Dispositivo para el control óptico de baja intensidad del crecimiento de vello.

Dispositivo (1) para reducir el crecimiento de vello en la piel (12) humana,

dispositivo que comprende unafuente de pulsos de radiación (13) electromagnética que emite en un intervalo de longitud de onda de entre550 y 1200 nm, caracterizado porque el dispositivo comprende medios (20) de control para limitar unadensidad de energía que puede entregarse de la radiación sobre la piel a un valor máximo de entre 5 y9 J/cm2, en el que durante el funcionamiento dicho valor máximo puede seleccionarse por los medios decontrol según propiedades seleccionadas de la piel que va a tratarse, y porque dicho valor máximo de ladensidad de energía que puede entregarse se entrega en forma de un único pulso de radiación (13) quetiene una duración de entre 1 y 30 ms.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/051395.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: ROERSMA,MICHIEL,E, NUIJS,ANTONIUS M, ROOSEN,GUIDO F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).
  • A61N5/06 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2401145_T3.pdf

 

Dispositivo para el control óptico de baja intensidad del crecimiento de vello.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control óptico de baja intensidad del crecimiento de vello La presente invención se refiere a un dispositivo para reducir el crecimiento de vello en la piel humana según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el estado de la técnica se conoce el uso de radiación electromagnética para eliminar vello de la piel humana. Esto se denomina fotodepilación. Casi todos los métodos y aparatos conocidos obtienen la fotodepilación entregando una cantidad de energía a los folículos pilosos que es suficiente para inducir un daño permanente a los folículos. Este daño puede provocarse o bien calentando los folículos, o al menos partículas que absorben radiación en o cerca de los folículos, por ejemplo cromóforos tales como melanina, hasta una temperatura suficiente, o bien proporcionando una densidad de potencia que sea suficiente para que tales partículas exploten y ocasionen daño mecánico en los folículos. Este daño a los folículos provocará que el vello se caiga, poco tiempo después del tratamiento. Puede evitarse que vuelva a crecer el vello durante un periodo prolongado de tiempo.

Sin embargo, estos métodos de fotodepilación conocidos son bastante dolorosos, y pueden provocar quemaduras de la piel y otros efectos secundarios, y dañan intrínsecamente el tejido dado que los folículos deben dañarse. Una razón principal para ello es el uso de densidades de energía altas de hasta 40 J/cm2 en la superficie de la piel. Por tanto se han propuesto métodos con una carga de energía inferior sobre la piel, que por tanto serían menos dolorosos.

El documento US-A-6 080 147 da a conocer un dispositivo para la eliminación permanente de vello, que expone la piel a radiación pulsada que tiene una cantidad total relativamente alta de densidad de energía. La radiación se aplica en forma de varios pulsos consecutivos que tienen una densidad de energía inferior y una duración de pulso prescrita, con un retardo prescrito entre los pulsos consecutivos. En particular, el documento US-A-6 080 147 da a conocer la aplicación de al menos dos pulsos consecutivos a un nivel individual de entre 4 y 25 J/cm2.

El documento WO97/28752 da a conocer un dispositivo para la eliminación permanente de vello, que expone la piel a radiación pulsada con una cantidad de densidad de energía en un intervalo de entre 2 y 25 J/cm2 que va a aplicarse en una duración de pulso relativamente corta de entre 200 y 5000 microsegundos.

El documento EP-A-736 308 da a conocer también un dispositivo para la eliminación permanente de vello, que expone la piel a radiación pulsada con una cantidad relativamente grande de densidad de energía en un intervalo de entre 10 y 100 J/cm2 y con una duración de pulso menor de 200 ms.

El documento US-A-5 059 192 se refiere también a la eliminación permanente de vello y da a conocer un dispositivo que expone la piel a radiación pulsada con una densidad de energía dentro de un intervalo de entre 0, 4 y 10 J/cm2 en combinación con una duración de pulso extremadamente corta por debajo de 1 microsegundo.

El documento WO-98/24507 propone un método de dos etapas para eliminar vello, que comprende una primera etapa para inducir el crecimiento de vello sincronizado, que ha de ir seguida de una segunda etapa de otros procedimientos de eliminación de vello. En primer lugar, se sincroniza el vello en la fase telógena tardía/fase anágena temprana irritando o dañando ligeramente los folículos pilosos de modo que en la sección de piel se estimule el vello que se encuentra en la fase catágena o telógena para llevarlo a la fase anágena del ciclo de crecimiento del vello. La irritación o daño no debe ser suficiente para provocar que los folículos pilosos en la fase anágena se lleven a un estado inactivo. Alternativamente, puede usarse un tratamiento de radiación para afectar a folículos pilosos en fase anágena para llevarlos a la fase telógena mientras se estimulan las células en reposo para que pasen a la fase anágena, sincronizando de este modo el crecimiento celular del vello. El objetivo de este tratamiento es llevar los folículos pilosos desde una fase de crecimiento inactiva a una activa, mientras están todavía en una posición poco profunda en la piel, a una profundidad de aproximadamente 1-2 mm, que difiere de los 3-5 mm en la fase anágena madura. Todo esto hace que los folículos sean más vulnerables a un tratamiento de fotodepilación normal posterior.

Una desventaja del método del documento WO-98/24507 es que se suministran pulsos cortos, en particular pulsos láser. No se dice nada más específico, pero los pulsos cortos implican el riesgo de suministrar una densidad de potencia demasiado alta de energía de radiación. Además, el método ha de ir seguido de una segunda etapa de la eliminación de vello como tal, siendo el método preferido la fotodepilación. Por tanto la piel se someterá posteriormente a incluso más radiación, lo que puede provocar incluso más daños al tejido. Otra desventaja del método es que una persona que está siendo tratada tiene que esperar un periodo de tiempo después de la etapa de sincronización, para que tenga lugar el cambio de fase en el ciclo de crecimiento y haga el tratamiento posterior más eficaz. Este periodo de espera es de entre 3 y 25 días. Esto significa que el tratamiento de dos etapas completo durará al menos dichos 3 días, es decir nunca puede realizarse en un día, en una sesión.

El documento WO-A-03/077783 (estado de la técnica según 1716, 54131EPC) da a conocer un método y aparato para gestionar el crecimiento de vello aplicando una dosis relativamente baja de energía de radiación óptica a un área de tratamiento de la piel de un paciente. La dosis de energía es suficiente para dañar al menos una parte de matriz de cada folículo que va a tratarse, pero no para provocar ni necrosis de la mayor parte de cada uno de dichos folículos ni la alteración bruta inmediata de ningún tallo piloso en los mismos. Los tratamientos se realizan preferiblemente una pluralidad de veces a intervalos de tiempo seleccionados para lograr un nivel deseado de reducción temporal del crecimiento de vello. Una desventaja de este método y aparato conocidos es que el método y aparato no son suficientemente eficaces en sus intervalos de parámetros totales.

El documento US 6.579.283 da a conocer un aparato láser para eliminar permanentemente folículos pilosos que tiene un láser para emitir de manera secuencial una serie de pulsos de luz hacia el mismo punto en la piel, en particular al menos 2 pulsos con una densidad de energía de 1-20 J/cm2 cada uno, dando como resultado una densidad de energía total de 2-40 J/cm2 entregada al mismo punto en la piel. En una realización el láser genera 4 pulsos de 6 J/cm2 cada uno, dando como resultado una densidad de energía total de 24 J/cm2 entregada al mismo punto en la piel.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir el crecimiento de vello en la piel humana de los tipos mencionados en los párrafos iniciales, que sea seguro y eficaz, que provoque el menor daño posible al tejido cutáneo, y mediante el que puede realizarse el tratamiento previsto de la piel por medio de sólo un tipo de tratamiento.

Para lograr este objetivo, un dispositivo para reducir el crecimiento de vello en la piel humana según la invención está caracterizado tal según se define en la reivindicación 1.

Con el dispositivo según la invención, se hace uso del conocimiento de que es ventajoso estimular los folículos pilosos anágenos para que pasen a una fase telógena, o de reposo, o fase inactiva. Se encontró que una combinación apropiada de tiempo de pulso y densidades de energía bajas de la radiación puede provocar dicha transición a la fase de reposo, para controlar de este modo el crecimiento de vello en la piel y obtener un grado eficaz de reducción temporal del crecimiento de vello. Además, debido a que la combinación seleccionada de tiempo de pulso y densidades de energía bajas, el dolor y otras incomodidades de la persona que está siendo tratada es mínimo. En particular la posibilidad de que se dañe tejido se reduce al mínimo.

Aunque no es un objetivo principal de la presente invención eliminar el vello de una vez aplicando el dispositivo, de hecho puede tener este resultado. Esto se aclarará adicionalmente más adelante en el presente documento. La consideración principal es que el vello de una persona que no crece más limitará la incomodidad de la persona, especialmente la incomodidad de percepción/estética, es decir limitará la apariencia desagradable de piel velluda, así como una piel áspera no deseada. Si se trata lo suficientemente pronto, la persona no experimentará, o sólo muy poco,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para reducir el crecimiento de vello en la piel (12) humana, dispositivo que comprende una fuente de pulsos de radiación (13) electromagnética que emite en un intervalo de longitud de onda de entre 550 y 1200 nm, caracterizado porque el dispositivo comprende medios (20) de control para limitar una densidad de energía que puede entregarse de la radiación sobre la piel a un valor máximo de entre 5 y 9 J/cm2, en el que durante el funcionamiento dicho valor máximo puede seleccionarse por los medios de control según propiedades seleccionadas de la piel que va a tratarse, y porque dicho valor máximo de la densidad de energía que puede entregarse se entrega en forma de un único pulso de radiación (13) que tiene una duración de entre 1 y 30 ms.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho valor máximo puede seleccionarse a partir de varios valores ajustados previamente por medio de un botón de selección.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho valor máximo se selecciona automáticamente por los medios de control después de medir una propiedad biofísica de la piel por medio de un sensor.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el intervalo de longitud de onda se sitúa entre 600 y 950 nm.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la duración del pulso de radiación se sitúa entre 10 y 20 ms.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente comprende una lámpara de destellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

LUMINARIA, del 30 de Julio de 2020, de SIMON, S.A.U: La presente invención concierne a una luminaria, que comprende: - una carcasa (H); - una o más unidades de iluminación alojadas en su interior, donde […]

Imagen de 'Aparato de irradiación'Aparato de irradiación, del 29 de Julio de 2020, de PHOTOCURE ASA: Un aparato de irradiación portátil, autónomo, en forma de pañal, pantiprotector, toalla sanitaria, almohadilla sanitaria o almohadilla para la incontinencia para […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

LUMINARIA, del 21 de Julio de 2020, de SIMON, S.A.U: La presente invención concierne a una luminaria, que comprende: - una carcasa (H); - una o más unidades de iluminación alojadas en […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Boquilla que se ajusta al tamaño del arco del usuario y procedimiento para elaborar la misma, del 24 de Junio de 2020, de GLO Science, Inc: Una boquilla, que comprende: un cuerpo principal; y una superficie de mordida que se extiende hacia fuera desde el cuerpo principal , conteniendo el cuerpo […]

Dispositivo de irradiación para la irradiación de la piel humana, del 17 de Junio de 2020, de WM Beautysystems AG & Co. KG: Dispositivo de irradiación para la irradiación de la piel humana, preferentemente de la cara de un usuario , en particular al menos con radiación en el rango de luz […]

Sistema para el tratamiento o la prevención por termoterapia de infecciones resistentes a antimicrobianos o por biopelículas, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACIÓ HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON - INSTITUT DE RECERCA: Un sistema para el tratamiento por termoterapia o la prevención de infecciones resistentes a antimicrobianos o por biopelículas, comprendiendo el sistema: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .