SISTEMA DE TRANSFERANCIA DE CONTENEDORES ENTRE BARCO Y ALMACÉN.

Sistema en tierra para la transferencia de contenedores entre barco y tierra que incluye unas grúas (13) para cargar y descargar unos contenedores y estaciones (14) para la transferencia de contenedores asociados funcionalmente con las grúas,

caracterizado porque las estaciones de transferencia (14) incluyen una plataforma superior (15) para la recepción y el soporte de un contenedor desde una grúa y hacia la misma y una plataforma inferior (16) para cargar y descargar contenedores en la estación y fuera de la misma, unos medios de centrado y elevadores (19) funcionalmente presentes entre la plataforma superior y la plataforma inferior, cuyos medios (19) realizan la transferencia de un contenedor entre las dos plataformas superpuestas sin intervención de la grúa y están adaptados para sostener el contenedor a una altura tal que sea posible la retirada del twistlock sobre la plataforma superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06024899.

Solicitante: FATA, S. P. A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA STATALE 24 KM 12 10044 PIANEZZA TO ITALIA.

Inventor/es: DI ROSA, GAETANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D13/58C
  • F16F1/32R

Clasificación PCT:

  • B65G63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE TRANSFERANCIA DE CONTENEDORES ENTRE BARCO Y ALMACÉN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de transferencia de contenedores entre barco y tierra.

En la transferencia de contenedores desde el barco a tierra (por ejemplo, dentro de un almacén automático o semiautomático) y viceversa, se han realizado considerables mejoras a lo largo del tiempo en los tiempos de carga y descarga de contenedores, aumentando enormemente la velocidad y la aceleración de elevación y traslación de las grúas. Además se han introducido unos complejos dispositivos electrónicos para conferir al carro de desplazamiento una ley de movimiento que produce un efecto de amortiguación de las oscilaciones del contenedor de modo que se reducen los tiempos de espera durante los movimientos de descarga.

Sin embargo, se ha alcanzado un límite más allá del cual aumentos adicionales de velocidad y aceleración en las grúas de muelle de tipo conocido no producen más beneficios notables en el tiempo total de las operaciones de descarga.

Un ejemplo de dichos sistemas de transferencia de contenedores se da a conocer en la patente US nº 4.872.798.

Se han realizado intentos para aumentar la productividad de las grúas, por ejemplo mediante izado en una única operación de dos contenedores apilados o contiguos. Sin embargo, esta técnica de descarga impone el uso de grúas con capacidad doble que la de una grúa de muelle normal o descargar sólo contenedores con cargas muy ligeras. Además, en caso de izado de dos contenedores superpuestos, existe un grave problema de seguridad ya que el contenedor inferior está limitado con respecto al superior sólo mediante los denominados “twistlock” (en castellano, sistemas de amarre con cierre), de los que no es fácil controlar la fuerza efectiva y para los que no puede garantizarse que no se abrirán durante el movimiento. Los twistlock son herramientas que sujetan los diversos contenedores superpuestos entre sí a bordo de barcos de manera que constituyen un único bloque de contenedores anclados a su vez a la estructura portante del barco para evitar un desplazamiento y caída de la carga.

Los twistlock pertenecen al barco y durante la descarga permanecen enganchados a la parte inferior del contenedor de la que deben retirarse para permitir apoyar los contenedores en el suelo o sobre un medio de transporte terrestre y para poder volver a tener disponible el equipamiento del barco para cargar nuevos contenedores.

En el caso de contenedores contiguos, la seguridad es mayor porque el doble ‘travesaño' puede equiparse ventajosamente con un control de enganche completo sobre ambos contenedores. Sin embargo, siguen existiendo limitaciones debido a la necesidad de que la posición relativa de los dos contenedores sea siempre la misma y a la dificultad para recuperar desde tierra los dos contenedores depositados tan cerca.

En la técnica conocida, se han propuesto grúas con dos carros por cabrestante. El primer cabrestante toma un contenedor del barco y lo deposita en una posición de espera, preestablecida en el bastidor de la grúa, para liberarse y poder ir a tomar el siguiente contenedor. El segundo cabrestante toma el contenedor de la posición de espera y lo deposita en el suelo tras una parada intermedia para la retirada de los twistlock. Con este sistema, existe un beneficio que prácticamente se debe sólo a la reducción del espacio de izado, descenso y traslación horizontal que ocupan las grúas en cada ciclo individual.

El tiempo del ciclo de descarga de un contenedor no es, sin embargo, satisfactorio y está muy condicionado por el tiempo necesario para la retirada de los twistlock, un tiempo durante el cual la grúa permanece detenida esperando a que finalice una operación cuyo tiempo puede variar mucho dependiendo de diversos factores, tales como, por ejemplo, la habilidad del operario, el tipo y estado de conservación de los twistlock y el contenedor, las condiciones atmosféricas en las que se trabaje, etcétera.

El objetivo general de la presente invención es solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados facilitando un sistema de carga y descarga de contenedores que permita altas velocidades de funcionamiento con una reducción sustancial en el tiempo necesario para transferir un contenedor entre un barco y un almacén mientras que, al mismo tiempo, se garantice que los operarios trabajan en condiciones totalmente seguras.

Teniendo en cuenta este objetivo, se ha pretendido proporcionar según esta invención un sistema según la reivindicación 1.

Para aclarar la explicación de los principios novedosos de la presente invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior, se describe a continuación, con ayuda de los dibujos adjuntos, una posible forma de realización de la misma a título de ejemplo no limitativo que aplica dichos principios. En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista en planta esquemática de una zona de carga y descarga de contenedores entre un barco y tierra con el sistema según esta invención, la figura 2 muestra una vista en alzado lateral esquemática de una estación de transferencia en el sistema de la figura 1, la figura 3 muestra una vista en planta esquemática de la estación de transferencia de la figura 2, la figura 4 muestra otro detalle de la estación de la figura 2 con dispositivos de centrado y con una posición de trabajo para operarios encargados de la retirada de los twistlock, la figura 5 muestra una vista en sección transversal ampliada de un montante telescópico de la estación de la figura 2, y las figuras 6 y 7 muestran unas vistas esquemáticas similares a la de la figura 2 de la estación de transferencia en diversas etapas operativas.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 muestra un sistema 10 según esta invención para la transferencia de contenedores 50 entre un barco 11 y un almacén 12 de almacenamiento. El sistema incluye unas grúas 13 de muelle y estaciones de transferencia 14. Puede haber, por ejemplo, el mismo número de estaciones que de grúas

o puede haber más grúas que usen la misma estación de manera alterna. Las estaciones de transferencia están situadas entre las grúas de muelle y la estación o estaciones de recepción de los contenedores en tierra, por ejemplo, en el almacén automático.

Tal como puede observarse adecuadamente en la figura 2, las estaciones de transferencia 14 entre la grúa y el almacén interior incluyen una plataforma superior móvil 15 y una plataforma inferior o lanzadera 16. La lanzadera 16 incluye a su vez un carro 17 de distribución giratorio que se completa con un vehículo de ensilaje (extractor) 18.

La plataforma superior está diseñada para recibir un contenedor desde una de las grúas 13 y pasarlo a una lanzadera 16 subyacente por medio de su propia unidad de centrado y transferencia 19. La plataforma 15 descansa sobre ruedas que discurren sobre dos carriles 20 en paralelo a la dirección de movimiento de las grúas a lo largo del barco y la cara de entrada-salida del almacén y que están soportadas, respectivamente, por un lado en el pavimento 21 del nivel de carga-descarga y por el otro lado en la placa de apoyo a una altura que permite el paso del contenedor por debajo de la plataforma 15 para su entrada en el almacén 12.

La lanzadera 16 recibe el contenedor en el carro de ensilaje 18. El correspondiente

carro 17 puede girar 90° alrededor de un eje vertical para tomar el contenedor desde una posición (mostrada en líneas continuas en la figura 2) que está en paralelo al muelle hasta una posición (líneas discontinuas en la figura 2) de introducción en el almacén. De manera ventajosa, la plataforma giratoria puede girar 90° en el sentido horario o antihorario permitiendo presentar de este modo hacia las placas de apoyo del almacén cualquiera de los extremos del contenedor dependiendo de la necesidad (por ejemplo, el lado de contenedores refrigerados que lleva el cable de conexión debe orientarse hacia el lado del barco o la placa de apoyo en la que están disponibles los enchufes apropiados).

Cuando la plataforma se hace girar en la posición de inserción, el carro de ensilaje 18 se extiende desde el carro para realizar la introducción del contenedor en el almacén y retirarse de nuevo sobre el carro.

Estos mecanismos son fácilmente comprensibles por sí mismos para un técnico y no se describirán ni mostrarán de nuevo en la presente memoria.

De manera ventajosa, la lanzadera 16 puede estar equipada con una salida longitudinal predeterminada...

 


Reivindicaciones:

- 11

1. Sistema en tierra para la transferencia de contenedores entre barco y tierra que incluye unas grúas (13) para cargar y descargar unos contenedores y estaciones (14) para la transferencia de contenedores asociados funcionalmente con las grúas, caracterizado porque las estaciones de transferencia (14) incluyen una plataforma superior

(15) para la recepción y el soporte de un contenedor desde una grúa y hacia la misma y una plataforma inferior (16) para cargar y descargar contenedores en la estación y fuera de la misma, unos medios de centrado y elevadores (19) funcionalmente presentes entre la plataforma superior y la plataforma inferior, cuyos medios (19) realizan la transferencia de un contenedor entre las dos plataformas superpuestas sin intervención de la grúa y están adaptados para sostener el contenedor a una altura tal que sea posible la retirada del twistlock sobre la plataforma superior.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de centrado y elevadores incluyen unos elevadores telescópicos (23).

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque los elevadores telescópicos (23) incluyen unos accionadores (37, 38) para su inclinación en los lados de una zona de recepción de contenedores en la plataforma superior en el sentido de guiar un contenedor descendido por una grúa sobre unos soportes de los elevadores.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma superior incluye dos posiciones (24) situadas en los extremos cortos de una zona de recepción de contenedores en la plataforma superior, soportando cada una de dichas posiciones un par de elevadores telescópicos (23) y activándose para poder moverse en una dirección paralela al eje longitudinal del contenedor y poder aproximarse y retirarse de la otra posición en el sentido de adaptar la estación a la longitud del contenedor.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque cada posición (24) incluye unos medios de centrado (26) para el centrado longitudinal del contenedor entre las posiciones.

6. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque cada posición presenta una zona (25) para la recepción de operarios que deben interaccionar con el contenedor que pasa por la plataforma superior.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque la zona de recepción de operarios está equipada con una estructura (52) para la protección del operario.

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma superior se desliza en paralelo a una dirección de la grúa que se desplaza a lo largo del barco.

9. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma inferior presenta un carro de soporte de contenedores (17) que puede orientarse por control para hacer girar un contenedor entre una dirección paralela a la dirección de recepción de los contenedores sobre la plataforma superior y la dirección de carga o descarga de contenedores en la estación y fuera de la misma.

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el carro de soporte incluye unos medios accionados (18) de movimiento horizontal de los contenedores en la dirección de carga o descarga de los contenedores en la estación y fuera de la misma.

11. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma inferior

(16) se desplaza en paralelo a una dirección de desplazamiento de las grúas a lo largo del barco.

12. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un almacén

(12) al que da servicio las plataformas inferiores de las estaciones para la retirada de contenedores en el almacén o introducir contenedores en el mismo.

13. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque los accionadores de inclinación de los elevadores telescópicos están provistos de un control de la fuerza ejercida para proporcionar una función de amortiguación del basculamiento del contenedor.

14. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye unos medios robotizados (53) para la operación de inserción y retirada del twistlock.

15. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque la posición de la plataforma superior se sincroniza automáticamente con la posición de la grúa de muelle con la que está interconectada.

16. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque la zona de recepción

de operarios está equipada con unos paneles para la protección del operario frente a 10 agentes atmosféricos y/o medios de calefacción.

17. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de centrado (26) incluyen unos elementos amortiguados para el empuje contra los extremos del contenedor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ELEMENTO DE COJINETE'ELEMENTO DE COJINETE, del 4 de Marzo de 2010, de IMS GEAR GMBH: Elemento de cojinete (4; 4*) para un cojinete axial para el apoyo alojado de un contra elemento de cojinete , en el que el elemento de cojinete […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO PARA TRASMITIR UN PAR MOTOR'UN DISPOSITIVO PARA TRASMITIR UN PAR MOTOR, del 16 de Mayo de 1960, de VAN DOORNE'S AUTOMOBIELFABRIEK, N. V: Un dispositivo para transmitir una par motor entre un árbol o un miembro fijado al mismo, y un miembro que puede desplazarse en dirección axil con respecto al citado […]

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

"BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva, del 14 de Octubre de 2019, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: "BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva. Tras la suficiente elevación de la carga, dicha carga es transferida a […]

Imagen de 'Dispositivo para la manipulación de bultos'Dispositivo para la manipulación de bultos, del 31 de Julio de 2019, de Lippert GmbH & Co. KG: Un aparato de comunicación de radio, que comprende: un circuito , el cual, en funcionamiento calcula un número de secuencia usando un patrón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .