DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ESCALERAS DE MANO.

Dispositivo de seguridad para escaleras de mano.Comprende un cuerpo (1) acoplable en un peldaño (2) de la escalera de mano (3),

estando provisto dicho cuerpo acoplable (1) de un elemento de sujeción (4), que permite la sujeción de una cuerda de seguridad (5) a un poste (6), y de un elemento de fijación (7) en el cual se fija el extremo superior de dicha cuerda de seguridad (5).Permite que el operario que utiliza la escalera de mano esté completamente protegido desde el momento que empieza a subirse a la escalera de mano

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803423.

Solicitante: BALLET MARTINEZ, FERNANDO
LOP PRATDESABA, JORDI
ORTEGA MONTON, JOSE JAVIER
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BALLET MARTINEZ,FERNANDO, ORTEGA MONTON,JOSE JAVIER, LOP PRATDESABA,JORDI.

Fecha de Solicitud: 2 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/34 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras para su enganche a construcciones tales como ventanas, cornisas, vigas o similares (escaleras fijas en forma permanente a los bastidores E06C 9/00).
  • E06C7/48 E06C […] › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Cabezas de escaleras; Soportes de dichas cabezas para su apoyo sobre los objetos.

Clasificación PCT:

  • E06C1/34 E06C 1/00 […] › Escaleras para su enganche a construcciones tales como ventanas, cornisas, vigas o similares (escaleras fijas en forma permanente a los bastidores E06C 9/00).
  • E06C7/48 E06C 7/00 […] › Cabezas de escaleras; Soportes de dichas cabezas para su apoyo sobre los objetos.

Descripción:

Dispositivo de seguridad para escaleras de mano.

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para escaleras de mano, particularmente para su utilización cuando la escalera está apoyada sobre un poste.

Antecedentes de la invención

Las escaleras de mano se utilizan para acceder puntualmente a lugares adecuados. Una utilización de las escaleras de mano es para acceder a puntos elevados de postes.

En la actualidad, cuando se utilizan las escaleras de mano en postes, ésta se apoya sobre el poste, a continuación el operario sube por la escalera hasta la posición deseada para realizar el trabajo, momento en el cual se ata al poste mediante una cuerda para evitar una caída accidental.

Una vez realizado el trabajo deseado, el operario se desata del poste para bajar de la escalera.

De esta manera, el operario no está atado durante la subida y la bajada de la escalera, lo que implica un grave riesgo de una caída accidental.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de un dispositivo de seguridad que permita que el usuario esté seguro en todo momento, desde que empieza a subir la escalera hasta que baja de la misma, y también mientras hace el trabajo subido en la escalera.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de protección de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo de seguridad para escaleras de mano de la presente invención se caracteriza por el hecho de que comprende un cuerpo acoplable en un peldaño de la escalera de mano, estando provisto dicho cuerpo acoplable de un elemento de sujeción, que permite la sujeción de una cuerda de seguridad a un poste, y de un elemento de fijación en el cual se fija el extremo superior de dicha cuerda de seguridad.

Gracias a esta característica, el operario que utiliza la escalera de mano está completamente protegido desde el momento que empieza a subirse a la escalera de mano.

Según una realización preferida, dicho elemento de sujeción es un saliente, alrededor del cual se pasa dicha cuerda de seguridad. Además, dicho elemento de fijación puede ser una anilla o un mosquetón.

Preferentemente, dicho cuerpo acoplable es una placa doblada que define una sección transversal en forma de U, quedando alojado el peldaño de la escalera en el interior de dicha placa doblada, y comprende en su parte posterior en contacto con el poste un elemento de tope, que puede ser una lámina de goma.

Ventajosamente, dicho cuerpo acoplable comprende asociado un elemento desplazable que se acopla en un peldaño adyacente de la escalera de mano, de manera que queda acoplado a la escalera de mano con más seguridad.

Dicho elemento desplazable comprende preferentemente una ranura, en cuyo interior se desplaza una clavija solidaria al cuerpo acoplable para ajustar la posición de dicho elemento desplazable a la distancia entre el cuerpo acoplable y el peldaño en el que se acopla dicho elemento desplazable.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva frontal del dispositivo de protección de la presente invención; y

La figura 2 es una vista en perspectiva posterior del dispositivo de protección de la presente invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, el dispositivo de seguridad de la presente invención comprende un cuerpo 1 que se puede acoplar a un peldaño 2 de una escalera de mano 3.

Este cuerpo acoplable 1 es, según la realización representada, una placa doblada de manera que se define una sección transversal en forma de U, en el interior de la cual queda alojado el peldaño 2 de la escalera 3.

Este cuerpo acoplable 1 comprende un elemento de sujeción 4, que preferiblemente es un saliente colocado en la parte superior frontal de dicho cuerpo acoplable 1. La finalidad del elemento de sujeción 4 es sujetar una cuerda de seguridad 5 que se coloca en contacto con dicho elemento de sujeción 4.

Dicha cuerda de seguridad 5 se extiende a lo largo de prácticamente toda la escalera 3. En concreto, la cuerda 5 está fijada en su extremo superior a un elemento de fijación 7, que puede ser, por ejemplo, una anilla o un mosquetón, mientras que el extremo inferior de la cuerda d seguridad 5 se fija a un peldaño inferior (no representado) de la escalera 3.

Tal como se aprecia con mayor detalle en la figura 2, la cuerda de seguridad 5 pasa por detrás del poste 6 en el cual se apoya la escalera de mano 3.

Para conseguir el acoplamiento estable del cuerpo acoplable 1 a la escalera 3, este cuerpo acoplable 1 comprende un elemento desplazable 9, cuya posición se puede ajustar a la distancia entre dos peldaños adyacentes 2 de la escalera 3, de manera que el extremo inferior de dicho elemento desplazable 9 queda acoplado al peldaño 2 colocado por debajo del cuerpo acoplable 1.

El ajuste de la posición de dicho elemento desplazable 9 se realiza mediante una clavija 11 que se desliza a lo largo de una ranura 10 prevista en dicho elemento desplazable 9. Esta clavija 11 comprende medios para bloquear su movimiento de deslizamiento, tal como por ejemplo un tornillo o similar.

Para impedir el deslizamiento accidental de la escalera 3 respecto al poste 6, el cuerpo acoplable 1 comprende en su parte posterior un elemento de tope 8, formado por una lámina de goma con una superficie ranurada o rugosa.

Para utilizar el dispositivo de seguridad de la presente invención, en primer lugar el operario ata a través de su cintura una cuerda de seguridad 5, de manera convencional, mediante unos mosquetones y un dispositivo anticaídas antideslizante (no representados).

A continuación, estando el operario en el suelo, éste fija el extremo superior de la cuerda 5 al cuerpo acoplable 1 mediante el elemento de fijación 7. Seguidamente, apoyando la escalera 3 en el poste 6, el operario pasa la cuerda de seguridad 5 alrededor del poste y alrededor, por lo menos parcialmente, del elemento de sujeción 4, de manera que la escalera 3 queda fijada al poste 6.

Así, cuando el operario empieza a subir por la escalera 3 ya está sujeto a la escalera 3, la cual, por su parte está sujeta al poste 6, evitando cualquier posibilidad de caída accidental, mientras sube por la escalera, mientras trabaja en el poste y mientras baja por la escalera.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo de seguridad descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para escaleras de mano, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo (1) acoplable en un peldaño (2) de la escalera de mano (3), estando provisto dicho cuerpo acoplable (1) de un elemento de sujeción (4), que permite la sujeción de una cuerda de seguridad (5) a un poste (6), y de un elemento de fijación (7) en el cual se fija el extremo superior de dicha cuerda de seguridad (5).

2. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de sujeción es un saliente (4), alrededor del cual se pasa dicha cuerda de seguridad (5).

3. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de fijación (7) es una anilla o un mosquetón.

4. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo acoplable (1) es una placa doblada que define una sección transversal en forma de U, quedando alojado el peldaño (2) de la escalera (3) en el interior de dicha placa doblada.

5. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1 ó 4, en el que dicho cuerpo acoplable (1) comprende en su parte posterior en contacto con el poste un elemento de tope (8).

6. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de tope es una lámina de goma (8).

7. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo acoplable (1) comprende asociado un elemento desplazable (9) que se acopla en un peldaño (2) adyacente de la escalera de mano (3).

8. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 7, en el que dicho elemento desplazable (9) comprende una ranura (10), en cuyo interior se desplaza una clavija (11) solidaria al cuerpo acoplable (1) para ajustar la posición de dicho elemento desplazable (9) a la distancia entre el cuerpo acoplable (1) y el peldaño (2) en el que se acopla dicho elemento desplazable (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

ESCALERA ARTICULADA CONVERTIBLE PARA PISCINAS Y EMBALSES, del 29 de Mayo de 2018, de ACERO HERNANDEZ, Maria Teresa: 1. Escalera articulada convertible caracterizada por incorporar un módulo o bastidor fijo compuesto por dos barandillas paralelas acopladas […]

APARATO DE RESCATE PARA ANIMALES Y PERSONAS EN BALSAS DE AGUA U OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS, del 27 de Diciembre de 2017, de BIRDING NATURA INVERSIONS, S.L: 1. Aparato de rescate para animales o personas en balsas de agua u otros líquidos, de los que se instalan en balsas con margen superior u orilla […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MULTIORIENTABLE PARA FIJACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES'DISPOSITIVO MULTIORIENTABLE PARA FIJACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES, del 12 de Marzo de 2013, de KAPARAZOOM SLU: Dispositivo para la fijación de escaleras portátiles en edificación y obra civil, que mejora la seguridad de las mismas, minimizando el riesgo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MULTIORIENTABLE PARA FIJACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES'DISPOSITIVO MULTIORIENTABLE PARA FIJACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES, del 14 de Febrero de 2013, de KAPARAZOOM SLU: Dispositivo para la fijación de escaleras portátiles en edificación y obra civil, que mejora la seguridad de las mismas, minimizando el riesgo de caída. Este dispositivo […]

ESCALERA PARA ACCESO DE ANDENES A VIAS., del 1 de Octubre de 2005, de TALLERES ALHINOX, S.L.: 1. Escalera para acceso de andenes a vías, como por ejemplo en instalaciones de metro, del tipo de las que incorporan una pareja de zancas laterales y paralelas […]

MEDIO AUXILIAR PARA SUBIR SUPERFICIES INCLINADAS DE TEJADOS., del 1 de Diciembre de 2003, de REISNER, FRANZ: Medio auxiliar para subir superficies inclinadas de tejados, con una escalera de tejado, que presenta largueros y peldaños , y con un dispositivo de sujeción que presenta […]

ESCALA DE GARFIOS PERFECCIONADA., del 1 de Diciembre de 2002, de LORENZO IZQUIERDO,JOSE LUIS RODRIGUEZ BAZ,MARIO: 1. Escala de garfios perfeccionada caracterizada por estar constituida por un tramo de escalera de garfios comercial en cuya parte superior y entre […]

ESCALERA MODULAR DE TEJADO, del 25 de Noviembre de 2011, de MACC: Escalera modular de tejado compuesta de un módulo de cabeza y de un segundo módulo y de tantos módulos como sean necesarios, el módulo de cabeza y el segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .