PUERTO DE BLOQUEO DE FLUIDO ANTIRREFLUJO.

Un puerto u orificio de bloqueo de fluido (100, 200) para la interconexión entre un primer dispositivo médico (S) que proporciona un fluido de descarga y/o de bloqueo y un segundo dispositivo médico (C) que requiere un fluido de descarga y/o de bloqueo,

comprendiendo el puerto u orificio de bloqueo de fluido: un alojamiento (102, 202) que tiene un extremo distal (104, 204) configurado para conexión al segundo dispositivo médico (C) y un extremo próximo (106, 206) configurado para conexión al primer dispositivo médico (S); un conducto elástico (120, 220) soportado dentro del alojamiento (102, 202) en el que el conducto (120, 220) define una luz a través de él; al menos un elemento de retención (130, 230) soportado en el alojamiento (102, 202) y que puede encajar en el conducto elástico, caracterizado porque: antes de la conexión del primer dispositivo médico (S) el al menos un elemento de retención (130, 230) está en un primer estado retenido que tiene impedido por una característica del alojamiento deformar el conducto elástico (120, 220), por la conexión del primer dispositivo médico (S) el elemento de retención (130) es mantenido en el primer estado retenido por el primer dispositivo médico (S), y, la desconexión del primer dispositivo médico (S) permite que el elemento de retención (130, 230) se mueva hacia un segundo estado no retenido encajado operativamente con el conducto elástico (120, 220) para ocluir la luz (122, 222) del conducto elástico y para de este modo desplazar positivamente el fluido contenido dentro de la luz (122, 222) hacia el extremo distal del alojamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252155.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHELAK, TODD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.
  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Clasificación PCT:

  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364378_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente solicitud reivindica el beneficio y la prioridad de la Solicitud Provisional de EEUU, Número de Serie 60/937.298, presentada el 27 de junio de 2007.

ANTECEDENTES La presente exposición se refiere a puertos u orificios de bloqueo de fluido en procesos de descarga/bloqueo y, más particularmente, a puertos u orificios de bloqueo de fluido de desplazamiento positivo para uso en combinación con un catéter permanente y una jeringa durante un procedimiento de descarga/bloqueo.

Se han empleado numerosas técnicas para la administración de “líquidos médicos” (por ejemplo, medicamentos líquidos y soluciones de descarga/bloqueo) a un paciente. En especial, cuando se requieran infusiones de medicamentos repetidas, los líquidos medicinales se administran a menudo mediante el uso de un catéter de acceso vascular que es fluidamente interconectado o interconectable a una o más fuentes de líquidos medicinales a través de un conjunto asociado de conducciones por tubo. Típicamente, el catéter es insertado en la vena de un paciente y se deja allí para múltiples infusiones intravenosas durante un largo periodo de terapia de medicación. En el documento US2002/0147431 se expone una válvula de flujo conocida para un catéter de acceso vascular.

En relación con la conexión/desconexión repetida de un catéter vascular y de una fuente y un conjunto asociado de conducciones por tubo es una práctica usual purgar el catéter vascular con una solución de descarga (por ejemplo, una solución salina) antes de y a la terminación de la infusión de un líquido medicinal dado. La descarga de la infusión previa verifica que el catéter vascular está cebado y libre de obstrucciones. La descarga/bloqueo posterior a la infusión no solamente se descarga a través de cualquier medicamento líquido restante para conseguir el efecto terapéutico deseado sino que también reduce la posibilidad de que el catéter vascular pueda llegar a quedar bloqueado entre infusiones, por ejemplo por un coágulo de sangre que pueda de otro modo formarse en el catéter vascular.

Actualmente se están utilizando varios métodos para los procedimientos de descarga/bloqueo mencionados. Tales técnicas generalmente implican el uso de soluciones de descarga/bloqueo en conjunto de gran volumen, depósitos multidosis (por ejemplo, 250 ml o más) o jeringas de dosis unitarias llenadas previamente (por ejemplo con volúmenes de 2, 3, 5 ó 10 ml).

Los procedimientos de descarga/bloqueo también requieren que se tenga cuidado en impedir el reflujo de sangre al catéter. Reflujo en la terapia intravenosa es el término comúnmente usado para describir el fluido que es llevado hacia atrás al catéter después del procedimiento de descarga/bloqueo. El peligro es que el fluido de reflujo contenga sangre o una solución que pudiera hacer que el catéter se obstruyese. Para asegurar que no se produce este reflujo los procedimientos de descarga/bloqueo aconsejan dos técnicas: 1) al final del suministro de la solución de descarga/bloqueo el usuario mantiene una presión en el émbolo de la jeringa mientras se comprime la tubería intravenosa; o 2) mientras se suministran los últimos 0,5 ml de solución de descarga/bloqueo se desconecta la jeringa del puerto u orificio intravenoso o se comprime la tubería intravenosa. Cualquiera de las dos técnicas mantiene una presión positiva sobre el fluido en el VAD para impedir el reflujo de fluido y de sangre.

Por ejemplo, para procedimientos de hemodiálisis los catéteres se usan normalmente para la aspiración de la sangre para tratamiento de diálisis y para el rápido retorno de la sangre a la circulación después del tratamiento. En algunos casos puede ser necesario catéter en la tubería venosa de gran puerto u orificio para el procedimiento de hemodiálisis. Los catéteres usados para hemodiálisis incluyen usualmente dos luces de diámetros relativamente grandes (normalmente moldeados como un catéter) para la aspiración y el rápido retorno de la sangre requeridos durante el procedimiento de hemodiálisis.

Las conexiones de los catéteres, tales como por ejemplo las conexiones de los catéteres con los tubos de la máquina de diálisis hacia los tubos de conducción intravenosa, a los puertos u orificios de infusión, son más a menudo hechos utilizando los empalmes troncocónicos Luer. Estos empalmes, que pueden ser acoplamientos macho o acoplamientos hembra, incluyen un extremo cónico de dimensiones normalizadas. El acoplamiento se realiza mediante encaje por presión de piezas coincidentes. Se utiliza normalmente un ajuste de bloqueo mediante roscado u otro tipo de mecanismo de seguridad para asegurar la integridad del ajuste por presión de los empalmes Luer.

Una desventaja de los catéteres es que, a lo largo del tiempo, un catéter puede resultar ocluido por un trombo. Con el fin de impedir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos entre un uso y otro, como por ejemplo entre tratamientos de diálisis cuando el catéter esencialmente no está funcionando y se encuentra dentro de una vena “central” (es decir, la vena cava superior, la vena cava inferior, la ilíaca), las luces del catéter son a menudo llenadas con una solución de bloqueo que comprende una solución concentrada (hasta 10.000 unidades por luz de catéter) de heparina, que es el anticoagulante usado comúnmente.

Después del llenado del catéter con la solución de bloqueo, la desconexión de la jeringa de llenado del catéter puede en alguna medida provocar el retroceso o reflujo, es decir, en el que en el catéter se introduzca algún fluido corporal (por ejemplo sangre), lo que puede dar lugar a que resulte obstruido por la formación por coágulos o similar.

Es conveniente tener conjuntos de jeringas y similares diseñados para minimizar o reducir los incidentes de reflujo sin depender totalmente de las técnicas del usuario.

Por lo tanto, existe la necesidad de un dispositivo que ayude a reducir o eliminar los incidentes de reflujo y que sea independiente de la técnica del usuario.

La presente exposición se refiere a los puertos u orificios de bloqueo de fluido de desplazamiento positivo para uso en combinación con un segundo dispositivo médico, por ejemplo un catéter permanente, y un primer dispositivo médico, por ejemplo una jeringa, durante un procedimiento de descarga/bloqueo.

De acuerdo con el presente invento se ha dispuesto un puerto u orificio de bloqueo de fluido de acuerdo con la reivindicación 1. El puerto u orificio de bloqueo del fluido incluye un alojamiento que tiene un extremo distal y un extremo próximo; un conducto elástico soportado dentro del alojamiento, en donde el conducto define una luz a través de él; y al menos un elemento de retención soportado en el alojamiento y que puede encajarse con el conducto elástico, en donde al menos un elemento de retención tiene un primer estado en el que está impedida la deformación del conducto elástico y un segundo estado en el que está operativamente encajado con el conducto elástico para ocluir la luz del conducto elástico.

El al menos un elemento de retención puede ser un anillo elástico dispuesto alrededor del conducto elástico. El anillo elástico puede incluir un estado retenido sustancialmente circular y un estado no retenido sustancialmente ovalado.

El alojamiento puede incluir un saliente configurado para soportar el anillo elástico en el estado retenido fuera del encaje con el conducto elástico.

El puerto u orificio de bloqueo de fluido puede además incluir al menos un elemento de accionamiento configurado para desplazar el anillo elástico del saliente del alojamiento y sobre el conducto elástico. Cada elemento de accionamiento puede ser un pasador soportado de forma deslizante en el alojamiento. Cada elemento de accionamiento puede tener un primer estado en el que cada elemento de accionamiento no se extiende sobre el saliente del alojamiento y un segundo estado en el que cada elemento de accionamiento se extiende al menos parcialmente sobre el saliente del alojamiento. Cada elemento de accionamiento puede ser configurado para el accionamiento tras la conexión del alojamiento al primer dispositivo médico.

Se puede impedir que el anillo elástico se mueva desde el primer estado al segundo estado mediante una parte del primer dispositivo médico que se extiende en el interior de la luz del conducto elástico. El anillo elástico puede tener permitido el movimiento al segundo estado tras la retirada de la parte del primer dispositivo médico desde dentro de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un puerto u orificio de bloqueo de fluido (100, 200) para la interconexión entre un primer dispositivo médico (S) que proporciona un fluido de descarga y/o de bloqueo y un segundo dispositivo médico (C) que requiere un fluido de descarga y/o de bloqueo, comprendiendo el puerto u orificio de bloqueo de fluido:

un alojamiento (102, 202) que tiene un extremo distal (104, 204) configurado para conexión al segundo dispositivo médico (C) y un extremo próximo (106, 206) configurado para conexión al primer dispositivo médico (S); un conducto elástico (120, 220) soportado dentro del alojamiento (102, 202) en el que el conducto (120, 220) define una luz a través de él; al menos un elemento de retención (130, 230) soportado en el alojamiento (102, 202) y que puede encajar en el conducto elástico, caracterizado porque:

antes de la conexión del primer dispositivo médico (S) el al menos un elemento de retención (130, 230) está en un primer estado retenido que tiene impedido por una característica del alojamiento deformar el conducto elástico (120, 220), por la conexión del primer dispositivo médico (S) el elemento de retención (130) es mantenido en el primer estado retenido por el primer dispositivo médico (S), y, la desconexión del primer dispositivo médico (S) permite que el elemento de retención (130, 230) se mueva hacia un segundo estado no retenido encajado operativamente con el conducto elástico (120, 220) para ocluir la luz (122, 222) del conducto elástico y para de este modo desplazar positivamente el fluido contenido dentro de la luz (122, 222) hacia el extremo distal del alojamiento.

2. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento de retención es un anillo elástico (130) dispuesto alrededor del conducto elástico (120), en el que el anillo elástico incluye un primer estado retenido circular y un segundo estado no retenido ovalado.

3. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el alojamiento incluye un saliente (112) configurado para soportar el anillo elástico (130) en el primer estado retenido fuera de encaje con el conducto elástico (120).

4. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 3, que además comprende al menos un elemento de accionamiento (140) configurado para mover el anillo elástico (130) fuera del saliente (112) del alojamiento (102) y sobre el conducto elástico.

5. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada elemento de accionamiento (140) es un pasador (140) soportado de forma deslizante en el alojamiento, en el que cada elemento de accionamiento tiene un primer estado en el que cada elemento de accionamiento no se extiende sobre el saliente del alojamiento, y un segundo estado en el que cada elemento de accionamiento se extiende al menos parcialmente sobre el saliente del alojamiento.

6. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada elemento de accionamiento (140) está configurado para un accionamiento por la conexión del alojamiento con el primer dispositivo médico.

7. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el anillo elástico (130) está dispuesto para tener impedido el movimiento del primer estado retenido al segundo estado no retenido por una parte (N) de un primer dispositivo médico que se extiende en el interior de la luz del conducto elástico, y en el que el anillo elástico está dispuesto para tener permitido el movimiento al segundo estado por la retirada de una parte (N) de un primer dispositivo médico del interior de la luz del conducto elástico.

8. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (200) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de retención comprende un par de brazos de retención (232a, 232b) dispuestos en los lados opuestos del conducto elástico, en el que cada brazo de retención (232a, 232b) tiene un primer estado no encajado con el conducto elástico y un segundo estado no retenido en el que el par de brazos de retención encaja operativamente en el conducto elástico para al menos parcialmente ocluir la luz del conducto elástico entre ellos.

9. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (200) de acuerdo con la reivindicación 8, que además comprende al menos un brazo de enganche (234a, 234b) configurado para retener cada uno del par de brazos de retención en el primer estado retenido.

10. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (200) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada brazo de enganche está configurado para ser accionado después de la conexión del alojamiento al dispositivo médico (S) que proporciona al menos uno del fluido de descarga y del fluido de bloqueo.

11. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (200) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que cada brazo de retención (232a, 232b) tiene impedido el movimiento desde el primer estado retenido al segundo estado no retenido por una parte del primer dispositivo médico (N) que se extiende en el interior de la luz del conducto elástico, y en el que cada elemento de retención tiene permitido moverse al segundo estado no retenido por la retirada de la parte

5 del primer dispositivo médico desde el interior de la luz del conducto elástico.

12. El puerto u orificio de bloqueo de fluido (100, 200) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una junta estanca dispuesta transversalmente a la luz del conducto elástico.

13. Un sistema médico de descarga y/o de bloqueo que comprende una jeringa (S) que tiene un morro (N), constituyendo la jeringa el primer dispositivo médico, y un puerto u orificio de bloqueo de fluido (100, 200, 300) configurado para la conexión selectiva a la jeringa, siendo el puerto u orificio de bloqueo de fluido como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el extremo próximo del alojamiento está configurado para el acoplamiento selectivo con la jeringa (S), en el que el morro (N) de la jeringa entra en la luz de conducto elástico cuando el puerto u orificio de bloqueo de fluido está acoplado a la jeringa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .