PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.

Procedimiento para procesar luz en una estructura que tiene varias fuentes (103,

203, 503) de luz, que emiten luz con códigos individuales, caracterizado por: disponer una cámara (111, 205, 505) en la estructura en una posición (305) de cámara en la que la cámara puede registrar puntos de dicha luz emitida desde las fuentes de luz; registrar, mediante dicha cámara (111, 205, 505), imágenes de dichos puntos de luz; derivar dichos códigos individuales a partir de las imágenes registradas; y determinar, para cada código individual, al menos una propiedad relacionada con la fuente (103, 203, 503) de luz asociada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/052848.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: DAMINK,Paulus,H.,A, COLAK,Sel,B, FERI,Lorenzo, PENNING DE VRIES,Hendricus,T.,G.,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B37/02B6R
  • H05B37/02S

Clasificación PCT:

  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357086_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.
PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para procesar luz en una estructura que tiene varias fuentes de luz, que emiten luz con códigos individuales. 5

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cada vez es más común proporcionar sistemas de iluminación en los que las fuentes de luz pueden identificarse de manera inequívoca mediante algún tipo de código individual incrustado en la luz que se emite desde las fuentes de luz. El hecho de que las fuentes de luz estén codificadas de manera individual, y por tanto que puedan reconocerse de manera individual es útil para muchos tipos diferentes de aplicaciones que emplean 10 procesamiento de luz, tales como por ejemplo controlar el sistema de iluminación mediante la medición de la intensidad u otras propiedades de la luz detectada, tal como se da a conocer en la solicitud internacional WO 2006/1111934, o para determinar una posición de un objeto que alcanza la luz desde las fuentes de luz, tal como se da a conocer en el documento US 6.865.347, o para poner en servicio las fuentes de luz. Sin embargo, cuando se instala el sistema de iluminación en una estructura, normalmente no está predeterminado dónde debe montarse 15 cada fuente de luz individual. En su lugar, después de haber montado las fuentes de luz se realiza un procedimiento para determinar dónde se ha colocado cada fuente de luz respectiva en la estructura. Cuando de este modo se ha determinado la propiedad de la posición de la fuente de luz ha sido posible determinar también otras propiedades. Hasta ahora las determinaciones relacionadas con la posición incluyendo asociar la luz emitida con una identidad de fuente de luz se han realizado con una contribución manual significativa, sufriendo por ello la desventaja de un gran 20 consumo de tiempo. Por otro lado, si se ha determinado alguna otra propiedad de fuente de luz, tal como la intensidad de luz, aún ha sido significativa la participación manual.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema que disminuya las desventajas mencionadas anteriormente de la técnica anterior automatizando las determinaciones de las 25 propiedades de la fuente de luz.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para el procesamiento de luz según la presente invención tal como se define en la reivindicación 1, y mediante un sistema de iluminación según la presente invención tal como se define en la reivindicación 15.

La invención se basa en la comprensión de que usando una cámara para registrar imágenes de la luz 30 emitida desde las fuentes de luz tras su instalación, y reconociendo los códigos individuales en las imágenes registradas, es posible obtener una determinación rápida y al menos sustancialmente automática de las propiedades de la fuente de luz.

Por tanto, según un aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para procesar luz en una estructura que tiene varias fuentes de luz, que emiten luz con códigos individuales. El procedimiento 35 comprende:

- disponer una cámara en la estructura en una posición de cámara en la que la cámara puede registrar puntos de dicha luz emitida desde las fuentes de luz;

- registrar, mediante dicha cámara, imágenes de dichos puntos de luz;

- derivar dichos códigos individuales a partir de las imágenes registradas; y 40

- determinar, para cada código individual, al menos una propiedad relacionada con la fuente de luz asociada. Por tanto, mediante este procedimiento, puesto que la cámara se coloca en una posición de cámara y puesto que es posible derivar información sobre los códigos individuales a partir de la luz que se registra con la cámara, es posible de manera ventajosa obtener información deseada sobre las fuentes de luz automáticamente. El poner la cámara en su sitio, que es una operación relativamente sencilla y rápida, constituye esencialmente la única 45 acción manual.

Debe indicarse que el término “estructura” significa cualquier estructura dispuesta para llevar fuentes de luz del tipo de interés, incluyendo pero sin limitarse a, un edificio, una sala en un edificio, un vehículo, una zona cubierta o limitada, etc.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 2, se determina algún tipo 50 de posición de la fuente de luz, tal como una posición relacionada con la estructura o con la cámara, que sea beneficiosa para varias aplicaciones.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 3, las posiciones corresponden a posiciones de montaje predeterminadas. Como las fuentes de luz están montadas arbitrariamente

en las posiciones de montaje no se conoce de antemano qué fuente de luz se ha montado en qué posición de montaje, pero mediante el presente procedimiento puede realizarse una determinación de este tipo. Este hecho de conocer la posición de la fuente de luz se emplea normalmente en una aplicación de puesta en servicio.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 4, las posiciones de la fuente de luz están relacionadas en su lugar con la posición de la cámara, lo que es normalmente útil para otras 5 aplicaciones de medición de la proyección tal como se describirá adicionalmente a continuación.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 5, la al menos una propiedad comprende la intensidad de luz determinada de los puntos de luz. De este modo, el procedimiento engloba operaciones adicionales tales como controlar la luz emitida, cuando la intensidad es una propiedad importante. 10

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 6, los códigos individuales se proporcionan mediante la modulación de la luz con señales de modulación codificadas de manera individual, preferiblemente señales de CDMA, tal como se define en la reivindicación 7. Tal modulación proporciona la posibilidad de usar procedimientos eficaces para identificar las fuentes de luz. Además, tal como se define en la reivindicación 8, es ventajoso sincronizar las señales de modulación. En una realización el registro está sincronizado 15 con dichas señales de modulación. En una realización las fuentes de luz operan de manera asíncrona.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 11, los puntos de luz comprenden al menos una de las zonas iluminadas por las fuentes de luz, y extremos de salida de las fuentes de luz. Dicho de otro modo, es posible ubicar la cámara en diferentes posiciones, en las que registra imágenes de luz indirecta procedente de zonas iluminadas, tales como zonas de un suelo iluminado, o directamente desde las 20 fuentes de luz, tal como cuando la cámara se dirige oblicuamente hacia arriba en la dirección de un techo y así hacia los extremos de salida de las fuentes de luz. Además, las fuentes de luz pueden estar situadas en las paredes de la estructura. Dependiendo de la posición de la cámara, puede estar dirigida oblicuamente hacia arriba, hacia abajo o hacia un lateral a los extremos de salida y/o puntos de luz.

Según una realización del procedimiento, tal como se define en la reivindicación 12, comprende además 25 enviar datos de fuente de luz a un controlador maestro, que controla las fuentes de luz. Una ventaja es usar un controlador maestro central, que puede estar dotado de una capacidad de cálculo amplia.

En una realización el procedimiento comprende además enviar datos de fuente de luz, incluyendo datos de intensidad relacionados con dicha intensidad de luz medida, generados mediante dicha cámara a un controlador maestro, que controla las fuentes de luz. Aún en otra realización, el procedimiento comprende además mapear las 30 posiciones de la fuente de luz en un diseño de dichas posiciones de montaje.

Según otro aspecto de la invención, tal como se define en la reivindicación 15, se proporciona un sistema de iluminación, que está dispuesto en una estructura que tiene posiciones de montaje predeterminadas, y que comprende varias fuentes de luz, que se encuentran montadas de manera arbitraria en dichas posiciones de montaje; una cámara; y un aparato de procesamiento de señales. Cada fuente de luz está dotada de un codificador 35 de luz para codificar de manera individual la luz emitida desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para procesar luz en una estructura que tiene varias fuentes (103, 203, 503) de luz, que emiten luz con códigos individuales, caracterizado por:

disponer una cámara (111, 205, 505) en la estructura en una posición (305) de cámara en la que la cámara puede registrar puntos de dicha luz emitida desde las fuentes de luz;

registrar, mediante dicha cámara (111, 205, 505), imágenes de dichos puntos de luz; 5

derivar dichos códigos individuales a partir de las imágenes registradas; y

determinar, para cada código individual, al menos una propiedad relacionada con la fuente (103, 203, 503) de luz asociada.

2. Procedimiento para procesar luz según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una propiedad comprende una posición de la fuente de luz. 10

3. Procedimiento para procesar luz según la reivindicación 2, en el que la estructura tiene posiciones (303) de montaje predeterminadas, en el que las fuentes (103, 203, 503) de luz se han montado arbitrariamente en las posiciones de montaje, y en el que dicha posición de la fuente de luz es la posición (303) de montaje en la que está montada la fuente (103, 203, 503) de luz.

4. Procedimiento para procesar luz según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la al 15 menos una propiedad de luz comprende la intensidad de luz determinada de dichos puntos de luz.

5. Procedimiento para procesar luz según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos códigos individuales se proporcionan mediante la modulación de la luz con señales de modulación codificadas de manera individual.

6. Procedimiento para procesar luz según la reivindicación 5, en el que dichas señales de modulación son 20 señales de CDMA.

7. Sistema (101, 201) de iluminación, que está dispuesto en una estructura (107), y que comprende:

varias fuentes (103, 203, 503) de luz; y un aparato (209, 509) de procesamiento de señales, caracterizado porque

comprende además una cámara (111, 205, 505), en el que cada una de dichas fuentes (103, 203, 503) de 25 luz está dotada de un codificador (204) de luz para codificar de manera individual la luz emitida desde la fuente de luz con un código individual; en el que dicha cámara (111, 205, 505) está dispuesta para registrar imágenes de puntos de luz emitida desde las fuentes (103, 203, 503) de luz; y en el que dicho aparato (209, 509) de procesamiento de señales está dispuesto para derivar dichos códigos individuales a partir de las imágenes registradas y determinar al menos una propiedad relacionada con la fuente (103, 203, 503) de luz 30 asociada.

8. Sistema de iluminación según la reivindicación 7, que comprende además un controlador (207, 507) maestro, que está dispuesto para controlar dichas fuentes (103, 203, 503) de luz.

9. Sistema de iluminación según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho aparato (209, 509) de procesamiento de señales está previsto en la cámara (111, 205, 505). 35

10. Sistema de iluminación según la reivindicación 8, en el que dicho aparato (209, 509) de procesamiento de señales está previsto en el controlador (207, 507) maestro.

11. Sistema de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que dicha al menos una propiedad incluye la intensidad de luz de dichos puntos de luz.

12. Sistema de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que dicha cámara (111, 40 205, 505) comprende un dispositivo (215) de determinación de posición.

13. Sistema de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que dicha cámara (111, 205, 505) comprende un detector (217) de imágenes que comprende una matriz de elementos (219) detectores generando cada uno un píxel de la imagen registrada.

14. Sistema de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en el que dicho codificador 45 (204) de luz es un modulador, que está dispuesto para modular la luz con una señal de modulación.

15. Sistema de iluminación según la reivindicación 14, en el que las señales de modulación de las fuentes (103, 203, 503) de luz están sincronizadas, y en el que el registro de imágenes en la cámara (111, 205, 505) se sincroniza de manera correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERFAZ DE USUARIO CON CONOCIMIENTO DE POSICIÓN, del 22 de Noviembre de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo de mando a distancia para controlar sistemas de iluminación que tienen una o más fuentes de luz con capacidad de comunicación […]

PROCEDIMIENTO PARA PONER EN SERVICIO UN SISTEMA DE ALUMBRADO, del 27 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta en servicio de un sistema de alumbrado con un conjunto de lámparas y un sistema central de control […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACIÓN DE UN DISPOSITIVO INALÁMBRICO DE…'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACIÓN DE UN DISPOSITIVO INALÁMBRICO DE CONTROL REMOTO A UN ESTADO CONOCIDO, del 2 de Marzo de 2011, de LUTRON ELECTRONICS CO., INC.: Un procedimiento para restaurar un primer dispositivo de control de radio frecuencia (RF) de una pluralidad de dispositivos de control de un primer estado […]

Imagen de 'CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS'CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS, del 28 de Septiembre de 2010, de SEMPERLUX AKTIENGESELLSCHAFT, LICHTTECHNISCHE WERKE: Sistema de carril conductor de interfaz direccionable digital (DALI) para sistemas de iluminación con una línea de datos, que incluye uno […]

Imagen de 'MANDO A DISTANCIA DE DETECTORES DE MOVIMIENTO Y/O DE PRESENCIA'MANDO A DISTANCIA DE DETECTORES DE MOVIMIENTO Y/O DE PRESENCIA, del 15 de Diciembre de 2009, de HTS HIGH TECHNOLOGY SYSTEMS AG: Procedimiento para el ajuste de los parámetros de funcionamiento de sensores de movimiento y/o presencia de un sistema de automatización de viviendas o edificios […]

Imagen de 'METODOS Y APARATOS PARA LA ILUMINACION DE LIQUIDOS'METODOS Y APARATOS PARA LA ILUMINACION DE LIQUIDOS, del 2 de Noviembre de 2009, de COLOR KINETICS INCORPORATED: Aparato , que comprende: al menos una fuente de luz para generar radiación de color variable sin requerir el uso de un filtro de color, estando adaptada […]

Imagen de 'SISTEMA DE LUMINARIAS CON CONTROL REMOTO'SISTEMA DE LUMINARIAS CON CONTROL REMOTO, del 16 de Abril de 2009, de ZYDOTRONIC, S.L.: Sistema de luminarias con control remoto, del tipo de los utilizados como iluminación principal en lugares de trabajo, oficinas, etc., caracterizado […]

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CREAR SECUENCIAS DE ILUMINACIÓN, del 24 de Junio de 2011, de PHILIPS SOLID-STATE LIGHTING SOLUTIONS, INC.: Procedimiento para ejecutar una secuencia de iluminación para controlar una pluralidad de luces , representando la secuencia de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .