PROMOTORES DE LA PENETRACIÓN PARA INSECTICIDAS.

Procedimiento para promover la penetración de principios activos a través de la cutícula de una planta en la planta,

en el que se aplican los componentes (A) uno o varios principios activos del grupo de los insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas y repelentes, (B) fosfato de tributoxietilo (TBEP) en dosis de 2,5 a 150,0 g/ha y (C) dado el caso, uno o más emulsionantes, preferentemente del grupo de los emulsionantes iónicos y no iónicos y sus mezclas con valores de HLB de 10 a 17, simultánea o secuencialmente sobre los plantas infestadas por organismos patógenos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010644.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BAUR, PETER, VERMEER, RONALD, SÜSSMANN,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N57/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

Clasificación PCT:

  • A01N47/06 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen grupos —O—CO—O—; Sus tioanálogos.
  • A01N47/40 A01N 47/00 […] › teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas.
  • A01N51/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O—N—S, X—O—S, N—N—S, O—N—N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias.
  • A01N57/12 A01N 57/00 […] › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.
  • A01P7/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Artropodicidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere al sector de la fitoprotección química, en particular al uso de un compuesto especial como promotor de la penetración para principios activos agroquímicos del grupo de los insecticidas, así como a agentes fitoprotectores que contienen estos compuestos. Respecto al compuesto, se trata de fosfato de tributoxietilo (número CAS 78-51-3, en adelante denominado TBEP). 5

La promoción de la penetración de insecticidas en plantas se consigue mediante "promotores de la penetración". Con el término promotores de la penetración se entiende compuestos que promueven la absorción de insecticidas por una planta a través de la cutícula de la planta, es decir, aceleran la velocidad de absorción y/o aumentan la cantidad del principio activo absorbido por la planta, con lo que los insecticidas pueden actuar tras el ataque a la planta por los organismos patógenos. 10

Las sustancias que aumentan la penetración de insecticidas a través de la cutícula de la planta son coadyuvantes valiosos en fitoprotección química. Se conocen ya diversas clases de sustancias como promotores de la penetración (véase, por ejemplo, el documento 20051104844 A). El documento DE 3513889 A1 trata, en general, de promotores de la penetración como "activadores" para biocidas y en el documento EP 579052 A2 se describen como promotores de la penetración compuestos del grupo de los fosfatos de alquilo, tales como fosfato de tributilo y fosfato de 15 tripropilo. A pesar de ello, existe todavía, bajo diversos puntos de vista, la necesidad de otros compuestos con propiedades más ventajosas.

Por lo tanto, es objeto de la invención proporcionar otras sustancias ventajosas con propiedades promotoras de la penetración para principios activos agroquímicos. Sorprendentemente, se ha descubierto ahora que el disolvente TBEP, al contrario que otros muchos disolventes, en determinadas cantidades de uso más reducidas y en determinadas 20 relaciones de mezcla con el principio activo, es adecuado para incrementar la penetración de insecticidas a través de la cutícula de la planta y, con ello, para aumentar la actividad biológica del agente fitoprotector.

El TBEP ya es conocido como disolvente en cantidades de aplicación correspondientemente altas en fitoprotección, como en herbicidas (véase, por ejemplo, los documentos WO 01147356 A1, EP 1251736 B1, WO 00/56146 A1, EP 1164842 B1) e insecticidas (véase, por ejemplo, los documentos JP 08291004 A, US 5674517 A). Del 25 documento GB 2022070 A se conoce el TBEP para desfoliar, habiéndose añadido en proporciones de (TBEP : principio activo) 2 : 1 a 4 : 1 a los principios activos herbicidas. En el sector de los fungicidas parece que el uso de TBEP como promotor de la penetración es todavía desconocido.

Es objeto de la invención un procedimiento para promover la penetración, en el que se aplican los componentes 30

(A) uno o varios principios activos del grupo de los insecticidas,

(B) fosfato de tributoxietilo (TBEP) en dosis de 2,5 a 150,0 g/ha y

(C) dado el caso, uno o más emulsionantes, preferentemente del grupo de los emulsionantes iónicos y no iónicos y sus mezclas, con valores de HLB (equilibrio hidrófilo-lipófilo) de 10 a 17,

simultánea o secuencialmente sobre los plantas infestadas por organismos patógenos. 35

También es objeto de la invención el uso del procedimiento descrito en el presente documento, en el que se aplican los componentes simultánea o secuencialmente sobre las plantas infestadas por los organismos patógenos.

Debido a que el mecanismo de acción del TBEP como promotor de la penetración es básicamente independiente del tipo de principio activo agroquímico que se usa, se consideran todos los principios activos del grupo de los insecticidas cuya actividad biológica contra insectos en sentido general, en adelante denominados organismos 40 patógenos, puede aumentarse incrementando su penetración en una planta de cultivo.

Se pueden mencionar, preferentemente, principios activos del grupo de los insecticidas, que comprende también acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas, repelentes, así como sustancias nutritivas para plantas que poseen propiedades sistémicas, así como agentes de contacto que se consideran como asociados de combinación. En adelante, el término insecticidas abarca tanto insecticidas como acaricidas, nematicidas y molusquicidas, 45 rodenticidas y repelentes, si no se deduce lo contrario del contexto.

Además, son preferentes dentro del grupo mencionado anteriormente principios activos sistémicos, es decir, los que son absorbidos por las plantas a través de las hojas o a través de las raíces y que son conducidos a la corriente de savia, al sistema de transporte o a la planta. Son particularmente preferentes los principios activos que presentan un valor de log P ≤ 4 (determinado según la directiva CEE 79/831 anexo V. A8 mediante HPLC, procedimiento de 50 gradiente, acetonitrilo / ácido fosfórico acuoso al 0,1 %), en particular los que poseen un valor de log P ≤ 4 y ≥ 0,1.

Ejemplos de principios activos individuales del grupo de los insecticidas, que comprende también acaricidas y/o nematicidas son:

inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChE)

carbamatos, 55

por ejemplo alanicarb, aldicarb, aldoxicarb, alixicarb, aminocarb, bendiocarb, benfuracarb, bufencarb, butacarb, butocarboxim, butoxicarboxim, carbarilo, carbofurán, carbosulfán, cloetocarb, dimetilán, etiofencarb, fenobucarb, fenotiocarb, formetanato, furatiocarb, isoprocarb, metamsodio, metiocarb, metomilo, metolcarb, oxamilo, pirimicarb, promecarb, propoxur, tiodicarb, tiofanox, trimetacarb, XMC, xixilcarb, triazamato,

organofosfatos 5

por ejemplo acefato, azametifos, azinfos (-metilo, -etilo), bromofos-etilo, bromfenvinfos (-metilo), butatiofos, cadusafos, carbofenotion, cloroetoxifos, clorofenvinfos, cloromefos, cloropirifos (-metilo/-etilo), coumafos, cianofenfos, cianofos, clorofenvinfos, demeton-S-metilo, demeton-S-metilsulfona, dialifos, diazinona, ficlofention, diclorovos/DDVP, dicrotofos, dimetoato, dimetilvinfos, dioxabenzofos, disulfoton, EPN, etion, etoprofos, etrimfos, famfur, fenamifos, fenitrotion, fensulfotion, fention, flupirazofos, fonofos, formotion, fosmetilan, fostiazato, heptenofos, yodofenfos, iproben-10 fos, isazofos, isofenfos, O-salicilato de isopropilo , isoxation, malation, mecarbam, metacrifos, metamidofos, metidation, mevinfos, monocrotofos, naled, ometoato, oxidemeton-metilo, paration (-metilo/-etilo), fentoato, forato, fosalona, fosmet, fosfamidon, fosfocarb, foxim, pirimifos (-metilo/-etilo), profenofos, propafos, propetamfos, protiofos, protoato, piraclofos, piridafention, piridation, quinalfos, sebufos, sulfotep, sulprofos, tebupirimfos, temefos, terbufos, tetraclorovinfos, tiometon, triazofos, triclorfon, vamidotion 15

moduladores del canal de sodio / bloqueadores del canal de sodio dependiente de la tensión piretroides,

por ejemplo acrinatrina, aletrina (d-cis-trans, d-trans), beta-ciflutrina, bifentrina, bioaletrina, isómero de bioaletrina-S-ciclopentilo, bioetanometrina, biopermetrina, bioresmetrina, clovaportrina, cis-cipermetrina, cis-resmetrina cis-permetrina, clocitrina, cicloprotrina, ciflutrina, cihalotrina, cipermetrina (alfa-, beta-, theta-, zeta-), cifenotrina, deltametrina, empentrina (isómero 1R), esfenvalerato, etofenprox, fenflutrina, fenpropatrina, fenpiritrina, fenvalerato, flu-20 brocitrinato, flucitrinato, flufenprox, flumetrina, fluvalinato, fubfenprox, gamma-cihalotrina, imiprotrina, cadetrina, lambda-cihalotrina, metoflutrina, (cis-, trans-) permetrina, fenotrina (isómero 1R-trans), praletrina, proflutrina, protrifenbute, pires-metrina, resmetrina, RU 15525, silafluofen, tau-fluvalinato, teflutrina, teraletrina, tetrametrina (isómero -1R), tralometrina, transflutrina, ZXI 8901, piretrinas (piretrum)

DDT 25

oxadiazinas,

por ejemplo indoxacarb

semicarbazona,

por ejemplo metaflumizona (BAS3201)

agonistas / antagonistas del receptor de acetilcolina 30

cloronicotinilos

por ejemplo acetamiprid, clotianidina, dinotefuran, imidacloprid, nitenpiram, nitiazina, tiacloprid, tiametoxam nicotina, bensultap, cartap

moduladores del receptor de acetilcolina

espinosinas, 35

por ejemplo espinosad

antagonistas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para promover la penetración de principios activos a través de la cutícula de una planta en la planta, en el que se aplican los componentes

(A) uno o varios principios activos del grupo de los insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas y repelentes, 5

(B) fosfato de tributoxietilo (TBEP) en dosis de 2,5 a 150,0 g/ha y

(C) dado el caso, uno o más emulsionantes, preferentemente del grupo de los emulsionantes iónicos y no iónicos y sus mezclas con valores de HLB de 10 a 17,

simultánea o secuencialmente sobre los plantas infestadas por organismos patógenos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combinaciones de principios activos insecticidas y nematocidas, del 9 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Combinaciones de principios activos que comprenden un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** en la que A es A-1.0 o A-2.0 en las que la línea de puntos representa el […]

Uso de agentes de reducción de deriva de la pulverización que comprenden tensioactivos de bajo equilibrio hidrófilo-lipófilo, del 4 de Septiembre de 2019, de HUNTSMAN PETROCHEMICAL LLC: Uso de un agente de reducción de deriva de la pulverización en una composición para pulverizar, agente de reducción de deriva de la pulverización que comprende […]

Formulaciones herbicidas que comprenden glifosato y glicéridos alcoxilados, del 25 de Julio de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Formulación herbicida sólida que comprende una sal de glifosato y un tensioactivo que comprende al menos un monoglicérido alcoxilado, al menos […]

Composiciones de compuestos activos que comprenden un derivado de (tio)carboximida y un compuesto fungicida, del 29 de Mayo de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Una composición activa que comprende (A) al menos un derivado de fórmula (I)**Fórmula** en la que T representa un oxígeno y X se selecciona de la lista […]

Composición para el control de enfermedades de plantas que comprende Paecilomyces fumosoroseus y método de control de enfermedades de plantas, del 15 de Mayo de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composición para el control de enfermedades de plantas que comprende Paecilomyces fumosoroseus, y uno o más ingredientes activos nematicidas […]

Composición que comprende un agente de control biológico y un fungicida, del 16 de Noviembre de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico que es Bacillus subtilis AQ713 (n.º de acceso NRRL B-21661) y al […]

Uso de una composición que comprende fisciona como promotor de crecimiento, del 28 de Febrero de 2018, de Marrone Bio Innovations, Inc: Un método para promover el crecimiento de una planta que comprende: el tratamiento de dicha planta o semilla de dicha planta con una cantidad de una composición […]

Composición que comprende una mezcla de terpenos pesticidas y un fungicida, del 31 de Enero de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende a) una mezcla de terpenos pesticida que comprende, como compuestos químicos de acción pesticida α- terpineno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .