REVESTIMIENTO TEMPORAL PELABLE.

Una composición acuosa de revestimiento para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato,

comprendiendo dicha composición acuosa de revestimiento al menos un polímero formador de película basado en agua, caracterizada porque la composición comprende adicionalmente partículas sólidas de un polímero basado en amino resina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056853.

Solicitante: AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MARINUS, EDWARD, VAN GINNEKEN,Mark,Johannes,Maria, DE BRUIN,Petrus,Henricus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D133/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D133/08 C09D 133/00 […] › Monopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.
  • C09D5/20 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › para revestimientos eliminables como películas coherentes, p. ej. revestimientos temporales eliminables como películas coherentes.

Clasificación PCT:

  • C09D133/06 C09D 133/00 […] › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D161/20 C09D […] › C09D 161/00 Composiciones de revestimiento a base de polímeros de condensación de aldehídos o cetonas (con polialcoholes C09D 159/00; con polinitrilos C09D 177/00 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polímeros de condensación obtenidos únicamente a partir de aldehídos o cetonas con compuestos que contienen el hidrógeno unido al nitrógeno (con aminofenoles C09D 161/04).
  • C09D201/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360655_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una composición acuosa de revestimiento para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato, a un procedimiento para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato, y a un sustrato revestido.

Se conoce una composición de revestimiento del tipo mencionado anteriormente de la solicitud de patente alemana DE 19921885 A. La composición conocida comprende una dispersión de un polímero y partículas de cargas minerales inorgánicas. Cuando se aplica a un sustrato no poroso, la composición forma una película con una cohesión interna que es más alta que su adhesión al sustrato. Los revestimientos temporales preparados a partir de la composición son eficaces para proteger superficies expuestas de diversos productos y componentes, y se puede retirar por pelado.

Tales revestimientos son adecuados para la protección temporal y/o decoración de vehículos de motor y componentes de los mismos. Los acabados de pintura superficiales de los vehículos nuevos están sometidos a diversos tipos de daños, tanto durante el proceso de montaje como durante el transporte desde la planta de montaje hasta los puntos de venta. Las causas típicas de daño incluyen lluvia ácida, excrementos de aves y polvo de raíl", una nube de partículas duras, abrasivas, que surge de un lecho de raíles cuando pasa un tren sobre los raíles, o de las escobillas eléctricas que rozan con las líneas de electricidad aéreas. El polvo de raíles es un problema especialmente difícil para los fabricantes de coches, ya que muchos coches son transportados desde las plantas de montaje o astilleros hasta los mercados minoristas por ferrocarril. Además de los vehículos nuevos, otros productos también están sometidos a condiciones abrasivas y perjudiciales durante el transporte, así como durante la fabricación y montaje en otros productos. Por ejemplo, las contraventanas y otros productos de vidrio deben ser especialmente protegidos para evitar que se arañen y deterioren durante el transporte por carretera y ferrocarril. La carga en cubiertas de buques también es susceptible a daños superficiales causados por el agua salada y otros factores. De manera similar, muchos productos deben ser protegidos durante la fabricación o el montaje por los fabricantes de productos para el comercio minorista. Por ejemplo, los laminados plásticos y otros materiales con acabados de alto brillo, tales como enseres de baño y superficies cromadas o de bronce deben ser protegidas no sólo durante la expedición, sino también durante la instalación o el montaje en otros productos.

Hay una continua necesidad de mejorar las propiedades de los revestimientos temporales, en particular con respecto a propiedades mecánicas mejoradas de la capa de revestimiento que conduzcan a una mejor facilidad de pelado en su retirada, y también con respecto a la durabilidad del revestimiento temporal con la exposición a exteriores, especialmente la resistencia al agua. Por consiguiente, la presente invención busca proporcionar una composición de revestimiento para formar revestimientos temporales pelables que satisfagan estas necesidades.

La invención proporciona ahora una composición acuosa de revestimiento para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato, comprendiendo dicha composición acuosa de revestimiento al menos un polímero formador de película basado en agua, y la composición comprende adicionalmente partículas sólidas de un polímero basado en una amino resina.

Se ha encontrado que las partículas sólidas de un polímero basado en amino resina como aditivo en una composición de revestimiento basada en agua mejoran la facilidad de pelado de la capa de revestimiento temporal. En muchos casos, la resistencia al agua mejora adicionalmente.

La composición de revestimiento acorde con la invención conduce a revestimientos temporales que son fáciles de retirar por pelado cuando el revestimiento protector temporal ya no se necesita. De manera general, los revestimientos también tienen una buena resistencia al agua.

La selección de los polímeros formadores de película basados en agua determina, al menos en parte, la facilidad de pelado del revestimiento temporal por pelado. De manera general, se prefieren polímeros formadores de película que tengan una baja temperatura de transición vítrea (Tg). Los polímeros formadores de película adecuados pueden tener una Tg de 19ºC o inferior, o 13ºC o inferior, o 9ºC o inferior. De manera general, los polímeros formadores de película tendrán una Tg de -30 ºC o superior, o -25ºC o superior.

La flexibilidad del revestimiento temporal, asimismo, tiene un efecto favorable sobre su facilidad de pelado. Por esa razón se hace uso preferiblemente de una composición de pintura que proporciona una capa de pintura que, después de secarse, tiene un módulo de elasticidad de 80 MPa o menos, o 50 MPa o menos. También se obtienen buenos resultados cuando el módulo de elasticidad de la capa de pintura es como máximo 20 MPa. De manera general, el módulo de elasticidad de la capa de pintura es al menos 9 MPa, o al menos 10 MPa. El alargamiento a la rotura del revestimiento temporal es asimismo relevante para una buena facilidad de pelado. De manera general, el alargamiento a la rotura del revestimiento temporal es al menos 400%, o al menos 500%, o incluso al menos 600%, para impedir la rotura prematura del revestimiento mientras es pelado del sustrato. Un alargamiento a la rotura demasiado alto no es favorable para la facilidad de pelado. El alargamiento a la rotura, adecuadamente, no excede de 1.000%, preferiblemente no excede de 900%. Hasta ahora se han conseguido resultados muy buenos cuando el módulo de elasticidad está en el intervalo de 5 a 12 MPa, con un alargamiento a la rotura en el intervalo de 500% a 800%.

Son ejemplos de polímeros formadores de película basados en agua adecuados los poliuretanos, poliésteres, policarbonatos y polímeros preparados por polimerización de monómeros olefínicamente insaturados, tales como poli(met)acrilatos o copolímeros de acetato de vinilo. Se prefiere un copolímero basado en (met)acrilato. También es posible usar mezclas y/o híbridos de estos tipos de polímeros formadores de película. La preparación de los polímeros formadores de película basados en agua se lleva a cabo por técnicas convencionales. Es posible preparar el polímero en ausencia de agua, seguido de disipación en agua. Alternativamente, el polímero se puede preparar en un entorno acuoso, por ejemplo, por polimerización en emulsión. En una realización, la composición de revestimiento de la invención comprende al menos dos polímeros formadores de película basados en agua diferentes.

Están disponibles en el mercado polímeros formadores de película basados en agua adecuados, tales como Revacryl® 274, una dispersión acuosa de un copolímero de éster acrílico-acrilonitrilo de Synthomer, Emultex® AC 430, una dispersión acuosa de un copolímero de acetato de vinilo-acrilato de butilo de Synthomer, Plextol® B 500, una dispersión acuosa de un copolímero de éster metacrílico-éster acrílico de Polymer Latex, o NeoRez® R987, una dispersión acuosa de poliuretano de DSM Neoresins.

Las partículas sólidas de un polímero basado en amino resina están presentes, de manera general, en la composición de revestimiento en una cantidad de al menos 1, o al menos 2, o incluso al menos 4% en peso, calculado sobre el peso total de la composición. El límite superior de la cantidad de las partículas es adecuadamente 25%, o 20%, o 14% en peso, calculado sobre el peso total de la composición. El tamaño medio de las partículas está, de manera general, en el intervalo de 1 µm a 150 µm. Las partículas usadas tienen, de manera general, una distribución de tamaños de partícula. Por ejemplo, el 90% de todas las partículas pueden ser más pequeñas que 14 µm, y el 50% de todas las partículas pueden ser más pequeñas que 6,5 µm.

En particular, la cantidad de las partículas sólidas está presente en el intervalo de 1 a 25% en peso, basado en el peso de la composición total.

En una realización, la dimensión lateral y la dimensión longitudinal de las partículas pueden ser de un orden similar. Las partículas pueden ser, por ejemplo, esencialmente de forma esférica. Sin embargo, las partículas pueden tener también otras formas, por ejemplo una forma de plaqueta o una forma de aguja.

El polímero basado en amino resina se puede preparar adecuadamente por reacciones de condensación de amino resinas o precursores de amino resinas con formaldehído... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa de revestimiento para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato, comprendiendo dicha composición acuosa de revestimiento al menos un polímero formador de película basado en agua, caracterizada porque la composición comprende adicionalmente partículas sólidas de un polímero basado en amino resina.

2. Una composición acuosa de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el polímero basado en amino resina es un polímero basado en metilurea.

3. Una composición acuosa de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el polímero basado en amino resina es un polímero reticulado.

4. Una composición acuosa de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las partículas sólidas de un polímero basado en amino resina están presentes en una cantidad de 1 a 25% en peso, basado en el peso de la composición total.

5. Una composición acuosa de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la composición comprende adicionalmente un agente coalescente.

6. Una composición acuosa de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero formador de película basado en agua es un copolímero basado en (met)acrilato.

7. Una composición acuosa de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la composición comprende al menos dos polímeros formadores de película basados en agua diferentes.

8. Un procedimiento para formar un revestimiento temporal sobre un sustrato, caracterizado porque una composición de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes se aplica al sustrato y se deja que forme una capa de revestimiento temporal pelable sobre el sustrato.

9. Un procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente retirar la capa de revestimiento temporal por pelado.

10. Un sustrato revestido con un revestimiento temporal pelable, caracterizado porque el revestimiento temporal pelable se obtiene a partir de una composición de revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 7.

11. Un sustrato según la reivindicación 10, caracterizado porque el sustrato es un vehículo de motor o una parte del mismo.

12. Uso de partículas sólidas de un polímero basado en amino resina como aditivo en una composición de revestimiento basada en agua para formar un revestimiento temporal pelable sobre un sustrato, para mejorar la facilidad de pelado de la capa de revestimiento temporal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de recubrimiento a base de agua, del 10 de Junio de 2020, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Un recubrimiento a base de agua que comprende: un sistema de auto-reticulación acuoso que comprende agua, una resina de acrilato y por lo menos un componente que se reticula […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Composiciones de recubrimiento, recubrimientos y métodos para la amortiguación de sonido y de vibraciones y resistencia al agua, del 5 de Febrero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de revestimiento que comprende: una mixtura que comprende: (a) un polímero preparado a partir de monómeros funcionales que comprende […]

Métodos y composiciones para recubrir sustratos, del 1 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método de aplicación de un recubrimiento multicapa a un sustrato, que comprende: (a) aplicar una composición de capa base que contiene pigmento […]

COMPOSICIÓN FOTOCROMÁTICA CURABLE, del 11 de Diciembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición curable fotocromática que comprende: como componente polimerizable radicalariamente (A), un componente de silsesquioxano (A1) […]

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada y procedimiento para su fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada que comprende - al menos un tablero de soporte, - al menos una capa decorativa impresa […]

Película polimérica recubierta, del 31 de Julio de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una película de polímero que comprende: a. un sustrato polimérico que tiene un primer lado y un segundo lado; b. un recubrimiento posterior en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .