 y los postes 26 sirven conjuntamente como una ménsula de montaje para la conexión al pontón y están destinados a proporcionar resistencia a las fuerzas laterales.

La pieza transversal 24 está asegurada al pontón 10, por ejemplo mediante empernado, preferiblemente con amortiguadores de caucho mostrados esquemáticamente en 28 (figura 2) interpuestos entre la pieza transversal 24 y el pontón 10 para actuar como amortiguadores elásticos. La figura 3A muestra una forma de disposición de amortiguador con más detalle. La pieza transversal 24 está asegurada al pontón 10 mediante tornillos o pernos tales como 21 que pasan a través de aberturas alineadas de la pieza transversal 24 y de un miembro estructural 23 del pontón, y de bloques elásticos 25 dispuestos a cada lado del miembro 23. Una arandela o placa de presión 27 puede estar dispuesta entre la cabeza del tornillo 21 y el bloque elástico adyacente 25. De ese modo, la amortiguación elástica se aplicará al movimiento axial de la estructura 20 en cualquier dirección.

En lugares expuestos se puede preferir proporcionar una disposición de bisagras entre el brazo y el pontón, particularmente una bisagra de eje horizontal que permita al brazo girar en un plano vertical para absorber el movimiento de las olas. Esto puede ser útil en situaciones en las que el sistema de fondeadero es utilizado sólo con buen tiempo, pero debe superar por sí mismo tiempo atmosférico severo.

Volviendo a la figura 3, el extremo exterior del brazo 22 lleva un par de protectores cilíndricos 30 y 32 dispuestos uno por encima y otro por debajo del brazo 22. Los protectores 30 y 32 están montados en un árbol o eje vertical 34 que está montado para girar en el brazo 22. El extremo inferior del árbol 34 lleva también un miembro de flotación 36. Los protectores 30 y 32 están dimensionados y situados para extenderse más allá de los lados y del extremo del brazo 22.

De ese modo, la estructura 20 está soportada entre los dos dedos 12 y 14 y actúa para separar embarcaciones fondeadas en los dedos. Los protectores giratorios 30 y 32 ayudan a la embarcación a entrar en los fondeaderos y a salir de ellos al proporcionar una superficie que no produce daños, contra la cual el barco puede apoyarse; es decir, los protectores pueden ser utilizados como un delfín giratorio. La estructura 20 permite también que una embarcación fondeada sea asegurada por medio de envolturas en ambos lados, no precisamente al dedo.

El brazo 22 tiene una tira de protección elástica 38 a cada lado, y una abrazadera central 40. Luces de guía 42 están montadas a lo largo de la superficie superior del brazo de conexión 22, y una luz de identificación 44 está montada en la parte superior del árbol 34. Las luces 42 y 44 pueden ser,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de separación y de guiado (20) para utilizar en un sistema de fondeadero, comprendiendo al estructura un brazo de conexión (22), medios de unión (24, 26, 28) para conexión a un pontón (10) en un primer extremo del brazo de conexión, y un dispositivo de flotación (32, 36) hacia un segundo extremo del brazo de conexión, caracterizada porque la estructura comprende además al menos un primer protector (30) dispuesto en el segundo extremo del brazo de conexión, extendiéndose al menos una parte del primer protector (30) por encima del brazo de conexión y más allá del extremo del brazo de conexión de manera que sirve como unos medios de guía para un bote (18) que se aproxima al sistema de fondeadero.

2. Una estructura de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el primer protector (30) es un protector rotativo dispuesto para girar alrededor de un eje esencialmente vertical.

3. Una estructura de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el protector rotativo (30) tiene una anchura mayor que la anchura del brazo de conexión (22).

4. Una estructura de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el dispositivo de flotación es un segundo protector (32) que se extiende por debajo del brazo de conexión.

5. Una estructura de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el segundo protector (32) es un protector rotativo dispuesto para girar alrededor de un eje esencialmente vertical.

6. Una estructura de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el brazo de conexión (22) está provisto en su segundo extremo de un árbol (34) dispuesto en esencia verticalmente, estando el primer y el segundo protectores (30, 32) montados en el citado árbol.

7. Una estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios de unión (24, 26, 28) incluyen sujetadores (21) y amortiguadores (25, 28).

8. Una estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios de unión incluyen una ménsula de montaje (24, 26) para la conexión al pontón (10) y destinada a proporcionar resistencia a las fuerzas laterales aplicadas al brazo de conexión (22) por un bote (18) que está fondeando.

9. Una estructura de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la ménsula de montaje incluye un miembro de conexión (24) que se extiende transversalmente con respecto al brazo de conexión y al menos un miembro de arriostramiento (26) que conecta el miembro de conexión (24) al brazo de conexión (22).

10. Una estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el brazo de conexión incluye al menos una abrazadera (40) dispuesta en la superficie superior del brazo de conexión.

11. Una estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el brazo de conexión (22A) comprende dos vigas (48) dispuestas en formación en V.

12. Una estructura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el brazo de conexión (22, 22A) incluye al menos un dispositivo de flotación adicional (52) y al menos un protector adicional (50) dispuestos en una posición intermedia sobre el brazo de conexión, extendiéndose al menos una parte del protector adicional (50) por encima del brazo de conexión y más allá de los lados del brazo de conexión de manera que sirve como unos medios de guía para un bote (18) que se aproxima al sistema de fondeadero.

13. Un sistema de fondeadero que comprende un pontón (10) o atracadero y una pluralidad de estructuras (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que se extiende desde el pontón o atracadero.

14. Un sistema de fondeadero de acuerdo con la reivindicación 13, en el que caminos de paso (12, 14) en forma de dedos se extienden desde el pontón (10) o atracadero y cada una de dichas estructuras (20) se sitúa entre un par de dedos.

15. Un sistema de fondeadero de acuerdo con la reivindicación 13, en el que las citadas estructuras (20) se extienden desde el pontón (10) o atracadero en una formación en paralelo sin intervención de caminos de paso en forma de dedos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ESTRUCTURA MODULAR FLOTANTE PARA SOPORTE DE ELEMENTOS DE EDIFICACION'ESTRUCTURA MODULAR FLOTANTE PARA SOPORTE DE ELEMENTOS DE EDIFICACION, del 1 de Febrero de 2008, de MASIP PARES,JORDI ARDERIUS BACA-BALBOA,ANTONIO: Estructura modular flotante para soporte de estructuras de edificación.#Comprende una estructura modular con base en forma de polígono regular, combinada […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO'SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO, del 9 de Julio de 2013, de SALAS GARCIA, Agustin Javier: Sistema de transporte urbano. La invención consiste en adaptar las vías fluviales de forma similar a una red de metro, optimizando sensiblemente […]

Imagen de 'SISTEMA METRORÍO DE TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS URBANO E…'SISTEMA METRORÍO DE TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS URBANO E INTERURBANO UTILIZANDO VÍAS FLUVIALES Y MARÍTIMAS, del 13 de Junio de 2013, de SALAS GARCIA, Agustin Javier: Sistema MetroRío de Transporte de pasajeros urbano y metropolitano, fluvial y marítimo, similar a un Metro, con embarcaciones en vez de trenes, que discurren por […]

Imagen de 'EQUIPO PARA EL AMARRE DE PROA DE EMBARCACIONES EN MUELLES Y PANTALANES'EQUIPO PARA EL AMARRE DE PROA DE EMBARCACIONES EN MUELLES Y PANTALANES, del 18 de Mayo de 2012, de PEREIRO NAVEIRA , ANDREA: Que estando destinado para facilitar la maniobra de aproximación y amarre de una embarcación a una estructura fija de un muelle/pantalán sin ayuda de la tripulación […]

Imagen de 'SISTEMA DE AMARRE DE EMBARCACIONES A UNA ESTRUCTURA FIJA'SISTEMA DE AMARRE DE EMBARCACIONES A UNA ESTRUCTURA FIJA, del 8 de Mayo de 2012, de COMPASS INGENIERIA Y SISTEMAS, S.A: Sistema de amarre de embarcaciones a una estructura fija Comprende: - una plataforma de acceso unida a la estructura fija (E); - una pasarela de acceso […]

Imagen de 'SISTEMA DE DESCARGA DE GNL CON APROAMIENTO AL VIENTO'SISTEMA DE DESCARGA DE GNL CON APROAMIENTO AL VIENTO, del 3 de Diciembre de 2009, de SINGLE BUOY MOORINGS INC.: Sistema de descarga de fluido criogénico que comprende: - una estructura de amarre marítima , conectada al lecho marino, […]

Imagen de 'SISTEMA DE AMARRE CON CONTROL ACTIVO'SISTEMA DE AMARRE CON CONTROL ACTIVO, del 16 de Noviembre de 2009, de CAVOTEC MSL HOLDINGS LIMITED: Un método para controlar un sistema de amarre de un navío, incluyendo dicho sistema por lo menos un robot de amarre para atar de manera liberable un navío que flota […]

SISTEMA ELECTRONICO DE CONTROL DE SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD A BARCOS PARA PUERTOS DEPORTIVOS., del 16 de Febrero de 2003, de MARQUE LOIMIL,FRANCISCO J,: Sistema electrónico de control de suministro de agua y electricidad a barcos para puertos deportivos. El objeto de la invención es un sistema que permite el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .