SIERRA DE PANELES.

Máquina de mecanizado de materiales, especialmente sierra circular para cortar formatos,

que comprende - un bastidor base de máquina (10) en el que está dispuesta una herramienta de mecanizado (20), especialmente una hoja de sierra circular (20) alojada de forma rotatoria alrededor de su eje de rotación mediante una unidad de alojamiento, estando la herramienta de mecanizado dispuesta en un plano de corte definiendo un sentido de corte (S), - una mesa transversal (40) que tiene una superficie de colocación (41a, 44a) horizontal para piezas de trabajo y que puede moverse en el sentido de corte con respecto a la herramienta de mecanizado, - un brazo telescópico pivotante (60) que sostiene la mesa transversal y que por un extremo interior del brazo telescópico pivotante (61a) está unido de forma pivotante con el bastidor base de máquina estando fijado a la mesa transversal por el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante, caracterizada porque el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante está fijado de forma linealmente deslizable a la mesa transversal (40)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152586.

Solicitante: WILHELM ALTENDORF GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WETTINER ALLEE 43/45 D-32429 MINDEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALTENDORF, WILFRIED, Vehling,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27B27/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 27/00 Guías o topes para la madera en las serrerías o en las máquinas de aserrar; Aparatos de medida adaptados (dispositivos de seguridad especialmente adaptados a las sierras de madera B27G 19/00; características estructurales de los aparatos de medida G01B). › dispuestos en forma angular con relación al plano de la hoja de sierra, p. ej. para el corte de ingletes.
  • B27B5/22B

Clasificación PCT:

  • B27B27/06 B27B 27/00 […] › dispuestos en forma angular con relación al plano de la hoja de sierra, p. ej. para el corte de ingletes.
  • B27B5/22 B27B […] › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › con hoja circular sin movimiento de avance.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357456_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SIERRA DE PANELES.
Ilustración 2 de SIERRA DE PANELES.
Ilustración 3 de SIERRA DE PANELES.
Ilustración 4 de SIERRA DE PANELES.
SIERRA DE PANELES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una máquina de mecanizado de material que comprende un bastidor base de máquina en el que está dispuesta una herramienta de mecanizado que está dispuesta en un plano de corte y que define un sentido de corte, una mesa transversal con una superficie de colocación horizontal para piezas de trabajo, 5 que es móvil en el sentido de corte con respecto a la herramienta de mecanizado, y un brazo telescópico pivotante que sostiene la mesa transversal y que por un extremo interior del brazo telescópico pivotante está unido de forma pivotante con el bastidor base de máquina, estando fijado a la mesa transversal por un extremo exterior del brazo telescópico pivotante.

En particular, la invención se refiere a una sierra circular para cortar formatos, en la que la herramienta de 10 mecanizado es una hoja de sierra circular y está alojada en el bastidor base de máquina de forma rotatoria alrededor de su eje de rotación. Las sierras circulares para cortar formatos sirven para el mecanizado por corte de precisión de piezas de trabajo de gran formato como, especialmente, paneles de madera maciza, derivados de madera, metales ligeros y plásticos. En cuanto a las sierras circulares para cortar formatos existen elevados requisitos relativos a la capacidad de corte y la precisión de corte y, al mismo tiempo, se exige la posibilidad de realizar también cortes de gran 15 longitud en una sola fase de mecanizado.

Para cumplir con estos requisitos, habitualmente, las sierras circulares para cortar formatos presentan un bastidor base de máquina rígido en sí, en el que está alojada de forma giratoria la hoja de sierra circular. La hoja de sierra circular sobresale con una sección de su circunferencia, en un valor determinado, de una superficie de colocación horizontal del bastidor base de máquina. La pieza de trabajo que se ha de mecanizar se coloca sobre la 20 superficie de colocación superior del bastidor base de máquina. Para facilitar el guiado de la pieza de trabajo a lo largo de la herramienta de mecanizado en el sentido de corte, habitualmente, en el bastidor base de máquina está alojada una mesa de cantear de forma móvil linealmente en el sentido de corte, y dicha mesa de cantear presenta igualmente una superficie de colocación superior horizontal que está sustancialmente alineada con la superficie de colocación del bastidor base de máquina. Mediante el deslizamiento lineal de la mesa de cantear, junto con la pieza de trabajo 25 colocada sobre la misma, en el sentido de corte a lo largo de de la hoja de sierra circular se puede realizar un corte limpio, preciso y largo.

Para poder mecanizar también piezas de trabajo con grandes dimensiones transversalmente respecto al sentido de corte, se conoce el modo de prever en la mesa de cantear, o si no está prevista ninguna mesa de cantear, directamente en el bastidor base de máquina, una mesa transversal que igualmente presenta una superficie de 30 colocación superior horizontal que está sustancialmente alineada con la superficie de colocación del bastidor base de máquina y, dado el caso, con la de la mesa de cantear. La mesa transversal, a su vez, es móvil en el sentido de corte con respecto a la herramienta de corte, por ejemplo, estando fijada al bastidor base de máquina de forma móvil linealmente, o bien, estando fijada directamente a la mesa de cantear pudiendo moverse linealmente junto con ésta en relación con el bastidor base de máquina. En este caso, una pieza de trabajo puede ser sostenida adicionalmente por 35 la mesa transversal y, por tanto, se pueden recibir y mecanizar también piezas de trabajo de mayores dimensiones.

En la descripción que antecede y en la que sigue, la movilidad de la mesa de cantear o de la mesa transversal con respecto a la herramienta de corte ha de entenderse de modo que esta movilidad ha de entenderse de forma independiente del movimiento de mecanizado de la herramienta de mecanizado, es decir, por ejemplo, de un giro de la hoja de sierra circular o de una marcha longitudinal de una hoja de sierra de cinta, es decir, que esta movilidad existe y 40 puede realizarse como carrera de corte, teóricamente incluso estando parada la herramienta de corte.

Un problema fundamental consiste en que la mesa transversal tiene que estar sostenida de forma suficientemente rígida con respecto a la herramienta de corte, para proporcionar una superficie de colocación segura para la pieza de trabajo. Por ello, se conoce el modo de sostener la mesa transversal adicionalmente mediante un brazo telescópico pivotante evitando de esta manera el vuelco de la superficie de colocación. Un brazo telescópico 45 pivotante está fijado de forma pivotante al bastidor base de máquina, por su extremo orientado hacia el bastidor base de máquina, y por su extremo opuesto al bastidor base de máquina, generalmente, también está fijado a la mesa transversal de forma pivotante. De esta manera, el brazo telescópico pivotante puede seguir el movimiento lineal de la mesa transversal en relación con el bastidor base de máquina y provocar un sostenimiento rígido de la mesa transversal. El brazo telescópico pivotante se fija, preferentemente, por su extremo exterior, opuesto al bastidor base de 50 máquina, al extremo exterior de la mesa transversal, para lograr un efecto de sostenimiento favorable.

Generalmente, es deseable mantener variables las posibilidades de uso de la mesa transversal y, en particular, permitir también una disposición favorable de la mesa transversal para cortes angulares o a inglete. Por el documento EP1205285A1 se conoce por tanto un carro transversal a paralelogramo, que se compone de un bastidor de paralelogramo situado en un plano horizontal, que puede hacerse pivotar de manera correspondiente en forma de 55 paralelogramo para ofrecer, incluso en caso de cortes angulares o a inglete, una buena superficie de colocación para la pieza de trabajo.

Por el documento DE863546 se conoce una sierra circular, cuya mesa de deslizamiento es abatible. La mesa de deslizamiento se sostiene en el bastidor base de máquina mediante un brazo rígido, alojado de forma pivotante bilateralmente, cuyo extremo exterior está alojado mediante rodillos en carriles realizados en la mesa de deslizamiento. 60

Generalmente, y especialmente en caso de la configuración de la mesa transversal a modo de paralelogramo, la longitud del corte posible se ve limitada por el alcance telescópico del brazo telescópico pivotante, ya que por ese alcance telescópico se limita el alcance de deslizamiento lineal del carro transversal en relación con el bastidor base de máquina y, por tanto, con la hoja de sierra circular. Es deseable realizar lo más grande posible el alcance de deslizamiento lineal del carro transversal con respecto al bastidor base de máquina, para permitir también la realización 5 de cortes largos, especialmente, cortes largos angulares o a inglete, con la sierra circular para cortar formatos.

Por el documento DE10217570A1 se conoce un brazo telescópico pivotante que se compone de un tubo multitelescópico. Con esta configuración generalmente se consigue aumentar el alcance telescópico, es decir, la relación entre la longitud más larga y la más corta del telescopio, pero esto se consigue mediante una complicada realización multitelescópica del brazo telescópico pivotante, que frecuentemente conlleva desventajas relativas a la 10 rigidez del brazo telescópico pivotante y, por tanto, no puede proporcionar la rigidez y precisión necesarias para un sostenimiento seguro de la mesa transversal. Además, se ha mostrado que al hacer tope los elementos telescópicos en su tope final correspondiente en un lado o en otro se producen marcas indeseables en la superficie de corte en la pieza de trabajo, que por tanto merman la calidad de corte.

Por ello, generalmente, se requiere una sierra circular para cortar formatos con un sostenimiento mejorado de 15 la pieza de trabajo sobre una mesa transversal, que permita realizar también cortes largos en grandes piezas de trabajo con una alta calidad de corte.

Según la invención, este objetivo se consigue en una máquina de mecanizado de materiales del tipo mencionado al principio, de tal forma que el extremo exterior del brazo telescópico pivotante está fijado a la mesa transversal de forma linealmente deslizable. Con la sierra circular para cortar formatos según la invención se 20 proporciona una posibilidad de deslizamiento adicional entre el extremo exterior del brazo telescópico pivotante y la mesa transversal. Por lo tanto, el punto de fijación del brazo telescópico pivotante a la mesa transversal es deslizable, pudiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de mecanizado de materiales, especialmente sierra circular para cortar formatos, que comprende

- un bastidor base de máquina (10) en el que está dispuesta una herramienta de mecanizado (20), especialmente una hoja de sierra circular (20) alojada de forma rotatoria alrededor de su eje de rotación mediante una unidad de alojamiento, estando la herramienta de mecanizado dispuesta en un plano de corte 5 definiendo un sentido de corte (S),

- una mesa transversal (40) que tiene una superficie de colocación (41a, 44a) horizontal para piezas de trabajo y que puede moverse en el sentido de corte con respecto a la herramienta de mecanizado,

- un brazo telescópico pivotante (60) que sostiene la mesa transversal y que por un extremo interior del brazo telescópico pivotante (61a) está unido de forma pivotante con el bastidor base de máquina estando fijado a la 10 mesa transversal por el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante,

caracterizada porque el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante está fijado de forma linealmente deslizable a la mesa transversal (40).

2. Máquina de mecanizado de materiales según la reivindicación 1, caracterizada porque la mesa transversal está fijada a una mesa de cantear (30) alojada en el bastidor base de máquina (10) de forma linealmente móvil en el 15 sentido de corte (S).

3. Máquina de mecanizado de materiales según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la mesa transversal es una mesa transversal a paralelogramo que comprende dos traviesas (42, 43) fijadas por su extremo interior al bastidor base de máquina o a la mesa transversal, y un larguero (44) que une los extremos exteriores de las traviesas y cuya superficie superior forma, dado el caso, junto con las superficies superiores de las traviesas, la superficie de 20 colocación horizontal para piezas de trabajo, y que están alojadas de forma pivotante una respecto a otra.

4. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo exterior del brazo telescópico pivotante está fijado de forma linealmente deslizable al larguero (44).

5. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la mesa transversal (40) está fijado por su extremo interior al bastidor base de la máquina o a la mesa de cantear y el 25 extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante está fijado al extremo exterior de la mesa transversal.

6. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante está realizado de forma linealmente deslizable en la mesa transversal por medio de un alojamiento de deslizamiento lineal (70, 71) entre la mesa transversal (40) y el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante. 30

7. Máquina de mecanizado de materiales según la reivindicación anterior, caracterizada porque el alojamiento de deslizamiento lineal comprende un patín guía (71) fijado a la mesa transversal, preferentemente al extremo exterior de la mesa transversal y alojado en un carril lineal (70) fijado al extremo exterior del brazo telescópico pivotante (60).

8. Máquina de mecanizado de materiales según la reivindicación anterior, caracterizada porque el brazo telescópico pivotante (60) comprende un tubo telescópico (61) alojado de forma pivotante en el bastidor base de 35 máquina y un vástago telescópico (62) que puede deslizarse linealmente con respecto al tubo telescópico y en el que está alojado el carril lineal (70) de forma pivotante alrededor de un eje de pivotamiento (63), y porque el patín guía (71) está unido rígidamente con el extremo exterior de la mesa transversal (40).

9. Máquina de mecanizado de materiales según la reivindicación 6 anterior, caracterizada porque el alojamiento de deslizamiento lineal comprende un patín guía fijado al extremo exterior del brazo telescópico pivotante y alojado en 40 un carril lineal fijado a la mesa transversal, preferentemente al extremo exterior de la mesa transversal.

10. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el carril lineal y el patín guía están fijados al extremo exterior del brazo telescópico pivotante o a la mesa transversal de tal forma que el carril lineal se extiende en un plano horizontal y, en al menos una, preferentemente en cualquier posición de trabajo de la mesa transversal, se extiende perpendicularmente con respecto al sentido de corte (S). 45

11. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un carril tope (50) que se extiende en un plano horizontal y que está fijado a la mesa transversal y/o a la mesa de cantear, preferentemente de forma pivotante alrededor de un eje vertical.

12. Máquina de mecanizado de materiales según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la máquina de mecanizado es una sierra circular para cortar formatos y la herramienta de mecanizado es una hoja de 50 sierra circular y está alojada en el bastidor base de máquina de forma rotatoria alrededor de su eje de rotación.

13. Disposición de brazo telescópico pivotante para una máquina de mecanizado de materiales, que comprende:

- un brazo telescópico pivotante (60) que por un extremo interior (61a) del brazo telescópico pivotante puede unirse de forma pivotante con un bastidor base de máquina de la máquina de mecanizado de materiales y que por un extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante puede unirse con una mesa transversal (40) de la máquina de mecanizado de materiales alojada de forma deslizable en el sentido de corte (S) con respecto al bastidor base de máquina, 5

caracterizada porque el extremo exterior (62b) del brazo telescópico pivotante está unido con un alojamiento de deslizamiento lineal (70, 71) que puede fijarse al extremo exterior de la mesa transversal para conseguir la deslizabilidad lineal del punto de fijación del brazo telescópico pivotante en la mesa transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta eléctrica, del 22 de Febrero de 2017, de POWER BOX AG: Un aparato de corte motorizado, comprendiendo dicho aparato una base que tiene una superficie sobre la que se puede colocar una pieza de trabajo que se va a cortar, […]

Imagen de 'INSTRUMENTO COPIADOR DE PIEZAS POLIGONALES'INSTRUMENTO COPIADOR DE PIEZAS POLIGONALES, del 27 de Mayo de 2011, de GARRIDO DIAZ, DAVID DIAZ RODRIGUEZ, ALBERTO: Instrumento copiador de piezas poligonales.Comprende brazos extensibles, con unas ranuras practicadas en los brazos y unos ejes roscados […]

ESCUADRA AJUSTABLE PARA SIERRA COMBINADA DE CORTE A INGLETE., del 1 de Febrero de 2003, de BLACK & DECKER INC.: Se presenta un sistema de escuadra de guía para una herramienta autopropulsada que comprende una primera guía fija asociada con una base de la herramienta, […]

ESCUADRA DE GUIA AJUSTABLE PARA SIERRA DE INGLETES COMPUESTA, del 16 de Septiembre de 2002, de BLACK & DECKER INC.: Se presenta un dispositivo para formar operaciones de trabajo sobre una pieza, el dispositivo comprende un motor , una herramienta de trabajo asociada […]

ESCUADRA DE GUIA AJUSTABLE PARA SIERRA DE CORTE EN INGLETE., del 16 de Mayo de 2002, de BLACK & DECKER INC.: UNA GUIA DE SOPORTE DE PIEZA DE TRABAJO TIENE UN PAR DE GUIAS MOVILES INCORPORADAS DE FORMA MOVIL A UNA GUIA FIJA QUE ESTA ASEGURADA […]

TOPE DE INGLETE DE DOS CARAS PARA MAQUINAS HERRAMIENTAS, ESPECIALMENTE PARA SIERRAS CIRCULARES DE CORTAR FORMATOS., del 16 de Mayo de 1997, de WILHELM ALTENDORF GMBH & CO. KG: UN TOPE DE INGLETE DE DOBLE CARA, QUE PUEDE ESTAR SUJETO POR EJEMPLO EN LA PISTA DE RODADURA DE UNA SIERRA CIRCULAR DE FORMATO, DISPONE DE DOS RAILES DE TOPE QUE PUEDEN OSCILAR […]

APARATO PARA EL CORTE EN BISEL DE UNA PIEZA QUE PRESENTA UNA SUPERFICIE DE PREFERENCIA CON RESPECTO A LA CUAL DEBE ESTAR INCLINADO EL PLANO DE CORTE EN EL ANGULO., del 16 de Abril de 1987, de GUIU,CLAUDE: Aparato para cortar en bisel una pieza que presenta una superficie de referencia con respecto a la cual debe estar inclinando el plano de corte en el ángulo deseado, […]

Un aparato eléctrico de corte, del 6 de Octubre de 2016, de POWER BOX AG: Un aparato eléctrico de corte, dicho aparato comprende una base sobre la cual se puede colocar una pieza de trabajo que se va a cortar y medios guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .