SACACORCHOS CON CORTA-CAPSULAS TELESCOPICO SEMIAUTOMATICO.

Sacacorchos con corta-capsulas telescópico semiautomático.El sacacorchos de la invención,

partiendo de la estructuración básica de un sacacorchos convencional, en el que participa una helicoide (1) que se adapta a una empuñadura (3), de configuración acanalada, de manera que en situación operante de la helicoide (1), ésta puede quedar parcialmente encajada en el seno acanalado de la empuñadura (3), estando dicha empuñadura (3) unida articuladamente por uno de sus extremos a un brazo de apoyo (5), centra sus características en el hecho de que la empuñadura (3) incorpora dos pletinas iguales que componen un alma metálica (7) en cuyo seno es desplazable longitudinalmente una cuchilla corta-cápsulas (10) capaz de emerger hacia el exterior de la empuñadura (3), cuya hoja se prolonga posteriormente en un sector alargado (11) en funciones de guía, que cuenta con una expansión lateral (12) emergente hacia el exterior de la empuñadura (3) a través de una ranura longitudinal (13) a lo largo de la cual es desplazable con el concurso del dedo del usuario. Se consigue de esta manera que la cuchilla pueda ser fácilmente extraída con el concurso de una sola mano

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900290.

Solicitante: BRUCART BONICH,MARTA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUCART PUIG,RAMON.

Fecha de Solicitud: 2 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B1/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 1/00 Cuchillos manuales de hoja regulable, p. ej. cuchillos de hoja abatible; Cortaplumas (B26B 11/00 tiene prioridad). › con hoja deslizante.
  • B26B11/00 B26B […] › Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06).
  • B67B7/04F2B
  • B67B7/44 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › Utiles combinados, p. ej. que tienen sacacorchos, abrelatas y abrebotellas (combinaciones de aparatos de abrir con útiles cortantes B26, con dispositivos para otros fines, ver las entradas apropiadas, p. ej. B25F, B43K 29/00).

Clasificación PCT:

  • B26B1/08 B26B 1/00 […] › con hoja deslizante.
  • B26B11/00 B26B […] › Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06).
  • B67B7/04 B67B 7/00 […] › Sacacorchos.
  • B67B7/44 B67B 7/00 […] › Utiles combinados, p. ej. que tienen sacacorchos, abrelatas y abrebotellas (combinaciones de aparatos de abrir con útiles cortantes B26, con dispositivos para otros fines, ver las entradas apropiadas, p. ej. B25F, B43K 29/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sacacorchos, del tipo de los utilizados para abrir botellas de vino y similares, es decir botellas cerradas mediante un tapón de corcho.

El objeto de la invención es proporcionar un sacacorchos en el que la cuchilla en funciones de corta-cápsulas presente un carácter telescópico, de retracción automática, de manera que las maniobras de extracción y retracción de dicha cuchilla puedan realizarse de forma sencilla con el concurso únicamente de una mano.

Antecedentes de la invención

Existe en el mercado diversidad de tipos de sacacorchos con criterios estructurales y funcionales diferentes.

Una de las soluciones habituales y de uso mas generalizado, es aquella en la que el sacacorchos se materializa en una helicoide rematada por su extremidad libre en una punta afilada, de inserción en el tapón, y que por su otro extremo se une articuladamente a una empuñadura destinada a trabajar como palanca de segundo género, a cuyo efecto dicha empuñadura se une articuladamente también por uno de sus extremos a un brazo de apoyo para dicha palanca, concretamente en un brazo de apoyo sobre la embocadura de la botella.

Este tipo de sacacorchos se complementan con una cuchilla corta cápsulas, abatible respecto un eje de giro, de manera que en situación inoperante la cuchilla se encuentra parcialmente oculta en el seno de la empuñadura, para que esta no moleste ni pueda producir cortes accidentales en durante la utilización del sacacorchos.

Si bien esta estructuración cumple la función para la que ha sido prevista, la extracción de la cuchilla no siempre resulta sencilla, sobretodo cuando el usuario tiene las uñas muy cortas, y no puede acceder con las mismas a la hendidura de traccionado que incorporan este tipo de cuchillas, a lo que hay que añadir que para llevar a cabo dicha maniobra es necesario utilizar ambas manos, de manera que no es posible extraer dicha cuchilla si se tiene la botella de vino o similar en una de las manos y el sacacorchos en la otra.

A mayor abundamiento, los utillajes y proceso de montaje utilizados en este tipo de dispositivos son complicados, encareciendo por tanto el precio del producto.

Descripción de la invención

El sacacorchos que la que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, de forma más concreta, y partiendo de la estructuración convencional de un sacacorchos en el que participa una helicoide rematada por uno de sus extremos en una punta afilada, que por su otro extremo se une articuladamente a una empuñadura, con la colaboración de un eje o pasador transversal, empuñadura de configuración acanalada para recibir en situación inoperante a la citada helicoide, y contando con un brazo de apoyo que se articula igualmente con respecto del mango para presentar una ocupación volumétrica mínima en situación inoperante, la invención centra sus características en el hecho de que interiormente a la citada empuñadura se establece un alma metálica, a base de dos pletinas iguales de configuración acorde con la geometría del mango, alma metálica dotadas de orificios por los que son pasantes los correspondientes pasadores o ejes de basculación de la helicoide, así como del brazo para hacer palanca en la extracción del corcho.

Pues bien, el citado alma metálico constituye a su vez una carcasa en cuyo seno es deslizante de forma emergente por uno de sus extremos una cuchilla corta cápsulas que, a partir de una configuración convencional para su hoja, ya sea recta o ligeramente curvada, ésta se prolonga por su extremidad opuesta a su punta, en un sector recto y alargado que actúa a modo de guía de la cuchilla, incorporando una expansión lateral emergente hacia el exterior a través del espacio entre las dos pletinas, coincidente con una ranura establecida sobre la empuñadura, de manera que mediante empuje de dicha expansión lateral la cuchilla se desliza a lo largo del alma metálica y consecuentemente a lo largo de la empuñadura, saliendo al exterior de la misma a través de la complementaria escotadura, de manera que se ha previsto que la citada cuchilla esté asistida por un muelle el que se relaciona con el extremo posterior del alma metálica, de manera que dicho muelle tienda a llevar a la cuchilla a la situación de retracción, contando ésta con una escotadura sobre su borde interior, formal y dimensionalmente adecuada para encajar sobre un pasador establecido en el alma metálica, que podrá ser el mismo pasador utilizado como eje de giro del brazo de palanca o bien un pasador específico para el caso.

A partir de la estructuración descrita, y partiendo de la situación de inoperancia de la cuchilla, el usuario podrá extraer y replegar la cuchilla de forma telescópica utilizando para ello únicamente una mano, de forma sencilla, de manera que con presionar con un dedo sobre la expansión lateral de la hoja que emerge a través de la citada ranura, ésta será fácilmente extraíble hasta estabilizarse al acoplarse al citado pasador, permitiendo el corte de las cápsulas, mientras que para llevar a cabo la retracción de la misma únicamente es necesario empujar la cuchilla con el dedo sobre el lado no afilado, para que se desencaje del citado pasador, y por simple efecto del citado muelle, ésta se retraiga en el seno del alma metálica, quedando totalmente oculta, obteniendo así un gran ahorro de tiempo en la operación por su extremada rapidez.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un sacacorchos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención con la cuchilla escamoteada.

La figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, con la cuchilla extraída.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del conjunto de la figura 2.

La figura 4.- Muestra un detalle en alzado lateral similar al de la figura 2, pero en el que al sacacorchos se le ha desprovisto de su empuñadura, así como del brazo abatible, en orden a que puedan apreciarse con mayor claridad los detalles esenciales de la invención.

La figura 5.- Muestra finalmente una transparencia de la disposición del conjunto con la empuñadura.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el sacacorchos que la invención propone está constituido, como cualquier sacacorchos convencional de este tipo, a partir de una helicoide (1) materializada en un elemento alámbrico dispuesto en la forma que su nombre indica, rematado por uno de sus extremos en una punta afilada (2), helicoide (1) que se adapta a una empuñadura (3), de configuración acanalada, de manera que en situación operante de la helicoide (1), ésta puede quedar parcialmente encajada en el seno acanalado de la empuñadura (3).

Como también es convencional, la empuñadura (3) se une articuladamente por uno de sus extremos y mediante un pasador (4), a un brazo de apoyo (5), también de configuración acanalada, es decir de sección en "U", que suele estar dotado de una escotadura (6) en funciones de descapsulador, como se observa especialmente en las figuras 1 y 2, pudiendo ser dicho brazo simple o doble, como es convencional.

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, en el seno de la empuñadura (3) se establece un alma metálica (7), adaptada a la geometría del citado mango, que cuenta con una expansión (8) sobre la que se une articuladamente la helicoide (1) a través del correspondiente eje (9).

Tal como se puede observar en la figura 4, en el seno del alma metálica (7) es desplazable longitudinalmente una cuchilla corta-cápsulas (10) que se prolonga en un sector posterior (11) recto, a modo de guía que presenta una expansión lateral (12) sobresaliente a través de una ranura (13) establecida sobre la empuñadura (3), de manera que dicha expansión lateral (12) actúa como elemento de accionamiento para la extracción de la cuchilla...

 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático, que siendo del tipo de los que incorporan una helicoide (1) que se adapta a una empuñadura (3), de configuración acanalada, de manera que en situación operante de la helicoide (1), ésta puede quedar parcialmente encajada en el seno acanalado de la empuñadura (3), estando dicha empuñadura (3) unida articuladamente por uno de sus extremos a un brazo de apoyo (5), se caracteriza porque la empuñadura (3) incorpora una doble alma metálica (7) en cuyo seno es desplazable longitudinalmente una cuchilla corta cápsulas (10) capaz de emerger hacia el exterior de la empuñadura (3), cuya hoja se prolonga posteriormente en un sector alargado (11) en funciones de guía, que cuenta con una expansión lateral (12) emergente hacia el exterior de la empuñadura (3) a través de una ranura longitudinal (13) a lo largo de la cual es desplazable con el concurso del dedo del usuario.

2. Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cuchilla corta cápsulas (10) se relaciona con el extremo opuesto al de salida de la cuchilla del alma metálica a través de un muelle (15), habiéndose previsto que dicha cuchilla incorpore una escotadura (17) formal y dimensionalmente adecuada para acoplarse en situación operante sobre un pasador de bloque (18) establecido en el alma metálica (7).

3. Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, el muelle (15) podrá estar colocado entre el punto (21) y el eje (4) ejerciendo presión para el deslizamiento de la navaja (10) hacia el exterior en posición operativa.

4. Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, la cuchilla podrá estar asistida por un mecanismo de cierre automático, a base de una pieza (19) basculante sobre el pasador (4) que actúa a modo de excéntrica, cuyo giro provoca el desacoplamiento y retracción automática de la cuchilla, habiéndose previsto que dicha pieza (19) incorpore un brazo elástico (20) mediante el cual la pieza en funciones de excéntrica tienda en todo momento a una posición de inoperancia en la que no interfiere con la cuchilla (10).

5. Sacacorchos con corta-cápsulas telescópico semiautomático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, la cuchilla (10) podrá emerger por la parte posterior del sacacorchos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de corte, del 7 de Diciembre de 2018, de MARTOR KG: Herramienta de corte con un mango y al menos una cuchilla , la cual comprende al menos un filo (13a, 13b), en donde en la herramienta […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

UTENSILIO DE COCINA POLIVALENTE, del 19 de Enero de 2017, de PUERTA TORRECILLA, Alberto: 1. Utensilio de cocina polivalente, en particular que sirve como instrumento de corte y, también, como pala recogedora, caracterizado por comprender una hoja de […]

Imagen de 'Método y dispositivo para el control de herramientas' Método y dispositivo para el control de herramientas, del 16 de Febrero de 2016, de Johannes Giesser Messerfabrik GmbH: Un sistema de vigilancia de utensilios con al menos un utensilio y al menos una unidad de vigilancia que se caracteriza por las características […]

Herramienta manual de pelado de cables, del 22 de Abril de 2015, de Stanley Works (Europe) GmbH: Herramienta manual de pelado de cables, en la que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal […]

Imagen de 'Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación…' Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación y su utilización como herramienta de mano, del 7 de Mayo de 2012, de WILDSTEER: Conjunto cuchillo y dispositivo, estando el cuchillo del tipo comprendiendo una parte hoja (C1) y una parte mango de prensión (C2) con sobre la hoja cerca […]

Imagen de 'CUCHILLO Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN' CUCHILLO Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN, del 1 de Junio de 2011, de FRIEDR. DICK GMBH & CO.KG: Procedimiento para la producción de un cuchillo con un agarre , preferiblemente de plástico, en el que está insertado un transpondedor pasivo, […]

HERRAMIENTA DE BOLSILLO CON PUNTERO LUMINOSO, del 22 de Septiembre de 2011, de KUSTER, MARTIN: Módulo luminoso compacto, en gran medida seguro para el ojo, comprendiendo una fuente de energía eléctrica , convertidor de tensión y una fuente de radiación […]

‹‹ UNIDAD DE PLACA DE CIRCUITO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE LA MISMA

RODILLO PARA UNA MESA TRANSPORTADORA DE PALES Y MESA TRANSPORTADORA ››