SILLA DE RUEDAS CON MECANISMO DE CAMBIO DE POSICIÓN.

1. Silla de ruedas (1) con mecanismo de cambio de posición que comprende un respaldo superior (7),

un asiento (6), un reposapiés (5), una bandeja de apoyo para los pies (3), al menos un reposabrazos (9), y una pluralidad de ruedas (2) para su movimiento libre y que se caracteriza porque- el respaldo superior (7) es movido mediante el accionamiento de un primer motor (100) que emplea un eje (101) para el cambio de posición,- el reposapiés (5) es accionado por un segundo motor (11) mediante un mecanismo de tijera (10),- el conjunto de la silla (1) es levantado hasta un ángulo respecto de la horizontal por dicho segundo motor (11) mediante un mecanismo de biela manivela (12, 15), permitiendo que el usuario de la silla (1) pueda levantarse correctamente.2. Silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque el ángulo de elevación es inferior a 45º.3. Silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación 2 que se caracteriza porque el ángulo de elevación es aproximadamente de 30º.4. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el segundo motor (11) acciona un cilindro (13) el cual está solidariamente unido con la base de la carcasa (4) de tal forma que gira respecto de un eje de giro definido por un segundo mecanismo biela manivela (12, 15) en donde la primera barra (15) gira respecto de la segunda barra (12) que define la horizontal y base del conjunto y soporte de las ruedas (2).5. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el conjunto de la silla se completa con un mando (8) para el accionamiento de los motores (100, 11) y un elemento para el pago (14) previo al accionamiento del conjunto de la silla (1).6. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque la silla (1), incorpora un tirador (17), y puede llevar múltiples accesorios (16), como portasueros, mesa auxiliar, portabotellas de oxigeno u otros necesarios para su empleo en ambientes hospitalarios, geriátricos y/o domésticos.7. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el primer y segundo motor (100, 11) están situados en la parte inferior del asiento (6), dentro de una carcasa (4) de protección

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130711.

Solicitante: DECAM LLITS ABATIBLES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: FELIP PUGNAU,PERE.

Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61G5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16).
  • A61G5/10 A61G […] › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Partes constitutivas, detalles o accesorios.

Descripción:

Silla de ruedas con mecanismo de cambio de posición.

El objeto del presente modelo de utilidad es una silla de ruedas para personas con movilidad reducida o personas mayores que, al adoptar diversas posiciones, permite al usuario estar de la forma más cómoda para su estado o para determinados momentos.

Estado de la técnica anterior

En referencia al estado de la técnica, cabe indicar que son ampliamente conocidos los sillones abatibles y convertibles en cama, existiendo en el mercado múltiples tipos y modelos de los mismos con diferentes mecanismos de accionamiento. Por otro lado, también son conocidas las camas abatibles con medios de prepago incorporados, como el modelo de utilidad ES 1 072 378 U.

También, evidentemente, son conocidas las sillas de ruedas para usuarios con movilidad reducida, no obstante, no se conoce ninguna silla de ruedas que permita combinar las características de movilidad, abatibilidad y alzado o incorporación del paciente o usuario.

Explicación de la invención

El objeto del presente modelo de utilidad es una silla de ruedas que comprende, esencialmente un primer motor, que puede ser del tipo hidráulico, electromecánico u otro conocido en la técnica, que permite mover el respaldo superior de la silla hasta quedar totalmente horizontal, y un segundo motor que permite elevar la silla, llevando al paciente a una posición incorporada o "posición de alzado", así como elevar el reposa pies, que dimana bajo el asiento propiamente dicho, de tal forma que mueve las piernas del paciente hasta dejarlas totalmente horizontales y que, una vez recogidas, incorpora al paciente hasta dejarlo prácticamente de pie.

Los motores incorporados en la silla están alimentados eléctricamente, bien mediante corriente alterna, enchufándose a la red, o mediante baterías, siendo por tanto adecuada cualquier fuente de alimentación eléctrica conocida.

Gracias a esta constitución, es posible que el usuario pueda mover su posición en función de la actividad que esté realizando, como que pueda dormir, comer, que se le ayude a incorporar, que pueda estar reclinado, levantar los pies, etc. Además, la silla comprende una pluralidad de ruedas en su parte inferior, de tal forma que se permita el desplazamiento de estas personas.

En una realización particular, la silla de ruedas con mecanismo de cambio de posición, objeto de la presente, puede llevar múltiples accesorios, como porta sueros, mesa auxiliar y/o de seguridad, soporte para bolsas de fluidos, para botellas de oxígeno del paciente, u otros necesarios para su empleo en ambientes hospitalarios y/o geriátricos. No obstante, no es éste su único uso, ya que su empleo puede realizarse en un ambiente doméstico, incorporando los accesorios necesarios.

En una realización adicional, la silla pudiera contar con unos medios de prepago para el accionamiento de la misma, mediante el uso de tarjetas, monedas u otras formas de prepago conocidas en el estado de la técnica actual u otros sistemas de pago análogo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos, donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

- La Fig. 1 muestra una vista lateral de la silla de ruedas objeto del presente modelo de utilidad, con respaldo y reposa pies plegados.

- La Fig. 2 muestra una vista lateral de la silla de ruedas objeto del presente modelo de utilidad con respaldo y reposa pies desplegados.

- La Fig. 3 muestra una vista lateral de la silla de ruedas objeto del presente modelo de utilidad, en la posición de alzado o incorporación del conjunto de la silla.

- La Fig. 4 muestra una vista posterior de la silla de ruedas objeto del presente modelo de utilidad en posición plegada.

Exposición detallada de modos de realización

Tal y como se puede observar en la Fig. 1, la silla de ruedas (1) objeto del presente modelo de utilidad comprende un respaldo superior (7), un asiento (6), un reposa pies (5), una bandeja de apoyo (3) para los pies, al menos un reposa brazos (9), que puede ser de tipo abatible, así como una pluralidad de ruedas (2) para su movimiento libre y se caracteriza porque el respaldo superior (7) es movido mediante el accionamiento de un primer motor (100), situado en la parte inferior del asiento (6), dentro de una carcasa (4) de protección y que mueve el eje (101) que permite cambiar de posición el respaldo.

Por otro lado, el reposa pies (5) está accionado mediante un segundo motor (11), situado también en la parte inferior del asiento (6), en el interior de una carcasa (4) de protección, siendo el movimiento del reposa pies (5) facilitado a través de un mecanismo de tijera (10), según se muestra en la Fig. 2.

Adicionalmente, la silla de ruedas (1) tiene un segundo grado de libertad, facilitado por el segundo motor (11). Dicho segundo grado de libertad consiste esencialmente en levantar o alzar el conjunto de la silla (1) hasta un ángulo respecto de la horizontal, adecuado para facilitar que el usuario de la silla (1) pueda levantarse o incorporarse correctamente, típicamente inferior a 45º y en su realización preferida, aproximadamente 30º.

Para ello, dicho segundo motor (11) acciona un cilindro (13) el cual está solidariamente unido con la base de la carcasa (4) de tal forma que gira respecto de un eje de giro definido por el mecanismo biela manivela (12, 15) tal y como se muestra en la Fig. 3, donde la primera barra (15) gira respecto de la segunda barra (12) que define la horizontal y base del conjunto y soporte de las ruedas (2).

El conjunto de la silla se completa con un mando (8) para el accionamiento de los motores y opcionalmente un elemento para medios de pago (14), como por ejemplo de tarjeta, monedas, u otros conocidos en la técnica y otros sistemas de pago análogos.

Por otro lado, la silla (1), que incorpora un tirador (17) que permite asistir o desplazar la misma, por parte de una persona encargada del cuidado del paciente o usuario de la misma, según se muestra en la Fig. 4, puede llevar múltiples accesorios (16), como porta sueros, una mesa auxiliar, un soporte para bolsas de fluidos, bombonas de oxígeno, u otros necesarios para su empleo en ambientes hospitalarios, geriátricos o domésticos.


 


Reivindicaciones:

1. Silla de ruedas (1) con mecanismo de cambio de posición que comprende un respaldo superior (7), un asiento (6), un reposa pies (5), una bandeja de apoyo para los pies (3), al menos un reposa brazos (9), y una pluralidad de ruedas (2) para su movimiento libre y que se caracteriza porque

- el respaldo superior (7) es movido mediante el accionamiento de un primer motor (100) que emplea un eje (101) para el cambio de posición,

- el reposa pies (5) es accionado por un segundo motor (11) mediante un mecanismo de tijera (10),

- el conjunto de la silla (1) es levantado hasta un ángulo respecto de la horizontal por dicho segundo motor (11) mediante un mecanismo de biela manivela (12, 15), permitiendo que el usuario de la silla (1) pueda levantarse correctamente.

2. Silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque el ángulo de elevación es inferior a 45º.

3. Silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación 2 que se caracteriza porque el ángulo de elevación es aproximadamente de 30º.

4. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el segundo motor (11) acciona un cilindro (13) el cual está solidariamente unido con la base de la carcasa (4) de tal forma que gira respecto de un eje de giro definido por un segundo mecanismo biela manivela (12,15) en donde la primera barra (15) gira respecto de la segunda barra (12) que define la horizontal y base del conjunto y soporte de las ruedas (2).

5. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el conjunto de la silla se completa con un mando (8) para el accionamiento de los motores (100, 11) y un elemento para el pago (14) previo al accionamiento del conjunto de la silla (1).

6. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque la silla (1), incorpora un tirador (17), y puede llevar múltiples accesorios (16), como porta sueros, mesa auxiliar, porta botellas de oxígeno u otros necesarios para su empleo en ambientes hospitalarios, geriátricos y/o domésticos.

7. Silla de ruedas de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el primer y segundo motor (100,11) están situados en la parte inferior del asiento (6), dentro de una carcasa (4) de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la estabilización de la dirección en vehículos para personas con movilidad reducida y otros controlados mediante manillar, del 23 de Julio de 2020, de SANTA BÁRBARA RECIO, José María: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema regulación y corrección de dirección para vehículos controlados mediante […]

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: Sistema salva-escaleras para silla de ruedas, caracterizado por tener un asidero superior y un asidero inferior que permiten una correcta postura […]

Rueda chap – una rueda maciza divisible en 3 segmentos con neumáticos adherentes segmentados de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, del 13 de Mayo de 2020, de P + L Innovations GmbH: Rueda maciza divisible en 3 segmentos (fig. 1) con neumático adherente segmentado de goma dura, la cual se adapta a cualquier silla de ruedas convencional, […]

Chasis de asiento con una superficie de asiento regulable en altura, del 29 de Abril de 2020, de Innotec Motion GmbH: Chasis de asiento , que incluye una superficie de asiento regulable en altura, un medio de accionamiento , un árbol, un mecanismo regulador de […]

Sistema de asistencia de movimiento para sillas de ruedas, del 8 de Abril de 2020, de Max Mobility, LLC: Un sistema de asistencia de movimiento para una silla de ruedas que comprende: un mecanismo de montaje que se puede fijar […]

Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva SLOC y fines terapéuticos, del 19 de Marzo de 2020, de VÍLCHEZ POLO, Ignacio: 1. Estructura para todo tipo de silla de ruedas adaptada para marcador electrónico, competición deportiva sloc y fines terapéuticos caracterizado […]

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

SOPORTE DE BOMBONAS DE USO SANITARIO DE UNA SILLA DE RUEDAS, del 7 de Febrero de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 1. Soporte de bombonas de uso sanitario de una silla de ruedas, destinado a alojar una bombona de uso sanitario, preferentemente de oxígeno, a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .