SENSOR, EN ESPECIAL SENSOR DE LLUVIA Y/O SENSOR DE LUZ.

Sensor, en especial sensor de lluvia y/o sensor de luz, con una carcasa que está fijada de forma desmontable a una placa soporte sujetada a un cristal en donde para la unión desmontable está prevista una grapa elástica,

que se aplica a la carcasa y a la placa giratoria, y la grapa elástica (12) presenta, aparte de un elemento de grapa elástica central (14), dos brazos exteriores (15) y dos brazos interiores (16), caracterizado porque los brazos interiores (16) engranan a través de aberturas (17) previstas en el interior de la carcasa (2) y presionan sobre una placa soporte (7) alojada en la carcasa (2), y los brazos exteriores (15) engranan en alojamientos (20) configurados sobre la placa soporte (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063011.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: ESPENSCHIED,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles.
  • B60S1/08F2P8
  • G01S7/481B2

Clasificación PCT:

  • B60S1/08 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.
  • G01W1/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01W METEOROLOGIA (radar, sonar, lidar o sistemas análogos, previstos para uso meteorológico G01S 13/95, G01S 15/88, G01S 17/95). › G01W 1/00 Meteorología. › Pluviómetros o udómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363121_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un sensor, en especial a un sensor de lluvia y/o sensor de luz, según el género de la reivindicación 1.

Es conocido en el caso de sensores, en especial en sensores mixtos de lluvia y luz, aplicar estos a un cristal. Para esto se aplica de forma desmontable el sensor a una placa de sujeción o soporte sujetada fijamente al cristal. El montaje del sensor o del módulo sensorial sobre la placa de sujeción o soporte se realiza a mano, normalmente por parte del fabricante del automóvil. Mediante una unión desmontable debe garantizarse que, sin herramientas adicionales, sea también posible un desmontaje y montaje sin destrucción en los talleres. La unión desmontable entre el módulo sensorial y la placa soporte puede realizarse mediante grapas elásticas, las cuales comprimen el módulo sensorial sobre el parabrisas aplicándose a la carcasa sobre una parte superior (tapa de carcasa). De este modo se dispone de una unión de apriete entre la parte superior (tapa de carcasa), una placa conductora prevista entre la parte superior y una parte inferior y la parte inferior del módulo sensorial. Con ello existe el inconveniente de que es necesario compensar tolerancias de todos los componentes individuales, lo que es complicado en cuanto a técnica de fabricación.

Aparte de esto existe la necesidad de proporcionar sujeciones sencillas y seguras para sensores a cristales, que sean económicas de producir y permitan un desmontaje y montaje seguros y en especial fáciles de configurar.

Del documento DE 299 24 838 U1 se conoce un sensor para la detección óptica de cuerpos extraños, en especial gotas de lluvia sobre un cristal. El sensor de lluvia presenta una carcasa, que está fijada de forma desmontable a una placa soporte sujetada a un cristal. Para la unión desmontable está prevista una grapa elástica, que se aplica a la carcasa y a la placa giratoria. La grapa elástica presenta, aparte de un elemento de grapa elástica central, dos brazos exteriores y dos brazos interiores. Los brazos exteriores engranan en rebajos configurados sobre la placa soporte.

Ventajas de la invención

El sensor conforme a la invención, en especial sensor de lluvia y/o sensor de luz, con las particularidades de la reivindicación 1 tiene la ventaja, frente a esto, de que sólo es necesario compensar menores tolerancias de componentes aislados, de tal modo que se requiere una complejidad menor en cuanto a técnica de fabricación. Es especialmente ventajoso en especial que el montaje y el desmontaje puedan materializarse de forma sencilla y fiable.

Se obtiene una sujeción segura y fiable del módulo sensorial al cristal, en el caso de una parte superior de la carcasa del sensor que presente una escotadura en forma de meseta, en la que se apoye en estado de montaje un elemento de grapa elástica central de una grapa elástica.

Se deducen ventajas adicionales y configuraciones ventajosas de la invención de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción.

Dibujo

Ejemplos de ejecución de la invención se explican con más detalle en la siguiente descripción y se aclaran adicionalmente con base en el dibujo.

Aquí muestran:

La figura 1 un sensor, que está sujetado conforme a un primer ejemplo de ejecución a través de dos grapas elásticas a la placa soporte, dividido en la figura 1a en una vista en planta, la figura 1b en una vista lateral, la figura 1c en otra vista lateral girada 180º y la figura 1d en una vista en perspectiva.

Forma de ejecución de la invención

En el caso del sensor 1 conforme a la invención se trata de un sensor mixto de lluvia y luz. Como es natural, en el caso del sensor puede tratarse sólo de un sensor de lluvia o sólo de un sensor de luz. El sensor de lluvia está previsto de forma conocida para controlar automáticamente un sistema limpiaparabrisas de un vehículo. Mediante un

45

55

sensor de luz integrado puede detectarse adicionalmente la luz ambiente así como la iluminación en el sentido de circulación y adaptarse la luz de conducción automáticamente a la respectiva situación.

Las piezas constructivas iguales y con el mismo efecto están dotadas en los ejemplos de ejecución siempre con los mismos símbolos de referencia.

Como muestra la figura 1 según un primer ejemplo de ejecución conforme a la invención, el sensor 1 presenta una carcasa 2 que está estructurado fundamentalmente en tres partes, una parte superior 3, una parte central 4 interior y una parte inferior 5. La parte central 4 contiene la unidad electrónica, que de forma preferida está alojada en la parte superior 3. La unidad electrónica comprende los componentes electrónicos y ópticos, que en gran parte están alojados sobre una placa conductora 7 y, aparte de esto, una conexión eléctrica 8. La placa conductora 7 indicada en la vista lateral según la figura 1 presenta por ejemplo un emisor en forma de un diodo luminoso LED, un sensor remoto y un diodo remoto como receptores, así como un sensor de luz ambiente. Conectada a la placa conductora 7 se encuentra la conexión eléctrica 8, que sobresale algo lateralmente de la parte superior 3, rebajada con escotaduras de la parte superior 3.

La parte inferior 5 comprende una unidad óptica que, entre otras cosas, presenta varias lentes para la integración de rayos. La parte superior 3 y la parte inferior 5 están unidas por ejemplo mediante una unión de retenida o enchufe, etc. y forman con la parte central 4 situada entremedio un módulo sensorial compacto o el sensor 1, que para funcionar, aparte de la conexión eléctrica realizada, ya sólo necesita el contacto con un cristal, en especial con un parabrisas de un vehículo.

El módulo sensorial 1 se monta después como un todo de forma desmontable sobre una placa soporte 10, para lo que está prevista una grapa elástica 12 en ambos lados mostrada en un primer ejemplo de ejecución en la figura 1. La placa soporte 10 está sujetada a través de una unión de pegado fijamente al parabrisas. Normalmente esto se realiza ya por parte del fabricante del parabrisas. La grapa elástica 12 grapa la carcasa 2 del sensor 1 a la placa soporte 10. La grapa elástica 12 está configurada para esto de forma elásticamente flexible y se compone por ejemplo de acero fino. Mediante una fuerza elástica intensa se crea con ello una unión de apriete, que hace posible que el sensor 1 se suelte por sí solo de la placa soporte 10.

La grapa elástica 12 presenta, aparte de un elemento de grapa elástica 14 rectangular, central y acodado, dos brazos exteriores 15 y dos brazos interiores 16. Los brazos interiores 16, que también pueden designarse como bridas, engranan dentro de la parte superior 3 mediante aberturas 17 previstas y correspondientes en la parte superior 3 de la carcasa 1. Los brazos exteriores 15 engranan en alojamientos 20 configurados en la placa soporte

10. Los alojamientos 20 están previstos en las esquinas de la placa soporte 10. Los alojamientos 20 están curvados por ejemplo en forma de U y sobresalen desde un lado inferior 21 de la placa soporte 10. Los alojamientos 20 presentan por ejemplo aberturas de alojamiento 21 rectangulares.

La parte superior 3 el módulo sensorial 1 en conjunto tiene una forma paralelepipédica. Para fijar a la placa soporte 10 el módulo sensorial 1 formado por parte superior 3, parte inferior 5 y parte central 4, están previstas dos grapas elásticas 12 que se aplican por ejemplo a superficies laterales más cortas de la parte superior 3. Para esto está configurado sobre la grapa elástica 12 un elemento de grapa elástica 14 curvado, central y configurado rectangularmente, que en estado de montaje hace contacto con un apéndice de forma correspondiente en forma de meseta o una escotadura 23 en forma de meseta en la parte superior 3. Para el montaje se comprime hacia la placa soporte 10 la grapa elástica 12, representada en la figura 1b o en la figura 1d a la derecha en estado de no montaje. Con ello los brazos interiores 15 engranan en el interior de la parte superior 3. Al mismo tiempo los brazos exteriores 15 engranan en los alojamientos 20 sobre la placa soporte 10, hasta que se llega a un afianzamiento o enclavamiento de las grapas elásticas 12 sobre la parte superior 3 y sobre la placa soporte 10. Una grapa elástica 12 montada está representada en las figuras 1b y 1d. Los brazos interiores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor, en especial sensor de lluvia y/o sensor de luz, con una carcasa que está fijada de forma desmontable a una placa soporte sujetada a un cristal en donde para la unión desmontable está prevista una grapa elástica, que se aplica a la carcasa y a la placa giratoria, y la grapa elástica (12) presenta, aparte de un elemento de grapa elástica central (14), dos brazos exteriores (15) y dos brazos interiores (16), caracterizado porque los brazos interiores (16) engranan a través de aberturas (17) previstas en el interior de la carcasa (2) y presionan sobre una placa soporte (7) alojada en la carcasa (2), y los brazos exteriores (15) engranan en alojamientos (20) configurados sobre la placa soporte (10).

2. Sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte superior (3) de la carcasa (2) presenta una 10 escotadura (23) en forma de meseta, en la que se apoya en estado de montaje el elemento de grapa elástica central

(14) de la grapa elástica (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

KIT DE MONITORIZACIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 16 de Enero de 2020, de AGUAYO GARCIA, Tania: 1. Kit de monitorización para vehículos automóviles que, aplicable para su instalación en un vehículo automóvil con asientos traseros para tener monitorizada […]

Soporte para aparatos planos, aproximadamente rectangulares tales como ordenadores de tableta o teléfonos inteligentes, del 11 de Diciembre de 2019, de Kinetix AG: Soporte para la fijación separable de un aparato plano, aproximadamente rectangular, tal como un ordenador de tableta o un teléfono inteligente en una pieza constructiva, […]

Estructura de visualización, del 4 de Diciembre de 2019, de Inbecam Oy: Una estructura de visualización para un sistema de visualización de punto ciego de un vehículo, estando dispuesta la estructura de visualización (DS) para instalarse en conexión […]

Unidad de tableta de entretenimiento para vehículos y cuna, del 12 de Noviembre de 2019, de VOXX INTERNATIONAL CORPORATION: Un sistema de entretenimiento para vehículos, que comprende una unidad de tableta que comprende una pantalla y un dispositivo de entrada de pantalla táctil […]

Tapa de cajón multifuncional, del 4 de Septiembre de 2019, de Ford Otomotiv Sanayi Anonim Sirketi: Una tapa de cajón multifuncional , que permite usar y guardar dispositivos electrónicos en el vehículo, y puede colocarse sobre un cajón, […]

Dispositivo de visualización para un componente de vehículo, del 4 de Septiembre de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de visualización para un componente de vehículo, en particular para una interfaz hombre-máquina para la visualización y posiblemente entrada de parámetros […]

Dispositivo de soporte de pantalla electrónica multimedia y tablero de instrumentación de vehículo automóvil que lo incorpora, del 29 de Enero de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Un dispositivo soporte de una pantalla electrónica multimedia ; caracterizado porque el dispositivo soporte comprende una primera porción de soporte […]

Soporte de dispositivo móvil y ambientador, del 27 de Diciembre de 2018, de Esses, Alfred: Un dispositivo incluyendo: un cuerpo , donde el cuerpo está dispuesto de manera que incluya un primer interior que es hueco al menos parcialmente; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .